La interpretación de Brendan Fraser en 'La Ballena' es una de las favoritas de cara a los Premios Óscar 2023. La película de A24 está guionizada por Samuel D. Hunter, que confiesa haberse inspirado en varios sucesos de su vida para crear la dramática historia dirigida por Darren Aronofsky.
Inspiración autobiográfica
'La ballena' nos cuenta la historia de Charlie, un profesor de literatura que imparte clases online debido a que sufre de obesidad y apenas puede moverse. El guion corre a cargo de Samuel D. Hunter, autor también de la obra teatral en la que se basa la película.
Si bien la cinta no es autobiográfica, Hunter sí que reconoce que hay varios aspectos de su vida que han influido en la construcción de la historia, como la pequeña comunidad religiosa en la que se crió, su infancia como adolescente gay o su relación con la comida:
'La ballena' fue la primera vez que me dije: "Vale, voy a acercarme a algunas cosas muy personales, va a ser bastante visceral y sé que no está precisamente de moda la forma en la que el personaje expondrá sus sentimientos". Era un niño gay. Mi familia no era evangélica pero lo pasé bastante mal en primaria. Era un niño gordo y muy torpe socialmente.
Pese a venir de una familia episcopal, Hunter asistió a un colegio evangélico e intentó seguir las doctrinas que le enseñaron allí pero sintió que, aunque le dieran "un claro sentido a lo que estaba bien y lo que estaba mal", no terminaba de encajarlas:
Me di cuenta de que era gay. Pero era tan joven que me convencí de que se me pasaría, solo tenía que rezar, no pensar en chicos y pedirle a Dios que me cambiara. Pero no funcionaba, aunque lo intentase.
El guionista recuerda lo catastrófica que fue su salida del armario y cómo cayó en una depresión al llegar a la universidad, donde comenzó a automedicarse con comida:
Comencé a automedicarme con comida, que es algo que ya hacía de niño pero empeoró muy rápidamente en la universidad. Finalmente, poco a poco fui capaz de encontrar apoyo y terapia. Encontré la forma de salir de ahí. Mi marido, al que conocí en 2005 y llevamos juntos desde entonces, fue mi mayor apoyo. Cuando comencé a escribir esta obra pensé: "¿Qué pasaría si esta historia va sobre alguien que no pudo encontrar esa salida que yo sí encontré y se quedó en mi ciudad natal?".
Así pues, muchos aspectos de la vida de Charlie están inspirados en sucesos de su infancia y también la trama del chico religioso que va de puerta en puerta. La ciudad en la que vive el protagonista también está inspirada en la ciudad natal del guionista: Moscow (en el estado de Idaho), tal como se puede apreciar en la bata del personaje de Hong Chau donde pone Gritman Medical Center, hospital situado en esa localidad.