Tras el impacto en los Globos de Oro, era de esperar que la ola de cambio que está azotando Hollywood con las denuncias de machismo y acoso afectase también a los Óscar, y ya estamos viendo las primeras señales. Es una tradición que los actores que ganaron la estatuilla vuelvan al año siguiente para presentar los premios de interpretación y, en cierto modo, ceder el testigo a otros cuatro compañeros; Casey Affleck no lo hará.
Como informa Deadline, el hermano de Ben Affleck ha decidido no acudir a la gala de entrega de los Óscar para evitar que su presencia cause polémica y desvíe la atención de lo que debería ser importante esa noche: el reconocimiento al trabajo de los nominados. Recordemos que el actor ganó el Óscar por 'Manchester frente al mar' y debía entregar este año el premio a la mejor actriz protagonista.
De hecho, su premio ya estuvo rodeado de una fuerte controversia por la reaparición de unas acusaciones de acoso sexual vertidas contra él, y que se remontan al rodaje de 'I'm Still Here' (2010). Brie Larson tuvo que entregarle el Óscar y se mostró visiblemente incómoda y molesta con la situación, no sólo por el gesto que hace al leer el nombre del actor, también se negó a aplaudirle (más tarde confirmó el motivo). En Twitter hubo numerosas reacciones de apoyo a Larson y ataques a la Academia por premiar a Affleck:
Hace un año Brie Larson interpretó a una victima de abuso y ahora tuvo que "premiar" a alguien que hace lo mismo. Su expresión lo dice todo. pic.twitter.com/9v2pPpMUNn
— ᴍᴏᴄᴋιɴɢᴊᴀʏ (@katnissenpanem) 27 de febrero de 2017
La cara de Brie Larson dándole el Oscar a Casey Affleck representa a todas las mujeres del planeta � #Oscars
— Rosa � (@xsandflowerx) 27 de febrero de 2017
Casey Affleck should not have won. People who commit sexual harassment should lose their jobs, not be celebrated with honor and prestige.
— Feminist Frequency (@femfreq) 27 de febrero de 2017
My aesthetic: Brie Larson not clapping for literal trash hole casey affleck pic.twitter.com/Ci5LWXLkCr
— Tyler Struble (@tyler_struble) 27 de febrero de 2017
La historia no está olvidada, ni mucho menos. Después de que se publicaran las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Harvey Weinstein, 19.500 personas firmaron una petición dirigida a la Academia de Hollywood para evitar que Casey Affleck volviese a la gala. Y así será. La cuestión es: ¿tendrá efecto en sus posibilidades de ganar la estatuilla más adelante? ¿Se atreverán a nominarle otra vez o para evitar polémicas elegirán a otro?
Lanzo la pregunta porque creo que ha sido realmente sospechoso lo de James Franco este año. Es posible que los miembros de la Academia opinen que su trabajo en 'The Disaster Artist' no merezca la nominación al Óscar, claro, pero ocurre después de saltar otra polémica sobre acoso y abuso. En el mismo año que por fin compite una mujer por el Óscar de mejor fotografía, nominan a una directora ocho años después (quinta mujer en toda la historia de los premios que opta al Óscar) y Christopher Plummer puede ganar por seis días de rodaje en 'Todo el dinero del mundo', donde sustituyó a Kevin Spacey.
Puede ser todo casualidad. Lo incuestionable es que será una noche memorable la del 4 de marzo.
Ver 80 comentarios
80 comentarios
sybeliux
Antes un fallido intento de cortejo, era eso y no acoso.
Mandar un poema, hacer un halago, tomarle la mano, o simplemente buscar interactuar con una mujer, era eso, y no acoso. De estos intentos el hombre aprende a interpretar las señales que manda la mujer, para intuir si se es o no correspondido. Y se podía salir de una situación embarazosa pidiendo una disculpa.
Ahora no. Ya no existe ningún margen para el error. Si te equivocas de mujer, y ella se molesta, te puede costar la reputación.
Mi consejo que yo les doy a los jóvenes es que dejen de ser románticos con las mujeres. Canalicen su romanticismo a otras cosas. La música, la literatura, el cielo, la fotografía.
La vida es tan efímera que no hay tiempo para tonterías.
Marce90
Me parece que antes los Oscar premiaban lo mejor del cine, las mejores interpretaciones o direcciones en determinada película, etc. Ahora parece que premian al que no han involucrado en acosos sexuales, o mejor dicho, ahora parece que premian por "quedar bien socialmente" que por reconocer un trabajo.
danielcristaldo1
Hail Affleck
Fuck feminists!
theguevara
Ahora las acusaciones de acoso sexual son como Chavez expropiando empresas, el tipo señalaba una compañía, gritaba "expropíese" y esta pasaba automáticamente a ser propiedad del gobierno y a estar arruinada. En este caso sería que una actriz desconocida grita "acoso", al tipo lo juzgan por redes sociales sin evidencia y su carrera se va a picada. Y esto es realmente malo, porque cuesta tomarse en serio a las acusaciones legitimas, en medio de hienas que quieren aprovecharse de la caza de brujas.
mefista
Casey Affleck está en su derecho de acudir o no a la gala. En su caso, recuerdo que se llegó a un acuerdo ecónomico con la mujer que lo acusó. Lo que no entiendo es porque, si aceptó el dinero, siete años después, volvió a acusarle, justo cuando estaba a punto de ganar un Oscar. ¿?
Deberían de hacérselo mirar, en serio. Preocuparse de qué, al menos, haya cierta presunción de inocencia. Luego se cae en la incoherencia, como Scarlett Johansson que, en su día defendió a Woody Allen por la falta de pruebas en las acusaciones de su hija, y ahora le niega la misma defensa a James Franco.
Klaus
Una noche en la que se valorara mas el ser acusado sin tener pruebas, que el reconocimiento al trabajo bien hecho. Clap clap
dwayne_hicks
Y yo que pensaba que civilizado se llamaba a confiar la justicia a un profesional y no que la masa se atribuya la capacidad de liquidar la inocencia de las personas.
No lo digo por defender a Affleck, lo digo por defender a los inocentes reales.
vaughn
La cuestión es ¿volverá a trabajar Casey Affleck en lo que le queda de puta vida? ¿volverá a trabajar James Franco? Habrá dirigido Woody Allen su última película? Parece que algunos empiezan a darse cuenta de que esto empieza a parecerse demasiado a una caza de brujas en la que un terrorista de alqaeda disfruta de presunción de inociencia pero un actor no. Si a una ultra feminista de hollywood le da por decir que 2+2=5 más vale que no le lleves la contraria o no volverás a trabajar en la vida...
derekcin
No descartéis que durante la gala, alguna denuncie a otro o a un ganador de un oscars y se lo retiren allí mismo entre los abucheos de las presentes. Son así, las cazas de brujas en hollywood son una tradición. En unos años veremos películas de todo esto.
mike_moore
Homenaje a Torquemada, ese gran defensor del lobby judío y los derechos humanos (sic)
lugardosouto
No quieren igualdad, quieren poder. No quieren paz, quieren guerra.
El 99% de las acusaciones que se estan vertiendo, sin pruebas, ni siquiera son delitos, simplemente comportamientos torpes o poco recomendables.
Sacarte la minga para que te hagan una felación puede estar mal dependiendo de la situación, pero sin violencia ni amenazas no puede ser un delito y por lo tanto tampoco una acusación pública que te pueda destrozar toda tu carrera. Y si ahora el ex novio de la susodicha acusadora le acusa publicamente de haberle puesto los cuernos cuando estaban juntos? No es eso infinitamente peor? Por qué no juzgar la vida privada de todo el mundo, creamos un tribunal de la moral?
Si hasta quieren ganar lo mismo que los hombres , da igual que te llames Pepito de los palotes o Leo Messi...
Menos mal que todo esto les estallará en la cara pronto, no se puede permitir la criminalización ni la caza de brujas indiscriminada.