En 1989 TVE se asociaba con otras cadenas de televisión europeas para poner en marcha una gran producción compuesta de seis telefilmes de noventa minutos de duración cada uno, que tenían como elemento común el estar centrados en la brujería. 'Sabbath' fue un evento sin precedentes en la cadena y acabó perdiéndose en el tiempo, salvo una pequeña edición en DVD que permanecía inencontrable. Pero ahora por fin está disponible y gratis en Rtve play.
Televisión Española estrenó la serie en el verano de 1992, llevando el horario de prime time al terreno del cine de terror con la emisión de los seis episodios, que trataban dar la perspectiva de las brujas desde diferentes ópticas, de la realidad histórica a la tradición popular. Junto a España, los países asociados fueron Francia, Italia, Alemania y Portugal, con canales como la RTP , France 3, Reteitalia, y las compañías SFP y BetaFilms.
Un verano de terror en la primera cadena
La serie, según TVE, pretendía mostrar, "a través de determinados periodos de la historia, una panorámica y plantear situaciones, ambientes y hechos que tuvieron una realidad viva y palpitante". Una clásica justificación del terror bajo un prisma cultural que diera "prestigio" a una serie bastante cargada de desnudos, sangre y elementos típicos del género. Eso sí, las historias tenían relación con la tradición oral de los territorios y algunas con los procesos, con lo que se rodaron en los espacios naturales.
Según los productores de la serie aseguban que se trata de acontecimientos que:
"Debían reconstruirse en los mismos escenarios donde sucedieron, en los mismos lugares que se les atribuyen, pues muy a menudo tales escenarios son todavía extraños e insólitos espacios mágicos, ante los cuales se entiende perfectamente que allí pudiera suceder lo imposible".
Los productores explicaron a el ABC de la época que en 90 minutos, cada director había desarrollado "una visión crítica de determinados periodos de la historia, en los que la versión oficial aplastó en buena parte lo que el sentimiento popular había plasmado en la tradición oral de canciones o escritos anónimos". Aseguraban que las historias de 'Sabbath' no eran ni un estudio antropológico ni un análisis explícito de la historia, y que "tampoco se han hecho concesiones a la fantasía".
Una antología de lo verbenero a lo más académico
Como si tuvieran complejo de culpabilidad, se quiso enmascarar que las películas tenían muchas fugas a lo sobrenatural y fantástico, como la primera película estrenada el 2 de julio 'La luna negra', dirigida por Imanol Uribe, una reformulación del cine satánico de los 70 que conseguía adelantar elementos de 'Hereditary' con repartazo con Lydia Bosch, Fernando Guillén, José Coronado, Emma Suárez, Amparo Muñoz y Femando Sancho. Era el primero de los episodios de Televisión Española que también aportó 'La leyenda del cura Bargota'.
Esta aportación de Pedro Olea, es una especie de continuación temática de su Akelarre, en la que afrontaba la brujería y los procesos, aquí a un cura que podría ser hijo del mismo Satán por ser su madre miembro de una sorguiña. Su protagonista era un joven Fernando Guillén Cuervo. Italia, participó con 'La máscara del demonio' , remake de Lamberto Bava de la película de su padre, que llevaba al terreno de su 'Demons', aunque siendo mas fiel al material de origen, 'El Viyi' de Gogol.
Francia participó con 'María la loba'; Alemania, con 'Anna Göldin, la última bruja' (Anna Göldin, letzte Hexe, 1991), y Portugal, con 'La maldición de María Alva' (A maldiÇao do Marialva, 1990). En 2008 hubo una edición de dvd a cargo de So Good Ent., que presentaba la serie dividida en dos volúmenes, a razón de dos títulos por disco. Algunas de las películas vienen de esa restauración, pero la de 'La luna negra' proviene del trabajo que hizo la Filmoteca hace un par de años.
Ver 2 comentarios