Sentimientos encontrados, eso es lo que ha generado el final de la primera temporada de ‘The Killing‘. Tras la buena acogida de sus primeros tres, cuatro capítulos, empezaron a surgir voces que se quejaban de que no había trama suficiente en la investigación del asesinato de Rosie Larsen para que durara 13 episodios (yo pensé eso, de hecho), que la caracterización de algunos personajes se había vuelto monótona y que había tramas muy desconectadas del resto de la serie, en concreto, la de la campaña de Darren Richmond a la alcaldía de Seattle.
Sin embargo, luego se ha visto que la serie no era lo que parecía y que el marketing de AMC (con su eslógan de “¿Quién mató a Rosie Larsen?”), y las expectativas generadas han terminado llevando a una reacción muy polarizada y da la sensación que excesivamente exagerada y de drama queens sobre un cierre de temporada que, en realidad, no es tal. Pensábamos que seguirían el esquema de la original danesa y que el caso se resolvería en el capítulo 13, pero el plan que tienen es más largo y han preferido seguir su propio camino. Ya dijeron en su momento que no iban a terminar como lo hacía ‘Forbrydelsen’ y, finalmente, han acabado enmarcando el asesinato en algo más grande y de solución más complicada.
El caso Richmond
De hecho, da la sensación de que, en lugar de preguntarnos quién mató a Rosie, hay que preguntarse quién engañó a Darren Richmond. Sin ser totalmente inocente, aunque no el asesino, Richmond acaba siendo el objeto de lo que parece algún tipo de conspiración para dejarlo fuera de juego. El giro final sobre las verdaderas intenciones de Holder (anticipado en una conversación telefónica en uno de los primeros episodios, en la que le dice a su interlocutor “ella no es estúpida, necesito más tiempo”) y algunos planos de Gwen (y su confesión final a Linden) llevan a pensar en que hay algo así moviéndose al fondo, alguna trama más oscura y con más gente implicada que utiliza el asesinato de Rosie como una herramienta en su defenestración de Richmond, si es que él es el objetivo último.
La historia del concejal, así, acaba siendo integral para la serie, después de haber estado casi en los márgenes durante buena parte de la temporada. Y los Larsen han ido dejando poco a poco de ocupar su centro, que ha ido poniéndose cada vez más en Linden, sus fantasmas y su enorme dedicación a su trabajo, que la pone siempre al borde de la autodestrucción en lo que respecta a su vida personal. Será interesante ver cómo se las arregla en la segunda temporada para continuar investigando el caso y cómo evolucionará su relación con Holder, con el que tuvo un gran capítulo centrado sólo en ellos dos y que, tal vez, hasta puede ayudarnos a aventurar qué pasará con los dos policías.
Una serie sin fórmula
Lo cierto es que ‘The Killing’ no se ha ajustado a las expectativas que podíamos tener sobre una serie de policías que investigan un único caso durante toda la temporada. Esas expectativas nos llevan a pensar que, como en ‘Murder One‘, la investigación se resolverá en el último episodio, pero hasta en eso se ha parecido a ‘Twin Peaks‘. Como explica su productora ejecutiva, Veena Sud, en esta entrevista, no querían seguir una fórmula concreta ni ser el típico policíaco de una temporada, sino que pretendían mostrar la investigación del asesinato y sus consecuencias en todos los implicados del modo más parecido a como ocurre en las investigaciones reales.
La táctica de hacer que cada episodio fuera un día de la investigación ha marcado muchas de las cosas que han hecho. Lógicamente, en 13 días unos padres no pueden asumir ni superar la muerte violenta de un hijo, tampoco pueden dos compañeros que se acaban de conocer formar una relación de confianza a prueba de secretos, y no es sencillo encontrar a un asesino tan rápido. En parte, eso también ha acarreado ciertos problemas; la subtrama en la que el profesor Ahmed era el principal sospechoso no terminó de funcionar del todo bien y en ella asaltaba con más fuerza la sensación de que estaban haciendo tiempo para soltar las grandes revelaciones más adelante.
Sin embargo, ‘The Killing’ no ha sido una pérdida de tiempo y su final no ha sido “el peor de la historia de la televisión”, como han dicho algunos críticos estadounidenses, probablemente en el calor del momento. Han ido buscando otro modo de narrar la historia, centrándose más en los personajes (y con evidentes reminiscencias también de la novela negra del norte de Europa), un modo que rompía lo que la audiencia podía esperar a priori de la serie, o creían que podía esperar de ella. Conforme pienso más en ese final, más sentido le veo, y aunque la serie haya tenido sus altibajos, creo que merecerá la pena echar un vistazo a su segunda temporada.
En ¡Vaya Tele! | ‘The Killing’ tendrá segunda temporada
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Mery Lairén
A mi me ha parecido genial el final !! Y lo mejor es que nos deja con unas ganas increíbles de segunda temporada. No entiendo que críticos estadounidenses puedan decir que es el peor final de la historia de la televisión, ¿qué se lo tienen que dar todo masticado a estos yankies? Que se pongan a ver CSI xDD
ramis
Pues si en palabras de su productora ejecutiva, Veena Sud, no querian seguir una fórmula concreta no les salió muy bien la cosa. Todos los episodios siguen el mismo patrón:lento avance del caso con multitud de meteduras de pata y errores durante todo el episodio excepto en el último minuto, donde se hace una "IMPORTANTÍSIMA REVELACIÓN" que en el siguiente capítulo se queda en nada... y así hasta el capítulo final, que me pareció un despropósito.
Me cabreó especialmente porque con esos mimbres que tenían les quedo un cesto de lo más triste y me queda la sensación que es una serie de lo más tramposa.
Adriii
La verdad es que no se qué esperaba la gente del final. A mí como final me parece bueno, juega al mismo juego que lleva juegando el resto de la temproada, al truco, al eterno giro y a las pistas convenientes (¿Cómo no se han dado cuenta antes de lo de la gasolina?. Pero este tipo de historias funcionan así y aunque coincido contigo en que ha tenido un valle en mitad de la temporada donde no ha sido hábil a la hora de estirar la historia y llevarla a buen puerto (ese reset en el capítulo 10 es lo peor que se puede hacer), los últimos tres episodios han estado bastante bien y han dejado un sabor de boca lo suficientemente bueno para seguir.
Eso sí, lo que a mí no me gusta NADA del final es lo que implica: me apetecía una segunda temporada de The Killing, mucho, pero no seguir con el caso de Rosie Larsen. Pero bueno, por otra parte pienso que lo han dejado a modo hook para enganchar y se resuelva en un par de episodios. O eso quiero pensar xD
223240
Pues al fin y al cabo no creo que sea tan distinta a la versión danesa. ésta última la empecé a ver hará unas dos semanas y cuando llegan a la mitad es cuando arrestan al candidato a alcalde. Hay que tener en cuenta que la original son 20 capítulos de una hora, la americana son 13 de 45 minutos. Lo que han hecho parece ser que es cortarla por la mitad y hacer la misma historia en dos temporadas. Comparada la calidad de una y otra me quedo con la danesa mil veces antes que la de la AMC. Mejor ambientada, mejor enlazadas las tramas, algunos personajes mucho más interesantes (como el candidato a alcalde). La frustración del finald e la americana viene porque se daba por hecho que se descubría el asesino en este episodio. Y cuando llevas toda una temporada con mil giros y sospechosos no te hace mucha gracia que vuelvan a decirte: "¡Qué no!¡Qué tampoco es él!". Veremos como llevan la segunda temporada, pq en la danesa la segunda mitad es fantástica cuando más unidas están las tramas policial y política y la AMC ha dejado fuera bastantes secudnarios que sí salen en la danesa y que dan mucho juego.
luisl
El final fue totalmente inesperado. No me acordaba esa conversación de Holder, supongo que eso ya lo habian planeado de un principio.
El problema que tienen ahora es ver si los televidentes les va a interesar quien mató a Rosie Larsen en el 2012. El final había subido medio millón en televidentes...
abril.reyes
Yo lo acabo de terminar ahora. Quién es en Realidad Holder? Con quién habla de la foto? Con su amigo el calvo supuesto colega que le ayuda a desintoxicarse? Será esto también mentira? Será algún caso de Narcóticos todo el potaje del Caso Rosie Larsen? Está claro que Richmond es un cabeza de turno pero no sé de quién. A mí me habían convencido con que Drexler era el asesino al ver la Piscina... La cara de Linden cuando le dicen que las fotos no pueden ser porque no van las cámaras es de Quién coño nos ha dado entonces esas fotos? Y yo sigo sin fiarme de los dos tipos que curran con Richmond el que va de colega y la supuesta novia...
Johan P. Rosenberg
A mi me ha encantado la serie, pero el final me ha dejado así-así. Yo hubiera preferido que hubieran acabado con el caso y no lo que han hecho. En especial, no me ha gustado el papel que le han dado al final a Holder.
De todas formas, la serie ha merecido la pena. Su ambientación era perfecta y los personajes han estado muy bien trazados. Mi única pega es esa: un guión que ha intentando jugar con el espectador con fórmulas muy manidas y que, sin ser malo, desconcierta.
srnoara
Pero si esta clarisimo! Ni conspiracion, ni nada por el estilo, lo que pasa es que Holder esta loco por que Linden se marche ya de una puñetera vez de la comisaria (cuantos $$ se ha dejado esta mujer en billetes de avion no utilizados?) y la unica manera que hay es cerrando el caso!!!
Bromas aparte a ver como salvan a Richmond de que no le metan un tiro...
ConejitoZombie
A mi me ha parecido un gran final, lo que me jode es que termine Holder haciendo eso que era uno de mis favoritos pero desde luego no deja indiferente.
Veremos si no tenemos algo como The Wire, en cada temporada va ampliando mas el circulo, empieza con el asesinato de una niña, sigue con la implicacion de un concejal que seguro que esta detras el alcalde y seguir con la corrupcion en Seattle (salvando las distancias con Baltimore).
phonics
A mi el final me ha gustado. Como todos, creo, que esperaba que se resolviera el caso pero ese final, no, FINALAZO me ha dejado con ganas de ver mucho más. Respecto al capitulo hubo algo que me dejo con ciertas dudas y que me ayudo a asimilar el final y fue que Holder de momento apareciera con la foto de Richmond así de fácil, entiendo que lo habían explicado, que Linden había pedido las grabaciones y tal, pero no sé en ese momento pensé que era raro y viendo ahora lo de la conversación al principio pues se entiende todo mejor. La serie me ha encantado, la atmósfera, los personajes, el caso, las tramas secundarias, en general creo que es de las mejores series estrenadas este año. Habrá que ver que rumbo se toma en la segunda temporada, en principio parece que el caso se de por cerrado y que será Linden la que investigue por su lado, o eso quiero creer yo. Solo sé que tengo ganas de ver la segunda temporada ya!
Jimmy McNulty
La serie empezo muy bien pero enseguida se deshinchó. La trama no avanzaba, el concejal molestaba y tenía un esquema muy fijo. La unica razón para verla era la genial pareja protagonista, y que por cierto, fueron quienes protagonizaron el mejor capítulo de la temporada.
El final para mi no ha estado a la altura. No por tener un cliffhanger, que era algo que ya me había imaginado al ver las pocas prisas que tenían. Mi decepción ha sido por como han llevado el capítulo, demasiado rapido y con un monton de cosas que no tenian el menor sentido. Aun así, lo de "el peor de la historia de la televisión" le queda demasiado grande.
alwcf
Yo hubiera preferido que dejaran el caso de Rosie totalmente cerrado en esta temporada, pero aunque no fue así, el último capíutlo de la temporada me gustó muy mucho y todo lo que puede haber tras de él y que podemos ver en la segunda temporada, aún más. A mi me ha parecido una seriaza.
roslin15
¿Confusa?
pues entonces como muchas otras series.
tvp
Soy de los que decía que no seguiría viendo la serie si no resolvían el caso al final de la primera temporada. Iluso de mi! Con ese cliffhanger impresionante es imposible resistirse.
Eso sí, dudo que el caso de para otros 13 capítulos más. Resolverán el caso en mitad de temporada y darán paso a otro más o menos relacionado. Lo contrario sería poner al límite la paciencia de los espectadores.
Chivetron
Tengo esperanzas que el asesino debe de salir en los 2 primeros capítulos de la segunda, al menos que ese asesinato ya no sea lo más importante y se fijen en la supuesta conspiración. Y hablando de eso último me suena que el senador, el papá de Gwen tiene las manos en esto, de repente el concejal pueda ser el próximo Obama, no por ser el primer negro sino en el primer honesto e integro al pisar la oficina oval
juliocp.s
Genial la metáfora de Orfeo en la historia de Richmond: influencia evidentes de Hithcock. No creo que sea directamente una conspiración para cargarse a Richmond, sino que se ha convertido en el perfecto cabeza de turco para culparlo del asesinato, que quizás ha sido cometido por alguien todavía más importante (o su cercano entorno).
Y yo sí creo que tiene una cierta fórmula, al menos en cuanto a lo rítmico, en los 10 primeros episodios. Luego en los tres últimos rompe completamente los esquemas.
Aquí dejo recogidas todas mis impresiones de manera más extensa y argumentada: http://www.enclavedecine.com/2011/06/el-pasado-camina-conmigo-%E2%80%93-the-killing.html.
telefila
De verdad que no sé que manía tiene la gente de quejarse de una serie que le ha gustado cuando el final no lo ha hecho. A mí me ha encantado y suscribo lo que ha dicho Marina. Pensaba que se iba a cerrar la historia, no lo ha hecho pero tenemos segunda temporada y aunque Veena Sud ha dicho que es probable que metan otro caso y traten los dos a la vez, eo no me convence, hay muchas incógnitas en este caso. Y encima, quiero ver a los Larsen reunidos.
Espero la segunda temporada con impaciencia aunque la espera seguro que será larga.
maggielicious
Me ha gustado bastante =) pero me he quedado con ganas de saber quien mató a Rosie Larsen.
lo que me ha encantado de verdad del final es la reacción de Linden al enterarse de la fotorgrafia, un poco mas y hubiera empezado a exhalar fuego! xD seguro que las arregla para detener el vuelo.
lalo86
y si no hubiera sido renovada nos iban a dejar con la duda para siempre?
skady
Pues a mí me ha encantado el final. Sí, esperaba que se cerraran las tramas, que los Larsen se fueran a rehacer su vida a la nueva casa, que todo el mundo se quedara tan contento y el malo entre rejas. Pero precisamente porque me han dejado con la boca abierta lo defiendo.
¿Desde cuándo es negativo que un guión te sorprenda? ¿Es tramposo? Puede, pero yo me dejo enredar con gusto si despiertan mi interés.
¿Que no nos han desvelado quién es el asesino? ¿Y qué? The killing es mucho más que una serie policiaca. Por eso la trama no avanza rápidamente. Nos habla del drama que es perder a un hijo, de como la pena de come por dentro; de cómo se puede ser víctima de un pasado tormentoso, de cómo cada uno intenta sobrevivir como puede; de la imposibilidad de expresar lo que se siente; nos habla de política, de corrupción... Sí, claro que queremos saber quién es el asesino, pero ver eso como el eje principal en una serie en la que los personajes tienen un peso brutal me parece simplificar. ¿El peor final de la historia de la televisión? En fin...
Tampoco me parece mal que la serie no tenga fórmula. Como si no fuera una alegría encontrar algo en televisión que no sepas cómo encajar...
En cualquier caso, también espero que el asunto Rosie Larsen se solucione pronto y pasen a otra cosa, porque sí me da miedo que empiecen a desvariar. Pero hasta el momento, no tengo queja y me parece un buen golpe de efecto que nos dejen con un palmo de narices al final de la temporada.
Y quizá porque es mi debilidad, espero, como Maggielicious que Holder sólo quisiera hacer confesar a Richmond... No me lo imagino haciendo de poli corrupto... ¡pero tendremos que esperar para saberlo!
pau.soriano.7
Pero vamos a ver, si Linden se ha enterado tan facilmente de que la foto de Richmond en el peaje era falsa, creeis que no se van a enterar los abogados de la defensa?? Eso significaria el inmediato despidode Holder...porque entonces pide la foto del peaje con el numero de placa de Linden i luego lo falsea?? en fin, mucho trabajo tienen para arreglar este desaguisado...
Tejo
¿Y ahora qué hago yo todo el año que me queda por delante?
fsobotka
El problema, como siempre, está en el negocio y el dinero de la industria americana. Lo que hubiese sido una gran miniserie a hecho aguas en muchos apartados por estirarla más de la cuenta, pues la trama no daba para 13 episodios. ¿El final? Quiero creer que lo han hecho simplemente como estrategia para le temporada que viene y que no tardarán mas de 2-3 episodios en resolverlo, pues construir un caso desde 0 sin el tirón Rossie Larsen detrás se antojaba complicado, al menos a los niveles de audiencia de este año
En general me defraudó bastante la estrategia comercial llevaba a cabo por la AMC.
david
De esta serie no conseguí ni acabar el primer capitulo, me parecido un tostón, típico y sin sustancia como para perder el tiempo viéndola.Hay series bastante mas interesantes como:
-sons of anarcky -dexter -boarwalk empire -carnivale -Haven (por puro frikismo) -deadwood -juego de tronos
Por mencionar algunas.