Como si fuésemos víctimas de un terrible complejo interiorizado sin posibilidad de librarnos de él, en ocasiones se hace imposible disfrutar de algunos largometrajes de factura española sin hacer comparativas con títulos homónimos confeccionados en la industria de Hollywood. Pero, en contadas ocasiones, este patrón se rompe sin esfuerzo y de forma automática, y el caso que nos ocupa es un buen ejemplo de ello.
Made in Spain
El pasado 2018, Daniel Monzón estrenó 'Yucatán', regresando al humor en clave criminal 16 años después de 'El robo más grande jamás contado' con una comedia de enredos modélica con la que el cineasta volvió a mostrar su pericia formal y narrativa rodeado de un reparto coral de auténtico lujo. Sin duda, una muy grata sorpresa rebosante de clasicismo y con todo el encanto de sus homólogas yanquis.
Lo cierto es que no se podía esperar menos de la alianza entre Monzón y su guionista de cabecera Jorge Guerricaechevarría, que nos ha brindado tres de los mejores thrillers patrios de lo que va de siglo. Unos 'La caja Kovak', 'Celda 2011' y 'El niño' que, en este caso, ven proyectado su sentido de la intriga en un relato mucho más amabale y accesible.
Entre risotadas, dardos envenenados a los tiburones financieros y estafadores de medio pelo a bordo de un crucero, destaca un elenco en el que el trío compuesto por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna y Stephanie Cayo roban todos los focos de la función en primera instancia, pero que queda eclipsado por un Joan Pera que se adueña del corazón del respetable con un personaje entrañable.
'Yucatán' debutó con una taquilla de 1,2 millones de euros y que cerró su periplo en salas con un total muy próximo a los 6 millones bajo el ala de la todopoderosa Mediaset. Si quieres saber por qué es una de las mejores opciones para pasar una noche de verano frente a la pantalla, puedes disfrutarla este 16 de agosto a las 22:00 horas en Telecinco.
En Espinof | Las mejores películas españolas de 2022