Aunque el episodio de esta semana de 'Ahsoka' ha llevado a navegar en el Mundo entre Mundos por primera vez para muchos espectadores, no es un concepto completamente novedoso en el universo Star Wars. Sobre todo para los fans de 'Star Wars Rebels', que ya en su momento tuvieron su momento de visita a este misterioso plano.
Pero, ¿qué es exactamente este lugar? Si bien en la serie de acción real protagonizada por Rosario Dawson no lo especifican, se trata de un plano que sirve como nexo de unión de todos los momentos del tiempo y lugares del espacio. Un lugar legendario que forma parte del lore jedi (y de la Fuerza en general).
Como suele pasar con estos sitios, si bien cierta gente sabía de su existencia (como el mismísimo Darth Sidious), su acceso era difícil. Una de las "puertas" estaba en el mural de los dioses Mortis que decora el templo jedi en Lothal, desbloqueada por Ezra Bridger y compañía en uno de los últimos episodios de 'Star Wars Rebels'.
Titulado, precisamente, 'Un mundo entre mundos' (4x13), el capítulo tiene a Ezra vagando sin rumbo por esta dimensión hasta que es guiado hasta una puerta que le lleva hasta el momento del encuentro definitivo entre Darth Vader y Ahsoka, donde esta presuntamente moriría (en el final de la temporada 2 de 'Rebels'). Una vez rescatada de su destino, Ahsoka y Ezra deciden no hacer lo mismo con Kanan, pues su sacrificio les evitó la muerte a todos.
Jedis y narnienses
Desde entonces no habíamos vuelto a ver este lugar mitológico que fue creado por Dave Filoni para la ocasión inspirado en todo un clásico de la literatura fantástica juvenil. En concreto en las mismísimas 'Crónicas de Narnia' de C.S. Lewis y su sexta novela (y precuela), 'La sobrina del mago' y su "Bosque entre mundos" al que son enviados Digory y Polly.
Un bosque con pequeños estanques que servían de portales entre Charn, la Tierra y Narnia y cuya historia causó una gran impresión a Filoni cuando este era pequeño. Sobre todo por el concepto tan poderoso que era, según recordó hace años en una mesa redonda organizada por Lucasfilms. En ella, el guionista y director afirmó cual era la idea de este nexo:
«Para mí algo muy peligroso sería este mundo donde todas las cosas ocurren, son posibles y el tiempo es fluido. Así que la diseñamos en una línea en la que toda película de Star Wars estaba ocurriendo al mismo tiempo en este vacío, para hacerte la idea de que el tiempo está siempre ocurriendo ahí. Y todos estos eventos están pasando.»
Respecto a la versión que hemos visto en 'Ahsoka' y el hecho de que se haya accedido de forma diferente, esto iría en la línea de lo que dice Henry Gilroy. El mayor colaborador de Filoni y coguionista habitual de 'Rebels', afirma que la experiencia en este Mundo entre mundos cambia de individuo en individuo:
«Siempre tuve la sensación de que si otro hubiera ido a ese Mundo entre Mundos, habría experimentado algo completamente diferente. Habría oído el eco de voces distintas, los portales habrían sido diferentes, así que todo va de lo que llevas ahí, las experiencias que tienes y cuales son tus conexiones.»
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2023