Tras una decena de episodios de ‘Black Mirror’ en los que el pesimismo y el alarmismo moral son la norma resulta casi sorprendente toparse con un relato tan marcado por la esperanza como es el de San Junipero, el episodio más interesante de la tercera temporada de la antología a ojos de quien firma este artículo, que forma parte de un repaso capítulo a capítulo de esta nueva tanda.
Quizá se me vea ya el plumero cuando enumero las historias de la serie que más han conectado conmigo, The Entire History of You y Be Right Back. Estos dos títulos tienen en común con San Junipero el núcleo emocional y orgánico del que nacen sus planteamientos y dilemas morales derivados del uso de la tecnología. Son conceptos que respiran más autenticidad que provocación o alarmismo.
Yorkie está probando esa nube que promete vida eterna. Víctima más del rechazo de sus padres por su homosexualidad que de un accidente de tráfico, ha pasado décadas en pausa. Entra a San Junipero insegura, ocultándose tras unas enormes gafotas y rogando a su nueva amiga que le haga su estancia más fácil. Nunca ha vivido su sexualidad. Nunca ha vivido, punto. Y la muerte, la eutanasia, será lo que le brinde la oportunidad de vivir.
Kelly está en el invierno de su vida. Para ella San Junipero es una vía de escape diaria (pero sólo cinco horas a la semana, más puede ser peligroso para la percepción de la realidad del ser humano). Quiere pasárselo bien antes de abandonar la existencia para siempre, porque antes creía en la concepción más mística del paraíso pero ya no. Sabe que no se va a reunir ni con su hija ni con su difunto marido.

Charlie Brooker maneja aquí una narración exquisita cuya estructura básica es la conexión que nace entre estas dos personas y lo que esperan de San Junipero. Las reglas del juego, del funcionamiento de San Junipero, llegan poco a poco y sólo cuando son relevantes para entender cómo afecta a la relación de Yorkie y Kelly. Nunca nos distraen de ese núcleo, algo que no suele ser habitual en ‘Black Mirror’.
Los planteamientos tecnológicos y sociales que suelen presentar las fábulas de Brooker están casi siempre tan enfocados a descubrir qué les hace únicos y qué se nos quiere transmitir con ello que fagocita la expectativa y urgencia del espectador. No lo señalo como algo negativo sino como algo propio al ADN de la serie.
Sin embargo, en estos pocos títulos que mencionaba antes como los más empáticos no sucede de esta forma, y cuando Yorkie viaja por diferentes eras en busca de Kelly nos interesa igual o incluso más su búsqueda del amor que el descubrir los peculiares entresijos de San Junipero y su funcionamiento.
La moralidad tras el episodio es interesante y relevante, pero está siempre puesta en perspectiva y en contexto. Estamos ante un romance. Eso sí, uno que plantea el sentido de la vida sin la muerte, el efecto nocivo que puede tener la culpa sobre las personas y la importancia de la esperanza, porque no es casualidad que el episodio acabe antes de que algo mine la posibilidad de amor eterno.
El debate interno de la historia es mucho más estimulante gracias a la conexión entre las dos protagonistas, cuyas decisiones y puntos de vista con respecto a lo que supone esta inmortalidad virtual no son fáciles de juzgar. Por cierto, las interpretaciones de Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw son una parte esencial de esa angustia existencial que consiguen transmitir sus personajes y que nos llevan a entender las dudas y deseos de cada una.
Las dos almas que se encontraron casi por casualidad acaban titilando una al lado de la otra con la esperanza de que esa existencia eterna no acabe resultando vacía y desesperada por buscar nuevas emociones y sentimientos. Y, por una vez, Charlie Brooker nos deja pensar que es posible.
En ¡Vaya Tele! | Críticas de los episodios de la 3ª temporada de 'Black Mirror'
Ver 18 comentarios
18 comentarios
alexmunoz
MARAVILLA, ese es mi resumen del capítulo. Justo lo he visto hoy y para mí ya es mi episodio favorito de toda la serie y uno de los mejores del año si no el mejor. Este capítulo debería ser un ejemplo para todos los guionistas y directores a la hora de tratar con personajes LGBTI.
Jm
Justo ahora que la Iglesia Católica sale a decir qué se debería hacer con los cuerpos de los fallecidos, ver este capítulo es una bofetada a la moral más rancia y conservadora. Que la tecnología creada por el ser humano pueda sustituir, no ya a la vida 'real', sino también a la idea de un 'más allá', es una idea tremendamente transgresora para aquellos fánaticos de la fe y la religión.
Me sumo a la opinión de que es el mejor episodio de esta temporada, y casi de toda la serie. Aunque es optimista en el mensaje final, plantea suficientes dilemas como para ser fascinante y desconcertante a partes iguales. Black Mirror cuida todos en sus episodios, pero en este se nota un amor especial por los detalles y la estética.
Además, 'San Junípero' y 'Cállate y Baila' invitan, por lo menos, a una revisión para redefinir esas pequeñas pistas que cobran sentido con los respectivos giros que hay en las tramas.
jaime.cosmiclove1
Lloré mucho, pero mucho con este capítulo, simplemente maravilloso.
Guybrushh
Es tan bueno este episodio que probablemente debería haber sido el último capítulo de toda la serie. Al menos Netflix lo hubiera puesto como final de temporada. El título musical es acertadísimo para un final (me hizo acordar luego a BB). El hecho de que sea encima sea algo real San Junipero lo hace todavía mas brillante, no como por ejemplo Be right Back que no es real, por supuesto que el episodio es brillate también, pero San Junipero lo tomé como mi favorito de toda la serie.
Mr.Floppy
El mejor de esta tanda (seguido de Nosedive, aunque por debajo) y coincido también con The Entire History of You y Be Right Back.
gerardo.linares1
Terminando de ver la tercera temporada y considero que es el mejor capitulo de toda la serie, la música es una belleza, hay algunas opiniones encontradas con respecto al final feliz del capitulo,pero creo que eso lo convierte en precisamente en el mejor hasta ahora.
Usuario desactivado
A mí me flipó porque explica de forma muy sencilla esa idea tan novedosa de la "Trascendencia" a la que algunos científicos quieren llevarnos. La historia de fondo, además, es preciosa, eso nadie lo duda.
Sin embargo, me impresionó mucho, PERO MUCHO, hasta dejarme casi traumatizado, Shut up and dance. El final del capítulo me dejó echo polvo, literalmente. No cabe duda de que Black Mirror es una de las mejores series de ciencia ficción que se han hecho jamás.
sirenito
Hasta que no ví la escena de créditos que no me creía que un episodio de Black Mirror no terminara de una manera retorcida y miserable.
Denle un grammy, oscar, lo que sea al que seleccionó la música de este episodio. Grandiosa.
carancho
Me voló la cabeza. Qué gran capítulo.
gustavoaruiz
debo admitir que lloré con este capitulo, es sencillamente brillante y un poco predecible al principio hasta que nos muestra la realidad y ensalza el capitulo y la serie.
Optimista no es , ya que nos muestra que podemos ser adictos a la realidad virtual y ahi esta la critica
trufer
Pues para mi le falla el final... ese cambio de última hora creo que no es razonable con la narrativa del capítulo. Creo que era mejor manifestar las dos propuestas de la solución: la que no ha vivido opta por vivir más. La que lo ha hecho, por ponerle punto y final.
Una pregunta, a lo mejor se me escapó en el capítulo, pero... ¿explican que si te cansas de la vida en San Junipero puedes abandonarlo? o ¿estas atrapado allí como un trabajador en una macabra esclavitud de IA ?