'Friends' es una de las series más populares de todos los tiempos. Gozó de un gran éxito durante su emisión entre 1994 y 2004 y el público de la actualidad sigue disfrutando con ella, tanto es así que aún se pagan cifras multimillonarias por sus derechos de streaming.
Sin embargo, ese resurgimiento de la serie ha venido acompañado de una serie de críticas sobre si 'Friends' era machista, homófoba o racista. Ross es sin duda el personaje que más acusaciones ha recibido al respecto y David Schwimmer, el actor que lo interpretaba, ha aprovechado una entrevista concedida a The Guardian para dejar claro su punto de vista al respecto:
La verdad es que la serie fue pionero en su tiempo en la forma de manejar de forma casual el sexo, el sexo con protección, el matrimonio homosexual y las relaciones. En el primer episodio, la mujer de mi personaje le dejaba por una mujer y había unavboda gay, de mi ex y su esposa, a la que asistí.
Creo que muchos de los problemas hoy en muchos aspectos es que se tiene muy poco en cuenta el contexto. Tienes que verlo desde el punto de vista de lo que la serie estaba intentando hacer entonces. Soy la primera personaje en decir que algo quizá sea inapropiado o insensible, pero creo que el barómetro era bastante bueno entonces. Ya estaba muy en sintonía con los problemas sociales y de igualdad. Quizá debería haber un 'Friends' solo con actores negros o un 'Friends' con todos asiáticos. Pero era muy consciente de los problemas de diversidad y presioné durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie era una mujer asiático-americana, y más tarde salió con una mujer afroamericana. Hubo un empuje consciente por mi parte.
También es interesante cómo la serie manejó el judaísmo de los personajes. No creo que fuera revolucionario en absoluto, pero me alegra que al menos un episodio no fuese solo sobre la Navidad. También fue Hannukah e incluso me vestí como el armadillo de Hanukkah. Me alegra que al menos reconocimos las diferencias en la observación religiosa.

Yo tengo muy claro que la clave está en el contexto. Es cierto que hay bromas en 'Friends' que vistas desde la perspectiva actual están fuera de lugar, pero en su momento fue una serie que sirvió para ir hacia delante en todos esos temas por los que tantas críticas ha recibido durante los últimos años.
Si aplicásemos ese baremo para todo, no os preocupéis, que incluso lo que hoy nos parece en la vanguardia es bastante probable que se quede desfasado en varios aspectos dentro de unos años. Se llama ser hija de su tiempo y 'Friends' estaba muy adelantada al mismo pero no en todo.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
vasilia1
Schwimmer le esta contestando a gente que cree que las 500 personas que los siguen en redes sociales son "amigos".
Friends tiene algo que la nueva generacion jamas entendera, y es diversidad. Diversidad de personalidades, diversidad de opinion. La racial es una diversidad superficial que se ve bonita en un cartel o en una selfie, la compleja es que personas con distintas personalidades y distintos puntos de vista sobre la vida y las relaciones puedan ser amigos y respetarse mutuamente, incluso cuando debaten temas que nacen de sus profundas convicciones, como el genial capitulo en que Phoebe pone en jaque a Ross en el tema de la evolucion. Eso ya no ocurre con esta generacion nueva, tan prepotente a la hora de criticar pero nula a la hora de analizarse a sí misma.
Cuando en universidades, que por definición son, junto con las plazas de los pueblos, "el" lugar para opinar libremente, se crean espacios y se censura temas para "no ofender" (los safe space y trigger warnings) es porque estamos viviendo bajo una sociedad intolerante y fascista, que es la que estas nuevas generaciones estan creando, en que si algo no se ajusta a su molde, entonces per se es malo
Ross deberia ser un buen ejemplo para estos niñatos criticones. Tuvo que enfrentarse muchas veces a sus propias convicciones y rectificar sus posiciones, reconociendo que estaba equivocado. Como cuando Carol no iba a casarse, y es el quien la convence de su error, pese a que le estaba diciendo a su ex esposa que se casara con la mujer con quien lo engaño. Como cuando besa a Joey para ayudarlo en una audicion, aunque esta en desacuerdo con eso, pero es lo que hacen los amigos. Ninguno de los niñatos criticones de estas nuevas generaciones sería capaz de anteponer lo que se debe hacer por sobre lo que creen, son demasiado narcisistas para hacerlo
premonitium
Es divertidísimo debatir sobre hacer una serie con sólo asiáticos para que "los pobres tengan representación".
Divertidísimo porque luego en Asia apoyan mucho el producto local pero son MUY reservados a la hora de ver producciones occidentales, saliendo los mismos comentarios tipo "los europeos/americanos son todos IGUALES y no me entero de quién es quién lol" que se tachan aquí de ofensivos.
Amén de que a veces van a ver una producción de Hollywood EXCLUSIVAMENTE por haber metido en ésta un actor asiático. Pongamos un caso hipotético con otro mercado. Pongamos que Hollywood empieza a meter un francés en cada película gorda "para apelar al mercado francés, que si no, no van a verla y perdemes dinero". Estaríamos hablando TODOS de los subnormales que son los franceses entonces y del poco criterio que tienen y que menudos sinvergüenzas, etc, que el cine es cine y que deben saber ver la calidad o falta de ella en una obra por encima de la agenda, y demás.
PERO NO, POBRECITOS ASIÁTICOS. Los cojones, hombre. QUE SOMOS TODOS IGUALES CON "EL CONTRARIO". TODOS. A ver si nos damos cuenta ya. Dios mío, no es tan difícil.
dav.garcia
Y mujeres, todos los actores deberían ser mujeres.
(Sí, estoy exagerando, al igual que estoy agotado y aburrido de tanto buenismo, postureo y corrección política)
arodrigomartin
Voda con V. Bravo!
alex_winchester
Friends acabó con el dominio en la sobremesa de las Sit-Com afroamericanas. Si éso no es racismo ya me dirás tu.... Incluso diría que Phoebe estuvo detrás de la desaparición de la hermana chica de Laura Winslow.
Usuario desactivado
Pero china tambien tiene su propio friends, llamado "Ipartmen", que claramente esta llena de actores chinos (asiaticos) y que hasta los misma población china a acusado a la serie de plagio de friends
Usuario desactivado
Mira que odio Friends, pero esta pseudo polémica es hasta ofensiva. ¿De verdad no tienen otra cosa en qué pensar que retroindignarse por gilipolleces? Normal que le intentas explicar a la gente cosas de Historia, y lo entienden como si fuera hace tres años.
Usuario desactivado
Que titular mas tendencioso y amarillista... Clickbait de libro.
vastak
Serie con risas enlatadas = serie que no veo
rio63
En pocas palabras los mando a todos al carajo, y les dijo que lo hagan ellos, para ver si lo pueden hacer mejor.
macintosh64
Igual deberian hacer una seriede chinos negros, afrolatinos, que viven en la luna, ah no espera, que es blanca igual ofende... En urANO... Como que no. En el sol, y de paso representas a los que se quedan en la playita por no ponerse proteccion solar, que se emitan en pantalla con hdr 1 trillon de cd/m2 para mas realismo.
adrianferr
que Friends no sea perfecta a los ojos de los niños de ahora, solo significa que Thanos tenia razon.
juancrespo1
"Es cierto que hay bromas en 'Friends' que vistas desde la perspectiva actual están fuera de lugar" No hay una puta mierda fuera de lugar. Una serie no es para hacer politica, ni tiene como funcion integrar, no socializar, ni forzar la diversidad, ni ser progre feminista, ni nada de nada. Tiene como funcion entretener y entretiene tanto ahora como antes. Friends no es machista en absoluto. Todos los personajes de la serie tienen sus virtudes y sus defectos. Todos, incluidas ellas. Es todo cogersela con papel de fumar.
quitusbcn
"Quizás".
(⊙_⊙;)