Films de Burman, Cuadri o Sorín en la 32ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva

Films de Burman, Cuadri o Sorín en la 32ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde mañana, 18 de noviembre comienza la trigésimo segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se prolongará hasta el día 25. Este año competirán en sus secciones oficiales 12 largometrajes y 14 cortos iberoamericanos. Además, el evento dedicará ciclos al cine español durante la II República y al cine sobre la dictadura argentina, entregará sendos premios Ciudad de Huelva a José María Morales y Ernesto Alterio, y acogerá entre sus actividades paralelas el VII Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual.

La Sección Oficial a concurso contará con la participación española en cuatro coproducciones como son 'Páginas del diario de Mauricio', de Manuel Pérez Paredes; la comedia de Manuel Nieto 'La perrera'; 'Las manos', de Alejandro Doria; y la película del brasileño Jorge Durán 'Proibido proibir'.

La sección Rábida ofrecerá, fuera de concurso, títulos como ‘El camino de San Diego’, del argentino Carlos Sorín, y ‘Derecho de familia’, de su compatriota Daniel Burman. Tras la gala de apertura, el festival iniciará sus proyecciones con el estreno de 'El corazón de la tierra', superprodución de Antonio Cuadri de corte histórico ambientada en Huelva, de la que os hablé y adelanté el trailer ayer. Un total de 14 cortometrajes forman pare de la Sección Oficial y competirán por el premio RTVA-Caja San Fernando al mejor cortometraje, dotado con 6.000 euros, y un nuevo galardón, el Premio Universitario Especial del Jurado dotado con una beca.

El Festival tiene previsto potenciar la presencia de jóvenes promesas de la cinematografía iberoamericana con el objetivo de que los cineastas noveles encuentren en el certamen onubense una plataforma de proyección hacia el mercado cinematográfico internacional. Siete de los doce largometrajes que competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso de la próxima edición del Festival de Huelva son óperas primas, mientras que de las cinco restantes, cuatro pertenecen a las segundas películas de sus directores, y solamente una de ellas corresponde a un director de amplia filmografía. Entre las escogidas para la sección oficial figuran en total cuatro coproducciones con participación española.

El guionista y novelista Manuel Hidalgo, el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, el actor argentino Eduardo Blanco conforman el jurado en el apartado de largometrajes junto a la directora de La 2 de televisión Española, Mercedes Ortiz Solórzano y el actor argentino Ulises Dumont.

En el apartado de cortometrajes, el director de la Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque, Esteban Gallego, el crítico Santiago Cotán-Pinto y la directora artística Ana Ferrand, decidirán sus dos galardones en liza.

Los dos premios Ciudad de Huelva de esta XXXII edición irán a parar al productor José María Morales y al actor Ernesto Alterio, para Trías 'símbolo de toda una generación de jóvenes actores cuyo origen está en Iberoamérica y que son el pilar del nuevo cine español'.

El certamen buscará, en su XXXII edición, 'una nueva dimensión y un nuevo modelo dentro del panorama nacional e internacional' aseguró hoy en Madrid el nuevo director del festival, Eduardo Trías, durante la presentación del mismo.

Trías anunció una evolución en próximas ediciones que permita 'una puerta de entrada para nuevos talentos' dentro de su Sección Oficial, en la que este año siete de los doce largometrajes seleccionados son óperas primas, y donde se conceda una mayor importancia a la sección informativa, y así convertirla 'en foro de calidad y veteranía'.

El festival será además el marco para la celebración de la séptima edición del Foro de Coproducción, que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre. En este marco se darán a conocer los 35 proyectos de España e Iberoamérica seleccionados por Federación de Productores de Cine de de España, de los que más de la mitad de ellos superan el millón de euros de presupuesto.

El Festival acoge, fuera de concurso, el estreno mundial de la comedia musical '¿Por qué se frotan las patitas?', ópera prima del cantante y cortometrajista Álvaro Begines y protagonizada por Lola Herrera, Antonio Dechent, Manuel Morón, Raúl Arévalo, Carlos Álvarez-Nóvoa. Álvaro Begines fue cofundador del grupo ‘No me pises que llevo chanclas’. El film cuenta con las canciones más exitosas de Andrés Calamaro, Raphael, Camilo Sexto y otros, interpretadas por Carmen Linares, Tomasito, Pastora Soler y Raimundo Amador.

Sección oficial

Los films de la Sección Oficial competirán por el Colón de Oro al mejor largometraje, dotado de 60.000 euros, además del Colón de Plata en las categorías de mejor dirección, actor, actriz, fotografía, guión original y guión adaptado y el galardón a la primera o segunda obra, la Carabela de Plata, un premio especial del jurado y otro del público.

Anjos do sol, de Rudi Lagemann (Brasil) Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez Paredes (Cuba/España) Se arrienda, de Alberto Fuguet (Chile) El violín, de Francisco Vargas Quevedo (México) Chicha tu madre, de Gianfranco Quattrini (Perú/Argentina) La prueba, de Judith Vélez (Perú/Cuba) La perrera, de Manuel Nieto (Uruguay/Argentina/España/Canadá) Cuatro mujeres descalzas, de Santiago Loza (Argentina/Alemania/Francia/Holanda) American Visa, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia/México) Proibido proibir, de Jorge Durán (Brasil/Chile/España) Sólo Dios sabe, de Carlos Bolado (México/Brasil) Las manos, de Alejandro Doria (España/Argentina)

Sección Rábida

Mientras Tanto, de Diego Lerman (Argentina-Francia) El camino de San Diego, de Carlos Sorín (Argentina) Derecho de familia, de Daniel Burman (Argentina) Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda (Chile) Suspiros del Corazón, de Enrique Gabriel (España-Argentina) Pura Sangre, de Leo Ricciardi (España-Argentina) Mujer Alabastrina, de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez (México) Así del Precipicio, de Teresa Suárez (México) Mas que nada en el mundo, de Andrés León Becker y Javier Solar (México) Drama/Mex, de Gerardo Naranjo (Méxicol) Ladrones y Mentirosos , de Ricardo Méndez Mata (Puerto Rico) Apocalípsur, de Javier Mejía Osorio (Colombia) A través de tus ojos, de Rodrigo Furth (Argentina)

Cine Español durante la II República

La Sección Cine Español durante la II República (1931 - 1936) ofrecerá una rigurosa selección de producciones nacionales durante la conocida como la Edad de Oro del cine de nuestro país, cuando se cumplen los setenta años de su desaparición. Con estas proyecciones se pretende, además, homenajear a realizadores pionerosen la historia de la cinematografía española como Francisco Elías, Luis Buñuel o Benito Perojo, entre otros.

María de la O (1936), de Francisco Elías Las Hurdes/tierra sin pan (1932), de Luis Buñuel Nobleza Baturra (1935), de Florián Rey Morena Clara (1936), de Florián Rey La Hija de Juan Simón (1935) Patricio miró una estrella (1934), de Jose Luís Sáez de Heredia La verbena de la Paloma (1935), de Benito Perojo Los luctuosos sucesos revolucionarios en Asturias (1934), de J. Campúa

Además, estarán las secciones: Oficial Cortometrajes, Rábida Cortometrajes, Premios Ciudad de Huelva, Documentales y Secciones Paralelas

Otros festivales que comienzan ahora:

Arranca el I Festival Europeo de Cine y TV Memorimage de Reus, que homenajeará a Josep M. Forn

La Casa de América de Madrid acoge la IV Muestra "El universo audiovisual de los pueblos indígenas"

La Junta de Andalucía muestra en México una selección del mejor cine andaluz de los últimos años

38 cortometrajes concursan en el Enkarzine 2006 de Zalla

El CCCB inicia la sexta edición de su programa regular de cine Xcèntric con una sesión dedicada a Takahiko Iimura

Vía: Cine por la Red

Comentarios cerrados
Inicio