Esta noche CBS emite 'World's Finest', el episodio crossover entre 'The Flash' y 'Supergirl'. Un gran evento para todos aquellos que llevamos años siendo fans de los superhéroes, sin importar su editorial. Más que nada porque este episodio supondría el "trasvase" a gran escala del concepto del multiverso de DC que se está explorando en esta segunda temporada de la serie del velocista.
Así en el episodio de 'Supergirl' veremos como Barry Allen es transportado misteriosamente a National City como consecuencia de unos eventos que veremos en el correspondiente episodio de 'The Flash' (que CW emite mañana) y se encontrará con que esa ciudad se encuentra protegida por Kara Danvers. Mientras que Marvel Studios se esfuerza con que todo el cine y televisión (en imagen real) ocurra en un universo coherente DC Entertainment apuesta claramente por un multiverso.
La culpa es de los cómics
El nombre del capítulo, 'World's Finest', es el título de la mítica cabecera de DC en la que se reunían varios de sus superhéroes, primero en aventuras por separado y luego a modo de cruces. De algún modo u otro tanto en Marvel como en DC han sido siempre conscientes de lo llamativo que es juntar personajes y de hecho fue la primera (en aquella época Timely), la primera que empezó a jugar con el concepto de universo compartido en una historia de la Antorcha Humana (el androide) y Namor.
En DC también empezaron a jugar con ello y así surgió la Sociedad de la Justicia y los esporádicos cruces entre diversos superhéroes para llegar, en los albores de la edad de plata, a la creación de la Liga de la Justicia de América: con Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y Detective Marciano.
Tras la Segunda Guerra Mundial los superhéroes perdieron popularidad e incluso hubo títulos míticos que fueron cancelados y "repensados" ('Captain America', por ejemplo). Pero alrededor de 1958 Julius Schwartz y Carmine Infantino en DC y, en 1961, Stan Lee y Jack Kirby en Marvel apostaron todo por relanzarlos.
El Legado: germen del multiverso de DC
La culpa del multiverso de DC la tiene el concepto de "legado". En la edad de plata de los superhéroes Marvel apenas tenía un gran catálogo anterior pero DC sí y eso lo quiso aprovechar. En las oficinas de DC creaban nuevos Green Lantern, nuevo Flash... y fue precisamente en un cómic de este último en el que Barry Allen se encontraba con Jay Garrick, su predecesor. Así surgió Tierra 2, donde habitaban los superhéroes de DC creados en los años 40, así como aquellos elementos de Batman, Superman y compañía que habían sido "retconeados" con el tiempo.
Así mientras que en DC tonteaban con el concepto de multiverso, en Marvel se preocupaban por crear un universo coherente en el que el 90% de sus personajes habitaban en una Nueva York muy similar a la del mundo real. En cualquier momento Iron Man podría llegar al edificio Baxter para que Herbie le dijera que los 4 Fantásticos acababan de viajar a la Zona Negativa (y lo podías leer en el número de ese mes de la serie).
Ahora, aunque las series siguen estando en el mismo mundo, son bastante más independientes (a veces hasta incoherentemente). Siempre me gusta comentar la época de Jim Shooter (principios/mediados de los ochenta) en la que todo parecía estar ocurriendo a la vez de un modo coherente. Como ejemplo me gusta usar el de ese cómic de 'Mighty Thor' en el que se desató una tormenta de nieve en pleno julio. Leías 'Amazing Spider-man' y te encontrabas con Peter Parker balanceándose evitando la nieve.
Arrowverso, Multiverso y Universo Cinemático
La filosofía de Marvel y DC respecto al "continuo espacio tiempo" de sus respectivos universos y multiversos ha sido trasladada a la pantalla. La estrategia de Marvel Studios es que todo lo que salga de ellos transcurre en el mismo mundo: el Universo Cinemático Marvel. Además existe el Foxverso (mutantes), que escapa a su control, y el correspondiente a las series de animación, que lo lleva un departamento distinto.
Esto siempre lleva al debate de "¿para qué sirve 'Agentes de SHIELD' estando 'Los Vengadores'?" o el hecho de tener que meter tramas transversales, que si se ejecutan mal puede ser un auténtico desastre. Lo que sí que parecen estar haciendo de manera más referencial es la relación entre 'S.H.I.E.L.D.' y 'Daredevil'/'Jessica Jones'. En la parte de Netflix están siendo más inteligentes a la hora de integrarlas en el mismo universo.
La estrategia de DC Entertainment es mas comedida: primero, separar cine y televisión (por mucha rabia que dé a mi friki interior); segundo, cada serie es independiente y su relación con otras es a discrección de los productores ejecutivos. Aquí es donde llega el "Arrowverso" de Berlanti, que podríamos decir es la parte central de este Multiverso Cinemático DC televisivo.
El Arrowverso contiene a 'Arrow', 'The Flash', 'Legends of Tomorrow' y recientemente ha "absorbido" a Constantine. Luego por su parte estarían 'Gotham' y 'Supergirl'. En el Arrowverso Berlanti y compañía están cometiendo los mismos "errores" que Marvel a la hora de planificar sus cruces. Los héroes de Star(ling) City y los de Central City están tan relacionados que es demasiado habitual la presencia de unos en la serie de otros y los episodios "crossover" causan rechazo a los que no están acostumbrados a esta estrategia tan propia del cómic.
Como decía Zack Snyder a tenor de las críticas de 'Batman v Superman' "hacemos películas para los fans". Que tanto Marvel como DC se preocupen en crear relaciones entre sus distintas series de televisión es una labor pensada exclusivamente para el fandom... y en este sentido no parece que haya una estrategia mejor que la otra.
Mi fan interior adora el universo Marvel tal y como está pensado, por lo que su representación cinemática a mí me vale. Por otro lado objetivamente me parece más acertada la estrategia de DC de montar multiversos e irlos relacionando en la medida de lo posible. Eso "no te ata" a la hora de crear historias de salvar el universo.
Tengo mis más y mis menos tanto con el Arrowverso como con el Universo Cinemático Marvel. Pero por lo general, cuando se muestran comedidos a la hora de referenciar otras producciones, es un gran placer ser un seriéfilo aficionado al cómic de superhéroes.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
jusilus
"En la parte de Netflix están siendo más inteligentes a la hora de integrarlas en el mismo universo." Normal, se los han creado ellos mismos. Han empezado de cero y pueden hacer lo que les plazca. Incluso pueden darse el lujo de hacer alguna referencia a las películas que no significa nada.
"los episodios "crossover" causan rechazo a los que no están acostumbrados a esta estrategia tan propia del cómic." Pues son los que mayor audiencia tienen. Nunca he entendido porqué la gente quiere ver en otros medios lo mismo que ya disfruta. Coño, si lo bueno es tener diferentes historias. Si leo un comic de flash tengo una historia, si veo la serie tengo otra y cuando saquen la peli tendré otra. Disfrutaré de los mismo por partida triple.
blacklynx
A mi me gusta mas como lo está haciendo Marvel que DC Comics (y eso que me suelen gustar mas los superhéroes del segundo), porque están creando un mundo único, pero sin ser necesario ver "Agents of Shield" para disfrutar las películas, o viceversa, por poner un ejemplo. Lo mismo con el universo de Marvel en Netflix, aunque en este sus series estarán mas ligadas. Y probablemente porque yo sea uno de los que están "enfadados" por no poner a Grustin Gant en el mundo cinematográfico de DC ;-)
El Señor Lechero
Creo que en televisión DC está aprovechando muy bien la tradición multiversal. Marvel asume esa existencia, pero solo existe una tierra principal, la 616. En los propios comics es raro ver a héroes urbanos junto a dioses y eso pasa en Netflix.
yoryer
Con la excusa del crossover de Supergirl y The Flash has dado una pequeña lección sobre historia de los cómics de superheroes y de paso una buena comparativa entre los mundos de Marvel y de DC. Un placer leer a Albertini siempre que saca su vena friki. Thanks and godd job.
Usuario desactivado
Creo que gana Marvel y de goleada.
Un ejemplo: Los enemigos de flash moviendose a tiempo real y causándole problemas sin motivo alguno.
Podría seguir pero... creo que eso basta para destacar la calidad de las series de DC.
roedecker
Un detalle sobre Marvel: la parte cinematográfica (Marvel Studios) también es un departamento distinto al de la televisiva/Netflix (Marvel Television). Y he leído más de un rumor de que no se llevan bien entre ambas, a causa de que los segundos quedan siempre supeditados a lo que quieran los primeros en términos de usar personajes en un medio, otro o los dos.