Ha vuelto a pasar. De nuevo hemos encontrado una ficción con una premisa suficientemente interesante como para levantar expectación entre los espectadores. Y de nuevo esta premisa se ha desvirtuado conforme pasaban los episodios y los guionistas tenían que decidir cómo desarrollaban los conflictos que comenzaban a surgir en los primeros episodios. 'Helix', la ficción de Syfy que ya está renovada por una segunda temporada, ha puesto fin a su primera tanda de capítulos, mostrando sus debilidades y, sobre todo, su incapacidad para mantener la solidez en una historia que tenía ingredientes para caer en vicios previsibles.
'Helix' comenzó titubeante, enseñando dos caras de la misma moneda. Por un lado, había momentos en los que la serie era capaz de mostrar una trama interesante, que parecía que crecería en cada episodio utilizando con destreza recursos extraídos del mejor thriller. Pero en cambio, en otras ocasiones, más numerosas a medida que se ha avanzado en la historia, la ficción no solo se volvía aburrida sino que crecía acercándose al despropósito en el que al final se ha convertido. A este punto han ayudado las intrigas automáticas, los cliffhangers que se evaporaban al llegar a su explicación o los personajes que actuaban sin lógica aparente.
Son algunas de las razones que demuestran la manera en la que la propuesta de 'Helix' se ha ido de las manos, pese a conseguir ofrecer una atmósfera con potencial y tener un tono que combina con sorna la violencia de sus escenas con ambiente decorado con música de ascensor. Es lo mejor de una serie de la que ha sido imposible introducirse en la historia sin pensar que todo se iba de madre y que los personajes actuaban sin que pudiéramos entender sus acciones. Tampoco han ayudado la facilidad con la que se han resuelto algunos de los problemas que amenazaban la vida de los científicos, los secretos que han guardado los personajes sin motivo aparente o la deriva hacia ese paternalismo que ha ocupado, por desgracia, una parte importante de la historia.
Personajes sin lógica
Quienes descubren algo importante que afecta al conjunto del grupo no son capaces de comunicarlo a sus compañeros, un hecho que sería evidente pero que terminaría como ese secretismo fundamental para los guionistas a la hora de desarrollar sus tramas. No compartir información o fiarse de un extraño antes que de sus compañeros son algunos de los motivos que nos hacen pensar que estos personajes actuaban sin lógica y que la mayoría solo eran monigotes a la espera de una muerte segura que diera el momento de tensión y violencia buscado, en ocasiones con demasiada evidencia, por la serie.
También los personajes más interesantes se han difuminado en este intento por ofrecer historias personales que le dieran humanidad, algo que no era del todo necesario. El ejemplo más evidente se encuentra en Hatake, un personaje con carisma y enigma suficiente como para llevar todo el peso de misterio de 'Helix' pero que ha terminado perdido con sus dilemas paternalistas y sus implicaciones familiares a la hora de desarrollar el virus. Verle con esa preocupación de padre primerizo hacia su recién encontrada hija o su reencuentro con la mujer perdida en el último episodio ha sido de lo más frustrante, dando motivos para pensar que se ha desaprovechado la mejor oportunidad que tenía la ficción para ofrecer algo realmente interesante a nivel de personajes.
En esta pérdida de credibilidad y solidez ha sido fundamental algunas de las escenas que hemos presenciado. Escenas entre las que destacan aquellas en las que los personajes actuaban con una fría naturalidad sobre lo que ocurría, conversaciones sobre inmortalidad entre amigas como si estuvieran de copas en un bar o la rápida asimilación de hechos de una escena a otra sin capacidad de reaccionar. Estas han sido algunas de las razones para que consideremos 'Helix' como un despropósito, o como una de esas series que es mejor no tomarse en serio y visionarla teniendo en cuenta su intención ya de antemano de convertirse en un guilty pleasure para el espectador, aunque ni siquiera en este terreno parece moverse con seguridad.
Un virus a la altura de la serie
De querer atacar con violencia a los humanos no infectados para convertirlos, de esos ojos negros, la rabia y del deterioro físico se ha llegado a la curación completa y milagrosa casi de un día para otro, no sin antes pasar por la organización y la inteligencia que el grupo de infectados llegó a tener en su momento y que no tenía nada que ver con la agresividad e intuición que mostraron los primeros días. Son elementos que han provocado que el virus perdiera su parte de credibilidad en esta historia, una amenaza que apareció como principal para la historia y se volvió secundaria en favor de Ilaria.
Y es que ha sido la expansión de las tramas secundarias lo que ha provocado que 'Helix' abandonara el terreno de lo seductor para adentrarse en esas series que solo buscan la sorpresa fácil. En este escenario, la ficción de Syfy sí ha funcionado, pero solo buscando giros con potencial que no han mantenido la fortaleza que sí podían llegar a tener esas escenas sorpresivas. Al final, ni los habitantes cercanos a la estación, ni la aparición de la amenaza de Ilaria ni los problemas personales de cada protagonista han servido para evitar el desastre que 'Helix' ha terminado ofreciendo, llegando a costar adentrarse en sus últimos episodios.
Un final por los aires
Lo mejor que le ha podido pasar a 'Helix' en su último episodio ha sido la decisión final de volar la estación y acabar, aparentemente, con todo el encierro que hemos vivido en los trece días anteriores que han transcurrido en la ficción. Si el futuro de la serie pasa por seguir explotando a los personajes que ya hemos visto, estos necesitan de una nueva acción que no liguemos a lo que ha pasado hasta ahora. Al fin y al cabo, la ficción puede corregir errores manteniendo ritmo y ambiente, dos de los elementos que sí han destacado positivamente. Será difícil también volver a acercarse a la ficción en el invierno de 2015, fecha elegida para el estreno de la segunda temporada, teniendo en cuenta la pereza que ha provocado la recta final de 'Helix', sobre todo, tras comprobar que se trataba de una serie que se ha ido de madre al no saber utilizar con destreza elementos y tramas que, en un principio, sí que jugaban a su favor.
En ¡Vaya tele! | 'Helix' aprobado justito en contenido, notable en ritmo y atmósfera
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Los Fantasmas del Paraíso
Esta serie es una chaladura tan grande que es tronchante. Cuatro ejemplos:
1. Ese momento en el que la única debilidad del niño adolescente sanguinario es lanzarle la cabeza de su madre muerta. ¡Bastada total!
2. Todos, TODOS, los personajes de la serie están emparentados. Para muestra, un botón: Sarah y Anana están conectadas así: Sarah va a dar a luz al hijo de Alan Farragut, exmarido de Julia, hermanastra de Daniel/Miksa, hermano de Anana. ¡Es una locura!
3. Season finale. Hatake acaba de ver cómo le reventaba la cabeza a su hijo Daniel/Miksa. Se encuentra con Anana y el gemelo de Daniel/Miksa (cuya existencia conoce) ¿y qué dice? "Miksa?". ¡Cómo les cuesta a los personajes de la tv entender el fenómeno "gemelil"! (y no miro a nadie, The Following...).
4. Ilaria, corporación supersecreta, cómo va nadie a saber dónde buscar a los líderes de Ilaria. ¡Y resulta que hay un edificio con un cartel gigante con el nombre!
xpayne
Lo que menos entiendo del final es lo de Ballesteros, que resulte ser un buenazo y por el camino haya dejado unos cuantos cadáveres, a mi parecer muertes evitables, como la de la doctora Boyle, que encima parecía caerle muy bien.
jusilus
"la ficción no solo se volvía aburrida sino que crecía acercándose al despropósito en el que al final se ha convertido". Y aquí he parado de leer. De todos los amigos que la vemos no hay ninguno al que no le haya gustado. Deberíais preguntaros que esperáis de la televisión. Puede que el problema sean vuestras expectativas.
Tass
Pues yo no estoy de acuerdo, me gusto bastante, me entretuvo y capto mi atencion sin que estuviese viendola en plan multitask como me pasa con otras...Tambien puede ser que yo la viese los viernes despues de comer tras llegar del curro y que vengo agotado y sin capacidad critica pero el caso es que me pude introducir en la historia y nunca senti que rebasaran mi suspension de credibilidad salvo en dos puntos, cuando a mitad o hacia final de temporada se juntan los hermanos no me crei que fuesen hermanos ni de coña :-P jajajaja y luego la repanocha es cuando paga el cafe en Paris en la ultima escena con un fajo de billetes de euros (billete de 100 incluido) :-D
lucius27
A pesar de las limitaciones económicas de la serie, me atrapó la historia, sin embargo el enemigo de la guadaña resultó pésimo, muy mal logrado y en el apresuro de forzar un cierre, algunas explicaciones resultaron tan reveladoras que le han quitado el misterio que podrían haber explotado sabiamente. Sin embargo, no me ha provocado rechazo su producto final aunque espero que mejoren las apuestas con la segunda temporada.
abvec
serie aburrida
supergatito
Pues es raro ver una nota tan baja para ser una serie estaunidense.
Bueno yo ya tengo ganas de que SyFy la estrene en español, que ya tarda.
kleiser
Hombre ponerle un 3 me parece exagerado (en mi opinión) pero es verdad que yo la meto en el cajón de "oportunidades perdidas". Tenía un potencial tremendo no, lo siguiente, pero lo han echado todo por la borda con una historia incoherente e inconsistente.
Creo que lo mejor que han conseguido es la atmósfera que han creado durante la mayor parte de la serie, y esos momento con música "happy" pero altamente turbadores (el momento del capítulo 11, Black Rain, que da nombre al capítulo, tendría que haber sido representativo de toda la serie y no una mera escena).
Aunque se supone que la segunda temporada corta con la historia de la primera, no me deja muy buenas sensaciones la nula capacidad que han tenido a la hora de construir la historia y, sobretodo, los personajes. Le daré una oportunidad porque como dices es un poco "guilty pleasure", pero no me temblará la mano en dejarla si sigue por el mismo camino.
yrr
Ya dejé mi opinión en la noticia de su renovación, calificándola de guilty pleasure a más no poder. Es más, yo la compararía, salvando las distancias, con series como El Internado o El Barco, insostenibles por lógica alguna, pero que para entretenerte durante 45/50 minutos vienen pero que muy bien. Aunque, eso sí, Helix si ha alcanzado grandes momentos, sobretodo de tensión en el piloto y cuando a los guionistas les daba por meterte el mal rollo en el cuerpo a través de una feliz canción y una atroz escena.
lautaro.marchioli.3
A mi me ha encantado, me enganche desde el principio. Quizás porque no buscaba nada mas que entretenimiento y lo he conseguido, en ningún momento se hace aburrida y hay veces que me dan ganas de rever los episodios de tan buenos que son. Es cierto que a mitad de temporada lo que se tira por la borda es el realismo, eso de los inmortales con los ojos plateados. El personaje de La Guadaña es una mierda, así nomas, pinta de asesino psicópata no tiene nada y es insoportable. Lo que sí, el mejor capitulo fue el ultimo, me encanto el cliffhanger que me dejaron, espero por la segunda temporada con ansias de saber lo que pasa.
paul.enllamas
Me quedo una duda terrible...el científico que descubrió que la mina estaba embarazada, no se supone que había muerto en el asensor en manos del pendejo de la guadaña?????
monica.cairoli
Que las críticas son ciertas, es verdad. Pero atrapa, entretiene, que es todo lo que espero cuando me siento a ver una serie. En un nivel distinto, para mi funciona como The big bang theory, que me hace reír. Hélix me engancha, no quiero perderme un minuto, me gustan los personajes impredecibles como el de Balleseros, que además de bellísimo, es un hdp.
vicenteruiz barralla
Yo e visto ya 10cap. De la 2temp. y es un lio total, ya veran cuando empiecen a verla, eso si... Esta muy pero que muy bien
lahachedepe
Terminé de ver la segunda temporada y me llevé la gran desilusión que cancelaron la tercera. A mí me gustó, más allá de alguna que otra pequeña inconsistencia, digamos, estuvo muy entretenida, y el final de la segunda deja una gran puerta abierta...una lástima que la hayan cerrado de un portazo.