Desde que Russell T. Davies asumió la renovación de 'Doctor Who', en 2005, la veterana serie familiar de ciencia ficción ha dado pie a un par de spinoffs, ha hecho famosos de la noche a la mañana a actores prácticamente desconocidos y ha destacado por su falta de prejuicios sexuales y raciales en prácticamente cualquier aspecto que tocara. Como buen, y reconocido, fan de 'Buffy, la cazavampiros' y del trabajo de Joss Whedon, Davies ha poblado 'Doctor Who', 'Torchwood' y 'Las aventuras de Sarah Jane' de mujeres fuertes y decididas, presentadas al mismo nivel que los protagonistas masculinos.
En la estupenda miniserie 'Children of Earth', que ha servido de tercera temporada para 'Torchwood', es Gwen Cooper la que asume buena parte de la acción y la toma de decisiones, y son mujeres las que toman las riendas en los momentos difíciles en los que ningún hombre quiere mancharse las manos, demostrando que pueden ser más duras e implacables que ellos si se lo proponen. La evolución de Gwen ha sido, desde luego, de las mejores noticias de la serie a lo largo de sus tres entregas.
En 'Doctor Who' (y a lo mejor lo que sigue podría considerarse spoiler), las tres acompañantes que ha tenido en las cuatro temporadas supervisadas por Davies han compartido siempre la característica de ser decididas y no arredrarse ante la adversidad, aunque lo parezca. Un ejemplo de esa falta de prejuicios que comentábamos antes es que, de las tres, la única con una carrera universitaria y un trabajo con una aceptación social más alta (es médico) es Martha Jones, la única que no es blanca. No obstante, tanto ella como Rose Tyler y Donna Noble son siempre entes independientes del Doctor, responsables de sus propias decisiones y que limitan muchas veces el poder del Señor del Tiempo.
En bastantes ocasiones, el destino del mundo queda en sus manos y no es tan extraño el capítulo en el que, casi ellas solas, han de salvar al Doctor de algún apuro. Siempre se presentan como iguales a él y, del mismo modo, Donna representó también un importante punto de inflexión en estas parejas de aventureros por no tener ninguna atracción hacia el Doctor y, de hecho, quizás sea la mejor representante de las personas corrientes que, de golpe, se ven lanzadas a algo extraordinario y, usando su sentido común y no dejándose intimidar nunca, logran mantenerse a la altura.
No sería raro que Steven Moffat continuara con esta línea en la quinta entrega de 'Doctor Who'. Al fin y al cabo, de su pluma salieron personajes femeninos tan interesantes como la Madame de Pompadour de 'Girl in the fireplace', Sally Sparrow en 'Blink' o River Song en 'Silence in the library'.
En ¡Vaya Tele! | Una guía para ver 'Doctor Who'
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Marina Such
Aunque mi favorita seguirá siendo Martha, Donna fue muy grande. Y muy divertida.
Marina Such
El acento de Freema Agyeman ouede ser realmente complicado si se lo propone :). Me he olvidado de Toshiko, imperdonable por mi parte porque el final que tuvo es de los que marcan.
x_rose_tyler_x
A pesar de mi nick (creado cuando aún veía la primera temporada), mis favoritas son Martha y Donna. Entiendo la forma en que la gente se ha enamorado de Rose, ya que la Rose de la primera temporada era una Rose fuerte, inteligente, una Rose que salía ella solita de los problemas. La Rose de la segunda temporada parece que se achantó y comenzó a pasar de todo, convencida de que el Doctor la salvaría. Además de que la historia de amor, aunque bonita, no pegaba nada en el Whoniverso, ya que muy pocas han sido las companions con las que se ha insinuado, el Doctor ha tenido algún tipo de relación (aunque Russell T Davies se empeñe en liarle con todas).
Donna es simplemente maravillosa. Y honestamente, creo que es la mejor companion que el Doctor ha tenido. Han sabido darnos una temporada llena de grandes diálogos y comedia y drama (en parte también porque Catherine y David son dos grandes actores) y Donna se convirtió poco a poco en su mejor amiga. Era refrescante verles sin saber que no iban a estar poniéndose emos porque no había ningún tipo de atracción y las bromas sobre ellos dos estando casados y sus "No, never" cuando al final tienen esta especie de "Hijo-clon" han sido de lo mejor de la temporada.
Y Martha...bueno, Martha no sólo era inteligente, sino que creo que ha sido, honestamente, la companion más sacrificada de estas cuatro temporadas. Ha perdido muchísimo tiempo con el Doctor (en serio ¿nadie se da cuenta de que estuvo años encerrada en 1969, luego meses en Human Nature, y otro año más en la finale?) y siempre estaba ahí, para lo que fuese. Sus motivaciones podían ser las que fuesen (la gente tiende a odiarla porque se enamoró rápido del Doctor, pero nadie parece odiar al Doctor porque se pusiese pesado recordando a Rose) pero al fin y al cabo, era MUY buena y lo que ella y su familia hicieron durante el año que nunca pasó fue para quitarse el sombrero.
Gwen...digamos que durante las dos primeras temporadas pensaba que era muy Mary Sue. Los "hints" a su historia de amor con Jack me repugnaban, y nunca comprendí como pudo engañar a Rhys CON OWEN. La Gwen de esta miniserie ha sido la Gwen que me han querido colar durante estos dos años y que yo no me tragaba. AHORA sí creo que es sensible, fuerte, y el corazón de Torchwood. Pero ahora. Y por supuesto, Toshiko, que era el cerebro y también corazón de la serie. Uno de mis personajes favoritos en el whoniverso, por cierto.
Sobre Sarah Jane no puedo decir mucho más. Adoro a esa mujer. "The Sarah Jane Adventures" está enfocada a otro público, pero la verdad es que es bastante entretenida y el hecho de que Sarah Jane sea capaz de involucrar niños en un mundo tan fantástico como el que ella conoció, demuestra la fé y la fuerza que tiene y me parece adorable.
Toma análisis XD
Hagen
Buena reflexión. Yo soy otro de los que Donna al principio no le entraba y al final me convenció. Aún así siempre me ha gustado Rose Tyler. Marta y Donna son geniales, pero de las tres presentes en esta entrada, para mi Rose es la que mas me gusta.
Me gusta ver entradas sobre Doctor Who de vez en cuando ;)
Alejandro Ernesto Yepez
Pues, sinceramente yo Adoro a Freema Aygman, me encanta y mi chica Who favorita es Martha (su acento es sencillamente delirante).
Con Donna me paso como muchos al parecer, al principio me fue duro aceptarle, pero a los pocos episodios, ya había ganado muchos enteros.
Moffat, es para los fanaticos del Doctor el mejor escritor de la nueva serie, a escrito los mejores episodios, y alguien menciono las mujeres fuertes, les falto la Chica "Nancy" de los episodios "The Empty Child" y "Doctor Dances"
crises
Hehe ahora venía a preguntar el porqué no salía Toshi =) Y bueno veo que hay diversidad de opiniones, para mi Rose la mejor de las compañeras, sin desmerecer en nada a las otras dos por supuesto. Cuestión de gustos.
citizeneerased
Muy buen repaso a la mujeres del universo Doctor Who.
Aunque Rose es la que menos me gusta de las 3 companions tengo que reconocer que entiendo porque el Doctor queda tan marcado por ella al fin y al cabo SPOILER ella se sacrifico para salvar al mundo en Doomsday aunque finalmente el padre la rescatase FIN SPOILER.
De Martha no sé qué decir, a mi me encanta como es, y aunque en principio solo iba a dar un viaje con el Doctor finalmente fue, como dice x_rose_tyler_x,la que más tiempo paso con él. Una pena que en la 4ª temporada y en Torchwood la desaprovechasen bastante.
Si de Martha no sabía qué decir de Donna aun menos, es la mejor compañera que ha tenido el doctor y a la vez su mejor amiga, y su final (espero que momentáneo y la recuperen en un especial) es de lo más cruel que he visto en mucho tiempo especialmente para un personaje como el de Donna que antes de conocer al Doctor tenía una vida muy simple.
La evolución de Gwen en Torchwood ha sido espectacular, en la primera temporada era imposible aguantarla por las decisiones absurdas que tomaba, en la segunda se hacía más soportable y en Children Of Earth se ha convertido en un gran personaje. Y de Toshi solo puedo decir que era mi personaje favorito de la serie por encima de Jack.
Altruth
Totalmente de acuerdo en que los personajes femeninos son fantásticos en el whoniverso. El mero hecho de que el primer capítulo de la nueva era se llamara "Rose" demostraba que la companion iba a ser más que una simple acompañante, llegando muchas veces a tener incluso más protagonismo que el propio Doctor. Las tres companions son simplemente geniales cada una a su manera. Mi favorita sin duda es Donna, en The Runaway Bride ya me gustó y en la 4ª temporada mucho más. Gwen también me ha gustado siempre, cierto es que ha tenido defectos, pero eso forma parte de su encanto, y su evolución ha sido magnífica.
slarti
El Doctor siempre es el primero en reconocer la brillantez y genialidad de sus acompañantes incluso por encima de si mismo. Aunque ellas no opinen igual. Durante la ultima temporada, con Donna noble, de gran caracter pero con algo de de baja autoestima y derrotista referente a sus cualidades o capacidades. El Doctor si no dice en todos los episodios de la temporada "that's Brilliant!" a Donna no lo dice en ninguno
Por cierto, Donna Noble como a muchos supongo, al principio no me entro del todo, pero al final he acabado como mega fan de Donna Noble. Sobretodo con Doctor Donna, algo que me pareció sobervio y brillante. Eso es, Tha'ts Brilliant Donna! (aun se me heriza la piel cuando me imagino a David Tennnat diciendolo ^_^ )
marien
Mi favorita, con diferencia, es Donna: divertida, parlanchina, entrometida, curiosa, apasionada... Tiene grandes momentos: la conversación sin palabras de "Partners in crime", el hilarante diálogo con el Meta-Doctor en "Journey's End", todo el capítulo "Turn left" (en donde está estupenda)... y la emotiva despedida. Voy a echarla mucho de menos. A ella y al Doctor Tennant, claro.
Skye
Totalmente de acuerdo. No me la esperaba así para nada, me imaginaba que el Doctor sería presentado muy por encima de ellas, supongo, y por eso comencé la serie con cierto recelo, pero enseguida me di cuenta de lo contrario. Yo estoy particularmente enamorada de Rose Tyler, joven, sin estudios, que durante toda la serie demuestra ser una mujer tremendamente fuerte, y Gwen Cooper, que ha ido mejorando en Torchwood capítulo a capítulo hasta que, en esta temporada, ha sido sencillamente impresionante. Aunque Donna (que al principio no me gustó y al final me encantó) y Martha tampoco se quedan atrás, y tampoco Tosh en Torchwood, a su manera. Como han dicho, buena reflexión, y espero que Moffat mantenga esta línea cuando tome el mando de la serie :)
albertolopezruiz
Jack y Rose los mejores