Jugar por primera vez a 'The Last of Us' durante su lanzamiento hace más de una década marcó un punto de inflexión en mi longeva relación con los videojuegos. Hasta el momento, el descomunal 'Metal Gear Solid' había sido el único título capaz de suscitarme emociones similares a las que provocan las buenas películas, pero la obra de Neil Duckmann tendió el puente definitivo entre las narrativas interactivas y las pasivas, sólo para ser superado por su desoladora 'Parte II'.
Con este punto de partida, es comprensible que su salto de la consola a la pequeña pantalla estuviese marcado unos los miedos y desconfianzas que se disiparon por completo tras la extraordinaria toma de contacto en su primer episodio dirigido por el coshowrunner Craig Mazin. Pero, desde entonces, los capítulos, los giros dramáticos y las lágrimas se han ido sucediendo hasta desembocar en un final de temporada que ya permite dar un veredicto final: la 'The Last of Us' de HBO es extraordinaria.
Y es que lo logrado por la dupla Druckmann-Mazin de la mano de Pedro Pascal y Bella Ramsey —así como de una selección de realizadores magnífica— no sólo se eleva como la mejor adaptación de un videojuego a la televisión o el cine que hayamos podido disfrutar hasta la fecha, sino también como una clase magistral sobre cómo jugar con los elementos que separan ambos medios para brindar al espectador, ya sea neófito o conocedor del original, la mejor experiencia posible.
De narrativas y puntos de vista
Dejando a un lado absurdeces como los exabruptos homófobos y demás parafernalia propia de trolls alt-right que han circulado por agregadores y redes sociales desde el inicio de la serie, una de las principales críticas sin sesgo sociopolítico vertidas hacia la producción ha estado centrada en su falta de acción respecto a su homóloga jugable. Un hecho que es totalmente obvio, pero que está estrechamente ligado al inteligente proceso de adaptación llevado a cabo.
Aunque no debería ser necesario, y a pesar de que durante los últimos años hayan corrido ríos de tinta defendiendo la presunta proximidad creciente entre cine y videojuegos, debemos recordar que ambas narrativas continúan siendo radicalmente diferentes por mucho que beban unas de otras; lo cual implica que muchos elementos terminen perdidos en la traducción.
Una de las mayores limitaciones que trae bajo el brazo un videojuego pasa, salvo excepciones, por su encorsetado punto de vista. Por norma general, a lo largo del gameplay nos vemos atados al control de uno o varios personajes sin poder despegarnos de ellos para centrarnos en los NPC —personajes no jugables— hasta que una cutscene interrumpe el juego.

Esto, además, influye en la "planificación" de las secciones interactivas, ya sean en primera persona o, en el caso de 'The Last of Us', en una tercera persona que sitúa la cámara sobre el hombro de un protagonista que nos dará la espalda constantemente. Así se pierde toda oportunidad de potenciar el drama a través de expresiones faciales —repito, exceptuando las cutscenes—; recurriendo al trabajo de los actores de voz para subsanar la carencia.
En contraposición, las narrativas audiovisuales no interactivas permiten una manipulación —porque, no nos engañemos, lo es— mucho más precisa, permitiéndose ubicar la cámara para dirigir la mirada del público y ampliar el impacto emocional a través de primeros planos y otros detalles que, de otro modo, pasarían desapercibidos.
Sobre la acción —o la falta de ella—

Igualmente, la razón de ser de la acción en ambos formatos es prácticamente opuesta. En un videojuego, el conocido como gunplay, sirve principalmente para conectar puntos de una historia que se desarrollará con mayor detalle durante las cutscenes. No obstante, en no pocas ocasiones, los pasajes jugables se aprovechan de conversaciones y dinámicas entre NPCs y personajes controlables para establecer y reforzar sus vínculos, y para hacer progresar la narración.
Uno de los mejores y más brillantes ejemplos recientes de esto lo encontramos en el fantástico 'Marvel's Guardians of the Galaxy' de Eidos Montréal aunque, si nos centramos en el caso de 'The Last of Us', es de rigor detenerse en la sección en la que Ellie y David apuntalan su relación. En el original, la cría y el pérfido villano cooperan para defenderse de una horda de infectados en una setpiece tremendamente intensa que, además de cumplir con su cometido de divertir, establece la dinámica de confianza entre ambos.

Esta secuencia terminó descartándose en la versión catódica del mismo arco en lo que es una decisión tan polémica como acertada. La narrativa tradicional de la serie no necesita la acción para evolucionar a través de sus actos, y esto ha derivado en un mayor peso de la dialéctica que, por otro lado, no ha estado reñido con mantener intacta la esencia del material base. Porque, recordemos, 'The Last of Us' nunca ha ido de tiros, infectados y crafteo, por mucho que estos ingredientes sean indispensables para su correcto funcionamiento.
Esta brecha entre el 'The Last of Us' de Naughty Dog y la producción de 'HBO' ha permitido que los conocedores de la historia de Joel y Ellie hayamos podido distanciarnos de ambos supervivientes para explorar otros puntos de vista como los de Bill, Henry, Sam o la creada para la ocasión Kathleen en algunos de los mejores episodios de la temporada; equilibrando fidelidad y respeto con un necesario cariz renovador.
Aunque puede que el mayor logro de esta modélica adaptación sea que me haya hecho sentir la imperiosa necesidad de comprar el remake del videojuego para PS5 después de haberlo finalizado en su forma original y en su remaster para PS4 y a pesar de tener la estantería con un buen puñado de títulos nuevos esperando a recibir una oportunidad; además de, por supuesto, hacerme desear con mayor fuerza que llegue pronto una segunda temporada destinada a poner patas arriba una vez más al fandom como tome las mismas decisiones que la obra magna de Naughty Dog.
En Espinof | Las 36 mejores series de 2022 y dónde puedes verlas en streaming
Ver 19 comentarios
19 comentarios
gotmog
Hay un resumen en YT de 3 horas sacados del remastered que le da mil vueltas a la serie y NO omite NADA.
josete1985
La serie se queda corta, y el juego tiene conversaciones, escenas y set pieces que le dan mil vueltas a la serie. La serie esta guay pero resulta irregular, un 7/10. El juego es un 10/10 como una catedral, y no precisamente por ir matando zombies o resolviendo puzzles…
redio
A la serie yo le daría un 7/10 y al juego un 10/10.
Estoy en parte de acuerdo con la falta de escenas de acción, en el juego puedes ser un auténtico asesino en serie, mientras en la serie sería absurdo, pero claro si me haces el episodio final como el del videojuego pues... deberían haberlo solventando de otra manera.
Los personajes al final están bien elegidos, y al final no es cuestión de raza o de parecido físico, ambos están bien, por ende también tienes que cambiar a la hija y al hermano ¿la gente se ha quejado?. Pero claro los racializados siempre son unos, mientras se evita hacerlos con otros, esto si se puede criticar ¿no? a veces están más pensado en esto que en elegir al personaje adecuado.
La serie calca mucho del videojuego y es un acierto determinados añadidos, como el posible origen y como adquirió la inmunidad Ellie.
Con respecto al tercer episodio, el episodio es IRRELEVANTE para la trama, en el videojuego no sobra casi nada, aquí si sobra este episodio, da igual si es una pareja de gays, del sadomaso o hetero, pero claro, lo motivos son.... este tiempo se podría haber usado para desarrollar mejor lo que no han puesto del videojuego o apuntalar más a Tess o Marlene por poner un ejemplo. Un poco más de Joel y Tess ¿no? si está presente en parte de la trama en ausencia, digo yo tendrás que reforzar la intensidad de esa relación, cosa que no se ha hecho lo suficiente.
Con respecto al capitulo del DLC, pues el DLC tampoco es que fuese un gran DLC más allá solo para conocer más a Ellie y como la mordieron. Pero claro si lo comparo con la serie, pues es mucho más ameno al poder interactuar, el capitulo en la serie por muy calcado y conseguido que esté, tampoco es que fuese un gran capítulo cuando el DLC tampoco es que sea para tanto. Igual hubiese sido mejor no poner tanto y haber ampliado más la trama principal.
Como yo me la he visto este fin de semana, creo que se ha publicado que la 2ªT no va a seguir la segunda parte del juego, normal, lo entiendo perfectamente. No tendría lógica si quieres hacer varias temporadas.
mlax
La serie es muy buena, le falta contenido del juego en cuanto a historia pero entiendo que no se puede meter todo en un proyecto nuevo y hubiese necesitado al menos 20 capítulos la primera temporada. Siempre se pueden meter a modo de flashback. Seguro que la temporada 2 es mejor todavía.
fid_78
Yo siempre he dicho que esta serie si no se llamara "The Last of Us" y no tuviera un juego "detrás", la habrían cancelado ya por poca audiencia.
Mala no es, porque tiene una producción con pasta y se nota que hay gente con criterio detrás, pero no me parece ni por asomo, una buena adaptación.
Personalmente la veo, primero por la producción y luego por Pedro Pascal, pero he tenido varios momentos de dejarla a medias. No puedes tener episodios de casi una hora en donde no pasa absolutamente nada trascendente, por mucho que me lo quieran vender. No pido una serie de acción (para eso tengo el juego), pero si que me cuente algo y que me haga tener interés por los personajes, que sufra por ellos, que sienta con ellos.
Un saludo.
docvenom
Desde el momento en que un videojuego es versionado en serie o película ya tenemos un problema. Falta de ideas en la industria.
Por muy bueno que sea el juego, en esa transición a la gran pantalla se le acaban de ver las costuras, a no ser que rellenes los agujeros con materia prima de tu cosecha. Pero entonces los talibanes se te echan encima.
Un videojuego es de una estructura simple y lineal, la psicología de los personajes no importa demasiado porque no es el objetivo del juego. Los NPC, como dice el articulista, son eso, meros accesorios, por lo que su implicación en el desarrollo del juego está muy limitado, por lo que en la serie se convierten en una réplica igualmente.
Analizar ambos productos en el mismo plano me parece tremendamente absurdo y como alguien ha comentado en un post, si esta serie no se llamara The Last of Us, pasaría sin pena ni gloria, es más, ni habría pasado el corte de guión, seamos honestos.
Demux_11
La serie es buena. Su elenco fue acertado a largo plazo y su historia estuvo bien contada.
¿Pero que les digo? La serie como tal esta buena, pero prácticamente vive bajo la sombra del juego. De hecho, le faltó poner muchas cosas del juego, que no son exactamente las peleas contra la gente o contra los zombies (ya sabrán de lo que hablo).
No diría que fuera una mala adaptación, al contrario, es demasiado buena. Pero como dicen por aquí, si no existiera el juego (que vino mucho antes), esta serie no tendría ni la mitad de atención que tiene ahora.
ivanbjj
Propaganda Woke
Cesarid
Hmmm ayuda de chat GPT?