Me cuesta mucho entender por qué hay que cargarse un concurso como ‘Eurovisión’. El famoso programa arrastra una lastra muy grande desde hace años y únicamente hemos ido a peor. A mal por parte de TVE, quienes no se toman el concurso nada en serio, sino como un interés político o una obligación pesada y aburrida en la que tenemos que estar metidos enviando cualquier cosa. Este año, y aunque todavía no se ha decidido, Popstar Queen, alias de Karmele Marchante puede ser quien represente nuestro país a nivel europeo en un concurso musical.
Realmente me fastidia, y mucho, porque aunque no podamos entrar en el juego que tienen los países del norte con sus votaciones, no quita que seamos capaces de enviar un/a gran artista o grupo, que este país los tiene y que demuestre la música que somos capaces de hacer, independientemente del target al que se haya enfocado ‘Eurovisión’ en esta última década y de los factores televisivos del propio show. Centrémonos en el talento. Recuerdo que no todos los festivales de ‘Eurovisión’ han sido iguales, sino que muchos años, muchos países han enviado grupos de una cierta calidad, y aunque no hayan llegado a ganar han vuelto a sus países de origen con la cabeza bien alta porque participaron y representaron con dignidad.
Y pienso que el problema está en la gente. En la gente que elige a Rodolfo Chikilicuatre, a Karmele y a todos los que queden por llegar, a llevar a participar al país con una nula dignidad y por supuesto, a perder de una forma que no nos merecemos. Como espectador no merezco, ni quiero, que representen a mi país de esta manera, porque podemos hacer las cosas muchísimo mejor y son muy pocos los que se lo toman en serio, en un concurso que ha perdido toda su seriedad, porque hemos olvidado que lo importante no es ganar sino participar. Pero participemos bien. Personalmente no me importa perder, pero si se pierde, que sea con dignidad y no por nuestra culpa.
Faltan 15 días para que se postule el ganador representante, y Karmele (quien ha vuelto a apoyarse en el colectivo gay, pegándose a los que más les conviene en este caso para salir adelante) parece tener todas las papeletas de serlo. En estos casos prefiero un jurado, una votación mixta distinta a la actual… cualquier otro sistema. ¿Por qué los espectadores no eligen a un jurado para que elija profesionalmente a nuestro representante?
Me parece injusto perder las oportunidades de disfrutar de muchas maneras con un show como ‘Eurovisión’. No todos los programas tienen sus características: una realización impresionante, una puesta en escena muy cuidada, unos escenarios más impresionantes aún y sobre todo, un directo que cubre más allá de las fronteras de Europa. Porque desde hace años, únicamente me fijo en eso, en la realización y en los decorados.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
armadamaister
Porque da vergüenza.
Juan Polo
@Lúzeryn: no de eso me di cuenta desde que tengo uso de razón xD
Simplemente, es concienciarnos del pico del absurdo en el que estamos y de lo que se está desaprovechando :)
Juan Polo
@x0nsuns: ojalá la puesta en escena en los años 80 fuera como la puesta en escena actual en Eurovisión, hubiésemos avanzado mucho televisivamente hablando :)
@najapsa: al igual que Chikiliacuatre, Popstar Queen es publicidad gratuita nacional y por qué no, europea, para sus respectivos programas que la apoyan
@Goosman: esa escusa ya no vale. De que tiene que ser rentable, nada. Porque al igual que la BBC y otras públicas europeas, TVE la estamos pagando con los dineros de nuestro bolsillo.
Alexuny
Comparto la opinión y no la comparto.
Me parece bien que no se entre en el terreno político y el juego absurdo del concurso con os países del Norte y del Este.
Pero no estoy de acuerdo en esmerarse en enviar a un cantante o representante muy digno, a un evento que dejó de ser serio y digno hace muchos años (más que tiene el que escribe) "para que vuelva con la cabeza alta tras quedar del 10 para abajo".
Dónde hay seriedad, se cria y se fomenta seriedad y calidad. Dónde no la hay, terminan apareciendo los chikilicuatres, karmeles y con toda la razón del mundo. Y si al festival le pica, pues que coma ajos, que todavía sería más barato no enviar no eso, si no directamente no participar y punto pelota.
Es digno pensar que vaya un representante digno, y que vuelva sea como sea con la cabeza alta cuando al final ves que quedas del 10 para abajo. Y puede ser así años y años. Pero si son años y años y siempre con el mismo mamoneo en las votaciones, pues directamente es que para presentarse en Eurovisión con un tío que al salir al escenario se digne sólamente a hacer una pedorreta al jurado y festival con todas las cámaras de Europa enfocando.
El Señor Lechero
El tema de Eurovisión tiene su miga, pero el problema esencial es que se ha convertido en el típico evento donde no hay mucho que ganar (véase el caso de Anabel Conde, que quedó segunda, y su trayectoria posterior) y sí mucho que perder (son antológicos los casos de Remedios Amaya, Lydia y mucho me que temo que el de Soraya entre en ese saco.) Creo que el momento más interesante se produjo justo cuando la primera edición de OT, por aquello de captar la atención del público para un evento que ya se antojaba muy gastado. ¿Somos realmente más "friquis" que el resto de los países europeos? Hay de todo, como en botica, pero muchas veces es cuestión de caer en gracia. Chikilikuatre no era peor que un alemán que hizo un solo de cencerros y se puso a ladrar a cuatro patas en el escenario. Pero ¿cuándo fue la última vez que un cantante español saltó a la fama gracias al festival? Yo me rasco la cabeza y creo que me sale Sergio Dalma, allá por 1991. Creo que es un cúmulo de cosas el que hace que el festival se vea -como lo hago yo- como una forma de echar unas risas con el porcentaje de disparates que se ven (a veces mayor, a veces menor.) Me parece tan digno de seriedad y respeto musical como el difunto festival de la OTI, con el atenuante de que al menos no me entero de lo que canta la mayoría.
Juan Polo
@Ini_Sensei: lo sé, pero aún así me sigue pareciendo demasiado un 50% para un público que no saber votar. Ya te digo que para eso prefiero que el público vote a un jurado profesional y que ese jurado decida quien nos representa al 100.
esepe
Voy a pintar con mi talento para la pintura (nulo) un cuadro a bolígrafo. Voy a ir al ridículo "Sálvame" a que me lo promocionen (que lo harían seguro). Voy a pedir que me voten mucho para quitar del Prado un cuadro de Goya, o de Velázquez, o de Picasso (el que sea, me da igual) y pongan allí el mío. Así cuando la gente vaya al Prado podrán echarse unas risas al ver mi cuadro alrededor de los otros.
cesarp
Eurovision tenia una razon de ser cuando empezo, una epoca en la que disfrutaban del programa por expandir las fronteras y ver musica y estilos que de otra forma aqui no verian, pero hace años que la cosa ha cambiado, ya sea por la diversidad de radios, canales de tv o internet.
Hoy en dia un programa como este no tiene sentido alguno y como tal no se porque os lo tomais tan en serio. A mi me hizo gracia cuando fue el chikilicuatre, porque para mi el programa ha quedado para eso y poco mas.
Aun recuerdo lo que me rei cuando se monto el revuelo porque el festival coincidia con la final de la champions y a los eurofans les sento fatal porque decian que la gente no iba a verlo. ¿que pensaban, que si no habia futbol ibamos a verlo?
alphos2000
Lo peor de todo no es ya que Karmele vaya a Eurovisión en plan Chiquilicuatre (que tenía su "intención" en aquella ocasión), asumiendo que es una friki y va a hacer el friki, sino que Karmele quiere ir a Eurovisión como si fuera una cantante seria, por lo que el ridículo sería aún mayor para nosotros...
sopor
que poco sabeis de eurovision...yo soy un asiduo espectador del concurso desde hace muchisimos años y desde siempre lo atrayente de este es que hay mucha diversidad y siempre te topas con algunas canciones que atraen por su rareza. El año que a eurovision solo vayan triunfitos el festival estara muerto. Ademas como ya han dicho antes el tan denostado chikilicuatre quedo muchisimo mejor que soyaya la del poyeya y la del patami. Estoy de acuerdo con mandar artistas de calidad pero ue quede claro que ningun triunfito es un artista de calidad. PAra eso prefiero a la karmele que con la pinta de transexual loca que tiene seguro que quedamos muy bien porque en el fondo a la anciana europa nos gustan los personajes rancios pero a la vez transgresores.
danigarcia78
Estoy de acuerdo totalmente con el autor de este post. La mayoría de gente vota como borregos las payasadas, porque total, ya que perdemos, que sea por goleada y así nos echamos unas risas no? Es como si antes de la eurocopa que ganó la selección mandamos un equipo de gitanillos que además de no jugar se lleven las porterías. Pero como no, el futbol si interesa y vamos a muerte, y con la musica, que le den por saco y a tomarlo a cachondeo. Por otro lado, el que dice por ahi que la moda la inició Lordi por ir de frikis y ganar, no tiene ni puta idea. Lordi es un grupo de metal, que presentó una canción muy buena con una puesta en escena espectacular. Ellos llevan esa estética de siempre, igual que la lleva KISS, que es un grupo que se harta a llenar estadios por su calidad y espectacularidad, no por ir de frikis.
coral_go
Creo que mi pregunta seria, ¿porque no nos hemos cargado ya eurovisión?
xikitin16
No sé si lo he entendido mal... pero me parece que para tener un blog de la tele sabes más bien poquito... Vamos a ver... EUROVISIÓN SALE EN LA TELE, POR LO TANTO, ES MENTIRA, ya está, fin de la discursión, da igual los mensajes que mandes o que te vallas a Portugal a mandarlos, gana el que más negocio hace. Pero si hasta cuando ganó Massiel lo compró la uno tío! Y me parece hasta bien lo del Chikilicuatre, por qué? míralo como quieras pero puedes mirarlo en plan una burla a Eurovision, no crees? Si se trata de hacer el tonto (como venían haciendo...) pa tontos nosotros! (no sé si sabes en el tono que lo digo). Y que por qué no van grandes artistas? pues por dos razones (pienso yo): o bien porque no quieren (yo si fuera un artista no iría a esto... sería vergonzoso...) y también puede que sea más barato llevar a los tontos estos. Conclusión: vamos a ganar este año!! xD
PD:Ultramar ultramar ultra ultra ultra mar! XD
radl
CHIMO BAYO !!! HU HAA !! xD
El problema del jurado es que tendrá que eleguir entre los 10 seleccionados en al votaciones... pero... que sucede si los 10 son unos putos Frikazos.. ajajja.
Yo por mi parte apoyo a Chimo Bayo al 100%.. y sino la Karmele no esta mal "Ultramar ultramar... " jajajaja
buzz
Karmele por aquí, Karmele por allá,…No se habla de otra cosa, ¡con todo lo que hay que comentar de esta preselección !
Si, Pop Star Queen va en primer lugar. ¿A alguien le sorprende? Con el empuje que le están dando desde hace meses a este tema, la cadena para la que trabaja podría haber presentado 3 minutos de lo que fuera, que irían primeros igual.
A Karmele, por lo menos, le hace ilusión presentarse a Eurovisión . Qué hartos estamos de periodistas que desprecian el Festival y que luego no paran de hablar de Eurovisión para aumentar audiencias y lectores. Les da igual Eurovisión, pero de repente aparece el Chiki Chiki o Karmele y para ellos se convierte en un tema de Estado que ni el Estatut.
Karmele, que conoce el Festival, sabrá que la voz es algo básico, así que o toma unas clases de canto en directo o lo pasará mal y no habrá jurado que, cantando así, le pueda dar ni medio punto.
Luego está su canción: Karmele tiene talento y sentido del humor contrastados para escribir una letra más inteligente y ocurrente... ¿Eso es lo mejor que se la ha ocurrido para las estrofas? Eso sí, el estribillo es pegajoso e incluso ‘stalker’ y una vez lo oyes no te deja en paz, se te pega y te persigue a todos lados. Otro tema curioso son los concursantes de OT quejándose del ‘daño que se le hace a los profesionales’ porque es exactamente lo mismo que se dijo cuando salió Operación Triunfo. ¿O es que nos hemos olvidado de ese comunicado firmado por grandes profesionales de la música quejándose de que esos cantantes de 'karaoke' les quitaban el pan de la boca? ¿Y esa iniciativa de ‘trae tu disco de OT y te lo cambiamos por uno de verdad’?
También se habla de intrusismo, cuando más de un triunfito ha participado de comentarista-tertuliano o ha sido presentador de más de un programa de televisión sin haber estudiado una carrera de periodismo. El acabóse es oír al concursante de un reality como OT quejarse de que Karmele se aprovecha del tirón de la tele. Vale, los triunfitos saben cantar y han tenido que ganarse un puesto cantando contra miles de candidatos. Pero si sacan discos (el que los saca), si alguien les vota, es por haber salido en la tele. El 99% de ellos no han sabido aprovechar ese privilegio que les dio la televisión para desarrollar una carrera musical. Así que más humildad, menos quejarse y más currárselo para conseguir apoyos. ¿Cómo? Moviéndote por tu pueblo, tu ciudad, etc. recabando apoyos, buscando entrevistas en radios, en teles, en prensa, local y nacional. Lo que se llama ‘hacer promocion’. Quedarte en tu casita lamentándote no sirve de nada.
Yo no he oído a Coral ni a Daniel Diges (grandes favoritos) quejarse y están entre los más votados. Es gracias a su talento, a sus buenas canciones y porque han sabido buscar apoyos donde hay que hacerlo….y saben que Karmele sobre un escenario no tiene nada que hacer contra ellos.
Artículo extraído de http://blogs.rtve.es/eurovision/posts. ESTE ARTÍCULO LO DICE TODO! Dejad de quejaos.
Juan Polo
@buzz: estás malinterpretando, no pienso ni contestarte.
Adrian Grayson
Juan, ¿ahora te enteras de que la gente de este país es idiota? Te llevo años de ventaja xD
Yo si veo algún motivo por el que quiero que vaya Karmele es para que haga el ridículo delante de toda Europa. Pero que vamos, cualquier cosa menos "eso". Que una cosa es que sepamos desde ya que nunca vamos a ganar Eurovisión y otra distinta es que no podamos mandar algún grupo decente para que al menos consiga publicidad en Europa, que estoy seguro muchos grupos apreciarían.
Mr. Payton
A mí cada año me da más vergüenza ver el festival... no sólo por los candidatos q hemos mandado algunas veces... sino porque uno ya no sabe por dónde van a salir el resto de los países q sienten el mismo malestar q se siente en España y q, cada año, quedan más lejos de tener un puesto digno aún enviando a un digno representante.
Yo creo q el problema no viene sólo dsd este país... El puesto q obtuvo el Chiquilicuatre fue mejor q el de Soraya... y ahí no votamos los españoles... vota "el resto" de Europa...
Para mí, lo mejor hubiera sido q aquí se hiciera lo mismo q hizo Italia... retirarse a tiempo del festival y centrarse en los suyos, teniendo un sitio menos en el q hacer el ridículo.
Adrian Grayson
#7 Acabo de escuchar la cancion de Jose Galisteo y tienes razón, es la mejor candidata por ser muy del estilo de eurovisión. Pero no creo que vaya por ser en inglés (una tontería, pero en fin).
tre_cool
Un respeto a GRAAAAN Rodolfo Chikilicuatre!!!! Nunca en mi vida me he divertido tanto en un Eurovisión como hace dos años! Fue grandioso y no entiendo las criticas de los Eurofans siendo la musica que sale en Eurovision es prescidible en un 99%. Es mas si eres un Eurofan tienes gusto musical Cero. Además cada año se ve claramente que los votos tienen poco que ver con la musica y mucho con los flujos migratorios y el numero de fronteras que tengas! Si TVE se quiere poner seria que haga como Italia que hace años se largó cuando vio de lo que iba.
elmagnate
Yo enviaría a chimo bayo versión patat de muchachada nui
elmagnate
Juan polo ya me has borrado la broma, ale ¿ya estás contento? Joder no era pa ponerse así no la voy a volver a poner para que no me borres el mensaje pero era bastate inocentona. Ah el chimo bayo patata es de La hora chanate no de muchachada nui.
Y lo siento si te he ofendido.
Mon
Rodolfo Chikilicuatre me hacía reír y detrás de él había un buen actor como David Fernández.
Karmele canta peor que Rodolfo y encima no me hace ninguna gracia.
ale17
Como dice Ángle Martín, a Karmele le tuvo que pasar algo cuando saltó del helicóptero en la isla de los famosos esa xD
Yo voto por TWO YUPA!!! xDDDD
Mon
Última hora en la web de RTVE: Pop Star Queen, Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada quedan fuera de la preselección de Eurovisión
http://www.rtve.es/television/20100121/pop-star-queen-chimo-bayo-kejio-juan-losada-estan-fuera-preseleccion-eurovision-2010/313563.shtml
amidala
A mi no me gusta hace tiempo Eurovision, creo que no solo nosotros en ocasiones presentamos a cantantes patéticos con temas aún más patéticos, estrambóticos o hilarantes, pero, creo que habria que respetar al público de Eurovision que lo tiene, y como dices mostrar algo de dignidad y enviar a alguien, que aunque no tenga posibilidades por el cacareado tongo de países hermanos, sepamos que en un concurso justo al 100% si las tendría. De todas maneras, lo que me parece peor es que quienes votan a estos fantoches, son precisamente a los que no les gusta Eurovisión y, lamentablemente, por todos los defectos que adolece este festival caduco ya, son los más.
s22
Yo creo que la única forma de que esto pueda ser al menos algo un poco digno resulta en añadir mas reglas si puede ser, una de ellas debería ser de que solo se pueden presentar gente que tenga ya una discográfica o haciéndose un disco o haberlo tenido, no se algo que haga que frikis asquerosos no puedan presentarse, yo no veo Eurovisión pero me está dando bastante vergüenza que se vaya a una competición de tanta historia en España y Europa y vaya gente como esta.
dasff
Esto es como la tipica broma que una vez hace gracia... 2 cansa y mucho.
A mi no me gusta eurovision; de hecho me hundiria si alguno de los grupos españoles que me gustan se presentasen a ese certamen :P Pero hay gente a la que le gusta y todo esto tiene que joderles.
Eurovision no hay que cargarselo; lo que tenemos que hacer es apartarnos de el todos a los que no nos gusta.