Quienes no pudieran esperar para ver cómo estrenaba 'The Walking Dead' la segunda parte de su sexta temporada, pudieron ver el episodio a las 4 de la mañana en FOX, una hora después de su emisión en Estados Unidos, y pudieron comprobar hasta dónde iban a elevar el factor gore Scott Gimple y compañía. Teniendo en cuenta la delicada situación en la que quedaron todos los personajes en otoño, estaba destinado a pasar.
Los sucesos de este 'No way out' cierran en parte el "periodo Alexandria" de 'The Walking Dead' y empiezan a preparar la llegada de Negan, el próximo gran villano de la serie, pero hasta ese momento, Rick tiene otras cosas de las que preocuparse. Como el parche que Carl va a tener que llevar a partir de ahora, y si va a comprometerse a reconstruir Alexandria.
El final de Alexandria
La primera mitad de la temporada giró en torno al "endurecimiento" de los habitantes de esa comunidad cerrada, al intento de mantenerla a flote consiguiendo que sus gentes se acostumbren a cómo es el duro mundo exterior. Que una horda de zombies te invada es una terapia de choque un poco excesiva, pero cumplió ese mismo papel. También cumplió el papel de crear unas cuantas muertes de impacto, al menos, relativo.

Jessie y sus dos hijos, Ron y Sam, nunca han sido unos personajes demasiado memorables como para que sus terribles muertes dejen huella. En teoría, para Rick son importantes porque se había permitido dejar que ella se acercara más, pero la actitud de adolescente insoportable de Ron, y el terror paralizante de Sam ante los "monstruos", no aportaban nada más que el refuerzo de que los habitantes de Alexandria estaban demasiado mimados y no eran más que carne de cañón.
La lucha por sacar a los zombies de la comunidad deja un baño de sangre, sí, pero de personajes a los que apenas conocíamos, aunque lleváramos viéndolos casi una temporada completa. Sí consigue que todos los supervivientes se unan a Rick en esa carnicería desesperada de caminantes, y parece haber logrado, también, que dejen atrás sus desconfianzas y formen por fin un equipo dispuesto a todo.
El principal aspecto de este regreso de 'The Walking Dead' es esa confesión de Rick de que estaba equivocado, de que, tal vez, sí merece la pena poner en pie los planes de futuro de Deanna. Hizo falta que a Carl le pegaran un tiro en un ojo y que casi todos murieran ante esa invasión zombie, pero Rick se permite pensar en algo más que no sea matar o morir. Hasta que llegue Negan, claro.
Negan en el horizonte

El encuentro de Sasha, Abraham y Daryl con los hombres de Negan en la carretera, y el anuncio de que Jeffrey Dean Morgan interpretará a ese personaje, colorea inevitablemente el visionado de este episodio. Su amenaza lleva cerniéndose sobre el grupo de Rick ya varios episodios, desde que Daryl se topa en el bosque con esa pareja que huye, y es difícil no pensar que se va a repetir la situación del Gobernador; cuando Rick cree que han encontrado un sitio en el que asentarse, aparece alguien que usurpa su sueño.
El riesgo de 'The Walking Dead' con los villanos es que luego no estén a la altura de sus presentaciones, y de las expectativas que los lectores de los cómics traen sobre ellos. Negan apunta a ser el rival más duro al que se han enfrentado nunca, pero el recuerdo de cómo evolucionó el arco del Gobernador hace que tengamos que ser cautos.
Además, la primera mitad de esta sexta temporada no manejó demasiado bien el amago de muerte de Glenn, y varios personajes se dedicaron a cometer una tontería detrás de otra, como esa pelea de Morgan y Carol por el Lobo preso. Tal vez esta catarsis zombie sirva para que la serie se reconduzca y mantenga la labor de construcción de personajes que desplegó en las temporadas cuarta y quinta.
En ¡Vaya Tele! | 'The Walking Dead' eleva aún más la brutalidad de su mundo
Ver 12 comentarios
12 comentarios
littlefinger
No sé cuántas falsas muertes ha vivido ya Glenn. Tiene más vidas que un gato. A mí no me pareció que el Gobernador perdiera fuelle a medida que avanzaba la serie. De hecho, aquellos dos capítulos que se centraron en él y nos lo mostraron bajo un prisma diferente (con su heterónimo Brian Heriot), me parecieron de lo mejorcito de TWD, sin obviar el gran trabajo interpretativo de David Morrisey. Creo que fue un oponente a la altura de Rick. En cuanto al capítulo s06e09, me extrañó mucho el corte entre el final del episodio anterior, con el niño repelente Sam gritando y poniendo a todo el grupo en peligro (menuda bomba de relojería), y el principio de éste. Quiero decir, parecía que ese momento iba a llegar ya, sin más dilación; y sin embargo, los guionistas nos hicieron esperar, no sé muy bien a qué, a que sacaran a Judith de escena, tal vez.
maesus
Pues a mí me pareció un capítulo fantástico. Cómo sois los críticos.
darshuhot
Total...que siguen con sus absurdeces...el niño se queda parado pues lo agarras y te lo llevas...o empujas a los zombis sin hacer ruido, o es que acaso tienen una alianza entre ellos por la que si empujan a uno TODOS los demas van a por ti?, que se van quedando pasmados despues de estar matando zombis minimo un par de añitos, siempre con las pajas mentales como si no fuera ya el dia a dia practicamente... En fin... tonterias y mas tonterias...matar personajes que ni fu ni fa...XDD
vic21_1
Puf a mi cada capítulo que veo me decepciona más esta serie...La sigo mirando pero ni de coña con las ganas de antes. Cada vez más giros dramáticos "porque sí" sin ninguna lógica cuando al principio parecía una serie bastante "realista" dentro de lo que es. Pero ya me parece casi un reality show en el que te van introduciendo personajes nuevos e historias sentimentales sólo para destrozar tus inocentes ilusiones. Por ejemplo cuando Daryl enciende el fuego con un misil de bazoka (no hay más cosas menos valiosas para iniciar un fuego no...sobran misiles); que se coman a algunos de la fila pero al resto no (bitch please...); o que todos los zombies se vayan al fuego (¿nadie se dio cuenta nunca antes no?) haciendo parecer que sea demasiado fácil acabar con ellos.
La seguiré mirando si, pero no me parece que sea lo que parecía al principio podía ser y es una pena.
bulba
Edward Norton se pega un tiro en la boca en el club de la lucha y sobrevive al impacto.
bulba
Edward Norton se pega un tiro en la boca en El Club de la Lucha y sobrevive al impacto.
sdb
Menudo bodrio de episodio, para un bodrio de serie.
Que alguien me explique en que universo paralelo es posible sobrevivir a un disparo en todo el ojo.