Precedida de una enorme polémica en Italia, la cinta 'Gomorra' de Matteo Garrone es la elegida por el país mediterráneo para su representación en la próxima entrega de los Oscar de Hollywood. Y la desatada polémica tiene su origen en la obra original en la que se basa (best seller del mismo título), escrita por Roberto Saviano, con protección personal desde su publicación, y con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.
La historia refleja el oscuro y violento mundo de la mafia napolitana, conocida como El Sistema, aunque popularmente se le denomine la Camorra, con sus tentáculos extendidos en los ámbitos más cotidianos de la vida. Está narrada a través de cinco historias, con personajes diversos y escenas duras, y ha cosechando un abrumador éxito de crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Una cinta cruda, realista e impactante al ritmo del sonido de disparos.
Baste contar como anécdota que, en una exhibición previa a su estreno, unos jóvenes "robaron" con sus teléfonos móviles las escenas de un terrible asesinato camorrista y las colgaron en YouTube, llegando la policía a abrir una investigación por creer que se trataba de imágenes reales.
Matteo Garrone no sitúa 'Gomorra' de un lado u otro de la mafia, no la intenta juzgar, sino más bien exponer, con estilo documental, la realidad menos conocida de este tenebroso capítulo de la Italia contemporánea, para que cada espectador extraiga sus propias conclusiones. Esperemos que pueda llegar a nuestras pantallas, porque viendo el sobrecogedor trailer, aparenta ser una película que no deja indiferente. Por cierto, tendrá el honor de inaugurar el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el próximo día 7 de noviembre.
Vía | El Mundo | El País | Cinencuentro
Ver 4 comentarios