Hace ya unos años que Marvel reina a su antojo en el mundo del cine, pero hasta ahora no ha conseguido hacer lo mismo en sus aventuras en la pequeña pantalla. Cierto es que 'Agents of SHIELD' empezó muy fuerte, pero no tardó en desinflarse y actualmente mantiene una audiencia que incluso nos hacía dudar un poco sobre su ya anunciada renovación por una tercera temporada, mientras que 'Agent Carter' ha seguido con vida en el último momento cuando no éramos pocos los que ya empezábamos a asimilar su cancelación.
Sin embargo, aún faltaba por gastar la bala de la colaboración con Netflix y parece que el notable éxito de 'Daredevil' ha empezado a despejar las dudas sobre la capacidad de Marvel para ocupar una posición de privilegio en el mundo de las series. Lo mejor de todo es que 'Daredevil' no es solamente la mejor ficción televisiva de Marvel hasta la fecha, sino que incluso logra estar por encima de todas las películas de su ambicioso universo cinematográfico.
'Daredevil', los personajes por encima de todo
Como era de esperar, la primera temporada de 'Daredevil' ha girado alrededor de la génesis del superhéroe protagonista. Es verdad que la serie arranca con Matt Murdock ya ejerciendo como un justiciero urbano que hace frente a todas las injusticias de Hell's Kitchen, pero también lo es que estos trece episodios concluyen cuando Murdock realmente se convierte en Daredevil. Lo que seguramente no esperábamos es que también nos fuese a contar el origen de un supervillano y lo mucho que iba a aportar la oposición entre Fisk y Murdock.
Primero Drew Goddard y más tarde Steven S. DeKnight supieron sacar todo el jugo posible a esto para romper la tendencia de todas las ficciones de Marvel hasta ahora, ya que en 'Daredevil' la historia está supeditada a los personajes en lugar de que sus protagonistas sean una pieza más o menos importante en lo que se nos está contando. Es verdad que ya en 'Agent Carter' se notaron progresos en este aspecto, pero aquí han tenido las ideas claras desde un principio e incluso han sabido manejar de forma constante los flashbacks para enriquecer tanto a los protagonistas como a la relación que hay entre ellos.
Sé que es un tanto injusto destacar uno de los flashbacks cuando todos rayas a un gran nivel, pero el episodio tras el descubrimiento por parte de Foggy de que su amigo le había ocultado un secreto tan grande como el hecho de ser el hombre de la máscara es inmejorable. Los errores más habituales habrían sido abusar de los flashbacks -idea que llegó a sobrevolar por mi cabeza cuando la serie encadenó varios episodios con esa solución para dar más entidad a sus protagonistas, aunque luego jamás fue el caso- o centrarlo todo en la discusión y resolverlo acaloradamente y con rapidez o estirando todo de forma artificial para exagerar un conflicto ya de por sí suficientemente importante.
En 'Daredevil' se tomaron todo con calma, acertaron en el momento oportuno para explorar las raíces de la relación entre Foggy y Murdock e incluso lograron que simplemente tuviéramos que ponernos del lado de ambos al mismo tiempo, por lo que el episodio se convirtió en una montaña rusa de emociones tan impactantes como cualquiera de las peleas del segundo. Es con detalles como este donde uno percibe que la serie no es visceral únicamente en su tratamiento de la violencia, sino que esto es consecuencia de una decisión tomada en lo referente a la totalidad de la serie.
Violencia apasionante y necesaria
No obstante, sería un desacierto por mi parte obviar la importancia de la violencia en 'Daredevil', ya que es aquí donde mejor se refleja esa suciedad visual que se adueña de la serie cuando llega la noche. Me consta que ha habido gente que ha puesto la voz en el cielo por la supuesta gratuidad de dicha violencia, pero yo estoy convencido de que en gran parte se debe a esa anestesia de lo políticamente correcto que obvia las consecuencias para centrarse únicamente en lo "molonas" que puede resultar una buena pelea.
Aquí también hay peleas muy bien coreografiadas, pero si recibes una paliza es posible que acabas para el arrastre y también que haya muertes y derramamiento de sangre en un enfrentamiento que busca la ilusión del realismo y no tiene problemas para conseguirlo. Muy comentada fue la secuencia final del segundo episodio, donde incluso se incidía en los efectos del cansancio durante una pelea, pero es que 'Daredevil' ha dado importancia en todo momento a las consecuencias de la violencia y parece que eso es algo que incomoda a algunos, de ahí que cada vez más obras de ficción están optando por su eliminación. Un grave error que me alegro que se haya corregido aquí.
Una de las consecuencias de esto es que 'Daredevil' transmite credibilidad, consiguiendo solucionar otro de los males propios de Marvel en lo referente a las muertes -¡si es que hasta han tenido que hacer una declaración pública diciendo que el fallecimiento de 'Vengadores: La era de Ultrón' era 100% cierto!. ¿Alguien duda acaso de que James Wesley y Ben Urich han muerto de forma definitiva e indiscutible? De esta forma el shock que recibimos al ver cómo morían a manos de Karen y Fisk es aún mayor, y seguro que no soy el único al que no le quedó más remedio que ver el episodio siguiente antes que prácticamente cualquier otra cosa cuando esos hechos sucedían.
Lo mejor de todo es que además cuenta con unos guiones sólidos que rara vez dejan algún cabo suelto -el descubrimiento del paradero de la madre de Fisk por parte de Karen es lo único que quizá me resultó un poco forzado- y que al mismo tiempo que profundizan en los temas principales -¡hasta consiguen introducir con acierto el siempre difícil tema de la religión!- van sembrando cosas de cara al ya confirmado futuro y encima trazando unas relaciones muy interesantes entre los personajes.
Wilson Fisk y la oscuridad de la serie
No voy a negar que el trío formado por Matt, Karen y Foggy es estupendo y tampoco me olvido del juego que ha dado la relación del primero con Claire, las chispas que saltaban siempre que Matt y Fisk compartían escena, aunque sólo fuera mediante una conversación telefónica, o la brillante capacidad de influencia que tenía Wesley, mano derecha de Fisk, compartiera con quien compartiera plano, pero el gran hallazgo de esta primera temporada ha sido la apasionante relación entre Fisk y Vanessa.
Lo más habitual en estos casos es que sea el héroe el que tenga la relación romántica principal, pero aquí ha sido un factor decisivo para que Fisk sea el mejor villano del universo audiovisual de Marvel hasta la fecha. Es innegable que Vincent D'Onofrio aporta la temible presencia física requerida y también que sabe jugar muy bien con esa posición de villano que se cree un héroe hasta su transformación final en Kingpin, donde la serie demuestra que no hace falta que nos lo diga de forma aún más explícita -magnífico su monólogo cuando ya ha sido capturado-.
No obstante, es a través de Vanessa cuando la empatía que podemos sentir por él se dispara, llegando incluso a dolernos un poco que no consiga huir con ella tal y como tenía previsto -¿soy el único que incluso pensó que llegaría hasta ella para que acabase muriendo de forma accidental en su tan inevitable como excelente pelea final contra Daredevil?-. A fin de cuentas, esta primera temporada se ha centrado en la lucha entre la luz y la oscuridad, de decidir si eres un héroe o un villano. Un apasionante claroscuro.
Una de las claves para lograrlo fue dar con el tono adecuado, ya que es cierto que un personaje como Daredevil parece pedir a gritos un estilo más oscuro, pero durante los últimos años muchos han cometido el error de querer imitar al Batman de Christopher Nolan siempre que se optaba por algo así. En esta ocasión se han decantado por potenciar un aire decadente en el que se da a la Nueva York post-'Los Vengadores' un toque setentero -y no pienso solamente en términos de ambientación, pues, por ejemplo, eso tb. se ha trasladado a la forma de mostrarnos a la policía- que le sienta de fábula a ese tono oscuro que os señalaba antes.
En definitiva, la primera temporada de 'Daredevil' ha sido excelente, demostrando además que en el universo audiovisual de Marvel hay espacio para héroes más oscuros y contundentes, pero también para villanos de gran categoría, y todo sin olvidar de la importancia del resto de personajes y de las relaciones entre ellos. Si a todo eso le unimos guiones solventes, un gran trabajo de puesta en escena -ojo al uso de los planos secuencia, y no pienso solamente en alguna pelea- y un reparto que borda sus papeles, el resultado que nos queda es lo mejor que Marvel ha hecho hasta ahora. No os la perdáis.
En ¡Vaya Tele! | 'Daredevil' arranca con nota la aventura de Marvel en Netflix
Ver 36 comentarios
36 comentarios
gkar
No solo es lo mejor que ha hecho Marvel nunca (en tv y en cine), es también una de las mejores series del año.
zapatavendetta
Lo peor de Daredevil... el traje (el último, el que lleva durante toda la temporada es tan simple que es magnífico).
barloven
Para mi:
¿La mejor serie de Marvel? Si
¿Lo mejor de Marvel en general? No. Sin embargo en el Top 5 sí que entra.
vic21_1
Hombre para ser una serie de super-heroes no está mal pero dista mucho de ser una gran serie, la verdad, por muy fan-boy que se sea....
Para empezar podrían haber empezado la historia antes y no cuando el prota es un puto crack que es ciego pero "ve" cosas que son demasiado. Si al inicio se viera la transición o se explicara mejor.... porque a mi me parece muy sobrado el planteamiento. Por ejemplo por muy crack que sea (y aun ni tiene traje) de un maletero sabe cuantos objetos hay y que son desde lejos o algo así... luego las peleas son de risa... repito no está mal para ser una serie del género pero...
El Señor Lechero
Tengo muchas, muchas, muchas ganas de verla.
blacklynx
Yo no soy partidario de la violencia gratuita, pero esta serie lo requería, es la manera en que siempre ha estado descrito este personaje en los comics, y si querían una versión fiel se necesitaba. Y como comentas, me encanta el realismo de las peleas de como el "héroe" se va cansando. Pero lo que mas me sorprendió gratamente de la serie es que en algunos capítulos podría no haber ni una sola pelea, dejando el conflicto en las palabras y las decisiones que cada personaje toma en ciertas condiciones, pero aún así no resultaba para nada aburrido, mas bien al contrario.
PD: Deseando ver que hacen en la 2ª temporada, sobre todo con su "maestro" y ese personaje que sale de espaldas y le pregunta si cree que Matt está preparado.
i-chan
Lo cierto es que este ha sido un muy buen año televisivo para los aficionados a los cómics de superhéroes. Hemos tenido la suerte de disfrutar las que, posiblemente, sean las dos mejores series basadas en un cómic del género hasta la fecha, 'Daredevil' y 'The Flash', ambas muy diferentes entre sí (una, realista, oscura y arty; la otra, ligera y abiertamente fantástica), pero ambas tremendamente fieles a los materiales de partida y perfectamente ejecutadas.
Yo también pienso que 'Daredevil' es lo mejor de Marvel Studios hasta la fecha, pero es que en general las series me suelen parecer superiores a las pelis. Por muy bien que esté una peli, el formato natural de los cómics de superhéroes es el serial. Ningún film, por muy espectacular que sea, puede desarrollar las tramas y los personajes al mismo nivel que hacen los cómics, y para mí eso es mucho más importante que la pirotecnia visual.
Los Fantasmas del Paraíso
Lo de "lo mejor que ha hecho Marvel hasta ahora" no me atrevo a decirlo, que son palabras mayores, pero estoy totalmente de acuerdo en que Fisk es el mejor villano que han tenido. Y el toque oscuro de la ambientación y de los personajes y de la serie en general le sientan como un guante.
Y por cierto, aprovechando que es una serie de Netflix, ¿para cuándo un post sobre esa joyita que es Bloodline? Que empieza despacio pero acaba que echa chispas.
georgetrunk
Pero eso no es muy complicado, porque por ahora serie de "cable" de marvel hasta Daredevil no han hecho. Porque es igual que si comparamos una serie de HBO, con una de canal en abierto. Ni el presupuesto, ni el número de episodios, ni la fotografía va a ser lo mismo.
rubenaku
Después de haberla visto entera me quedo con lo que acojona Vincent d'Onofrio haciendo de Wilson Fisk aka Kingpin, pero aunque la serie me ha gustado no llego a tales niveles de entusiasmo todavía.
Pablo Sanz
La serie está bien un cacho y medio, pero parece que te has casado con ella.
Un guión muy bien cuidado, unas actuaciones de quitarse el sombrero, un aire dark que siempre me gusta, pero quizás para una serie de Marvel lo han llevado todo muy... a lo Nolan, que señalas. Quizás un poco más de comedia (que ojo, sus toques tiene) que haga un movimiento más ligero, porque siendo todas las escenas tan profundas se necesita un descanso de vez en cuando.
Sin lugar a dudas, mucho mejor que la película (lo siento Affleck), pero me atrevería a llamarla diferente - que no, mejor - a otras obras de la casa.
kleiser
Me quedo con la ultima frase: "No os la perdáis.". Imprescindible para todo amante de los superheroes y las series.
mangrar
De las mejores series que he visto en mi vida, ya no solo sobre el mismo género, sino en general. Estoy viendo Arrow ahora y no le llega ni a la suela de los zapatos. Es que es todo, guión, dirección, música, coreografía de luchas, es practicamente perfecta.
gergard
El actor que hace de Kingpin se puso muy nervioso hace poco cuando le preguntaron si le gustaría ser villano en la próxima película de Spider-man (que, por cierto, se dice que caerá en manos de Drew Goddard, el creador de esta serie). Vamos, que es posible que dé el salto a la gran pantalla. Se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dGPWll11-iw (minuto 1:00)
dark.tron
La respuesta es Netflix
soulbreaker1418
La verdad no podría haber quedado mas feliz con la serie. Si no es perfecta pero es muy superior a lo que yo esperaba que era bastante(para una serie asi). Ahora espero con ansias Jessica Jones que despues de leer sobre ella da hasta grima, mucho mas oscura que DD
soulbreaker1418
Lo mas impresionante fue lo bello que está filmado, tomando lecciones de The Raid,Arrow y otras fuentes de verdad en cada cap forma y fondo están ligados, algo que en blockbuster actuales casi no se ve. De añadido el cast fue perfecto, D´onofrio es un monstruo aqui pero Cox y compañia de verdad que lo bordan
miguemoreruiz
A mi me ha parecido muy potente, me ha gustado muchísimo el tratamiento que recibe visualmente durante toda la temporada, mención especial a las peleas, fluidas, creíbles, muy bien coreografíadas (la pelea con la banda de rusos en plano secuencia en el pasillo es acojonante) y me gusta mucho la cantidad de guiños que tiene a la serie original de cómics, ver el tipo que le hace el traje al final de la temporada...habéis visto los rodillos de cortar estilo rotaflex que aparecen? Os acordáis de El Gladiador? un malo clásico de los cómics de Daredevil... muy buena, recomendable al 100%
finarfin
Me ha encantado la serie pero he de confesar que me no me gusto nada el traje rojo que le pusieron en el ultimo episodio. Soy un gran aficionado a los comics de Daredevil así que esperaba que al final de la temporada apareciera pero el resultado ha sido decepcionante y espero que en la segunda temporada mejoren su aspecto.
javierde la fuente
Hagan el ejercicio de revisionar la serie. A diferencia de otras series, al revisitar los capítulos con tiempo, uno se va dando cuenta de detalles que en el primer (frenético) visionado, se le pasaron.
Por ejemplo en el capítulo 9 (spoiler), luego de que matan a la anciana Elena y los protagonistas se encuentran en el bar pasando las penas... en el momento en que Matt decide ir por Fisk y asesinarlo, se puede notar una clara luz roja sobre la cara de Matt, lo que simboliza al diablo entrando en su interior. Realmente la serie suma muchísimos puntos extra en el segundo visionado, lo que ya es mucho decir.
En fin, una joya de serie y espero que la sepan reconocer de alguna forma en los emmy's.
Saludos!
pinmaestro
Fusilamos el daredevil de miller sin los dialogos brillantes y sin aportar nada nuevo y lo cubrimos de peli de accion con transfondo mafioso, le añadimos una trama demasiado laaaarga con personajes aburridos ...y oye a la peña le encanta. Pero ¿esto son superheroes?..... No se , the flash no es excepcional pero se acerca mucho mas y al menos entretiene, joder si hasta el puto kingpin es un pobre niño gordo traumatizado..... ¿he dicho que es aburrida?
lulud
A mi lo que aveces me chirría son algunas peleas. Como cuando 'spoiler' se enfrenta a varios que habían secuestrado a un niño. No sé la vi un poco cutre y como ponen el sonido ese de puñetazo. Pero la serie está super bien .
patealaluna
Para una review que me leo (no ha estado mal, por cierto) porque ya he visto la serie y no me iba a spoilear y me coláis uno de Vengadores...
En fin, no he abierto el enlace, obviamente, pero se puede intuir y la verdad es que no es agradable.
Yo también pienso que es una de las mejores obras de Marvel e incluso de superheroes en general.