La frase sobre estas líneas es un pasaje de ‘El Cuento de la Criada’, lanovela de 1985 de Margaret Atwood que ha servido de inspiración para la serie homónima que Hulu estrenó en su plataforma la semana pasada, ‘The Handmaid’s Tale’.
Es una distopía que tiene lugar en un Estados Unidos totalitario y teocrático llamada Gilead en el que la mujer ha sido completamente sometida. Es una esclava literal del sistema. No pueden leer o trabajar por dinero, no son poseedoras ni de su propio cuerpo debido a una epidemia de infertilidad provocada por contaminación ambiental.
Las mujeres jóvenes y presuntamente fértiles son subyugadas y entrenadas como Criadas para servir a los comandantes de la élite y tener los hijos que sus mujeres no pueden. Offred es la protagonista, y a través de su rutina como una de estas Criadas vivimos las atrocidades que conlleva formar parte de esta sociedad.
Elisabeth Moss hace un trabajo espléndido interpretando a Offred y llevando la narración a través de una voz en off con la que el relato juega a menudo, mostrando el contraste entre la fachada que debe mantener y la mujer que hay detrás. Su relato abre también una ventana al pasado, a cómo se vivió ese cambio hacia la dictadura a la que le han arrastrado.
No tan distópica
‘El Cuento de la Criada’ se antoja, tras unos pocos episodios emitidos (Hulu colgó los tres primeros el día del estreno y ya ha anunciado su renovación), como un drama imprescindible del panorama actual por muchos motivos. El principal: la denuncia a través de la visibilización violenta.
Es un universo que se presenta como una distopía, una realidad en la que casi todo se vive como un ritual. Hasta la violación se lleva a cabo como rito y las conversaciones que pueden mantener las criadas están prácticamente guionizadas. Ese aspecto litúrgico de la rutina puede crear una sensación de distanciamiento entre lo que se muestra y la realidad, pero todos los aspectos más denunciables de la historia –desde los detalles más superficiales hasta los más terroríficamente íntimos- están sucediendo ahora mismo en algún lugar.
Cosificación de la mujer, acoso a homosexuales o cualquier identidad que traicione lo heteronormativo, ablación, sometimiento y despersonalización de la mujer, control del gobierno de nuestras posesiones y de la privacidad… Son unos pocos ejemplos de factores que definen el discurso, y que son una realidad que solemos anular con argumentos fatuos como que algo tan exagerado nunca puede llegar a ocurrir. Argumentos que no conocen nuestra historia ni nuestro presente.
La trascendencia y relevancia de su discurso no es el único factor que la convierte en imprescindible. Las ideas de Atwood se trasladan a lo audiovisual con una narrativa estimulante cargada de simbolismo y con una fotografía de claroscuros tal que en ocasiones parece que Offred se ha escapado de un cuadro de Vermeer.
Es un relato fragmentado en el que la atmósfera opresiva consigue atrapar al espectador, transmitiendo todo ese horror y haciéndolo partícipe emocionalmente de las salvajadas que se muestran. Destaca también cierta sorna a través de las sutilezas en la interpretación de Moss, una burla a modo de juicio incisivo de los principios que rigen esa sociedad.
Cada capítulo hasta ahora se ha revelado como un relato contundente que asfixia al que lo ve, aunque no tanto como Gilead oprime a esas mujeres y a todos aquellos que no encajan en la definición que alguien ha hecho de lo que supone ser una persona merecedora.
No queremos entrar en detalles en este texto sin spoilers porque merece mucho la pena asomarse a todo lo que ‘The Handmaid's Tale’ ofrece. Es un drama atrevido y potente que no se amilana a la hora de mostrar su cruda realidad y que invita constantemente al espectador a que reflexione sobre la moral, la ideología y la política que hay detrás del universo que plantea.
Estamos en un momento de producción de ficción demencial en el que es difícil seguir la pista a los títulos que son verdaderas joyas y este es uno de ellos. Se emite en Hulu y está disponible en España a través de HBO.
En ¡Vaya Tele! | Hulu no sorprende y renueva su mayor éxito, ‘The Handmaid’s Tale’, por una segunda temporada
Ver 7 comentarios
7 comentarios
ariasdelhoyo
En algunos lugares de este pequeño punto azul, ya se vive de esa manera, y además se nos están acercando.
atreidesxxi
El planteamiento parece muy exagerado, cómo se va a llegar a semejantes extremos en USA, es una locura, una barbaridad. Son un gran acierto los flashbacks en los que se ve cómo fueron cambiando las cosas. Pero no solo es eso, el punto de vista narrativo me parece muy valiente y original. Como la buena ciencia ficción que es te hace reflexionar sobre lo que has visto. Me parece magnífica. Ni idea si es la serie del año, hay una cantidad enorme de series buenas y lo bueno es que no tengo porqué elegir, las puedo disfrutar todas. Por el momento es una gran serie y merece la pena seguirla.
Saludos fremen.
marqus
Pues SI, para mí es una de las series del año.Sencillamente Formidable.
No pasa nada por darse cuenta de ello en tan solo 4 capítulos. A mí con uno de la Casa de Papel ya me sirvió para saber que es un truño considerable.
kike1982
Sin duda la serie del año, tras ver ya los 4 episodios disponibles, guion perfecto actuaciones a la altura y una atmosfera enrarecida constante, dando normalidad a situaciones que hacen cuestionarte si el ser humano merece vivir.
Bien por HULU y su atrevimiento.
raylan.givens
Es en serio? La serie del año? Tras solo 4 episodios y solo 4 meses de año?
lau1415
A mi me ha puesto los pelos de punta...
peterleon
Es una gran serie, te engancha desde el primer capítulo y te mantiene en suspenso con cada nuevo episodio.
Muy bien elaborada, la estética es justa y necesaria para sumergirte, los diálogos son los precisos y el modo Off es mejor aún, nunca han sido tan necesario acudir a los flashback como en esta serie, es prácticamente imprescindible para ver el cómo se llegó a este punto.
La trama es de 10, el suspenso de ver que le sucede o cómo reacciona June es otro 10 y la interpretación de Moss es inmejorable, igual que la mujer del comandante, su personaje me ha transmitido desprecio y es que su actuación es formidable.
Candidata a serie del año sin dudarlo. Quiero saber más del destino que le depara a Ofred y si al final quedará embarazada o no?