La Edad de Oro del comic de superhéroes (entre las décadas de los treinta y los cincuenta aproximadamente) es una época fascinante: antes de la debacle de los años cincuenta que llevó a décadas de autocensura campaban a sus anchas héroes coloristas, desenfadados, como el primer Superman, los Batman y Flash originales, o la Wonder Woman de William Moulton Marston.
En muchos casos sus creadores eran tan interesantes como sus personajes, como sabe quien haya leido la pseudobiografía ficcionada de los creadores de Superman 'Las asombrosas aventuras de Kavalier & Clay' de Michael Chabon (que si alguna vez es definitivamente adaptada por HBO, pondrá de moda entre el público mainstream aquellos febriles años). Y de Moulton Marston habría mucha tela que cortar.
William Moulton Marston era un profesor de psicología de la universidad de Harvard que creó y guionizó durante años a Wonder Woman bajo el seudónimo de Charles Moulton. Suya es la responsabilidad de la creación de una heroína diferente: poco proclive a arreglar las cosas a puñetazos, exhibía una filosofía feminista, conciliadora y pacifista.
El creador de Wonder Woman mantenía una relación consentida a tres bandas con dos mujeres que fueron esenciales en la génesis de la heroína.
En realidad la co-responsabilidad de esa creación también merecía ser adjudicada a dos mujeres: su esposa Elizabeth, coguionista del personaje incluso después de la repentina muerte de Marston en 1947; y la joven Olive Byrne, alumna de Marston e inspiradora física (y filosófica: era una activa e impetuosa feminista de la época) del personaje. Con ambas Marston mantenía una relación sentimental y consentida a tres bandas que forma el núcleo de la película 'Professor Marston & the Wonder Women', que ya había sido anunciada con un teaser, pero de la que ahora nos llega ahora el trailer.
Esta película, dirigida y escrita por Angela Robinson ('D.E.B.S. - Espías en acción', además de episodios de series como 'L' o 'True Blood') plantea la vida de Marston como la de un superhéroe: respetable profesor de universidad por un lado, adalid del amor libre y el bondage (algo que sin duda transpiran las viñetas de la primera Wonder Woman) en su vida privada. Pero 'Professor Marston & the Wonder Women' puede ser algo más.
La película de Robinson (protagonizada por Luke Evans -Marston-, Rebecca Hall -Elizabeth- y Bella Heathcote -Olive-) tiene la oportunidad de poner en primer plano a las mujeres que fueron inspiracion y motor creativo básico en la génesis de la superheroína más importante de la historia, y hablar de cómo la inyectaron de genuino feminismo en primera persona.
Es decir, podría ser una película más feminista que la propia -y algo fallida en ese aspecto- 'Wonder Woman'. Esperemos que no se quede en un biopic convencional para adictos al morbo suave y sepa rascar la superficie de la creación del personaje.
Ver 1 comentarios