Este domingo, o más bien madrugada del lunes para los que vivimos en España, se estrenará el tercer episodio de la octava temporada de 'Juego de Tronos'. Un episodio que, sin duda, está marcado a fuego en nuestros calendarios por ser "EL DE LA BATALLA", así en mayúsculas.
Un episodio que puede que tenga un nivel de hype más o menos a la altura de 'Vengadores: Endgame' y cuya espera se ha hecho bastante larga. Cuestión debida en buena medida a que los dos episodios precedentes han sido de preparación, de tensión y ¿de relleno? Ni el fandom ni entre Espinof nos ponemos de acuerdo respecto a esto último.
Uno de los debates que han surgido alrededor de ‘Caballero de los Siete Reinos’, el segundo episodio de la temporada final de ‘Juego de Tronos’ (tranquilos, este texto no lleva spoilers) ha sido en torno al pausado ritmo en un momento en que una parte del fandom pide “quemar más trama” y, por supuesto, que haya batallas, muerte y destrucción por doquier.
Una petición curiosa, más que nada porque precisamente ‘Juego de Tronos’ nunca se ha caracterizado por ser una serie quematramas. Al contrario, siempre ha preferido explorar las cosas y darse mucho tiempo para que profundicemos en los mecanismos que mueven a actuar así a cada personaje y cada acontecimiento.
Esto, por otro lado, no está reñido con los golpes de efecto y con los girazos inesperados con los que la serie (al igual que los libros en su época) nos han bombardeado con la precisión suficiente para avisarnos de que cualquier cosa puede pasar.
Un problema de marketing
El marketing de la última temporada, y las informaciones previas, se han centrado casi exclusivamente en la llamada Batalla de Invernalia, el que sería (ya veremos este domingo qué pasa) el definitivo y prodigioso duelo entre la muerte y la vida. Claro, cuando apoyas tu temporada en el final de la guerra, es normal que la gente pueda sentirse decepcionada ante la cadencia de estos episodios.
Una apuesta por la espectacularidad de las batallas que, con los años, han embaucado a parte del fandom prometiendo cada año el “más difícil todavía” más propio de un shônen aleatorio (Dragon Ball, por ejemplo) o de la franquicia de superhéroes de moda (ejem, Vengadores) que de la adaptación de las novelas de George R.R. Martin, donde quien muriese o combatiese en tal o cual guerra es lo de menos.
Unas novelas, por cierto, que nunca fueron prolijas en descripción de batallas. La prosa de Canción de Hielo y Fuego lograba ser épica sin lo que normalmente relacionamos a la épica. Demostraba que sin grandes acciones se podía sentir que estábamos presenciando un acontecimiento más grande que la vida.
De hecho, la primera “gran” batalla de ‘Juego de Tronos’ fue la (paralela) del Bosque Susurrante/Tridente. Al igual que en el libro, lo único que sabemos de dicha lid es que Tyrion se despierta conmocionado y que Jaime ha sido capturado donde nadie se esperaba. No vemos ni una sola escaramuza. Y no importa porque lo que realmente importan son los que realmente están arriba, los que manejan realmente el poder. Y esos ni han olido el campo.

El que durante las primeras temporadas David Benioff y D.B. Weiss estuvieran bastante pegados al material original logró crear esa sensación. Una cosa son los protagonistas y otra bien distintas los jugadores del gran juego. Los que protagonizan mueren, los que juegan sobreviven porque han planificado hasta el último milímetro cómo les afectarán los acontecimientos que vienen.
De ahí la gran importancia de los episodios anteriores a los grandes eventos. Y aunque estoy hablando de batallas, puedo hablar perfectamente de los magnicidios: las semillas de la boda roja se plantan con veinte episodios de antelación; las de la púrpura se vienen fraguando prácticamente desde que se prometieron los cónyuges. Y así con muchos de los grandes acontecimientos de la serie.
¿Calma o relleno antes de la tormenta?

El primer gran “episodio batalla” de ‘Juego de Tronos’ es ‘Aguasnegras’, en la segunda temporada. Una batalla que hemos visto planificándose durante al menos siete episodios y que, en el capítulo pertinente, era precedido por largas secuencias ya no de preparación del asedio de Desembarco del Rey, sino de largas conversaciones en los refugios de la corte.
Luego, eso sí, la batalla fue espectacular. Aún así hay una mirada desde lejos y Tyrion baja al campo porque no hay más remedio que hacerlo. A lo largo de las temporadas, la guerra ha ido evolucionando y hay motivos para ir al barro. Lo que se jugó en la batalla de los bastardos y sus implicaciones no es nada comparado con lo que se juega en Invernalia.
Que la serie se apoye en la exquisitez de las escenas aparentemente tranquilas y la dinámica de sus personajes más que en las batallas y la muertes no quiere decir que siempre acierte. Aquí, hay una cosa que no creo que pase nada por admitir: ‘Caballero de los Siete Reinos’ es relleno.
Pero relleno del bueno, del que se le mete a la carne y se guisa durante horas hasta que quede jugoso. Y no pasa nada, muchos episodios notables (este no lo es tanto) lo son: 'Guardajuramentos' (4x04), 'Matad al chico' (5x05) o 'Mujer roja' (6x01), por poner algún ejemplo.
El problema, para mi gusto y por seguir el símil culinario, es que hay demasiadas pasas para tan poca carne y da la sensación de que eso no basta ni alimenta. Es un episodio que tiene todo el sentido del mundo (o por lo menos algunas de sus escenas lo tienen, otras no tanto) y que recuerda qué es realmente la esencia de 'Juego de Tronos'... pero que no termina de funcionar y principalmente por el guion.
Incluso así, cuando algo nos acostumbra a la excelencia, la mediocridad en 'Juego de Tronos' en cualquier otra serie sería un notable. Estamos a las vísperas de la muerte y los personajes han convivido y estado con nosotros toda la década. Es la amarga despedida y la hora de decir "hasta siempre" a algunos de ellos.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
borruey
El problema es que el guión ya no es, ni de cerca, el que solía ser. Juego de tronos jamás ha ido de la acción (esto no es Vikings) y sin embargo pocas críticas encontrarás sobre esto de las primeras temporadas... El problema es que si tu serie va de diálogos y situaciones prácticamente toda ella depende del guión, así que el bajón se hace notar muchísimo.
No ayuda tampoco que sea la temporada final y que en 2 capítulos de un total de 6 no haya sucedido prácticamente nada (y no, no hay que confundirlo con ser lento o no). Lo esencial de estos dos capítulos se podrían haber metido en uno y aún sobraría tiempo.
j.l.l.deznan
El episodio 2 ha sido genial. Perfecto. Y cuando se vea la temporada del tirón se apreciará mucho más. Porque prepara el clima, transmite el nervio y miedo previo a la batalla. Esa vigilia que parece que no acaba. Reencuentra personajes y seguro que los despide. Y el que no sabe apreciar esto no sabe apreciar juego de tronos. Así de sencillo.
vashed
Vaya, y os ha salido un artículo de relleno muy a juego con el capítulo.
Usuario desactivado
El lloreo infinito de la gente cuando algo está de moda. Igual hay que esperar a que termine para decir algo relevante. No sé.
belanner
Los dos capítulos son puro relleno. Y si lo de más son los diálogos.... mal vamos, porque hay cada uno que parece que luchan a ver cual da más vergüenza ajena.
kesho99
No estoy de acuerdo en tildar el episodio de relleno, fue bueno por propio derecho, lo que sí me parece obvio es que la serie ha sufrido bastante cuando superó cronológicamente a los libros. La caída en calidad de los diálogos y apresuramientos en la acción resultaron evidentes sobre todo en la temporada 7. Aún así confío en que, al plasmar el final, aunque sea para los grandes protagonistas, como lo planeó Martin, aunque sea a grandes rasgos, será satisfactorio. Veremos.
mactrox
La serie (al igual que Avengers) llevan 10 años con nosotros y estamos entrando en la fase final. Los personajes han pasado por mucho y ahora los tenemos reunidos e interactuando, llamadme loco pero el Fan service o relleno que hemos visto es la cosecha todo el camino que hemos recorrido, después de toda la mierda vista y vivida, al menos permítanse disfrutar del momento... Se vienen cosas muy fuertes y muchos aquí olvidaran como empezó esta temporada.
E21A1
Un descripción tremendamente realista y asfixiante de una batalla en un libro de fantasía épica lo encontró en la trologia de la Primera Ley.
lucarpa
Soy muy fan de Juego de tronos y esta última temporada está siendo decepcionante no por la falta de acción, hey!!! no confundan, porque juego de tronos no es una serie caracterizada por la cantidad de acción que tiene, sino sus diálogos interesantes en la intención de escalada de poder o supervivencia en sus personajes.
Lo que esta temporada esta mostrando son diálogos de enrostre sin profundidad y situaciones o momentos forzados que no transcurren con el normal de la historia sino que se inducen a que sucedan. Es una temporada muy fan service del fan serie que no leyó nada ni pretende hacerlo
Creo que sin la base de los libros la serie cayó mucho, antes no quería aceptarlo pero así con la chatura argumental que me están contando el desarrollo del final de la historia, uffff tremendo sopapo estoy recibiendo.
jonram
En en tercer episodio Matan al Rey de la Noche, puede morir jon snow o daenery targaryen "con sus respectivos dragones" y otros personajes más, la verdadera guerra es la que van a tener con Cersei lannister y Euron Greyjoy con su flota de hierro. Arya stark y Gendry, el bastardo de Robert Baratheon reclaman el trono de hierro de los 7 reinos y fin de la historia :)
mr.misteryman
-No soy fan de la serie. Me gustó la T1 pero luego ví que todo era igual y lo dejé en T3 tras la boda roja, ni siquiera acabé la temporada. Nunca conecté ni con la trama ni los personajes. Había demasiado, dialogo, intriga y culebrón.
-No sé como habrá evolucionado la serie en las Temporadas 4,5, 6 y 7 pero hasta donde yo ví, suscribo palabra por palabra al redactor porque yo empecé a verla por las batallas, por la épica, por si había fantasía ( no conocía los libros ni nada de su mitología)
-Cuando me dí cuenta que la serie no iba sobre eso , que me aburría y que tenía la sensación que cada episodio era una preparación para un magnicidio, batalla o muerte final, acabé dejándola.
-Pensaba cada vez que la veía "Esta gente hablan y hablan, conspiran, se acuestan unos con otros pero aquí no hay guerra, no hay violencia, solo un episodio brutal por temporada. Así que no creo que la gente la vea por las peleas y las batallas, sino como yo, habrían abandonado la serie hace tiempo.
man_chester
Y una mierda..
Si los mejores capítulos de Juego de Tronos son aquellos en los que hay muertes y asesinatos. Es la esencia de la serie.
Los diálogos, sobre todo los de las últimas temporadas, son ridículos.
Los guiones flojos.
De 10 capítulos por temporada, solo pasaban cosas interesantes en 2.
Y bueno, en las dos últimas temporadas pues peor me lo pones, qué ha pasado en estos dos capítulos de un total de 6? NADA.