No sé si estamos ante la edad de oro de la televisión, pero desde luego sí que estamos viviendo la madurez de Netflix. Los nuevos trabajos de Jeremy Saulnier, Gareth Evans o Cary Joji Fukunaga han ocupado las portadas de todos los medios, y la brillante adaptación de la obra de Shirley Jackson por parte de Mike Flanagan ha sido la última en llevarse el aplauso general.
Tras una semana en la plataforma, ‘La maldición de Hill House’ ya es una de las series más comentadas del año. El tacto con el que Mike Flanagan nos lleva de paseo por la casa del terror, y su exquisito gusto, hacen de la serie una experiencia distinta a todo lo que habíamos visto antes.
Uno de los puntos fuertes de la serie es cómo nos muestra las apariciones espectrales, muchas veces, sin sobresalto sonoro añadido. Es por eso, por esa valiente forma de provocar nuestro pavor, que a buen seguro se os han pasado por alto una buena cantidad de apariciones y fantasmas. Tranquilos, para esto estamos aquí.
Como es lógico, a continuación hay tantos fantasmas como SPOILERS.
Episodio 1: Steven ve un fantasma
Antes de que lleguemos a conocer a los Crain ya tenemos un primer fantasma al acecho.
No apostaría mi dinero asegurando que estemos ante la primera aparición de la mujer del cuello roto, pero podría ser que detrás de la joven Nell...
A pesar de que Steven se ha pasado la vida afirmando que no ha no ha visto nunca un fantasma, algo se cuece a sus espaldas.
Algo pasará para que toda la familia salga disparada de la casa. Algo como lo que observa detrás de la escalera.
En Hill House es imposible encontrar algo de intimidad. Que le pregunten a Olivia y a los fantasmas que la observan atentamente.
Episodio 2: Ataúd abierto
Está bastante claro que los Crain no están solos en la casa. Episodio discreto en cuanto a espionaje espiritual.
Episodio 3: El toque
En un episodio tan lleno de secretos del hogar, lo habitual era que nos diéramos de bruces con un buen puñado de apariciones detrás de cada puerta.
Aguardando en cada habitación de la vieja casa.
Mientras los personajes terrenales siguen las distintas pistas escondidas...
Y por supuesto detrás de esos lugares secretos.
Como los fantasmas, o eso dicen, están condenados para la eternidad a su lugar, una aparición aparece detrás de Olivia en la misma zona que en el episodio anterior.
Vamos con uno de los que se llevan medalla al mal rollo en la primera tanda de episodios, el señor calvo que aparece detrás de Theo.
Este episodio lleno de fantasmas está muy centrado en la joven Theo, pero nadie está libre de sentir el frío helador de una presencia.
Si tu padre te dice que no mires atrás, hazle caso. Podrías ver apariciones chungas detrás de una lámpara.
El último espectro que asoma en este episodio es la ya clásica media silueta que espera. ¿De verdad no la habías visto?
Episodio 4: Cosa de gemelos
El cuarto episodio de la serie se centra principalmente en Luke y en el esfuerzo que éste y Nell ponen en transmitir a sus padres que algo extraño pasa en su hogar.
No parece que la casa sea el lugar más adecuado para una demostración de relax y afecto.
Otra medalla al mérito de espantar se la lleva esta escalofriante imagen. Créeme, si la miras mucho rato, no dormirás.
Episodio 5: La mujer del cuello roto
Algo que Flanagan hace de manera ejemplar es planificar cada toma y lograr que localizaciones que ya conocemos muestren otra rincón oculto.
Un fantasma da mucho miedo aunque se vea borroso, ¿verdad?
Este es debilidad mía. Siempre tengo pavor a saber si algo se esconde debajo de los pianos que tiene la gente en su casa.
Episodio 7: Panegírico
Como ya sabrás, el sexto episodio es un antes y un después en la narrativa fantasmagórica y tan bueno que no necesita recurrir a ruidos de fondo, así que centrémonos en el séptimo episodio, donde vuelve el clásico fantasmón fisgón.
Esta instantánea me gusta mucho porque me recuerda a una de esas pelis de horror chungo y barriobajero tan alejado de la excelsa pulcritud de Hill House.
Qué me decís de esa otra aparición vigilante, ¿será la responsable del incidente con el ventilador?
Episodio 9: Pesadillas horribles
Un título de episodio que podría aplicarse a la vida de los desgraciados miembros de la familia Crain. Cuidado cuando lleves al pequeño a la cama, no vaya a sufrirlas.
Sí, es un susto esta imagen incluso en esta imagen para este artículo sin movimiento.
Todos quieren despedirse de Olivia, que parece necesitar una vacaciones urgentemente. Y cuando digo todos, me refiero a todos. A los vivos y a los muertos.
Episodio 10: El silencio oprime incesante
Despedimos esta galería de la muerte con un último "cucú-trás" por detrás de una cortina. Todo un clásico.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
winterfell05
falta una escena que no recuerdo el capitulo donde dos estatuas ubicadas en un pasillo giran su cabeza apuntando a Hugh Crain joven cuando entra y sale de una habitación.
Golfingero
Los primeros cinco capítulos de la serie son brillantes, cojonudos. Pero después pierde fuerza.
vicentesimal
Es un ladrillo importante de serie. El montaje es irritante, estas viendo una escena, se abre una puerta y ¡zas! salto temporal de treinta años, el padre es un pringao de cuidado ¿que carajo pinta?, en ningún momento asusta, algunos diálogos duran mas de tres minutos, los niños se les nota forzados y tienen demasiadas escenas (todos no pueden ser Dakota Fanning). Sobra mucho metraje para lo que se quiere contar.
escayola
yo voy por el episodio 4, asi que la lista la veré entera cuando acabe, si que he cazado alguno, pero todos imposible, hay muchos puestos a mala leche, al final acabas viendo la serie en modo "donde está wally" a ver que pillas
gustavorana
Que a la serie le sobran algunos capitulos creo que la mayoria estamos de acuerdo pero aun asi está bastante bien, no de 10 pero bien. De todas formas el final se me hizo pesado, demasiadas explicaciones. A parte de eso vuestra caza le ha dado un plus y es que me encantan estos "easter eggs", esos detalles que a mi muchas veces se me escapan y hacen que quieras revisionar la serie, como los "easter eggs" que tenia True Detective temporada 1.
ivanpascau
una serie impecable, de nuevo he disfrutado con una serie de netflix. Un sentido de la ambientación (como el buen terror de los 70) impresionante-personajes bien desarrollados y me encanta la estructura de flashbacks-Ni me ha aburrido ni pienso que hablen mucho ni que sea tediosa (eso ya se lo dejo a walking dead)-IM-PRE-SIO-NANTE
xavicpx
os habeis olvidado uno
virmarks
Ame esta serie justamente por tener la sutileza de esconder fantasmas y sombras que aterrorizan mas que lo evidente (algo de lo que carecen todas las películas de terror). Confieso que la primera vez que la vi, solo encontré 12. Pero gracias a este blog, quise hacer el desafío así que la volví a ver completa.... y termine descubriendo aun mas!! 37 en total.