Desde hace unas semanas, a través de HBO España, podemos disfrutar de 'Counterpart', la serie original de Starz protagonizada por J.K. Simmons en la que, casi sin ser consciente, te verás sumergido en unas tramas y personajes excelentemente construidos.
Una ficción que consta de diez capítulos y en la que ya nos encontramos en su ecuador; tras visionar el quinto episodio podemos afirmar las premisas y las suposiciones que teníamos tras acabar el primer episodio. Hay varios factores que hacen que ‘Counterpart’ sea una de las series del momento y que sin duda si no lo has hecho ya tienes que estar siguiendo.
Antes de comentar lo que hace de ‘Counterpart’ una producción tan especial vamos a recordar su trama; en esta historia creada por Justin Marks conocemos a Howard Silk, un funcionario en una agencia de espionaje de Naciones Unidas ubicada en Berlín y de la que tiene poca información respecto a sus actuaciones, pero su situación va a cambiar al conocer lo que esconde esta organización: el portal para la comunicación entre dos mundos y su única manera de ayudar en los conflictos que se van a desarrollar es colaborar con "su otro yo".
J.K Simmons, clave en el éxito de una serie elegante centrada en sus personajes
Ganador de un Oscar por su interpretación en 'Whiplash', J.K Simmons, consigue impregnar al relato de clase y elegancia, rasgo esencial de esta serie. 'Counterpart' no trata de centrarnos en un relato de intriga y mundos paralelos donde hay que dar caza a un asesino sino que quiere recuperar la elegancia, que actualmente parecía dormida, de las mejores historias de espionaje sin caer en la parodia.
Estamos ante una ficción de espías de corte mucho más clásico de lo habitual hoy en día y la elección de su actor protagonista es sin duda ideal para este fin. Asimismo, Simmons realiza una interpretación sobresaliente, creando de un elemento esencial para la trama como el desdoble de su personaje algo creíble y natural, habitando sin ninguna complejidad las dos pieles que el espectador identifica fácilmente.
El Howard de este mundo es un hombre responsable, calmado que ha dejado pasar oportunidades laborales por continuar con una vida más tranquila al lado de su mujer y que siente una cierta frustración, nada que ver con el Howard del mundo paralelo que se caracteriza por su valentía y por su éxito laboral pero que suspende en la materia familiar.
El resto del reparto acompaña de manera perfecta a Howard Silk, Olivia Williams, en el papel de su esposa, es quizá uno de los personajes con más interrogantes y que consigue mantener pegado al espectador tanto en el desarrollo de su trama así como en la relación que establece con su ex marido.
El hecho que consigue poner en apuros a ambos mundo y a la agencia de la que Howard forma parte es una serie de asesinatos que suceden en nuestro mundo pero que son llevados a cabo por una mujer del mundo paralelo. Cómo ha conseguido actuar en el otro mundo y cuál es la naturaleza de estos asesinatos serán las incógnitas que encontraremos al menos en esta mitad de temporada y que parece que seguirán estando presentes en los capítulos restantes.
El eje y el desencadenante de la trama son los asesinatos pero lo interesante de ’Counterpart’ es la psicología de los personajes, la relevancia de las decisiones que tomamos en la vida y comprobar que podría haber pasado si nuestros actos hubieran sido diferentes. Este elemento psicológico es el que roza la mente de casi todos los personajes conscientes de la existencia de estos dos mundos siendo nosotros partícipes de sus dudas y pensamientos a lo largo de los episodios, creando en el espectador ese efecto espejo.
'Counterpart' no es 'Fringe' y no hay nada igual en la oferta televisiva actual
Quizá el error de los que se resisten a dar una oportunidad a 'Counterpart' es la comparativa que inmediatamente ha surgido con ‘Fringe’. Si bien la asociación no es errónea y la existencia de estos mundos paralelos puede equipararse a la serie creada por J.J. Abrams (que se ha convertido en una ficción de culto), ‘Counterpart’ no es un producto donde prime lo científico o la intención de buscar un sentido a la existencia de ambos mundos.
Tampoco recurre a la fórmula de una trama principal pero conjugado con diferentes historias que tienen finalidad en un mismo episodio. 'Counterpart' goza de una estructura más sólida y no tiene la necesidad de introducir elementos fugaces de un episodio, en cada hora encontramos una única trama que consigue atrapa al espectador con sus innumerables y justificado giros.
La fotografía y la ambientación es otro elemento a destacar. Retratar dos mundos que son en su forma iguales es complejo pero ‘Counterpart’ lo resuelve sin problema y de una manera sutil, un ligero tono más frío para el ‘otro mundo’ o partes de la ciudad con diferentes elementos consiguen introducirnos en los dos escenarios de una manera sencilla y eficaz.
En esta primera mitad de temporada, ‘Counterpart’ se convierte en una de las apuestas más sólidas y de mayor calidad tanto del catálogo de HBO España como de la televisión actual en este inicio de 2018. Con una trama absorbente, con numerosos giros que logran sorprender y mantener al espectador pegado a la pantalla cada lunes, el único punto negativo es no poder maratonearla y verla entera de una sola sentada.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
heimndal
Es una excelente serie...una de esas series, que demanda cierto uso de la mente al televidente...El Casting es sensacional...J.k demostrando que es un enorme actor ( como si hiciera falta)...Lo malo de esta serie, es que no se puede maratonear...como dice el articulo.
delfico
Un sorpresón. Todo funciona. Un casting perfecto. Lo que a mí me ha desarmado definitivamente son las implicaciones personales de conocer y poder convivir con tu doble y con su realidad paralela, y lo bien planteadas y desarrolladas que están.
Rufi
Es más lenta que el 'caballo del malo', pero la estoy disfrutando como un enano.
Muy recomendable.
michaelwhittmann
Pues claro que no es Fringe. La tercera temporada de Fringe fue impresionante y la guardo en la memoria con mucho cariño. Counterpart es una copia bastante chorra que deja todo el peso a J.K Simmons, al que se le ve desganado y aburrido de un guión que se va deslizando hacia lo culebronesco en las relaciones entre los personajes. Totalmente prescindible.
Usuario desactivado
Iba muy bien pero con esto de la escuela de malosos ya asoma lo de siempre. Esperemos que no.
Aunque es diferente de fringe si que tiene algunos puntos comunes, los mas importantes, lo que podrian haber sido nuestras vidas. En fringe tambien se recrean bastante en ello.
Y tambien tiene alguna cosa de 'la vida de los otros'. No solo los aires de espionaje y el gris Berlin. Tambien algo de aquella sociedad reprimida y conformada que describen. Y el gris de algunos personajes y su gris vida, a pesar de todo.