Esta película de terror de los ochenta heredó al mundo del cine un gran recurso que sigues escuchando, pero en el que quizá no hayas reparado hasta ahora

De 'Star Trek' a 'Tarzan', este recurso se ha convertido en todo un clásico del cine

Ninth Configuration 1980
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando nos disponemos a disfrutar de una película en el cine o en casa, siempre solemos prestar atención a la trama y dejar que se nos escapen algunos detalles, sin embargo, cuando de la historia del séptimo arte hablamos, no podemos pasar por alto un recurso que, desde los años ochenta, se ha convertido en un referente del terror tanto de las películas como de la televisión e incluso los videojuegos, que han encontrado en un particular sonido, el aliado perfecto para encontrar una atmósfera de terror en las cintas que podemos disfrutar esta temporada.

En el vasto repertorio de sonidos que han marcado la historia del cine, pocos son tan icónicos y reconocibles como el "grito de Howie". Este peculiar efecto sonoro, aunque menos conocido por su nombre que su contraparte famosa, el "grito Wilhelm", ha dejado su propia huella en la industria cinematográfica. A lo largo de esta travesía cinematográfica, el grito de Howie ha pasado de ser un simple efecto sonoro a una herramienta narrativa que, con el tiempo, se ha convertido en un guiño cultural para cineastas y espectadores.

El "grito de Howie" tiene su origen en la década de los 80, específicamente en la cinta 'Ninth Configuration', una película compleja que mezcla géneros como el thriller psicológico, la sátira y el horror. Esta cinta es notable no solo por su tono surrealista, sino por ser una de las primeras obras del autor y cineasta William Peter Blatty después del éxito rotundo de 'El Exorcista'.

En la cinta, la primera aparición de dicho grito es en la pelea que tiene lugar en un bar, donde, en medio de la trifulca, los involucrados en la pelea salen volando por una ventana, sin embargo, por el tono exagerado del grito, este recurso fue utilizado en trabajos posteriores, como lo fue en la cinta 'Broken Arrow', donde la emblemática escena con el actor Howie Long se convirtió tan popular, que dicho grito fue bautizado con su nombre.

Un sonido que quedó para la posteridad

A lo largo de los años, este sonido ha aparecido en géneros tan diversos como el terror, la ciencia ficción, los thrillers psicológicos y hasta el cine de acción. Los diseñadores de sonido y directores lo han utilizado como una herramienta efectiva para intensificar la sensación de peligro, tanto en películas de horror, como las de la franquicia 'Pesadilla en Elm Street' o incluso en series infantiles, como se escucha en el intro de 'Monstruos de verdad'.

Pero su se limitó sólo al cine, sino que también llegó al mundo de la música con un video de los Beastie Boys y en Crash Bandicoot, como el sonido de los asistentes del laboratorio en el videojuego de 1996.

En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024... por ahora

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

Inicio