Como un bucle que se repite generación tras generación, 'Aída' terminó con un episodio en el que descubrimos que Aídita se convertía en la tercera generación de los García en caer en la misma piedra. Fue solo un guiño extraído de la última escena del episodio final de 'Aída', pero también se trató de un elemento simbólico sacado de la idea de que las cosas nunca cambian, incluso aunque se terminen para el espectador. Por eso, 'Aída' finalizó con un episodio en el que estaban presenten todos los elementos que han caracterizado a la comedia de Telecinco, al menos desde que alcanzó su tono más representativo.
La despedida de 'Aída' ponía el broche final a 237 episodios, en un momento (quizá algo tardío) en el que había que decidir si despedir la ficción cuando aún estaba viva o seguir explotando sus tramas una y otra vez hasta esperar a que la audiencia se cansara. Es posible que los espectadores hubieran aguantado incluso un poco más, sobre todo una vez que habían hecho tan suya una ficción que se podía abandonar y recuperar en cualquier momento sin tener la sensación de perderse nada. Porque en 'Aída' las cosas nunca cambiaban. Y eso no tenía por qué ser necesariamente malo.
Con la serie de Globomedia de nuevo hemos vivido una nueva despedida dolorosa. Es curioso ese sentimiento de querer que una ficción termine pero al mismo tiempo echarla de menos cuando ya no está, como si borrásemos de un plumazo sus cosas malas y solo nos quedemos con las buenas. Es un ejemplo de un trabajo bien hecho, y de haber conseguido empatizar con un buen número de espectadores a base de ofrecer un momento de pura evasión televisiva una vez a la semana.
La repetitividad de sus tramas o el hecho de que algunos personajes no pudieran dar más de sí ya no importan, porque la mayoría se habrá quedado con ese buen sabor de boca que dejó su episodio final, que jugó con la ilusión que hace volver a ver a toda la familia reunida (no solo la familia de sangre) para decir adiós por última vez. Durante su última temporada, 'Aída' ha sido todo lo que ha sido en las anteriores, un gazpacho de buenos personajes que solo buscaban la sonrisa del espectador una vez que ya consiguió conectar con el público, y a esa premisa era muy difícil decirle que no cada domingo.
Un adiós dulce
El último episodio de la ficción cumplió con lo prometido en cuanto a reencuentros, utilizando los regresos de Carmen Machi, Ana Polvorosa y Secun de la Rosa como gestos simbólicos. Habría sido engañoso que su presencia hubiera eclipsado al resto del reparto, ese que se despedía para siempre del Bar Reinols en la última escena de la serie. Y como no podía ser de otra manera, se cumplió la premisa de la felicidad para todos, quizá con un excesivo toque de cada oveja con su pareja pero dejando en la mente de los espectadores que los vecinos de Esperanza Sur tenían su final feliz, una despedida que se encuentra en el manual básico para terminar con una sitcom.

El episodio se movió en torno a la adelantada enlace matrimonial de Chema y Soraya, y encontrando en el recurso de la boda la mejor manera de reunir a todos para decir adiós. Fue un acierto conseguir que todos los personajes que habían sobrevivido hasta el final tuvieran el mismo peso en el episodio, buscando en la coralidad la mejor manera de despedirse.
"Sí, quiero" para Chema y Soraya (genial Miren Ibarguren enloquecida al salir todo mal) y para Luisma y Paz, la pareja clave en torno a la que la ficción ha manejado su gran historia de amor. Era inevitable que en este punto esta pareja le robara el protagonismo a los novios oficiales, después de demasiados tiras y aflojas y aunque su historia de amor sufriera el mayor desgaste que ofrecía la serie a estas alturas. También hubo reconciliación para Macu y Machupichu, al que se le sumó Mauricio Colmenero y que en parte consiguió redimir sus culpas por tanto trato vejatorio. Más sorprendentes fueron los flechazos surgidos entre Simón y Lorena (tal como este sugirió en esa última escena) y entre Barajas y Eugenia, este último el más prescindible y agotador de todos.
Amores a cada esquina que endulzaron este último episodio, en el que llamó la atención que tras la escena de las bodas no supiéramos más de Aída. Pero es que ya estábamos acostumbrados a esa 'Aída' sin Aída de la que la ficción ha sabido sacar tan buen provecho estos últimos años.
En ¡Vaya tele! | Adiós a 'Aída'
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Los Fantasmas del Paraíso
¡Y que no tengo el chichi pa farolillos! Que ayer no se ha acabado solo Aida, se ha acabado el universo de 7 Vidas, su legado. ¡Qué grande fue 7 Vidas!
RatON
Aída o "cómo hacer desaparecer personajes principales y destrozar la serie dando papeles importantes a los secundarios para reflotarla". Cuando empiezas a liar a todos con todos en una serie es que se te han acabado completamente las ideas.
makaay_crack
Aunque por estos lares parece que no es muy popular, yo soy de los que seguía todos los domingos y me ha dado pena que acabase.
eltxemen
grande Aída. Una gran pena pensar que ya no volveremos a ver nada nuevo de estos personajes que hemos tenido en la tele durante casi 10 años. A mí me hizo mucha gracia la relación de Barajas con Eugenia, ya que además no se la sacaron de la manga porque hace unos años en un capítulo estuvieron liados y como bien dijo Barajas "Eugenia, yo no he podido olvidarla!!". jajajajaa
zobos
¿Final feliz para todos?
Ainhoa fue la peor parada de anoche, primero todo lo que el ocurrió a sus familiares y luego a ella misma cuando "la deja" el Luisma, se va de la boda llorando y triste, no sé, su personaje no debió acabar así, sino liada con Simón, pero nada, abandonada
El otro que acabo mal, aunque no lo dijeran directamente, fue Néstor (Aconcagua según Mauricio), ya que a él no le dijeron nada de irse con ellos y encima Mauricio cierra el Bar Reinolds, pues se queda sin curro, con una mano delante y otra detrás, porqué con lo perro que es Mauricio, lo mismo ni le paga finiquito
raka95
Y Chema podrá decir feliz: -"Tu madre no lo hacía así"
angel.rodriguezrodri
Por fín , se acabo el sufrimiento.
lulud
Viendo un capítulo de la primera temporada la semana pasada me alegré de que ya terminasen porque ni punto de comparación las primeras temporadas con las últimas.
dani.castilla.94
Grande aida, se va una serie muy buena que con el paso del tiempo fue flojeando pero algo normal cuando pasa en pantalla tanto tiempo. Se echara de menos sobre todo a mauricio que pecha de reir me he dao con ese tio.
davidmen
Yo me he reído muchísimo con esta serie, y aunque obviamente ha tenido altos y bajos, dejaba un buen sabor de boca un domingo por la noche, cuando acaba el fin de semana y ya se está pensando en el lunes.
Además, yo que siendo español vivo fuera de España, me venía perfectamente para recargarme del humor patrio que tanto echo de menos!
galexyaoi
a mi no me gustó mucho el cap, ya que estaba lleno de escenas hiperpredecibles como la de r que se muere el chema, es mas me imaginaba que lo siguiente seria que chema le pone cuernos con otra que hubiera estado bien, pero se lo saltaron, lo que debieron hacer es hace varias temporadas darle un por que a aida de seguir ahi y no meterla en la carcel, meter una prima gemela de aida o de lorena para liarla un poco durante 5 caps y boda de aida y chema y final de temporada con clifhanger y terminar en la siguiente temporada