'Gran Hermano' es, con cada edición, fuente inagotable de polémicas y conflictos, pero, este año, la confrontación está naciendo desde la misma base de sus seguidores. En pocas palabras, acusan al programar de manipular los contenidos emitidos y de favorecer a unos concursantes por encima de otros. Para algunos, esto puede parece evidente e intrascendente pero lo cierto es que, el pasado domingo, mientras se emitía 'El Debate de GH' el hashtag #TimoGH15 consiguió crecer como la espuma hasta el punto de que dos días después sigue siendo Trending Topic.
La fuerza de 'Gran Hermano', su poder arrollador para fans y espectadores, es brutal. De tal manera, que Telecinco decidió, en su momento, rentabilizar este apoyo y ofrecer, a través de Internet, la posibilidad de ver a lo largo de 24 horas todos y cada uno de los momentos que se vivían en la casa. Este movimiento tiene un reverso oscuro para el programa: permite que cientos de seguidores hagan su propio visionado y saquen sus propias conclusiones sobre lo que sucede en la casa.
¿Manipulación y favoritismo?
Todos los días, los fans de 'Gran Hermano' tenemos la oportunidad de ver un resumen con lo que ha sucedido en la casa de Guadalix. En esa pieza que ha de condensar las 24 horas de la convivencia, está claro que la productora decide escoger un contenido sobre otro, supuestamente, el más relevante. Pues bien, precisamente, ahí nace la acusación de los seguidores.
La fuerza de un medio como Twitter es muy útil para este tipo de programas. Se genera un gran share social y las conversaciones crecen gracias a los propios usuarios que ven y comentan 'Gran Hermano' simplemente porque lo adoran. Pero eso sí, ahora estos usuarios tienen poder, son una gran comunidad que se conoce, que pueden comparar los conocimientos que poseen con lo que Telecinco emite después en sus galas oficiales y no están dispuestos a pasar por alto lo que ellos consideran una manipulación.
Todos sabemos que 'Gran Hermano' es una gran cantera de la que se nutren, durante mucho tiempo después, muchos de los espacios de Mediaset, así que tiene lógica que intenten que ciertos perfiles calen más en la audiencia. Pero, eso sí, deben tener cuidado con enfurecer a la masa social que les sigue y tener en cuenta que, si se han beneficiado de su pasión y entusiasmo, después no pueden simplemente darle la espalda.
En ¡Vaya Tele! | 'Gran Hermano 15' y sus ganas de seguir sorprendiendo
Ver 26 comentarios
26 comentarios
ciberego
Miles de políticos timándonos y robándonos a diario y es trending topic durante tres días el timo del gran hermano. ¡Ay que me LOL! Somos analfabetos y tenemos lo que nos merecemos.
boone
Madre mía lleva 3 días siendo TT espero que la productora tome buena nota y lo vea como lo que es, un tirón de orejas bien dado; pero creo que hará un "Nosotros sabemos como trabajar y punto".
Lógicamente GH es un programa manipulado, y como dice el articulo condensar más de 72 horas de 12 personas en 3 horas es muy difícil; pero es que lo de esta edición con dicha persona...
-La dan una sorpresa por que si durante la gala.
-El momento de los sustos con zombies mordiéndoles a ella, la ponen solo peluches.
-Intentan manipular a los enemigos de esta para que se expongan al publico (Omar)
-Cuando ella tiene una bronca en la que queda mal (por ejemplo con Alejandra, la cual la dio por todas partes) no la emiten y cuando la gente la sube a youtube T5 pide que se elimine el contenido por copyrigth.
-Sus momentos de pataleta y estar fuera de si, la ponen con música divertida y chascarrillos para que parezca "adorable".
-Zoom en todas las miradas o gestos de los enemigos de ella.
-Y en todas las galas y debates a lamerla el culo bien.
Es cierto que la presentadora y el programa siempre ha tenido debilidad por algún concursante, pero tan descarado como el de Paula, pocas veces.
guardiandelanoche
¿¿Y ha tenido que pasar 15 ediciones para que los seguidores se den cuenta de esto???..Anda por favor!!! No se si llamarles ingenuos o tontos del culo.
i-chan
Yo llevaba años sin ver 'Gran Hermano' (vi las primeras ediciones, pero a medida que el mal rollo iba adueñándose del programa, me bajé del carro), pero este año se da la coincidencia de que voy mucho a cenar a casa de mi madre, y a la hora que llego suele estar viendo el resumen diario del programa, así que he visto trozos del mismo, y lo que más me ha llamado la atención de esta edición, es que el 80% de los contenidos giran, directa o indirectamente, sobre una concursante en concreto. Y eso no recuerdo haberlo visto antes en este programa. Que todo reality es una selección cuidadosa de contenidos y, por tanto, siempre hay una manipulación de la realidad, es evidente. Pero también hay manipulaciones que cantan más que otras.
alwcf
Si con "timo" se refieren a manipulación de las imágenes para favorecer y desfavorecer de cara al público a los que el programa quiere, creo que siempre se ha hecho eso, y supongo que es algo que tienen que aceptar los que ven Gran Hermano.
geot3000
Esto es una invasion silenciosa, la "jartá" de tonterias nos va a volver gilipollas a un nivel vergonzoso, es como la invasion de los ultracuerpos pero con menos glamour, a base de pechopalomos y chonis...Ya nos vale
deveraux
Nunca había seguido GH semana a semana pero este año mi compañera de piso está enganchada al 24h y no se ve otra cosa los jueves y domingos y sinceramente, no sé cómo habrá sido otros años pero lo de esta edición está cantando pero bien. El favoritismo hacia una de las concursantes es brutal como ya bien ha expuesto boone en su comentario, y T5 no puede permitirse hacer lo que están haciendo cuando se emite un 24h por internet, hay un minutado y una app y pensar que la gente que de verdad sigue el programa no se entere de nada. Por mucho que quiera Mediaset o Zeppelin, la audiencia no es tonta.
dau
A mi GH como concurso me parece super interesante y adictivo: 10, 14 o 18 personas encerradas en una casa y que se tienen que nominar entre ellos hasta que solo quede uno, pero Telecinco no permite que eso se lleve a cabo a través de un juego limpio, y favorece a unos y perjudica a otros según le viene en gana, así que como defensor del formato original y de un concurso justo estoy completamente de acuerdo con ese hashtag que lo que esta pidiendo es un juego limpio y respeto para la audiencia que sigue ese formato!
Dani3po
Lo que pasa es que a las televisiones (que son grandes representantes de la comunicación "tradicional") les interesa el tema de las redes sociales... mientras les favorezca. Pero como pueden controlarlas, puesto que allí lo único que importa es el número de seguidores y no que sea el perfil "oficial" de la cadena en cuestión, y un TT "incómodo" como este puede (y de hecho lo hizo) tener mucho más éxito que el hashtag oficial del programa. Creo que en el fondo se trata de lo viejo contra lo nuevo: las opiniones de la gente que sale en la tele, ya sea comentando GH, el fútbol o el debate sobre el estado de la Nación, ya no son las únicas con peso específico entre el público. Y creo que esta es la grandeza (y el peligro para los representantes de los medios de comunicación tradicionales) de las redes sociales.
xpayne
L@s que ven GH este año deben ser tod@s nuev@s, ni que hubiesen descubierto la pólvora, el programa siempre beneficia a un concursante frente a otro grupo o concursante que tiene muchos apoyos. Así hacen más caja, no tienen favoritos, excepto el dinero.
leeloo
Lo que yo no entiendo es como la gente está peleando por Paula vs. Alejandra/Yoli teniendo ahí a tipejos como Omar, Vitín, Fran o (si me pillas) incluso Luis, que por ir de "caballero" al final a acabado siendo un bastante pesado.
Haya o no haya tongo, desde luego la culpa no la tiene la concursante. Y, para mí, el mayor tongo que hay en esta edición es que Omar no haya sido ya expulsado por la organización del programa o, al menos, haya sido nominado. Por mucho menos otros han caído.
Menos enfrentar a concursantes que, caigan bien o caigan mal, se merecen estar ahí y más tirar a impresentables y/o muebles del Ikea.