Ya han pasado dos años después del final de 'Juego de tronos' (Game of Thrones, 2010-2019) de HBO y aún continúa generando controversia. Muchos fans molestos por la conclusión de la serie de ocho temporadas tienen ahora un aliado en el propio George R.R. Martin, autor de los libros 'Canción de Hielo y fuego' en los que se basa. El escritor sigue trabajando en el sexto y penúltimo libro, 'Vientos de invierno' y posteriormente un volumen final atará toda la saga.
Arrepentido de no llegar a tiempo
En una entrevista reciente con PBS en Chicago, Martin habló sobre sus sensaciones sobre la serie y su final:
"Mirando hacia atrás, ojalá pudiera haberme adelantado con los libros. Mi mayor problema fue que cuando comenzaron la serie, ya tenía cuatro libros impresos y el quinto salió justo cuando la serie comenzaba en 2011. Tenía una ventaja de cinco libros pero estos son gigantes, como sabéis; Nunca pensé que me alcanzarían, pero lo hicieron. Me alcanzaron y me pasaron".
Aunque Martin participó durante un tiempo en la sala de guionistas del programa, en el transcurso de las temporadas se acumularon suficientes cambios que no gustaron a los seguidores. Martin dijo que trabajar en este próximo libro le dará la oportunidad de reescribir ese final.
"Mi retraso hizo las cosas un poco extrañas porque ahora la serie iba delante mía y tomaba direcciones algo diferentes. Ahora, todavía estoy trabajando en el libro, pero verás mi final cuando salga".

Martin no ha revelado ni siquiera una fecha aproximada de lanzamiento de 'Vientos de invierno' pero el año pasado dijo en una publicación de su blog que la cuarentena le dio un buen impulso para progresar en el trabajo:
“Paso muchas horas todos los días en 'Los vientos del invierno' y hago un progreso constante. Ayer terminé un capítulo nuevo, otro hace tres días, otro la semana anterior. Pero no, esto no significa que el libro esté terminado mañana o que se publique la semana que viene. Va a ser enorme y todavía me queda un largo camino por recorrer. Tengo días malos que me deprimen y días buenos que me animan, pero en general estoy satisfecho con la forma en que van las cosas ".
El séptimo y último libro de la serie será 'Sueño de primavera', y todo apunta a que Martin ni siquiera lo ha comenzado, sin embargo, si ha encontrado tiempo para trabajar en la continuidad de la serie en televisión, donde ha co-creado la serie precuela 'La casa del Dragón', con 10 episodios que se emitirán en 2022.
Ver 71 comentarios
71 comentarios
zabalazab
A este ritmo el único final que vamos a ver es el suyo....
Mr.Floppy
A éste le ha venido de puta madre conocer lo que a la gente no le ha gustado del final, para así hacer lo contrario ahora e ir más sobre seguro.
Vete tú va saber si no se ha puesto a rehacer el libro desde cero.
apertotes
Lo de esta serie es extraño. Tres libros cojonudos escritos relativamente rápido. Y después, la hecatombe. Años de espera para un cuarto libro infame y más años aún para un quinto mediocre.
Y algo parecido con la serie de HBO. Un inicio sensacional que poco a poco va perdiendo interés hasta la cagada final. Y que no escurra el bulto el señor Martin, que seguro que asesoró a los directores sobre cómo continuar la historia más allá de los libros publicados.
heimndal
Los mas probable es que el muera sin terminar los libros...y los termine algun escritor fantasma a su nombre.
radl
Venga por favor, si desde que salió el 5º libro han pasado 3.639 días.
Incluso escribiendo una página cada 3 días ya debería haber terminado.
Lo que pasa que no sabe como dar un final bueno, tiene pasta para parar un tren, y prefiere dejar la obra inconclusa a terminarla con un mal final.
Puede que en algún momento se decida a publicar Vientos de Invierno, pero tened por seguro que jamás veremos Sueño de Primavera. Al menos no publicado por él, puede hagan una jugada tipo La Rueda del Tiempo y otro escritor termine la obra. Si también lo hiciera Brandon Sanderson a lo mejor ganamos todos.
The Reaper
Iba a rajar del gordo de Martin por tardar tanto en acabar los libros hasta que he visto escrito en el artículo "DELANTE MÍA"
nail23
Ahora los fans de la saga deberíais hacer boicot cuando saque este su final a modo de descontento y dejadez de la serie.
Yo me llevé un chasco muy grande con el final, pero es que con la batalla que se las prometía y el final del rey de la noche están a la altura del final.
kabe
balla cojonazos person x la hespresion tiene martin jajajaja me parto de risa con lo ke dice pos si no kerias heso claramente a ver hescrito y sovre todo puvlicado los livros cuando tenias k a verlo exo no te digo el tio listo aora k no benga cn estas sandeces perdon x los hesabruztos pero heske lo ke dice heste señor en heste caso me parece 1 soverana hestupided de berdaf lo digo gracais muy agraeewduido
lucarpa
Pero el supervisó o no ese final???
Me parece raro deje el final de la serie a manos de otros sobre su propiedad intelectual??
Para mi dice lo que dice por la reacción a la porquería vista, que indistintamente de su libro, diálogos y mediocridades vistas ajenas a él, si los desenlaces lamentables imagino son o fueron de su aval como creador
djkafrunen
Cualquier día nos despertamos con otra noticia como la de la muerte de Kentaro Miura y a tomar por culo los vientos de invierno y el sueño de la primavera
danigarcia78
Tranqui George, tómate tu tiempo, los que leímos tus libros hace años ya casi ni nos acordamos del último libro, y al menos yo, no creo que me apetezca retomar la historia en un futuro.
nachofernandez1
Pues ójala no se hubiera estado columpiando 10 años, caballero, que quiere que le diga.
Kokerosso
Vientos de invierno son los padres!! 🤣
guille1962
Lei hace un tiempo que se esta apoyando en la asesoría de un especialista en ..... Juego de Tronos para poder recordar las tramas que el mismo creo. Mientras le sigan pagando toneladas de dólares por series a futuro alejadas de la trama central de los libros va a suceder lo que esta sucediendo.
Usuario desactivado
Que ardan, en serio...¡Que ardan todos!¡Fuego!
camonbar
Seguro que es mejor que el de la serie. Ya habrá podido comprobar que el que le dieron no está a la altura de su obra...
rio63
"Mirando hacia atrás, ojalá pudiera haberme adelantado con los libros".
Eso hubiera sido lo ideal, pero no podían parar la serie y esperar 5 o 10 años a que este señor terminará los libros. Aún así creo que el final aunque no fue tan satisfactorio como pudiera haber sido, no fue tan malo como muchos dicen.
mangafan001
Como si que tenga un final fuera importante... ¿acaso creéis que después no saldrá la versión fiel al libro? Vamos, será la excusa perfecta para volver a hacerla.
wingo22
Qué tomadura de pelo el quinto libro !! Ya puede espabilar par arreglarlo .
golfomaltes
Éste ni sabe como acabarlo y pasa de hacerlo.
Estoy mas que seguro que tiene un Ghost Writer escribiendo como un loco...
black_ikarus
La serie, mejor o peor, al menos tuvo un final. Los libro quedarán huérfanos. Al tiempo.
Todo tiene un límite, incluida la paciencia de los fans.
zalem
Pero como no te va a pillar la serie alma de cántaro, si eres mas lento que.... El perfeccionismo siempre es mal compañero de viaje. Espero equivocarme, pero este libro mucho me da que va a ser algo extraño.
shadowchan
Un friky que tuvo suerte con un par de libros y a partir de ahí no supo como acabar la historia porque desde el principio no tenia ni idea de como hacerlo. prefiere dejarla sin acabar a acabarla y que toda su “ mitologia” de el mismo se venga abajo descubriéndose que siempre fue un fraude y un mediocre con suerte.
Estoy seguro que el libro lleva años acabado pero todos sus consejeros de marketing le han recomendado que esa mierda no la publique y que mejor quedarse con el mito que con la realidad de un escritor mediocre que de aqui unos años no se acordara nadie excepto porque hubo una serie que En su epoca marco un antes y un después. ( como losts)
nvn
Pues la serie se canso de esperar a que este señor terminara de escribir y tiene ya ventaja pues la serie le ha mostrado que no quieren los fans para el final
Jmgd
Pues al paso que va no veremos su final
mickyvainilla
Todo ésto es tan ridículo y absurdo... Aunque no haya escrito el final, el gordo debiera haber tenido más o menos una idea, algo... Es su historia... El trabajo de su vida, en el que pasó años y años armando todo desde cero. Tuvo 5 años!!! No te digo para escribir, pero mínimo para pensar en algo... Algo tenía que tener como para más o menos asesorar bien los de HBO y hacer un cierre más o menos fiel a lo que vendría, lo tenga o no formalmente escrito. Luego el libro ampliaría y tal vez modificará levemente cosas por aquí y por allá, lo que hubiera sido entendible pues un libro no es lo mismo a una serie de tv y todos contentos... Pero no. Es demasiado pedir hacer las cosas bien. El gordo tenía que pelearse con los de HBO, los de HBO de pronto y así como si nada se divorcian de la saga original y hacen un final no avalado por el creador de la saga, y que no le gustó a nadie. Pero que no cunda el pánico, tenemos los libros, no??... No. El 50% de los fans cree que el gordo está escribiendo pero morirá antes de terminar, y el otro 50% que es todo mentira y ni está escribiendo nada... Insólito. Nunca ví nada igual.
shishiobetter
Mira,q le den xculo al gordo vago este y a los directores de la serie por el final de mierda que le dieron,solo espero que algun dia saquen una serie de los libros de abercrombie y la gente diga"juego de q?",mil veces mejor escritor y que saca libros