Los únicos recuerdos que guardo de ‘Juntas pero no revueltas’, el primer remake español de ‘Las chicas de oro’, se resumen en la sensación de que aquello no iba a ninguna parte y de que Amparo Baró, que interpretaba el papel de Sofía con otro nombre, estaba ya preparándose para ser después Sole en ‘7 vidas’. El nuevo intento de adaptar esa sitcom clásica de los 80, a cargo de la productora de José Luis Moreno, se estrena mañana por la noche en La 1, y su principal carta de presentación son sus cuatro actrices protagonistas, Concha Velasco (Doroti), Lola Herrera (Blanca), Carmen Maura (Rosa) y Alicia Hermida (Sofía). El primer capítulo (que en realidad son dos unidos) puede verse en la web de TVE, donde podemos hacernos una idea de hasta qué punto han sido fieles al original. Y la respuesta es que, probablemente, lo han sido demasiado.
Los dos primeros capítulos recuperan dos episodios de la primera temporada de ‘Las chicas de oro’ originales (el octavo y el segundo, por si tenéis curiosidad), y los recuperan siguiendo no sólo la misma trama, sino hasta reutilizando en gran parte los mismos diálogos y los mismos chistes. De hecho, los que mejor funcionan están calcados de los guiones originales, lo que no deja en demasiado buen lugar a los guionistas de la serie. No sé porqué han optado por empezar por ahí en lugar de por el piloto, y la llegada de Sofía a la casa de Blanche, ya puestos a fotocopiar, pero tampoco importa demasiado. También es muy parecida la casa de Blanca, y se respeta el vestuario colorista y estrafalario a veces que lucían los personajes. ¿Todo esto es bueno o malo? A mí no me convence, ¿para qué hacer una nueva versión si, en realidad, vas a hacer lo mismo que Gus Van Sant con su remake plano por plano de ‘Psicosis’? Pero no me extrañaría que la serie funcionara en audiencia.
Alicia Hermida es la que más rápido pilla el punto de Sofía, y Carmen Maura parece estar recuperando papeles que hizo hace 20 años para dar vida a Rosa, que debería dejar de parecer tan tonta (Rose nunca fue tan transparentemente tonta). Sigo con la sensación de que Lola Herrera y Concha Velasco deberían haber intercambiado los papeles, pero lo cierto es que no están mal. Las cuatro se ven conjuntadas, y es una lástima que no tengan algo más a su altura y que no se limite a intercalar un par de chistes poco afortunados entre otros que no son originales. Porque, además, todo da la sensación de que podría haberse hecho hace diez años o más. Desde los títulos de crédito (también bastante similares a los de ‘Las chicas de oro’ estadounidenses) a las imágenes para pasar de una escena a otra, al decorado… El mundo de las sitcoms ha cambiado bastante en todo este tiempo, pero nosotros seguimos estancados a finales de los 80.
‘Las chicas de oro’ originales resisten bien el paso del tiempo porque sus guiones eran buenos y sus actrices eran buenas. Se nota que es de los 80 por el vestuario y la imagen, pero los chistes, en su mayor parte, se mantienen. Sin embargo, de algún modo, en la traslación a la versión española se pierde el encanto que las hacía grandes. El reparto está bien, pero es difícil sacudirse la sensación de que falta algo, igual un poco de personalidad propia de la serie, de hacer algo más que reciclar bromas que, como digo, funcionan mejor que las introducidas de nuevas (el gag de la pistola de Rose sigue funcionando bien). Porque de este modo, hace que te plantees si de verdad era necesario esto. Va a ser cierto eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
En ¡Vaya Tele! | ‘Las chicas de oro’ huele a éxito
Ver 27 comentarios
27 comentarios
amidala
Yo es algo que no entiendo. Si se pueden hacer series de humor tan decentes y aceptables como han sido Aqui no hay quien viva, 7 vidas, Los hombres de Paco (en sus primeras temporadas) y demás, dirigidas a un publico español que puede identificarse con ellas, porque se empeñan en copiar literalmente series que van dirigidas en principio a un publico con otro contexto social y cultural?
Jimmy McNulty
Bueno, "The Office" también copió a la original al principio, así que todavía es pronto para hablar.
elmagnate
Joder, el calvo de cruz y raya siempre hace el mismo papel, y siempre lo hace con las viejas.
A las de ANHQV les hacia lo mismo vendiéndoles el portátil, pero hablando más rápido.
nonamed
Pues a mí no me ha parecido mala. Es cierto, que sobre todo a Lola Herrera y a Concha Velasco las he visto quizás sobreactuadas. Y si comparamos, por supuesto que no está a la altura de su original, pero han tenido algunos chistes que me han hecho reir.
Alicia Hermida, genial.
jorge
Aguanté media hora y después tuve que quitarla. Quizás esperaba otra cosa...
Nicholaa
Recuerdo que en uno de los primeos capítulos de "7 vidas" copiaron diálogos calcaditos de "Friends"; esto me dio tanto coraje que ya no me gustaba tanto la serie. Es cutre y triste. si me estáis diciendo que copian los chistes y los gags (a ver si hacen el de quién es la más golfa y les queda igual), no tengo la menos intención de verla: me quedo con Horatio.
291382
No creo que nunca sea buena idea hacer un remake de una serie anglosajona. Tienen un humor diferente que, si es hecho desde aquí, parece pegado con saliva... Tampoco es que fuera a ver la serie, pero sí que es bueno saberlo. Gracias.
baboo
¿Pero ya se ha emitido? porque a mí me hubiera gustado verla aunque fuera 5 minutos para ver como es....
Escapology
He visto el primer capítulo, el del robo, primero en la versión Española y luego en la versión Original y la que me ha hecho reír ha sido la original, en la española no me encajan los papeles y veo forzados los dialogos, en cambio en la original todo pega...
jordi_ml
Guión, actuación, química entre las actrices... Nada de esto se ha trasladado de Golden Girls a Las chicas de oro. Me sigo quedando con la original , sin duda.
s22
Ya he visto el capitulo y demasiado fieles a la original, hasta el tipo de casa, no hay nada menos español que ver a 4 mujeres de minimo 60 años viviendo juntas en un chalet, es muy poco realista, las han metido en una pedazo de casa que vamos, en mi opinión tenían que haber hecho el remake sacando ideas de la serie Mujeres, aquella que emitió tve, ganó algun premio y terminó siendo maltratada.
manuelsapam
Decir que la serie es anacrónica y casposa es quedarse corto. Cutre de principio a fin, desde la cabecera (infumable) hasta los títulos de crédito. Las actrices hacen lo que pueden, pero ninguna encaja en su papel (la peor, Carmen Maura). Para lo único que ha servido esta nueva versión es para que recordemos lo grande que era la original.
miguel.c
la verdad es que no tiene ningún ritmo, no me gusta ninguna de las actrices, lástima de tener un gran reparto para algo tan insípido
tvp
Moreno consigue que odiemos a Lola Hererra y que sintamos lástima por Carmen Maura! Increíble...
fringe
La 1 ultimamente estaba haciendo series de bastante calidad, pero entre 'Aguila Roja' y esta nueva serie con esa cabecera, esos grafismos, puff. Aunque con las series anunciadas que se van a hacer, 'La Republica', la de Isabel La Católica, y 'La Elegida', que se anunció que iba a hacer Terele Pávez que iba sobre 'el apocalipsis':s ¿O me lo he soñado?
kharn
Off-Topic. Glorioso el "behind the scenes" y el teaser que han sacado de Juego de Tronos, oiga.
http://www.hbo.com/game-of-thrones#