Los moteros favoritos de la televisión se han vuelto a despedir hasta el próximo otoño. Y es que la quinta temporada de ‘Sons of Anarchy‘ nos ha acompañado durante los últimos meses en los que nos han vuelto a tener con el corazón en un puño.
He de reconocer que tenía bastante miedo de esta nueva temporada, después del mal sabor de boca que me dejó el deus-ex-machina mastodóntico del final de la cuarta. No me entendáis mal, la cuarta por lo general me gustó, pero Kurt Sutter casi me pierde con el guion de ese final. Así que entré un tanto escéptico… solo para volver a embelesarme con las nuevas aventuras de los chicos de SAMCRO.
En la cuarta temporada vimos como ‘Sons of Anarchy’ afrontaba, por fin, el que presumiblemente será el camino que nos lleve hacia el final. Sutter ya ponía las piezas y en esta quinta las ha seguido colocando. Jax está de líder y tendrá que trabajar para deshacerse del RICO que pende sobre ellos, del trato con la CIA/Cartel Galindo y, además, el “villano” de la temporada, Damon Pope, quien le pondrá contra las cuerdas de una forma muy cruel.
Jax vs Clay

El principal frente de ‘Sons of Anarchy‘ en estas últimas temporadas es la batalla/guerra entre Jax y Clay. Con la caída de Clay al final de la temporada anterior y la ascensión de Jax como nuevo presidente de SAMCRO había que ver si Clay se resignaría tan fácilmente a no tener el poder… y como imaginábamos no decepcionó, comenzando su peligroso y algo retorcido plan de remontada. El plan consistía en traer a los nómadas de vuelta solo para usarles como matones en un esquema para volver al poder.
Parte de esta quinta temporada ha estado centrada en explorar tanto a Clay como a Jax y su ruta para cambiar el “modelo de negocio” del club. Los enfrentamientos entre Jax y Clay han sido la guinda de cada episodio con escenas en las que la tensión simplemente se palpa y que, por lo general, están magníficamente realizadas.
Tara vs. Gemma vs. el mundo

En esta temporada cabe destacar la evolución de Gemma. Una mujer que, si bien siempre ha sido de armas tomar, el haber estado siempre atada al jefe del club (ya sea con John Teller o con Clay Morrow) forjó demasiado su personalidad. Así pues tenía bastante curiosidad en ver cómo afrontaba Gemma su separación. Y la verdad es que la afronta “Gemma Style”. Un estilo que hace que conozcamos a su nuevo amor: Nero Padilla (Jimmy Saints), que lleva un negocio de escorts.
Por otro lado Tara sigue ayudando a SAMCRO intentando convencer a Otto de que anule el trato con los federales y, además, sopesando su futuro en Providence. Por lo demás seguiremos con el tira y afloja entre Tara y Gemma… batalla que incluye el uso por parte de Gemma de la madre de Abel y, justo cuando parecía haberse arreglado el tema llega Sutter con uno de sus momentos “efectistas”, un terrible accidente de coche.
Gemma ha sido, sin duda, el gran motor de esta temporada. La mujer rota y al borde de un ataque de nervios capítulo sí y capítulo también. Siempre ha sido uno de los centros de miradas de la acción, aunque por otro lado también me parecía uno de los personajes peor escritos (más en el sentido de caótico que de malo). Sin embargo, en esta temporada y excepto en alguna cosa suelta demasiado nimia como para recordarla por aquí, creo que Sutter y compañía han encontrado el punto adecuado para ella.
La corrupción del poder

En este drama shakespeariano en el que se tratan temas muy universales faltaba todavía por explorar esa máxima que dice que el poder corrompe. Y en esta quinta temporada hemos visto la corrupción del joven (y caprichoso) príncipe viendo cómo se cumple ese dicho de que no es tan fácil salir como parece desde fuera. Y aquí es cuando Sutter utiliza a Nero de “guía” para el camino de Jax… aunque este vuelve a sus viejos tiempos con el deseo de retirarse de nuevo.
Kurt Sutter ha puesto a Jax en una encrucijada. Ante él está el camino para irse definitivamente con su familia, pero en vez de ir por la senda va por el bosque. Un terreno peligroso y del que puede no salir, quiera o no.

Me atrevería a decir que la quinta temporada de ‘Sons of Anarchy’ es la mejor hasta la fecha. Tanto a nivel interpretativo como a nivel creativo. Nos hemos encontrado a un equipo de guionistas muy centrado y a un Sutter contenido, dejando las mayores idas de olla para su propio personaje en la serie. Son conscientes de que el final de la serie se acerca y no quieren abusar del “efectismo” para mover la historia, sino que todo va de una manera más natural. Lo que no quiera decir que nos encontremos con momentos de violencia aderezados con ese humor característico.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
mackey
Ha sido una temporada notable, pero no la mejor. Empezó de manera brillante, daba la sensación de que Sutter quiso dar un golpe sobre la mesa tras las críticas recibidas por el fallido final de la 4ª temporada y nos brindó un par de momentos de los de cortar la respiración, primero con la cruel muerte de la hija de Tig (aunque cierto es también que poco o nada habíamos empatizado con ella) y, sobre todo, con la paliza mortal a Opie, momento cumbre de la temporada que paradójicamente tuvo un efecto menor en la banda del que esperaba. Aunque después de ver la temporada entiendes que la venganza es una carrera de fondo y no liarse a balazos nada mas salir del talego.
Después vino el cúmulo de despropósitos protagonizados por una incomprensible Gemma (la paliza a la scort, el accidente, la llamada a Wendy, la probable delación final, etc.), para mí el punto mas negro de la temporada. Siempre ha estado algo loca, pero jamás ha sido tan incoherente su personaje. Vale que sufrió mucho en la anterior entrega, pero su errático y malicioso comportamiento me ha parecido muy mal llevado y en muchos casos hasta gratuito. Gemma ha perdido el norte, el juicio y hasta la dignidad, cuando lo ha tenido todo a favor para salir airosa de haber sido cómplice o al menos conocedora de los planes de Clay sobre papá Teller. No se entiende.
En contrapartida, Tara y su evolución molan. Para mí es el mejor personaje, el que mejor está escrito. Solo por verla merece la pena seguir la serie. También me ha gustado la bajada a los infiernos de un sangriento Jax, al que se le ha nublado la vista de rojo con el mazo en la mano. Pero viendo todo lo que ha hecho en perspectiva, es difícil sacarle algún pero a sus decisiones, salvo por el rastrero chantaje a Wendy, donde sí que patinó su conciencia. Quitando eso, todo lo que ha hecho está relativamente justificado.
El problema de esta temporada es que, mas allá de lo entretenido que resulta seguir viendo la red de mentiras, secretos y informaciones tejidas en torno a todos los personajes, todo resulta un tanto repetitivo, incluso el giro final que ya viene siendo bastante habitual. De hecho, a mí no me sorprendió en absoluto la jugada de Jax, a Pope se la tenía jugada (en el capítulo 3 se lo deja clarito) y se veía venir la traición a su palabra. No por ello deja de ser una buena resolución a la temporada, quitándose de en medio incluso a Clay y la sombra de la sospecha sobre sí mismo, pero la sensación de deja vú es inevitable. También hay cosas que chirrían, como el tema de Juice (que si soy negro, que si café con leche, que si soy subnormal) o la empatía hacia el sucio perro que es Clay por parte de gente como Bobby o el propio Juice. Lo siento, pero no, por ahí no paso.
En fin, que la he disfrutado tanto como siempre, pero sus pocas sombras tapan las luces que tiene la serie y juegan en su contra cuando te pones a pensar en lo que SoA se podría haber convertido de haber aplicado algo más de coherencia en algunos aspectos. Aún así sigue siendo una de las series que mas a gusto veo.
P.D. Mención especial a la barbarie perpetrada por el propio personaje de Sutter, automutilación incluida, y al cameo del gran Walton Goggins con las correspondientes caras de vicioso asqueroso de Tig. ¡Qué cachondo es este Sutter!
flamingdazz
Para mí, el mejor drama contemporáneo que hay en la actualidad. No hay nada que tan siquiera se compare al nivel de los actores en Sons.
Khazgob
Temporada disfrutable aunque no épica a niveles previamente alcanzados. Quizá por el repentino cambio de carácter de Clay (y más capas a la interpretación, que crack es Perlman) y Jax, quizá por navegar algo descuidadamente entre nuevas subtramas y personajes (el de Jimmy Smits), quizá porque traiciones, vendettas y rencores se ha hecho todo a veces innecesariamente trágico perdiendo el toque de camaradería (que se me antoja tan heredado de Ennis).
Aun así, me ha gustado mucho y me alegra ver que entre otros, arreglan algunos detalles que se iban descuidando como la tensión (la venganza del guardia de la prisión) y el gore (Otto a este paso se convierte en un sketch de los Monty Python).
nomoredrama
Algioen sabe cuando se emitira en castellano? ha acabola temporada y no he visto ni uno colgado en castellano.....ni de "goodwife" ni "fringe".......
ruben.poveda
Esta temporada puede tener ciertos problemas de incoherencia ha reseñado muy acertadamente mackey, pero sin embargo en lineas generales ha sido de las más disfrutables y para mi gusto la recordaré como una de las mejores. Igual que ha tenido momentos que te dejaban con mal cuerpo en otros era todo un chute de adrenalina y a diferencia de temporadas anteriores que las veia del tiron una vez emitidos todos los episodios, en esta me aventuré a verla semanalmente y para mi ha sido la niña bonita de la parrilla cada semana.
No obstante, y a pesar de que estoy deseando que vuelva SOA, creo que sería prudente ir planteandose finalizarla en breve por todo lo alto antes de que acuse demasiado desgaste.
mery.gomez.12
Ha sido increíble, hay escenas que me han dolido mucho mucho. Como ha dicho mackey, Tara ha evolucionado enormemente, intentando sacar a su familia de ahí pero... no lo ha conseguido y encima, para peor. Estoy deseando saber quién la traicionó porque Jax la liará parda. MIentras que este se ha ido volviendo más vengativo y sanguinarío, no le he visto dar tantas ostias en la vida xD.
jaxiel
Sorpresa, no sabia que Kut Sutter es quien interpreta a Otto. Por otro lado esta es una de las series que mas disfruto, para mi de las mejores de la actualidad. Con la brutal muerte de Oppie se me salieron las lagrimas como a un chiquillo (tambien habia soltado algunas lagrimitas de emocion al final del capitulo anterior cuando golpes a Eli para ir con Jax a la carcel). Definitivamente el poder corrompe, o en este caso, el mazo corrompe: hemos sido testigos de como Jax ha tomoda el camino oscuro y sangriento independientemente de que haya tenido sus razones para hacer las cosas que ha hecho. Excelentes guiones+ excelentes interpretaciones=Excelente serie. PD: Estoy deseando ver a Jax enfundado en un "EVA", a.k.a Pacific Rim.
ponta
Coincido contigo en que esta es sin duda la mejor temporada de la serie!
Warren Keffer
"Me atrevería a decir que la quinta temporada de ‘Sons of Anarchy’ es la mejor hasta la fecha." Pues no, porque es la menos buena.