Empezar a analizar el comienzo de una temporada de ‘Community‘ es harto complicado. Por un lado, siempre te ves en la tesitura de no quedar a la altura de la cantidad de referencias y homenajes que da la serie por capítulo, y por el otro, si comienzas a elogiar la genialidad de cada uno de sus capítulos, temes pasarte de la raya y acabar haciendo una oda a la serie que un análisis propiamente dicho.
Lo mismo le debe ocurrir a los guionistas. La primera temporada de la serie fue un continuo ejercicio de genialidad y originalidad que nos dejó a todos patidifusos, pero su segunda temporada subió y bajó tantas veces la calidad de sus capítulos, que si fuera una persona tendría estrías por todos los lados. Esta tercera temporada parece que recoge un poco el espíritu de aquella primera, pero siempre parece que va a haber algún claroscuro que nos lleve a aquellas pasadas de frenada que tuvo la serie en su segundo año.
El comienzo de temporada nos trajo algo a lo que no estamos muy acostumbrados en ‘Community‘, un pequeño arco argumental que hizo las delicias de los fans del Señor Chang. Y es que algo que habíamos echado de menos en la segunda temporada con respecto a la primera, fue a ese Chang autoritario con decisiones absurdas y locas que llevaba al grupo a situaciones de lo más extrañas. Durante tres episodios volvimos a ver a Chang con autoridad (en esta ocasión como seguridad de la universidad) y aunque no fue tan brillante como antaño, me trajo buenos recuerdos y unas cuantas risas, sobre todo el episodio en el que se creía un investigador privado y tenía conversaciones internas consigo mismo de lo más extrañas.
Después de ese pequeño arco narrativo llegamos al cuarto episodio, un episodio que aunque no ha sido tan trascendente en la opinión pública como los de paintball, es un punto fijo en el tiempo (como dirían en ‘Doctor Who‘) en la serie tanto por su genialidad como por su contenido meta. En las series el recurso de realidades alternativas es bastante utilizado, pero lo que hicieron en este episodio fue otro nivel. Manejar con tal maestría un concepto tan complejo de contar en ficción como el de las diferentes líneas temporales y convertirlo en algo divertido y no pesado (algo que suele ocurrir con este recurso), hizo que me maravillara ante Dan Harmon y compañía. Tuvo mucho de meta, mucho de personalidad grupal (pudimos ver que ocurría cuando faltaba un miembro del grupo) y mucho de risas, ya que ver a Britta gritando “Yummy Yummy” o a Pierce contando una y otra vez su aventura a mil pies me arrancó muchas carcajadas.
Y qué decir del último episodio emitido, el de Halloween. No está al nivel del de las líneas temporales por sus continuas referencias que no pueden ser cogidas por todo el mundo, pero lo cierto es que fue un episodio notable. Y le doy una nota alta porque detrás de las historias de Halloween de cada uno, se puede sacar muchas conclusiones acerca de las interrelaciones de los personajes, sobre todo viendo qué papel tiene cada personaje según cuente la historia uno u otro personaje. Y ese “cold ending” con Troy y Abed unidos en la historia de Troy fue simplemente uno de los mejores gags que he visto mucho tiempo en una comedia.
En definitiva, esta comienzo de tercera temporada está siendo notable. Sólo espero que a lo largo de los episodios no se les ocurra hacer alguna de esas “ideas geniales”, porque de tanto geniales que quieren ser, acaban saturando hasta límites insospechados.
En ¡Vaya Tele! | ‘Community’, sobredosis de genialidades
Ver 41 comentarios
41 comentarios
jose.puce
La mejor comedia de la actualidad.
trebor
"pero su segunda temporada subió y bajó tantas veces la calidad de sus capítulos, que si fuera una persona tendría estrías por todos los lados."
En serio? Debo ser de la minoría a los que la segunda temporada nos parece MUY superior a la primera. Vale sí, perdimos a Chang de profesor, pero a cambio ganamos en originalidad otorgándonos un montón de capítulos memorables como los embotellados (primero el del boli perdido de Annie, luego el NO-recopilatorio, cada cuál mejor), el doble paintball, la metapelícula, el de dragones y mazmorras...
Y ésta tercera temporada no ha podido empezar mejor. Si a Community se le da un notable, a qué otra serie le dais el excelente? Porque no conozco en la actualidad ninguna otra comedia que esté tan en forma como ésta. Si por mi fuera, ojalá más series se arriesgasen a apostar por “ideas geniales”, que es lo que les hace falta a muchas.
Francamente, creo que en vayatele nunca le habéis reconocido a Community el mérito que se merece
291154
Brutal el episodio de halloween, de lo mejorcito junto al de las lineas temporales.
El gag final ha sido genial.
No hay ninguna serie que se le acerque en originalidad, es cierto que tiene sus espisodios mejores y peores pero es que hacer algo tan arriesgado y original tiene sus riesgos; es imposible mantener el nivel en todos y cada uno, pero merece la pena solo por cada uno de estos episodios tan buenos!
252933
"Troy and Abed sewn together!!!!"
omarysegurao
Los dos ultimos capitulos, el de las 6 lineas temporales y halloween, han sido brillantes
lorus
Lo mejor de todo es que Abed es el único mentalmente sano.
gero
Y que decir de "The Inspector Spacetime", que parece que recuperarán algún capítulo de esta temporada. El mejor homenaje de una serie a otra serie que he tenido el gusto de ver.
estointernado
Ya echaba de menos otra mención a esta maravillosa serie! :)
rocky69
Una serie que siempre sorprende. Imposible aburrirse! El Señor Chang me gustaba más como profesor. ¿Soy yo o se ha ido volviendo cada vez más loco?
luisl
Otro series low XD!!
radiodegiro
Los minutos en los que se volvía a la línea más siniestra y se hablaba de una posible venganza contra si mismos fueros descacharrantes.
kymara
me encanto el capitulo de las lineas temporales, uno de los mejores de la serie, junto con los del paintball. Me encanta cuando Troy dice "voy a ir rápido a por las pizzas para no perderme nada" y la cara que pone cuando vuelve xD
Noxhine
A mí me resulto muy bajo de nivel el inicio de la temporada debido a las altas expectativas que suelen dejar los finales. Yo me quedo con que Community termina de arrancar con el cuarto de una manera increíble, sin duda uno de sus mejores capítulos junto a los del paintball.
Sobre el quinto, bastante bueno también, a veces un poco tedioso, pero a fin de cuentas da la talla.
La serie en sí es de lo mejorcito por muy baja relación calidad/reconocimiento que tenga, lo cual es un apena.
roslin15
pues yo pienso que no siguen haciendo lo que mejor saben. Ya la parte final de la 2ª temporada fue muy irregular, con grandísimas ideas pero que no acababan de culminar. Esta 3ª temporada va por el mismo camino.
El episodio de la semana pasada fué genial, pero el de hallowen, exceptuando lo de los tests, me pareció decepcionante.
ninodj22
Veo q soy el único al que no le ha gustado ninguno de los dos últimos capítulos. Me alegro pq me gusta la serie y espero q dure mucho tiempo. Opiniones, para todos los gustos
juliocp.s
Con el episodio de Halloween se han puesto al nivel de Los Simpson en cuanto a especiales. Nunca una comedia no de animación había llegado tan lejos en el romper una y otra vez los moldes de su formato.
314765
Y mientras en España, seguimos esperando por la segunda temporada doblada (que ya sé que está doblada enteras, más que nada por que yo mismo doblé en un capítulo).
maggielicious
ah! fue hace un año que empecé a ver la serie porque recién se había emitido el episodio de Halloween y a community le llovían flores por todos lados, yo ya era fan de Joel Mchale por The Soup asi que dicidi darle una oportunidad a la serie y no me he arrepentido de nada :D GO HUMAN BEINGS!!
236105
El problema de Community es su mayor virtud: la apuesta por la originalidad y el mas difícil todavía. Siempre están dispuestos a romper las expectativas del espectador.
Unas veces les sale redondo y otras no, como no podía ser de otra manera. Y cuando les sale, no a todo el mundo le hace gracia. A menudo recurren a referencias que no todos conocen fuera de Estados Unidos (o quizá ni siquiera dentro). Por eso no puede tener el éxito de "Dos hombres y medio".
No sé cuánto le quedará a la serie. Casi espero que dure poco y se convierta en una serie de culto, como "Búscate la vida". Episodios como los del paintball, los de Halloween y cualquiera centrado en Abed son inolvidables.
jsol
No entiendo en que basan comedia ultimamente. Yo no le encuentro gracia a este programa, como serie esta bien, tiene buena relación entre actores y un ambiente amigable y tranquilo pero no tiene bromas. No hace reir. Es un poco como la risa menor, ries porque si, pero sin que te duela. Ademas, al articulo le falta decir una cosa, que esta temporada en Estados Unidos esta fracasando total. Bajo en audiencia y en demografía, peligra una proxima temporada. Como digo, a los que dicen la mejor comedia actual. Se nota que en comedias va algo mal la cosa, pero si pones a Community al lado de grandes comedias del pasado, fracasa totalmente.