En los 90, Tim Allen se convirtió en una estrella gracias a ‘Un chapuzas en casa‘, una comedia que seguía a un padre de familia con tres hijos y un programa de televisión sobre bricolage. Veinte años más tarde, y después de que Allen haya triunfado también en el cine con diversas comedias familiares (y sobre Santa Claus), vuelve a la televisión como si nunca se hubiera ido de ella. Y esto puede decirse literalnente, porque ‘Last Man Standing’ continúa la tendencia de esta temporada de que casi todas las sitcom de estreno parezcan haber viajado en el tiempo desde mediados de los 90. Es como si aún estuviéramos en 1991, año en el que se estrenó ‘Un chapuzas en casa’, con la diferencia de que Mike Baxter, el personaje que interpreta Tim Allen, tiene unas opiniones y un modo de ver la vida un poco más extremo que el de Jim ‘Herramientas’ Taylor.
‘Last Man Standing’ sigue a Mike, ejecutivo en una cadena que vende útiles para caza, pesca y actividades al aire libre, que se dedica a viajar por medio mundo para hacer el catálogo de los nuevos productos de la empresa para cada temporada. Su jefe decide que ese catálogo ya no es necesario y que lo que debe hacer es intentar mejorar su página web. Mike tiene tres hijas en casa, una de las cuales es madre soltera, y sus puntos de vista sobre lo que un hombre de verdad debería hacer chocan con los de ellas, proviniendo de allí casi todos los chistes. Mike está anclado en un modo de ser más propio de 30 años atrás y se niega a adaptarse a los nuevos tiempos, y su punto de vista es también el de la serie, así que preparaos para muchas bromas sobre manicuras, cambios de ruedas pinchadas y por qué un hombre no debería bailar.

Muchas de esas ideas de Mike las conocemos a través de un vídeoblog para la web de su empresa en el que, con la excusa de presentar el producto del día (o de la semana o lo que sea), termina quejándose de todas las cosas que, según él, van mal en el mundo. ‘Last Man Standing’ cree que el hombre-hombre como él está en peligro de extinción y que, por eso, la sociedad se está ablandando, y es una tema que, al parecer, también las otras dos comedias que la ABC tiene esperando fecha de estreno, ‘Man Up!’ y ‘Work it’, que figuran en todas las listas de las peores series de este año hechas por los críticos estadounidenses. Ésta, creada por Jack Burditt (’30 Rock‘) y en la que Allen es productor ejecutivo, intercala chistes potencialmente ofensivos con un par de momentos divertidos, pero no puede ocultar que su fecha de caducidad ya se ha pasado.
Y no sólo por los decorados, las risas enlatadas y el modo de rodarla, porque el género sitcom es lo que tiene. Es la sensación que da ver un capítulo, la de que de repente estamos de vuelta en los 90 viendo los mismos chistes sobre cómo un padre odia al novio de una de sus hijas o cómo se queja de que su casa es demasiado femenina. Era el arquetipo de padre de familia más utilizado en aquellas comedias, y todo eso ahora, simplemente, no se lleva, se ve anacrónico. La serie fue, no obstante, muy bien acogida por la audiencia en su estreno, situándose como la segunda serie más vista del martes por detrás de ‘NCIS‘, superando los 13 millones de espectadores. Probablemente, el tirón de Tim Allen tuviera mucho qué ver en ello.
En ¡Vaya Tele! | Upfronts 2011: ABC
Ver 17 comentarios
17 comentarios
fresh
Hay una errata en la segunda línea, es bricolaje con j.
luis29
Malisima se ve , No me llama ni en lo Más minimo otra two and half men no gracias
blacklynx
¿A alguien le sorprende que parezca de los 90? Si no hace falta ni ver un trailer para darse cuenta de eso, sólo con saber de que iba se suponía. A mi me gustaba mucho su serie (Home improvement) cuando era pequeño, y puede que esta serie entretenga, pero lo que no va es a innovar el mundo de la comedia, y tampoco es su intención. De momento la audiencia le da el respaldo, vamos a ver que pasa cuando estrenen Man Up!, y el efecto Allen se haya desvanecido.
De Rojas
Pufff... me da una pereza Tim Allen que no creo que le de ni siquiera el voto de confianza. Si encima me decís que no deja de ser un revival de los 90, pues ya la tengo sentenciada.
rocky69
A mi me ha recordado mucho a According to Jim, solo que con According to Jim me reía. No me importa demasiado que el formato sea antiguo. Solo le pido a los sit coms que al menos esboce una sonrisa, cosa que la nueva serie aún no ha conseguido. Le daré un par de capítulos más a ver si me convence.
jorge_alonso
Ojalá volvieramos a los 80/90. Entonces si que se hacían comedias de verdad.
252933
Un chapuzas en casa, todas las tardes en La2
rocky69
¿Alguien se ha fijado que el bebé de esta serie es el hijo de Dexter?
Marina Such
Ya se incluirá, que se ha estrenado esta semana.
Roberto
En cuanto emitan un par de capítulos más, deberíais de incluirla en la lista de "situación actual estrenos USA", ya que con un capítulo emitido sólo, es pronto para saber cómo le irá.
Dark Rider
Señores, parece mentira que no tengan ni idea de lo que pretende esta serie. Es muy simple: es una puñetera caricatura de lo que hacía Tim Allen, estupendo actor de comedia (y no como los estereotipos maniqueos de la pija cursi, la chica de barrio, el cerebrito y su puñetera madre), allá por "Un chapuzas en casa". A mí me ha parecido genial, muchísimo mejor que la bazofia de "2 broke girls", que si aguanta es porque está en CBS y allí aunque pongan el palo de una fregona moviéndose en círculos tendría 12 millones y un 3,2 en demográficos (a decir verdad, en España si el PP presenta a un arbusto seco como candidato a la presidencia, también ganaría por mayoría absoluta...)
ikkipower1984
Me parece una serie correcta, sin ser una maravilla, es una serie que cumple, esperemos a ver los siguientes capítulos para ver como se desarrolla
pionero2013
chistes ofensivos...para quien? que pasa, es que ya no contamos los hombres en este mundo? entonces... que es lo que somos? mierda? un cero a la izquierda? viva la tolerancia y la integración...un mundo perfecto para vivir, vamos...
valentin.camposcarre
No es JIM Taylor es TIM Taylor, un respeto al hombre herramienta!