"Probablemente otro habría interpretado a Walter White": cómo 'Malcolm' y 'Expediente X' ayudaron a que Bryan Cranston protagonizase 'Breaking Bad'

Cranston era el favorito de Vince Gilligan, pero también estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado

Cranston
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cancelaciones en televisión duelen, pero a veces, y solo a veces, encontramos casos donde se puede sacar algo positivo. En 2006, tras siete temporadas y 151 episodios, 'Malcolm' se canceló. Lo hizo con un Linwood Boomer que ya se lo estaba viendo venir y que tenía un final preparado, pero dejó de igual manera huérfanos a muchos fans de la que aquel momento era una de las sitcoms más únicas en televisión.

Claro que si no hubiese ocurrido igual nos habríamos quedado sin la 'Breaking Bad' que conocemos. Durante una época en los 2000, el papel de Bryan Cranston como Walter Whiten pendía de un hilo por una serie de condiciones logísticas y de disputas entre Vince Gilligan, su creador, y AMC, la cadena detrás de la serie. Pero sobre todo dependía de la cancelación de 'Malcolm'. "Si hubiesen aprobado una octava temporada, otro habría interpretado a Walter White porque yo no habría estado disponible, porque ese fue justo el verano en el que leí el guion de Vince", dijo Cranston en una entrevista para GQ.

La primera opción para Vince Gilligan

Hal

La cancelación de 'Malcolm' sin embargo era inevitable. La serie llevaba unos años perdiendo audiencia. Una de las razones principales se le atribuyen a su cambio de horario, cambió del prime time al complicado hueco de los viernes a la noche. Fue en la séptima temporada cuando se le decidió dar una muerte honorable. Mientras, desde la AMC, la serie de Gilligan se estaba fraguando.

El creador de 'Breaking Bad' había tenido claro desde el principio que quería a Cranston para el papel de White. Años atrás había trabajado con él en un episodio de 'Expediente X' que él había escrito, y se quedó encantado con cómo su interpretación del villano tenía una dimensión muy humana. Era exactamente lo que Gilligan buscaba en su nuevo protagonista.

Si no fuera por ese episodio, que le servía a Cranston de algún modo como audición indirecta que ir mostrando al equipo de AMC, Gilligan lo habría tenido mucho más complicado para convencer al estudio. En una entrevista afirmó que aunque a él siempre le encantó 'Malcolm', era un arma de doble filo, ya que muchos en AMC no lo veían fuera del papel del "padre bobo". Otros miembros de la producción sí lo tuvieron más claro: "A Sony le gustó la idea. Porque es perverso, y es irónico, tener a uno de los padres más famosos de la televisión en ese papel tan diferente".

En Espinof | Por serendipia una niña de 11 años imaginó un episodio de 'Malcolm'. Y fue tan bueno que llegó a ganar un Emmy

En Espinof | Las 47 mejores series de comedia en Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon y demás plataformas de streaming

Inicio