Las series y sus personajes. Los personajes y sus series. En toda buena historia tiene que haber un buen número de personajes que consigan destacar por méritos propios y llamar la atención de aquellos que se dediquen a seguir sus tramas. Son ellos los que llevan el peso de una ficción y los que sirven de conexión con el espectador, que buscarán en él despertar amor u odio pero nunca sentir indiferencia. Este es el peor sentimiento que puede despertar un personaje de una serie de televisión, una característica que provocará que los espectadores quieran verle menos en pantalla, pese a que en ocasiones sea el protagonista de la propia serie.
Llegados a este punto, es fácil que un personaje protagonista pierda el hueco que supuestamente debería tener en favor de otros personajes, normalmente secundarios que se convierten en auténticos robaescenas y que reclaman más presencia en la historia. Esto no quiere decir necesariamente que las ficciones de las que hablamos no sean buenas o que los personajes protagonistas no consigan aportar algo interesante a la historia, sino que, como veremos tras el salto, tienen detrás a una serie de secundarios que se vuelven más interesantes y atractivos de lo que llegan a ser los protagonistas.
'Velvet'
La ficción de Antena 3 se centra, como nos indicaron en su presentación, en una gran historia de amor. El problema que presenta esta historia es que los personajes encargados de transmitir esta pasión son los menos interesantes de 'Velvet', que cuenta con un amplio reparto donde sobresale la presencia de geniales secundarios. Una sola escena de Rita, la rectitud de Emilio controlando a los vendedores de las galerías o las idas y venidas de Pedro son algunos ejemplos que demuestran que los aportes de los secundarios son más enriquecedores que lo que ofrecen Ana y Alberto.
Esta pareja no ha conseguido transmitir la conexión necesaria para que simpaticemos al completo con su historia, quizá como consecuencia del trabajo realizado por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría o debido a la saturación de escenas románticas que hemos visto protagonizadas por ellos desde el estreno de 'Velvet'. Es fácil que el resto de personajes se vuelvan más interesantes que ellos, que sí mantienen el alto nivel con el que nació la serie meses atrás.
'Cómo conocí a vuestra madre'
El final de 'Cómo conocí a vuestra madre' no sorteó la polémica pese a poner por fin a una trama que muchos llevaban esperando que se cerrara desde hacía varias temporadas. La historia de su personaje central, ese que nos narraba los acontecimientos hasta llegar a conocer a la madre de sus hijos, llegó a cansar precisamente por el rechazo que nos llegó a despertar Ted en muchos momentos. Su incapacidad para sorprender, su falta de picaresca o sus mil y una vueltas a la idea del amor provocó que Ted Mosby se volviera un personaje un tanto soso, con facilidad para que el resto de sus compañeros sobresalieran por encima de él.
'Cómo conocí a vuestra madre' ha sido una serie donde sus personajes han tenido un protagonismo parecido, nivelando la balanza a la hora de permanecer en pantalla. Aún así, el protagonismo de Ted siempre ha sido evidente, al igual que su incapacidad para fascinar a la audiencia al mismo nivel que Barney o Marshall y Lily, una pareja que ha robado los corazones de los seguidores de la ficción. Ted ha recuperado parte de su interés en la última temporada, centrada en los momentos previos a su esperado encuentro, pero nunca ha estado al nivel del resto de personajes, que han conseguido mantener el atractivo durante nueve largas temporadas.
'Orphan Black'
Las diversas caras de Tatiana Maslany en 'Orphan Black' son uno de los principales focos de interés con los que cuenta la serie, pero no todas ellas llegan a seducir al mismo nivel. En este sentido, Sarah Manning pierde la partida con algunos de sus clones a la hora de captar la atención de los seguidores de 'Orphan Black'. Personajes como Alison y Cosima son mucho más interesantes que la propia Sarah, logrando aportar un toque de frescura que no tiene la principal protagonista de la serie.
Es uno de los casos más curiosos que podemos ver hoy en día, al tratarse de personajes interpretados por la misma actriz, pero que no fascinan a partes iguales. No se trata de un problema a nivel interpretativo, sino de lo que se consigue a la hora de crear personajes nuevos. Y es que hay ocasiones en las que precisamente por tratarse de secundarios hay más margen para arriesgar en el proceso de creación, lo que lleva a que se obtengan personajes con aristas que logran destacar precisamente por esa dosis de riesgo, más difícil de encontrar en personajes principales.
'Orange is the new black'
Esta no es una lista que se centre en destacar a personajes protagonistas de bajo perfil, por lo que sería incorrecto pensar que a Piper Chapman le falta carisma a la hora de seducir a los espectadores, al menos no tras la escena final de la primera temporada de 'Orange is the new black'. Pero es justo reconocer que la ficción de Netflix cuenta con un amplio plantel de personajes secundarios de nivel, que es en parte el gran elemento atractivo de la serie. Y en este gran abanico de personajes, es hasta normal que encontremos quien consiga hacer sombra a la protagonista.
'Orange is the new black' tiene un buen número de secundarios que consiguen brillar por sí solos y que aportan su grano de arena para convertir la ficción en esa potente dramedia que disfrutamos en su primera temporada. En el conjunto de presas hemos visto historias que han conseguido conmover, y personajes que incluso han hecho sombra a la presencia de Chapman en el desarrollo de la serie.
'Once upon a time'
Tras tres temporadas, 'Once upon a time' no ha sabido devolverle el protagonismo que parecía que tendría el personaje de Emma Swan. Pese a establecerse como salvadora y llevar el peso de buena parte de la historia, Swan se ha difuminado a lo largo de las temporadas, situándose como un personaje casi de relleno que no logra interesar al mismo nivel que otros personajes, pese a que es esencial la relación que mantiene con buena parte del reparto. Regina, Rumpelstiltskin o incluso personajes con menos presencia en la historia han conseguido superar el atractivo que ha ofrecido Swan desde el estreno de 'Once upon a time'.
La ficción de ABC es otra de esas series que cuenta con un amplio reparto donde se distribuye la presencia de sus personajes, aunque es el interpretado por Jennifer Morrison el que siempre se ha establecido como el motor que ponía en marcha la historia. Esta importancia ha sido nula para crear un elemento seductor, ya que ni ella ni su hijo Henry han estado a la altura de lo esperado y en ocasiones se han situado como uno de los lastres de una ficción que ha dado varios coletazos desde su primera temporada.
En ¡Vaya tele! | Cinco series mejores que sus personajes protagonistas
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Isart
Aquí debería haber entrado 'Lost de cabeza'. A mí Sarah de 'Orphan Black' me parece un gran personaje a la altura de todos sus clones, otra cosa es que algunos tengan preferencia o que tengan más gracia por ser más "personajes". A mí Ted y su historia siempre me interesaron mucho, por contra Barney se fue gastando, Robin desdibujando... tampoco es que los secundarios brillasen tanto por encima de su protagonista y su trama.
Y aunque me maten algunos, yo metería 'Parks & Rec', hace bastante tiempo que personaje como Ron y Donna me interesan mucho más que la pareja protagonista. Aunque esta sea una opinión muy minoritaria ya que todo el mundo adora a Ben y Leslie.
telemotiv
De acuerdo con Velvet. Es el ejemplo perfecto. En el plano internacional quizás Once Upon a time es otro paradigma. En cuanto a Orange is the new black, Cómo conocí a vuestra madre o Perdidos (que alguno comenta) son ya ejemplos que varían según la empatía de cada espectador con distintos personajes. Orphan Black no lo sé porque todavía la tengo pendiente.
danidelaro
La verdad es que Velvet es el ejemplo perfecto. El personaje de Rita es el mejor de la serie y al que en estos últimos episodios se le ha sumado el de Raúl (el diseñador) que también ha dado grandes momentos con Blanca.
Yo creo que el problema, para mi, de la historia principal es que sus personajes son un poco odiables sobre todo el de Ana que no hay quien la entienda.
carcamal
Dos palabras: Boardwalk Empire! A parte de ser una de las mas infravaloradas de la actualidad, Boardwalk Empire tiene unos secundarios que son increíbles, como Richard Harrow (que para mi es uno de los mejores personajes de los últimos años, es lindo macho, expresa tantísimo sin decir ni una palabra, es poesía en la pantalla) Al Capone, Van Alden.. Os recomiendo a todos que la veáis, desde luego no os arrepentiréis..
fringe
Fíjate pero en mi opinión 'Orphan Black' tiene la protagonista perfecta y me suscita el mismo interés que el resto de sus clones (excepto Helena xD) No esperaba la serie en esta lista :S Ahora a la cabeza se me viene 'United States of Tara' donde sus otras personalidades y el resto de la familia (¡Charmaine!)eran infinitamente más interesantes que la protagonista; 'Hung' donde el que menos importaba era Ray e incluso 'Rubicon' con un protagonista soporífero comparado con el resto de personajes (¡Kale Ingram!).
galexyaoi
la lista deberia ser de 6 y añadir la telenovela esmeralda ya que a partir del cap 25 (creo) l historia de amor de los protas empezaba a ser menos interesante, en cambio surgio una historia entre gracielita (prima de esmeralda) y adrian (el capataz9, una de esas intensas ya que llegó a ser como romeo y julieta ya que por el final graciela moria con un precioso camisón blanco en los brazos de adrian con la cancion de ellos de fondo
"me estás llenando de amor poco a poquitooo"
ay que triste recordar ese momento agridulce en el que la mala (l madre de gracielita) recibia su castigo a costa del triste final de la pareja, los cuales se ganaron a pulso el derecho de ser felices T_T
sergiano
Pero lo de 'Once Upon A Time' no es nada nuevo. Desde la primera temporada los protagonistas "buenos" (Snow, Charming, Emma y Henry) siempre han sido mucho más sosos y aburridos que los villanos (Regina, Rumple, o Zelena más recientemente) e incluso que muchos otros secundarios que apenas han aparecido como el Sombrerero Loco o Caperucita Roja.
jrbenitez1
Dawson´s Creek es la serie de ejemplo por excelencia en este caso. Practicamente todos los personajes eran mucho más interesantes que Dawson.
marta_t
Sobre 'Cómo conocí...' y 'Velvet' estoy totalmente de acuerdo. Los protagonistas de ambas series no consiguen estar a la altura de los secundarios, que se los comen con patatas. En concreto, en 'Velvet' a mí, por ejemplo, me encantan las tramas de Pedro y Rita. Me enganchan, me parece mucho más interesante que la trama principal, puede ser que sea porque todos sabemos cómo va a acabar la cosa entre el dueño y la costurera...
duffcry
Yo a
uke26
Un tema curioso para un articulo. Enhorabuena.
Estoy de acuerdo con todas las que habéis puesto, pero añadiría una más, Anatomía de Grey. En la temporada 3 o 4, cuando todavía la veía, recuerdo gente basicamente proponiendo que largaran a grey y buscaran un titulo alternativo.
La verdad es que hubo un momento donde donde las historias de todos los demás eran más llamativas que la de grey. Con los nuevos internos y demás no se si la cosa ha cambiado.
Ender85
Esta lista me suena... no es la primera vez que se hace, ¿no?
Me suena porque la primera que me viene a la cabeza es Lost, y me suena haberla visto en una lista similar en esta misma página
Ya la he encontrado, no era la misma lista pero sí con un planteamiento similar: 5 series mejores que su personaje protagonista: http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/cinco-series-mejores-que-sus-personajes-protagonista
Usuario desactivado
El problema que tengo con series como Velvet, no es ya que los secundarios tengan más gancho que los protagonistas (lo que es bastante normal), es que parece que ni siquiera se han molestado en buscarles una buena excusa! Yo hasta disfruto cuando les salen mal las cosas. Pedro y Rita sin embargo son un encanto.
Jason Stackhouse
A mi lo que me pasa con Orphan Black es que me encantaba cuando Sarah fingía ser la otra chica, pero ahora que ya los policías y todo saben que es ella, pues como que ha perdido un poco el interés para mi y lo interesante está en el conjunto de clones, es que Tatiana hace un trabajo excelente, me gustan todos la verdad.
En cambio, en Orange is the new black me encanta Piper, las otras me gustan pero que salgan alrededor de ella, los momentos de flashbacks no son los momentos que mas me gustan de la serie la verdad xD
En cuanto a OUAT, solo vi la primera temporada y 5 capítulos de la segunda, más o menos, y me aburrí. Mi personaje favorito era Caperucita Roja... no sé que pasó con ella la verdad, pero me aburría bastante la serie y es una de las pocas que he dejado de ver, suelo acabarlas aunque me aburran.
Velvet y CCAVM no las veo no puedo opinar, pero Velvet tiene pinta de tostón y CCAVM parece que Ted es el personaje más carismático, al menos en los trozos que vi en Neox. El resto no me hacían mucha gracia.
Nicholaa
Es como aquella vez que hablábais sobre que en todas las series hay un personaje que siempre sobra, que si lo quitas ni se nota. Yo siempre he pensado, por ejemplo, que en "Águila Roja" sobra Águila Roja. Mil veces mejor los personajes de Sátur, Comisario y Marquesa, la genial Pepa Aniorte...
ivo.stoyanov.37
Tienes mucho razón sobre Once upon a time en sus primeras dos temporadas, pero en esta tercera, que sin duda es la mejor los personajes buenos han mejorado mucho, sin ir más lejos, en el último capítulo la escena que comparten Snow y Regina, la última en la que hablan de su pasado, me parece la mejor de toda la serie. Y Emma desde que empezó a reforzar su poder mágico también es mucho mejor y con Hook tienen mucha química.
John Constantine
Mis aportaciones: Justified, un poco con reparos, porque vale que Raylan y Boyd son la pera, pero cualquier episodio en que les dan cancha a Walt,Tim o Rachel me parece la ostia.Y Ciega a citas; yo es que a la prota la odio un poco por ser tan tonta del bote, pero los que me enganchan a la serie son los secundarios, hasta el ex-novio de la hermana, que podían haber hecho de él un pijo bastante odiable y en cambio han conseguido el actor y los guionistas un tío con el que es muy fácil empatizar. La camarera simpaticota, el cachas sentimental...muy conseguidos todos.
sybilla
No estoy de acuerdo con la opinión tanto de 'Cómo conocí a vuestra madre' como de 'Orphan Black'. En 'Cómo conocí a vuestra madre' Ted podía ser el hilo conductor de la serie pero creo que el protagonismo estaba muy repartido entre los cinco, yo no consideraría a ninguno de ellos secundario.
El personaje de Sarah en 'Orphan Black' me resulta tan interesante como sus clones, cada uno con sus características.
Con 'Once Upon a Time' estoy totalmente de acuerdo. Emma es un pestiño, lo ha sido durante toda la serie, mucho de los restantes personajes son mil veces más interesantes. Creo que no la serie no sufriría demasiado si desapareciera.
'Velvet' no la veo porque Miguel Ángel Silvestre me parece un actor tan malo que no podía creer que le hubieran dado otro papel protagonista. La historia tampoco me apasiona aunque siento estar perdiéndome las actuaciones de los secundarios porque no es el primer artículo que leo en el que alaban sus trabajos.
imlovely
Yo en como conocí a vuestra madre los veo a los cinco protagonistas , aunque narre Ted . En Once Upon a time estoy de acuerdo , y en cuanto a Velvet empecé a ver el primer capítulo y de lo infumables que me parecieron la Paula y MAS tuve que cambiar . Necesitan clases de interpretación tanto el uno como el otro.
abvec
Totalmente de acuerdo con "Velvet" y en alguna medida con Orphan Black.
La interpretación de Tatiana Malsany es memorable.
elbarsa10
Soy el único que piensa que Abed y el Señor Beng Chang de Community deberían estar en la lista?
nandomguez
TEEN WOLF debería estar en esta lista! Con el gran Stiles (Dylan O'Brien, que ha pasado de ser un secundario más a ser el protagonista indiscutible de la serie.
supergatito
Menos en Oprah que no la ve. Totalmente de acuerdo. Bueno en Erase una Vez la prota, bueno la hija si hace bien el papel y creo que no sobraría. Por ejemplo Lady Margaret no me gusta mucho pero Blanca me encanta.
migui
Lo de Velvet es que es muy descarado. Ojala que Alberto se quede con Cristina, solo por el hecho de no aguantar la sosez de Ana, pero no va a ser así...
Ted es también un caso aparte, ¡Pesado!