Una de las cosas más sorprendente de ver 'Aquí no hay quien viva' en 2024, además de comprobar lo bien que han resistido su ritmo cómico y sus personajes delirantes, es darse cuenta de que algunos chistes que se hacían hace tan solo veinte años han quedado ya totalmente obsoletos, pero son hijos de su tiempo. Por ejemplo, en un momento dado, Alicia piensa, mientras ve 'Titanic', "¿Pero quién se va a creer que Leonardo DiCaprio se va a congelar por esta chica? ¡Si está gorda!". Puede parecer un chiste inocuo, pero entonces era prácticamente deporte mundial señalarle a Kate Winslet su supuesto sobrepeso indecente. Y, desde luego, no fue la única de Hollywood en sufrir los rumores.
Florence and the exhausting machine
Aunque los tiempos han cambiado, el peso de las actrices y las presentadoras siempre será un tema recurrente en cierto tipo de personas y de prensa. Así lo ha dicho Florence Pugh en una entrevista con The Sunday Times donde recuerda los titulares que Keira Knightley protagonizó en el estreno de 'Piratas del Caribe', a sus 17 años... y que, efectivamente, tenían que ver, una vez más, con su aparente sobrepeso.
Recuerdo ver esta industria y sentir que no estaba siendo representada. Me acuerdo de titulares horribles sobre cómo Keira Knightley ya no estaba delgada, o ver a mujeres siendo destrozadas a pesar de ser bellas y talentosas. Lo único de lo que la gente quiere hablar es mierda inútil sobre su apariencia. Y a mí no me importa cumplir esas reglas.
Las reglas a las que se refiere, con toda la razón, son esas que han marcado desde Hollywood y en las que tradicionalmente ha habido que encajar si quieres jugar a su juego: "Hay un lugar en que las mujeres deben mantenerse, o de lo contrario serán llamadas divas, exigentes, problemáticas. Y no quiero encajar en estereotipos que han creado otros. Es realmente agotador estar en esta industria para una mujer joven. Y, de hecho, en cualquier otra industria".
Pugh lo sabe bien, porque en los inicios en el cine fue abochornada por su peso y su apariencia física, hasta el punto en el que se planteó si ser actriz había sido la elección incorrecta. Por suerte, supo sobreponerse y una década después la tenemos en películas como 'Dune 2', 'Oppenheimer' o como Yelena en el Universo Marvel. Por suerte, no se retiró antes de tiempo.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 3 comentarios
3 comentarios
fede777
Godzilla tuvo un infarto leyendo el titulo
riccardo14
Yo era un adolescente cuando Titanic se estrenó en cine y desde la aparición de Kate en pantalla notabas algo diferente a lo que estabas acostumbrado, después de la escena del dibujo me di cuenta de que todo estaba en mi mente o era una ilusión óptica causada por la camara. Desde entonces Kate es una de mis actrices favoritas de toda la vida. Nadie debe ser criticado por su físico, pero me parece normal que se lleguen a notar esas diferencias y no se aplique una falsa humildad. Florence es una gran actriz, pero también tiene un físico particular. Lo diferente es bueno, por eso tenemos a Williem Dafoe.
dekerivers
Para ser honestos, si no se les da la tabarra todo el día muchos/as acabarían como Brando o Russell Crowe.