El 5 de junio de 2005 sucedieron de forma lugar dos acontecimientos muy importantes en España. El primero fue que Rafa Nadal conquistó su primer título de Roland Garros en un partido contra Mariano Puerta emitido por La 1. El segundo fue que justo después ese mismo canal estrenó en abierto en nuestro país ‘Perdidos’, dando el pistoletazo de salida a un fenómeno irrepetible que se extendió durante varios años.
Puede decirse que ‘Perdidos’ empezó a convertirse entonces en la mejor serie del mundo para muchos espectadores. Sí, en Estados Unidos se vio por primera vez el 22 de septiembre del año anterior y en España hacía tiempo que podía verse a través del canal FOX en Digital+, pero muchos, entre los que me incluyo, no descubrieron la serie y a los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines hasta entonces.
Lo nunca visto
Ya desde el primer momento se notaba que ‘Perdidos’ era una serie diferente, fuese por la notable inversión realizada -costó entre 10 y 14 millones de dólares según la fuente que uno consulte- como porque bien poco se tardaron en introducir esos misterios que nos trajeron a muchos de cabeza durante varios años. Poco tardaron en llegar las teorías sobe lo que podría estar por delante, convirtiéndose en un factor de entretenimiento tan importante o más que lo que veíamos en cada uno de los episodios.
Jack, Kate, Sawyer, Hurley, Locke y compañía pronto pasaron a convertirse en personajes más importantes que la mayoría de nuestras familias, algo que se reflejó en una respuesta por parte del público tan espectacular que RTVE acabó moviendo la serie de la sobremesa de los domingos al prime time de los jueves, enfrentándola ni más ni menos que contra 'Operación Triunfo'. Se quedó lejos de derrotar al talent show, por aquel entonces en Telecinco, pero ya no hubo vuelta atrás.
El verano de 2005 en España fue el verano de ‘Perdidos’ para muchos. Algunos siguieron viéndola en La 1 -sus datos siguieron siendo muy buenos en la primera temporada, luego la cosa se torció y pronto llegaron las acusaciones de maltrato por parte de los fans-, otros la consiguieron por otros medios (esas descargas alegales a cuyo boom tanto ayudó), pero esa incipiente comunidad de amantes de la televisión que había en España dio un enorme paso adelante y desde entonces no se ha vuelto a mirar atrás. Yo con anterioridad ya me había enganchado a lo loco a títulos como ‘24’, pero ‘Perdidos’ fue algo común, esa serie que había que ver porque realmente todo el mundo hablaba de ella.
Poco a poco, los fans fueron abandonando su visionado en la televisión abierta, lo que propició que acabase dando el salto a La 2 antes de que el ente público dejase de apostar por ‘Perdidos’, la cual encontró un nuevo hogar en Cuatro. Ya entonces se relanzó la serie desde el primer episodio e incluso Jorge García, el actor que daba vida a Hurley, visitó España con motivo de la emisión del piloto en una sala de cine.
Sin embargo, eso sucedió ya en 2009 y es cierto que Cuatro se esforzó bastante en las diferentes campañas promocionales de la serie -seguro que muchos de vosotros recordaréis este spot, incluso aunque ya vieseis todos los episodios descargados- e incluso hizo una apuesta histórica para la emisión de su final, pero para entonces el desencanto ya había hecho acto de presencia. Sí, mantenía una enorme popularidad, pero las críticas empezaron a aparecer con fuerza ya en la segunda temporada y nunca desaparecieron, alcanzado la cima con su controvertido desenlace.
Algo irrepetible
Quizá ese honor simbólico de ser la mejor serie del mundo incluso le venía grande en su primera temporada, pero lo que hizo ‘Perdidos’ no lo ha vuelto a conseguir ninguna serie. Esa conquista inicial dio pie a un efecto arrastra global que hoy muchos no tolerarían ante la ingente cantidad de series en emisión. ‘Perdidos’ lo era todo y luego cada cual veía otras series, pero el punto en común que no llamaba era hablar de la isla, la iniciativa Dharma y todo el lío que se había montado allí.
Eso sí, casi sería mejor dejarlo como un bonito recuerdo, un hito irrepetible con unas circunstancias tan especiales que es sencillamente imposible reproducirlo. Ahora la serie ha llegado a los catálogos de Amazon y Sky, por lo que es mucho más fácil recuperarla que hace apenas unas semanas, pero va a ser imposible sentir lo mismo que entonces, la veas por primera vez o te aventures por un revisionado nostálgico como aquellos que ya adultos vuelven a ver ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ o ‘Campeones (Oliver y Benji)’.
‘Perdidos’ ya tuvo su momento y ocupa un lugar privilegiado en la historia de la televisión muy por encima de cualquier gusto personal. Luego algunas cadenas intentaron replicarlo con propuestas tan olvidables como ‘Flashforward’ o ‘The Event’, pero era imposible volver a conseguirlo. La que más cerca estuvo probablemente fue ‘Juego de Tronos’, pero era diferente al mezclarse espectadores que ya habían leído las novelas con aquellos para los que realmente todo era una sorpresa. La opción de las teorías quedaba así aniquilada.
15 años ya.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
linkinboy
Ninguna otra serie me ha generado tales sentimientos de devoción, pasión y adicción. Perdidos era LA serie, y luego estaban todas las demás. Veía otras series pero solo para ocupar el vacío que había dejado Perdidos hasta que arrancase otra temporada. Recuerdo tener la primera temporada completa y no salir de juerga porque necesitaba terminarla. Y cuando seguía el ritmo USA, lo primero que hacía al llegar de la universidad era buscar el último capítulo.
Es algo que no he vuelto a vivir con otra serie.
Aprovechando que está en Prime, la estoy revisionando y, aunque recuerde todos los diálogos, todos los momentazos, el pasado y el destino de cada personaje, me he enganchado tanto como hace 15 años. Sé lo que va a pasar en todo momento y aún así ha conseguido volver a atraparme y a enamorarme como si no la hubiera visto antes.
Y eso es algo que solo me ha pasado con Perdidos. Porque, repito, Perdidos era LA serie y luego estaban todas las demás.
"O vivimos juntos o morimos solos". Joder, ¡qué serie!
sylar
Para mi las 3 primeras temporadas son historia de la televisión. A partir de ahí, aún con excepcionales capítulos como la constante, creo que perdió el rumbo. Y la sexta temporada es un disparate tras otro a todos los niveles. Pero para mi esas 3, quizás 4 primeras temporadas rivalizan, en su género y a su modo, con cualquier otra serie que se haya creado. Por no hablar de que su contribución a toda esa cultura seriefila que existe ahora le debe muchísimo.
Siempre creí que el plan de abrams, cuse y lindelof era haber hecho una miniserie o un par de temporadas, y que la isla fuese el purgatorio. Pero el éxito hizo que tuviesen que seguir. Y la locura fan, con sus miles de teorías, hizo los creadores de centrasen más en sorprender y dar giros de guion inesperados que en seguir con una historia coherente.
Siempre he visto ese purgatorio de la sexta temporada como un intento de hacer justicia al espíritu original de lo que yo creo que tenían en mente.
altbabofedfish4
Yo recuerdo esa final entre Nadal y Mariano Puerta. Como argentino quería que ganara Puerta pero cuando estaba mirando el partido me dí cuenta de que no había posibilidad contra Nadal.
En esa época ya demostraba que iba a ser imparable.
Luego de esa final todo fue éxitos y triunfos para Nadal, pero para Puerta todo fue cuesta abajo: dóping, suspención, sanciones, vuelta al circuito y retiro definitivo para caer en el olvido.
Es interesante que este artículo relacione el inicio de la gran carrera de Nadal en el tenis con el comienzo de 'Lost'.
Acá en Argentina habían comenzado a emitirla un poco antes. Yo solo le ví unos capítulos y la abandoné enseguida; me pareció que se planteaban demasiados misterios y no había interés en resolver ninguno.
Pero guardo un buen recuerdo de esa final de Roland Garros, porque en ese momento comencé a seguir la increíble carrera de Nadal.
slayertepec
La siguiente serie de lindelof sí que es magnífica leftovers, Lost estuvo bien .
Mr.Floppy
Junto con dos o tres más (Buffy, X-Files y Friends), para mí lo sigue siendo 😌
josete1985
Mojonazo de serie que sólo gustaba a los parguelas que no sabían lo que era una magufada tras otra, se veía venir que la serie se la iban inventando sobre la marcha y que no te iban a resolver ningún misterio al final (típico de Abrams).
Similar ha sido en los últimos años el éxito de Juego de Tronos, fantasía tramposa para gente que no ha leído un libro de fantasía en su vida (porque se sabrían todos los tropos con antelación). Y otra que tuvo un mojonazo de final.
Comparar estas series con, no sé, The Wire, Los Soprano, Twin Peaks, Six Feet Under y pensar que son mejores es como decir que Torrente es la mejor película de la historia.
samlowry
Durante las primeras 2-3 temporadas era muy adictiva, luego empezó a sacarse conejos de la chistera hasta llevar el final a un galimatías inconexo y sin sentido, siendo finalmente una decepción, sin embargo para cuando llegó el final yo ya había empezado a desconectarme.
Para mí no es la mejor serie ni de lejos, para eso hay que escudriñar el formato, la época, el impacto y el legado. En ese sentido, para mí fueron mucho más increibles Twin Peaks, Buffy cazavampiros, The wire, Historias de la cripta, Los Soprano, Los simpson hasta la temporada 8, South Park hasta hace bien poco, The shield, The office , Roma, Blackwood y the left lovers.
Con respecto a las antologías, las primeras 2 temporadas de Sherlock, Fargo, Las 4 primeras temporadas de Black mirror y la T1 de True detective, para mí el mejor producto televisivo que he visto con Twin Peaks
Mi podium sería así
-Twin Peaks (1,2,3)
-True detective (temporada 1)
-Buffy
-Los Soprano
-The wire
-The leftlovers
-Roma
-Fargo (T1 y T2)
-The office
-Blackwood
-Historias de la cripta
octaviorios
Me declaro fanatico de hueso colorado de Lost, en México pasaron las primeras dos temporadas en tv abierta, despues dejaron de adquirir los derechos y tuve que empezar a buscar los capitulos conforme iban saliendo, iba a comprarlos semana a semana de manera pirata, ya despues en las ultimas dos temporadas descubri un sitio en Internet que los proyecta casi de manera simultanea a su estreno en EUA, la he vuelto a ver 3 o 4 veces mas, y cada una de ellas las he disfrutado mas y mas.
De las series que mas me gustan, definitivamente, asi como hay libros, discos a los que vuelvo continuamente, Lost es una de las series que seguire viendo siempre.
vastak
Cuando la cagaron con las últimas temporadas.
stranno_
Podría haber sido una de las grandes series de ciencia ficción de la historia si las últimas temporadas no fueran tan malas. Para mi no está ahí.
amaurysv
Yo la descubrí poco antes del estreno de su última temporada. En ese entonces Netflix no estaba en Mj pais. Mi esposa me habló mucho de ella hasta que sucumbí a verla. Todas las temporadas las alquilé en un video club, me devoré las 5 primeras temporadas tal vez en cosa de un mes. Me gustó mucho como hasta la tercera temporada, y de ahí me fue desencantando.
Como no la vi en su momento, me libré de la gente que vivía teorizando con todo y soltando cada spoiler. Es con la casa de papel, nunca la había visto y me la tiré toda en la cuarentena, y ahí fue que llegó la 4ta temporada y me la disfruté sin saber muchas de las teorías que andaban en la red.
ratchet2431
Debo admitir que cuando vi las tres primeras temporadas me pareció la mejor serie de todas... hasta que vi The Wire, Los Soprano, Breaking Bad, Buffy, Mad Men, Twin Peaks e infinidad de otras series.
camonbar
Insuperable. La mejor serie de la historia de genero fantástico y de alguno que otro más... Yo veía las temporadas de un tirón, pero de manera que el ultimo capitulo de cada temporada lo viera el mismo día que se estrenaba en USA. El ultimo de la serie en Cuatro (solo lo he visto una vez). Pocas series hay que me hayan enganchado hasta el punto de no poder parar de ver el siguiente capitulo hasta altas horas de la madrugada... Magistral.
de_paso_por_aqui
La primera temporada me enamoró, a partir de la segunda me fue perdiendo hasta que la termine dejando =/ a ver si algún día la retomo a ver que me perdí :V
celsiuss
me acuerdo que todo el mundo hablaba de esa serie y a mi no me llamaba la atención ... hasta que me la descargue y no pude parar de verla... pero es verdad supongo que sufrió demasiado el éxito que tuvieron que estirar demasiado el chicle...
siempre pasa lo mismo con muchas series no saben cuando terminar...
por algo Seinfeld se fue a lo grande!!!
Usuario desactivado
Y dejó de serla de golpe en un par de capítulos xD