"La gente paga para verme a mí". Jean-Claude Van Damme hizo un montaje propio de este duro thriller de acción para salir más minutos en la película

El actor belga tenía el ego por las nubes cuando colaboró con John Woo

Damme
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Jean-Claude Van Damme es una de las mayores estrellas del cine de acción moderno. Es cierto que está un escalón por debajo de actores como Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, pero ha dejado una huella imborrable en el género gracias a títulos como 'Kickboxer', 'Soldado Universal' o 'Muerte súbita'. Eso es algo que se le subió a la cabeza hasta el punto de encargar un nuevo montaje de uno de sus títulos más conocidos para salir más minutos en pantalla.

La película en la que Van Damme decidió ir por su cuenta es la muy recordada 'Blanco humano', y lo hizo aprovechando una coyuntura negativa que obligó al director John Woo a hacer varios cortes en su primera experiencia en Hollywood. El problema llegó cuando la MPAA dio una calificación NC-17 en Estados Unidos a la película y Woo estaba obligado por contrato a obtener una R, la inmediatamente inferior.

Con el ego por las nubes

Por lo visto, la MPAA afirmó que era una película demasiado violenta e intensa, pero el verdadero problema fue que nunca indicó qué escenas en concretar había que cortar o eliminar. Por ello, Woo tuvo que hacer seis remontajes diferentes hasta conseguir el que acabó llegando a los cines en agosto de 1993.

Ese escenario es algo que el actor belga aprovechó para encargar su propio montaje de la película que llegaba a eliminar por completo a otros personajes para a cambio incluir más escenas y primeros planos del suyo. Cuando la preguntaron al respecto años después, esto es lo que Van Damme comentó sobre ese tema en el libro 'Ten Thousand Bullets: The Cinematic Journey of John Woo':

La gente para para verme a mí, no para ver a Lance Henricksen.

Más claro no pudo ser Van Damme, pero lo cierto es que su montaje de 'Blanco humano' no llegó a ver la luz. En su lugar, Woo hizo hasta 20 cortes en el primero que había presentado a la MPAA para conseguir estrenar la película. Y su éxito fue atronador, ya que logró unos ingresos mundiales de 74,2 millones cuando su coste fue de apenas 15 o 20 millones según la fuente consultada.

En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia

En Espinof | Las 47 películas más esperadas de 2025 y los mejores estrenos del año: 'Avatar 3', el regreso de John Wick, 'Misión Imposible 8', 'Jurassic World 4' y muchas más


Inicio