Ha acabado ‘The Mandalorian’ con alto revuelo, consenso general y aplausos generalizados, por una parte de los fans de la saga ‘Star Wars’, los aficionados a la televisión y el cine de aventuras y por otra los de los propios directivos de Disney+, que tienen mucho que celebrar tras el consenso crítico y de público de que su segunda temporada ha sido espectacular y memorable, con muy poquito que reprochar salvo, claro, la propia naturaleza del producto.
Y es que ‘The Mandalorian’ sabe a bálsamo, a parche y corrección con mea culpa de la casa del ratón, por haber errado el tiro en la primera intentona. Ahora parece como si los turbulentos 5 años de 2015 a 2020 hubieran sido un campo de pruebas, un periodo de borradores bajo la apariencia de lo que realmente era: una oferta sincera de lo que se esperaba de ‘Star Wars’ en el siglo XXI. Pero el paladar exquisito de los fans de la saga no aceptó todo el menú, o al menos todos los platos no contentaban a todo el mundo.

SPOILERS de toda la segunda temporada
Si la nueva trilogía parecía una reacción contra el acartonamiento digital de las precuelas del creador del tinglado, en la que hubo incluso jugadas maestras como comprarle las ideas al viejo George para meterlas en un cajón bajo llave, cual anillo único para que nadie pudiera llegar a tocarlas, acabó siendo un vertedero de bilis para todo tipo de fans: los policías de la nostalgia, las ratas de foro incel, los fans-papás desencantados, los cinéfilos de monóculo y los inspectores técnicos del ministerio de cancelación, con sus cuadros de verificación de la moral correcta.
Si no le gusta, le traigo un escalope
El resultado es que, de cinco películas, pocos se ponen de acuerdo para salvar una en concreto y la conclusión general es que parece que las tres nuevas son incluso peores que las precuelas. Resulta que en Disney, que se las prometían felices, se dieron de bruces con la realidad de las redes sociales, el boicot, la gresca y los escupitajos en la vacinilla de esas nuevas entregas que no daban la talla. La consecuencia fue abortar misión de spin-offs y “tomarse un tiempo” para irse al rincón de pensar.

Pero lo cierto es que la respuesta ha seguido la misma lógica que en sus estrenos navideños, solo que apostando los millones por su plataforma en Disney+. El resultado es la segunda temporada de ‘The Mandalorian’, en donde se ha reducido cualquier elemento de riesgo al mínimo, inyectando millones en tecnología y escenas de acción sin freno. Delimitando los elementos emocionales y los personajes a arquetipos y esquemas, reduciendo la paja hasta la última ramita y dejando solo el grano. El back to the basics supone una simplificación de concepto infalible.
Si al niño el plato de especias raras, siempre podemos freírle un escalope con patatas. Porque, sin ningún tipo de ánimo peyorativo del gusto de cada uno, no hay nadie al que no le guste un poco de carne bien machacada para que esté tierna, envuelta en cobertura crujiente calentada en rica grasa llena de energía. ¿Hay algo de malo en ello? Absolutamente nada, es tan bueno como cualquier otra cosa, pero es un plato sin mucho riesgo, una apuesta segura cuyo mayor éxito es que siempre apetece y que, en el peor de los casos, no molesta y se sirve como opción para cuando no ha gustado la primera opción.
“This is the Way”
Esto se traduce en ‘The Mandalorian’ en aproximadamente 120 millones para ocho episodios —hay fuentes que elevan la cifra a 20-25 millones— en los que algunos de ellos tienen 35 minutos de duración, esto es, hay más dinero en una hora de la serie de ‘Star Wars’ que en las dos y pico de ‘Mank’ (2020). Y cada dólar aparece en pantalla, claro. Normalmente un episodio se compone de una pequeña introducción que nos lleva a una primera escena de acción que para introducir al personaje exposición, esto es, un secundario que explicará su problema.
En cada lugar de la galaxia tendremos a uno de estos con el que se cuadrará un plan para la misión, que se saldará con una o dos gloriosas secuencias de acción que llenan la mayor parte del episodio. Hay una pequeña trama general que ya aquí reduce los juegos de traiciones, personajes grises y aliados dudosos de la primera temporada para encadenar la misión al encuentro de distintos personajes ya conocidos por los fans más completistas, que básicamente se limitan a indicar a Mando que lleve al niño al siguiente punto para acercarlo a su destino final.

Un macguffin de piel verde que es la excusa perfecta para desarrollar una gimkana de aventuras galácticas, masacres sin piedad de soldados imperiales y grandes persecuciones en nave con cualidad cinematográfica vertiginosa e intachable. Todo aderezado con la máxima “this is the way”, dirigida directamente a los fans regocijantes, que repiten en sus redes el haiku asintiendo en comunión “¡así si, coño!”, anotando de nuevo las connotaciones de western clásico y referencias a Kurosawa.
La falacia de los seriales
En esta euforia también se anota que el secreto del éxito es a búsqueda de lo que hacía funcionar a la primera ‘Star Wars’, esa invocación a la diversión viejuna de “los antiguos seriales” a los que hacía homenaje George Lucas en nombre del pulp, con una cínica inquina a todos esos elementos de culebrón congénitos al género, pero que no apetece recordar. Porque la trilogía original tenía kilos de mística, lágrimas, enredo amoroso y culebrón familiar.
Pero como replicar en el cine esa experiencia ha despertado reacciones airadas —"me han matado a Han Solo, Luke Skywalker no puede tirar su sable, Luke Skywalker no puede redimirse y volver a coger su sable, pues muy mal que se besen Rey y Ben Solo" etc…— la alergia a todo lo relacionado con la fuerza, dinastías y personajes ha concluido en el éxito de la limitación no iconoclasta, la regurgitación de los momentos que sí funcionan, atados escena con escena a través de un hilo conductor invisible.
Si el Episodio IV era una puesta al día de los seriales que veía Lucas, ‘The Mandalorian’ parece un homenaje a los que veían Jon Favreau y Dave Filioni, los programas de televisión de la NBC como ‘El coche fantástico’ (Knight Rider, 1982-1986) o ‘El equipo A’ (1983-1987), incluso a las de ABC como ‘MacGiver’(1985-1992), en las que los héroes iban cambiando de emplazamiento para ayudar a desfavorecidos o salvar pueblos de tiranos, militares, contrabandistas y otros delincuentes. La serie de Disney+ no solo se parece en su estructura, sino que comparte un tono juvenil aséptico similar, adaptado para todos los paladares pero con chorros obscenos de presupuesto para conseguir otra impresión externa.
Bienvenidos a La nueva república

Hay mucho espíritu de tebeo, mucha serie B con presupuestos de ocho series A y una reverencia a los clásicos del cine, que más que minipelículas de ‘Star Wars’ parecen episodios de ‘Firefly’, pero con mejores efectos especiales y personajes sin carisma. Es curioso cómo la serie trata de aplicar un carácter de peso a Cara Dune (Gina Carano) o Greef Karga (Carl Weathers), que no acaban sirviendo más que de apoyo logístico de Mando y excusas para conectar la red de personajes. En ocasiones hay momentos en los que parece que el espíritu de ‘Xena, la princesa guerrera’ invade la serie.
Pero lo cierto es que al final, la segunda temporada es también un expositor. La presentación de gente que viene y pasa por allí tiene ese punto de muestrario de cortesía, de primera toma de contacto para, te guste o no te guste, tener una referencia de lo que vas a ver en lo que se avecina. Series como ‘Ahsoka', 'The Book of Boba Fett', ' y 'Rangers of the New Republic', serán spin offs dentro del spin off que conformarán un microuniverso con sus crossovers como el ‘Arrowverse’ de DC. Bienvenidos a la nueva república de Disney+.
La idea de aumentar la nómina hasta a 12 series da vértigo sabiendo que la supuesta fórmula magistral de la nueva ‘Star Wars’ es la atomización de sus elementos. Si ‘The Mandalorian’ aboga por el aspecto de aventura de piratas, otra ocupará el lado más místico, etc, etc. Ya no hay vuelta atrás, después de todo, la idea de ‘Star Wars’ como evento, como estreno mágico en las salas de cine había ya dejado de tener ese efecto de bálsamo intergeneracional, ahora para convertirse en las lentejas, si quieres las tomas, si no las dejas.
El comodín del Joker: el retorno del fan service
‘The Mandalorian’ parece jugar a su propio juego, pero lo cierto es que incluso su arrolladora segunda temporada ha acabado con la marca de la casa de la nueva necromancia digital Disney. El último episodio de la temporada 2 tiene un cameo de Mark Hamill, el Joker de la serie animada de Batman, haciendo aquí de comodín real, retomando de nuevo su papel de Luke Skywalker en los momentos finales, en una aparición llena de acción acumulada en 2 minutos que parece decir “esto es todo lo que queríais ver en ‘Los últimos Jedi’ y os racanearon ¿Ehhh?, ¿Ehhh?”. ¿Más escalope?

La elegía elegante, casi asceta, del mejor momento de la película de Rian Johnson se resuelve aquí con una reedición paso a paso del impúdico momento Darth Vader de la ortopédica ‘Rogue One’, coronado de nuevo con un muñecote de cera digital. No es fan service, es, de nuevo, fan fiction que te da un sopapo en la cara y te hace bajar de la nube, con esa migaja de emoción postiza de la despedida de Baby Yoda, un momento con cierta autenticidad sentimental, hasta que te das cuenta que es una reedición casi plano a plano del final de ‘Gremlins’ (1984). Caray, si hasta Grogu parece un Mogwai en versión gato egipcio.
Y es que por mucho que se trate de negar la evidencia, la presencia de Ahsoka Tano, Bo-Katan Kryze, Thrawn, o Boba Fett, responden a una nostalgia idéntica al de los estrenos en el cine, con el agravante que son personajes menores, algunos solo importantes para los muy cafeteros. A veces incluso se olvida que Grogu no es más que un muñeco chico de Yoda, incluso el segundo episodio está basado en un descarte de ‘El imperio contraataca’, un imperio que sigue con su destructores, con cazas, con sus stormtroopers y sus sables.
Pero que ‘The Mandalorian’ trate de justificar su pertenencia al universo ‘Star Wars’ no es mayor problema. Su gran mérito, aparte de funcionar como un entretenimiento preciso y lleno de espectáculo, es lograr surfear la ola de toxicidad asociada a los estrenos de cine de la saga. Quizá por su formato corto, porque lo ves en tu casa, con el culo sentado en el sofá, no tiene mayor importancia y tragamos mejor lo que nos echen. Puede que porque nos hemos acostumbrado al escalope con patatas, tan sencillo, y tan resultón que nos funciona hasta precocinado y a la sartén, ya ni siquiera pasando por el engorroso ritual de moverse hasta el restaurante y pedirlo a un camarero.
Ver 91 comentarios
91 comentarios
redtrus
Yo no compararía la trilogía de secuelas con un ragú de carne de waygu, a no ser que se refiera a un ragú de carne de waygu que te sirven en el plato después de haber sido masticado, digerido y expulsado del cuerpo de otro comensal. Y, francamente, no entiendo qué tiene de malo un escalope con patatas.
Lo que han hecho las secuelas es un atropello a la trilogía original en términos de narrativa y caracterización. Al final del Episodio VI, tenías a los personajes con tres retos fundamentales tras la muerte de Palpatine y Vader: terminar de derrotar a los restos del Imperio, consolidar la Nueva República y restaurar la Orden Jedi. Ese contexto te habría un mundo repleto de posibilidades y de historias.
Ahora, una vez acabada TROS, los personajes tienen tres retos fundamentales tras la muerte de Palpatine y Kylo: terminar de derrotar a los restos de la Primera Orden, consolidar la nueva Nueva República y re-restaurar la Orden Jedi. Vamos, lo mismo pero 30 años después y con personajes made in Disney con menos sustancia que el pan sin sal metido en agua.
Como las historias del Mandaloriano, Ahsoka, Boba, los Rangers y los pilotos se ambientan tras el Episodio VI, eso significa que todo lo que harán está condenado al fracaso o a la irrelevancia y que luego el contexto será idéntico. Y lo que han hecho con Luke, francamente, no tiene perdón. Podría escribir una parrafada pero mejor con estos artículos se entiende:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/2019/12/26/el-descenso-de-skywalker-luke-en-la-3a-trilogia-de-star-wars/
https://www.jotdown.es/2018/01/in-memoriam-star-wars/
Ser humano y cometer errores no es lo mismo que fracasar en todo cuanto emprendas y perder todas tus buenas cualidades hasta el punto de no poderte reconocer comparado con lo que fuiste (mientras, curiosamente, se anima a una heroína que no cambia nada y que recibe poderes, dones y habilidades por la cara sin tener que esforzarse en adquirirlas). Y es irónico que se diga que la trilogía de secuelas innova cuando precisamente lo que hacen es copiar, repetir y rebootear pero cambiando las cosas de sitio y llegando a los mismos destinos pero de forma incoherente y forzada.
guadalupo1
Pregunta en serio: ¿qué páginas para estar informado sobre cine conocéis que no hagan espoilers ni insulten a sus lectores? Porque yo con esta página ya no puedo más... Una pena, porque han sido muchos años de lectura...
48318
Para gustos los colores.
Y sus gustos señor Loser no coinciden con los míos. Y no pasa nada.
Eso es de hecho lo bueno. Que por cada persona hay una opinión.
Lo que no es de recibo es que de forma constante, ustedes -que se hacen llamar críticos-, se defequen en las opiniones y gustos ajenos, justificándolo todo por el: “es que sois unos paletos que solo os gusta el escalope” ...
Ese hálito nauseabundo, de supuesta superioridad pseudointelectual, estética y moral , que destilan los críticos, nunca lo he entendido, y me parece un problema y de los gordos, y que entierra algo grave.
Y es que decir lo que le gusta o no, y el porqué, no tiene porque pasar por faltar al resto.
Y si Mandalorian funciona como funcionaba el Equipo A, El Coche Fantástico, o McGyver, era porque no fueron malas series para su público y momento, y ésta pues tampoco.
Y es que no todo tiene que ser Breaking Bad, Los Soprano, The Whire, Chernobyl, FleaBag, etc, y el cine pues tampoco todo tiene que pasar por la Nouvelle Vague, y Bergman o Welles, etc.
Porque en la variedad está el gusto.
Y es que a veces me apetece caviar, y a veces un escalope.
Espero que al menos eso lo pueda entender ...
Per Felices Fiesta hombre (sea incel o no, y es que no podrían importarme menos, las etiquetas en general y las que usted ponga al resto, o se ponga usted a si mismo) ... , Felices Fiestas ...
Salu2
halleck
No voy a polemizar con la opinión de un redactor, pero si diré lo siguiente: que sw sea sentimentalmente importante para mucha gente es un hecho remarcable que no implica que sea una obra de arte, no es un argumento para los fans de la saga, que nunca han dicho que sea mejor que ordet o el padrino. Ahora bien, que la nueva trilogía no guste tampoco tiene que ver con esa nostalgia, tiene que ver con que son malas hasta para ser un culebrón, que por otro lado disfrutamos mucho desde la odisea y la iliada. Son Malas películas, no son la visión incomprendida y parcialmente fallida de un autor como pueden ser las secuelas (que me encantan), son malas, malas con saña, malas que no tiene sentido ni en el contexto mágico disparatado de starwars. Y Rian Johnson no es un autor, no lo es. Ha salido del mismo sitio que Daniel Kibblesmith. Hizo una mala película que hundió el ultraconservador trabajo de Adams para llevarlo a ninguna parte, porque the last jedi es un callejón sin salida y lo que es peor es aburrida. Cosa que el mandalorian no es. Y nadie está diciendo que sea Deadwood. y pretender que sw sea el contexto de historias como Solaris o True detective es como mínimo ridículo.
navedelcine
¿Ortopédica Rogue One? Creo que es uno de los mejores productos Star Wars que hemos tenido nunca
Poca acertada esta opinión
J.C
Claro que sí, campeón.
Supermauri
Cada comentario criticando el artículo es un éxito para espinof. Sí de verdad no os gusta el artículo la mejor reacción es ignorarlo. (Aunque yase que estoy haciendo lo contrario)
Por otro lado decir que star Wars era algo más que una escalope con patatas demuestra las ganas de follón del autor o su completa falta de criterio. Siempre has sido un escalope con patatas pero puede ser casero como el que te prepara tu madre o puede ser de esos congelados del lidl.... cómo este artículo que pertenece al segundo grupo.
gonzaavellaneda1
"Oh no. A la gente le interesa algo entretenido e infantil y no algo que yo considero profundo, filosófico y superior."
Y después son los fans los que están equivocados...
erald
Esta crítica sí que es un escalope podrido.
canseco
Bastante acertado este artículo
Estilicon
Dios mío... Es cierto en 'The Mandalorian' no se han complicado la vida, está claro. Pero vamos en la trilogía nueva menos, no engañemos a nadie y el pesado de Johnson menos, con chistes malísimos por toda la cinta y al menos 40 minutos soporiferos carentes de ritmo y sin ningún tipo de importancia para la historia, justo en el medio de la trama. Eso sin hablar de los argumentos calcados a las pelis originales y desprecios constantes a los orígenes de donde proviene toda la historia. ¿Para qué haces secuelas si no respetas sus primeras partes?
elhuargo
Rogue One es la mejor peli de Star Wars en el tiempo que lleva Disney al poder. Y Mandalorian es una sencilla y divertida serie, que claro que tiene sus defectos, pero la mayoría de su esencia es básicamente la esencia de Disney.
pablo.carabajal
La ironía de una saga plagada de espectadores y fanáticos hostiles, cuando el mensaje de las películas gira en torno a la esperanza y la redención.
tboanibal
Mira que comparar a The Mandalorian con escalope... es cachopo asturiano y del bueno.
archis
“ Si la nueva trilogía parecía una reacción ....”
Vaya absurdo de párrafo. Solo ha faltado decir que todos son unos hijos de .... llorones.
Es sencillo. Te puede gustar más o menos, pero el MCU tiene consistencia y coherencia y todo, aún siendo películas en las que los equipos son bien diferentes... van en una línea argumenta con sentido.
¿Y.... la nueva trilogía puede defender esto?
¿Seguro? No se trata de ser un súper fan o no, se trata de coherencia en el relato que te intentan contar a través de 3 películas.
Pero la defensa que se suele hacer es que el fandom es Tóxico.
Alan The Palank
Otro despropósito de artículo de Jorge Loser: ahora resulta que si no te gustaron las nuevas de Star Wars y sí “El Mandaloriano” eres un fanboy que te conformas con poca mejoría.
Él que escribe en una página de cine debería saber que a lo mejor no gustaron esas películas al que exige un mínimo de calidad, aunque me gustaría saber qué tipo de películas habrá visto este pseudo crítico de redes sociales.
Qué cinéfilo de pro...
Usuario desactivado
Artículo patético
heimndal
Cuando vi ingresar a Luke...automáticamente pensé en la escena de Darth Vader en Rogue One ( creo que Rogue One es de las mas rescatables de las 5 películas que ha hecho disney) No obstante The Mandarolian es lo mas DESTACABLE de Star Wars desde la trilogia Original...Creo que Disney esta exprimiendo demasiado Star Wars...
camonbar
Prefiero comer escalope todos los días que tener que tragarme algo que no me gusta, y eso que yo me lo como todo... THIS IS THE WAY...
Si quitan del canon la ultima trilogía tampoco pasa nada...
canseco
The mandalorian tiene un guión nulo y un fanservice mucho más barato que el de la última trilogía
shadowchan
Curioso que cuando lucasarts controlaba los videojuegos tenian mejores guiones que todo lo que ha salido después Incluso en cine (caballeros de la antigua republica, el poder de la fuerza...) incluso los comics o libros que siguieron a la primera trilogia y que ahora ya no se consideran cannon eran mas respetuosos con la misma.
MWZ
Entrar a Espinof y que te insulte un “redactor” que no sabe escribir. Más de diez faltas gramaticales creo que he contado.
edwood_83
¿Cómo que escalope? Menudo blog de expertos. Es claramente una milanesa. En fin...
marcelovepard
Esta nota es un balancín, un sube y baja bien revuelto. No termino de entender hacia donde va la propuesta, si era para destacar la serie o apabullarla junto con toda Star Wars...
Me temo que esta pecando de insensato en un intento absurdo de estar tocando la oreja al fan.
Mandalorian era de por si un producto necesario luego de los fracasos de la ultima trilogía que, claro esta, no es del todo aceptado por lo seguidores. Y el mando vaya que logro y por todo lo alto cubrir el hueco, en tan solo un episodio (02-08 final) de toda la temporada ya logró en sus 40 minutos lo que ni Abrams y Johnson no pudieron, el regalo para todo fan.
Sucede que esto es Star Wars, un universo infinito, expandido con personajes volviéndose icónicos que van logrando empatía en el fandom.
En este universo de fantasía, es acaso necesario exigir tanta sensatez?
oscararce
Cuando escucho a los progres quejarse de de esta serie que rescató todos los valores y todo el espíritu de Star Wars en la trilogía original y de las precuelas tratando de sacar conclusiones de crítico de cine con palabras rimbombantes queriendo expresar intelectualidad cuando lo único que quieren es Mostrar su enojo por lo que el mercado representa una industria que sirve para entretener no para educar no es para hacer obras pizarras que imaginen la mente quesos para hippies por lo tanto de mandalorian se merece un gran aplauso porque rescató lo mejor que tiene Star Wars una esencia que viene desde 1976 y que se ha perdido el última trilogía por querer meter ideología de género y chacharas progres cambiando la diversión sana por meter ideología tonta progresismo
yannickgomez
Este redactor...con quién ha empatado?
UBIK69
Ah buenooo, lo que es tener un espacio disfrazado de crítica para vomitar un simple enojo adornado con mil palabras.