De un tiempo a esta parte las precuelas, secuelas tardías y reboots llenan las multisalas quemando el último cartucho del branding como forma de creación. Las reacciones a los distintos experimentos que tenemos oportunidad de ver van desde el conformismo al cabreo monumental de aficionados a títulos de culto. En el caso de la saga ‘Alien’ la cosa responde a una secuencia de reacciones, cuanto menos, dignas de estudio.
De unas primeras sensaciones desde lo tibio a lo entusiasta, la opinión en redes sociales se va agriando hasta crear un subconsciente colectivo de rechazo a ‘Prometheus’ que se toma como opinión generalizada. En principio, la decepción con el filme provenía de su desvinculación con la serie de películas de ‘Alien’ que conocemos, otros sectores detallan exceso de pretensiones, y un tono de serie B inintencionada que no casa con sus elevados referentes culteranos.
Universo paralelo
‘Prometheus’ tiene unas cuantas taras y momentos que caminan por la delgada línea que separa lo arriesgado y lo ridículo. Pero en su locura de ideas y soluciones visuales, su mitología paralela a la saga bajo la que está amparada y sus sólidas bases de ciencia ficción ancestral se encuentra una película única, una explosión de coherencia dentro de su caos interno que la hace una propuesta atractiva y perfectamente disfrutable, siempre que se tenga claro que no es una precuela como tal, sino el desarrollo del universo ‘Alien’ que Scott habría querido.
Todos sabemos cuáles son sus puntos débiles: esos personajes estúpidos, esos san fermines delante de un derelicto rodante, esa colocación de vasijas cual huevos de alien… ni siquiera los excelentes montajes extendidos de fans a base de escenas eliminadas logran solucionar estos problemas. Sin embargo, su visionado funciona a contrapelo de los deseos de quien espera ver una película de la serie, o al menos de terror espacial influenciado por la original. Cuesta acostumbrarse a saber de qué va realmente, pero Ridley lo tiene claro. Otra cosa son las expectativas.
Como obra de ciencia ficción y horror, además de explorar los temas disgresivos planeados por Ridley Scott desde los tiempos de ‘Blade Runner’ (1982), incluye una serie de elementos presentes en la ‘Alien’ original que no pasaron el corte presupuestario. La idea de una pirámide diseñada para el ‘Dune’ de Jorodowsky, jeroglíficos y toda una atmosférica exploración en busca de los creadores de la raza humana que se basa directamente en los relatos de Lovecraft ‘En la noche de los tiempos’ y ‘En las montañas de la locura’, que ya apuntaba Dan O’Bannon en su guion original.
La visión de Ridley Scott
Tenemos, pues, que el artificio de la precuela es más bien una excusa, ‘Prometheus’ es una extensión de la primera, para acercarse a esa versión anhelada de un ‘Alien’ de tres horas de Scott. El director invoca a otros nombres fuertes de la ciencia ficción de la rusia de los setenta y pone el copete trazando bridas con su propia visión del universo de Philip K. Dick con una visión de la ansiedad vital replicante personificada en David, un androide genial que resulta ser lo mejor de ‘Alien: Coventant’, la cual repite todos los temas de esta pero forzando torpemente sus nexos al universo original.
La lógica de adns alterados, extrañas salsas cósmicas que crean monstruos, parásitos y mutaciones impredecibles recoge algo que había perdido la saga desde su primera secuela. Lo que nos repugnaba, asustaba e impactaba de la primera es que no entendíamos esa nueva forma de vida. Veíamos su modus operandi, lo observábamos con pavor y fascinación. Era desconocido, extraño y biológicamente “incorrecto”. Por ello el elemento incoherente y mutágeno de los experimentos de los ingenieros resulta atractivo, peligroso, desconocido y grotesco. Es precisamente la falta de lógica aparente lo que se echaba en falta.
La potencialidad celular de las criaturas y engendros de ‘Prometheus’ no entran dentro del canon que conocíamos. Pero mandan un mensaje a nuestro cerebro de que algo tan extraño como un alien sólo podría haber salido de una serie de procesos aleatorios de ese calado. Scott no explica nada y por ello, el efecto subconsciente triunfa dónde no lo había hecho el género en muchos años. La necesidad de recibir todo mascadito, preparado y explicado recibe aquí una vacuna de choque. Puro delirio de cine de criaturas.
Un cocido de ideas, terror y gran ciencia ficción
Todo se adereza con elementos añorados en el género. Scott Propone una ciencia ficción expansiva, literaria, con una subtrama de ingenieros, colonos interplanetarios que crean a la raza humana por puro accidente. Los hombres se retratan como meras marionetas, un mensaje irreverente, anticreacionista y maquillado como ciencia ficción de palomitas, cuando el hecho de ser una variación (un experimento fallido, más bien) de una especie avanzada implica un desafío a muchas teorías de la creación reales y un pavor primigenio ante nuestra insignificancia en el cosmos.
Si a este cocido de violencia, conceptos de horror lovecraftiano e ideas le sumamos una concepción visual preciosista, cuidada y con una escala de acción y puesta en escena esplendorosa, ‘Prometheus’ merece una segunda oportunidad, más hoy cuando ‘Alien:Covenant’ ha demostrado que sus mejores momentos son los que la unen a esta, pese a que no crea elementos novedosos, la nueva mitología creada aquí es un mundo fascinante, puro aceite contra agua cuando se acerca al de las secuelas tradicionales y solo por ello merece un poquito, solo un poco más, de respeto.
Ver 73 comentarios
73 comentarios
filmman
Ahí va Charlize Theron con el culo aplastado porque cuando le cae encima una nave como de diez campos de fútbol solamente sabe correr en línea recta.
Idris Elba, que antes de follarla se pone contento a tocar su guitarra de juguete.
El cartógrafo y geólogo, Sean Harris, tan inútil es que con GSP en 3D se pierde en el pasillo de una cueva.
Rafe Spall, un biólogo, cuando ve una cobra extraña del espacio va con los ojos como platos y le hace mimutus dándole la mano.
Peter Weyland de viejo escondido con dos chicos, con pinta de emo, lavándole los pies.
Un Ingeniero, unos de los creadores de todo el Universo, pero que no sabe hacer otra cosa que dormirla con tubos enchufados. Y arrancar cabezas cuando le despiertan.
Y más flauta: El órgano que controla el Universo no arranca si un Ingeniero antes no la toca.
La dirección artística en sci-fi está muy bien, y toda la foto de la escénica, no se puede negar. Pero tampoco la salva.
No vengáis a medio tranquilo domingo con el rollo de que no es tan mala.
No es mala, es un petardo: Para que una película quede medio decente lo primero necesario es que los que la hacen sepan que están haciendo.
Conocerían el argumento y el plan de rodaje, pero los mecanismos del relato, no. No podían conocerlos porque la historia no los tiene.
La bióloga es cristiana, pero folla sin casarse; la bióloga es estéril, pero se queda preñada. ¿A dónde conduce?, hay alguna explicación. No. Como todo ahí, nada tiene sentido.
Filosofía creacionista - existencialista - humanista, petardo.
senteza
No es tan mala, es peor.
cubock
Telita con el artículo.
Para defender la película lo primero que se hace en este artículo es obviar todos los fallos diciendo que ya los conocemos, como restandoles importancia.
Y lo segundo es defenderla usando el resto de fallos a su favor con frases como "Es precisamente la falta de lógica aparente lo que se echaba en falta." o "Scott no explica nada y por ello, el efecto subconsciente triunfa".
Pues nada oye, que Scott vomite en nuestra cara y que nuestro subconsciente sea el que nos acerque ese vómito a la boca del Alien original.
A ver cuando entiende la gente que si una película es mala, lo es y ya está, no hay que justificarla y tampoco eso quiere decir que a ti no te pueda gustar. Para mi un 50% de la película es el guión, si el guión no es sólido (que es distinto a que sea bueno o malo), toda la película se viene abajo, y es lo que pasa aquí. Que tiene ideas buenas? Correcto. Que a ti te gusta mucho el universo Alien? Pues muy bien. Pero no me vengas a vender que no es tan mal como se dijo, no señor.
Resumiendo: Tu te puedes meter una merienda de donuts, croissants, palmeras de chocolate y dos litros de monster, te puedes llenar y te puede haber gustado mucho esa merienda, pero no tendrás los huevos de venir a decirme que eso es una buena merienda, pues con Prometheus lo mismo.
perdidos
Es una patada en los mismísimos, un delirio de estupideces sin sentido, un ... en fin, que es una mierda.
xtremo
Es una parida absoluta con Alien o sin el.
franciscosanchezrueda2
¿Prometheus no es tan mala como se dijo?
¿Ahora mi opinión particular depende de lo que me digan los demás sobre una película? ¿No tengo yo criterio propio?
A ti te parecerá que su "existencialismo grotesco" merece una segunda oportunidad, mientras yo seguiré recordando la vergüenza ajena que sentí en el cine durante su "grotesco visionado".
Prometheus es una de las peores películas modernas de ciencia ficción que he visto. Y es una pena porque me gusta Alien y me habría gustado ver una buena película de la saga Alien o una buena precuela o un buen reboot y no la mierda que ví.
Usuario desactivado
Cierto, no es una obra maestra, pero si una buena película de ciencia ficción. Rechina los dientes de los fans de Alien y Aliens porque se aleja de esas dos películas, tratando de tener su propia alma, y lo consigue con creces. Yo estoy muy satisfecho con ella, a pesar de varios glamurosos errores de guión, porque visualmente es una delicia y es original en muchos aspectos.
La pena es que Ridley Scott la englobara en el universo de Alien, porque con un par de cambios hubiera sido otro mundo distinto y seguramente se la habría visto de mejor forma. El fanatismo de los fans no conoce límites.
ignesio
Lo comenté en su momento y ne lincharon. Prometheus va para clásico. Mucha gente con La cosa también la puso a parir en su momento así que...
guidodufresne
Yo tengo una duda existencial respecto a la lógica de la línea temporal de la saga. Tal vez sea fallo del guión, o tal vez sea problema mío de entendimiento. ¿No se supone que el planeta de "Prometheus" es el mismo que el de "El octavo pasajero"? De ser así, ¿como es posible que hubieran huevos del xenomorfo si al xenomorfo lo ha creado David tras muchos cruces genéticos? Y, en el caso de que el planeta no sea el mismo, supongo que el planeta de "El octavo pasajero" es al que David se dirige para poblarlo de xenomorfos. En tal caso, ¿de dónde sale la nave de los ingenieros?
No se si me explico, pero la sensación que me ha dado la película, pese a su entretenimiento, es que se han cargado lo mejor que aportaba Prometheus (el origen ancestral, los ingenieros y los guiños a "El octavo pasajero") para rizar más aún el rizo. Muy de acuerdo con tus palabras de que "Prometheus" merece más, a mi parecer una pena que Scott abandonase esa expansión de dicho universo.
Usuario desactivado
Yo no sé si es buena o mala, pero que me aspen si entiendo la inquina tan infantil que tienen algunos hacia esta película. Es que ni merece la pena argumentar.
PD: tampoco es que entienda el artículo, eh
Pippen
A mí mola, pese a sus fallos me gusto. Visualmente poderosa y aplaudo q se quiera desmarcar del Alien original. La he visto tres veces y no han cambiado mi opinión de la primera vez que la vi en el cine.
mikethunder
Alien fue de las 1as peliculas que vi en mi vida siendo un niño. El impacto lo podéis imaginar. Segui el resto de la saga con sumo interés. Y las disfrute todas. Cada una aportaba algo distinto. Prometheus me aporto algo nuevo. Ya conocemos al Alien. Sabemos que sangra acido, que es super agresivo, irracional, dificil de matar.
Sabemos que algunos lo quieren utilizar como arma. Otros destruir todo rastro de su existencia. Con todo lo visto, ¿que queremos? ¿Mas persecuciones por sitios oscuros, babas, disparos y torax reventados? Yo espero que me cuenten cosas que no sé. Que me muestren visiones originales y atrevidas. Para ver los mismo ya tenemos las anteriores. Que algunas ademas aguantan bien el paso del tiempo.
gordon81
No es mala si no la enmarcas en el universo Alien, no es mediocre si no te dicen toda la pasta invertida y que además no aporta nada a la historia alien y ya no es que sea mala, sino que volvemos a lo que se repitió en Star Wars episodios 12 y 3, ¿por qué narices todo es tan nuevo, tan pulcro, tan...? ahh espera tan CGI. Ese es uno de los problemas y luego enmarcarlo en el universo Alien, que ni adn ni pollas, su guión pretencioso y nauseabundo por Damon Lindelof. Chicos, Prometheus es y será un barco con muchos agujeros se mire por donde se mire haciendo aguas.
carloskds
En lista de peliculas malas, Prometheus y dragon ball se pelean entre si por ser la mas mala.
paco.bermar
creo que estabais esperando algo que no existe, la pelicula es de Ridley Scott no de los fans de Aliens.
Quien le busca los tres pies al gato?
sergiovilla piera
bueno... yo soy uno de los pocos que le gusta y no le parece tan mala... pero... es que.... si es mala e incoherente porque parece ser que todo el mundo ha vivido una experiencia parecida en un planeta perdido, con unos alienígenas con pintas de humano, todo totalmente diferente y raro a lo que solemos ver,donde la curiosidad mata al gato y en el que los nervios bullen (seguro que bullen) a flor de piel, entonces entenderé todas las conclusiones a la que llega la gente, pero... creo que por ahora... no es así.... no les doy mucha importancia... A NADIE!!
Y AHORA, DEJAR ALIEN Y DISFRUTAR DE TWIN PEAKS!!! Ou yeah!!!
guidodufresne
Amen
carlos.simon.3766
Es una película que me encanta; trata unos temas muy interesantes, tiene unas ideas muy buenas, y a mí por lo menos me creó muchísimo interés en todo lo que iba sucediendo (recuerdo estar en el cine pensando ¡Dios mío y ahora que va a pasar?!). Además visualmente es impresionante y la banda sonora muy buena.
De los fallos de guión que habla todo el mundo no los veo como tal (si a mí me cae una nave de ese tamaño seguro que no me da tiempo a pensar hacia dónde tengo que correr. El geólogo se pierde porque en ningún momento se ve que él tenga acceso a los mapas. La doctora Shaw puede dar esos saltos porque se ha pinchado un montón de anestesias de medicina del futuro durante el parto y porque su cuerpo puede dar más de sí al estar su vida en juego...).
No explica todo, y eso hizo que tuviese muchas ganas de ver la de Alien Covenant, pero por desgracia perdió todo lo interesante que había introducido Prometheus...
alf72
Hola! Yo pienso que cada cabeza es un mundo, por lo tanto, cada quien tiene su propio criterio para ver y analizar las cosas. Partiendo de éste pensamiento, puedo decir que tanto Prometheus como Alien: Covenant, son obras magistrales de la ciencia ficción donde el mismo Scott explica, de una buena manera visual y atractiva, el origen de éstos seres. Si x ó y persona o cualquier sitio web especializado en cine, tiene algún comentario positivo ó negativo de tal película, aquí lo más importante es que uno mismo, como espectador se tome la modestia de ir al ver esa película y que se forme su propio criterio, independiente de que digan si es buena o mala. Para mí, Alien Covenant me dejó con hambre de ver aún más y eso es lo que logra Scott con su nueva película. Nunca hay que basarse en los comentarios de los demás, siempre hay que tener un criterio propio muy independiente de que si coinciden ó no. Saludos!
norep
Una cosa es que te lo den todo mascadito haciéndote parecer un idiota, y otra muy distinta, es que no te expliquen nada y se te quede más sensación de idiota al ver que has pagado por algo que te deja lleno de dudas y que encima se lo ventilan en la secuela.
Sr Hyde
Creo que Prometheus es más disfrutable de lo que muchos creen. Es una película llena de incoherencias, de las que a veces me hacen dudar si alguien revisa los guiones, escenas totalmente absurdas y sin explicación alguna, pero más allá de eso, creo que sin empeñarse en querer compararla con la Alien original ni en buscarle dieciocho pies al gato, es una película que cumple con su cometido: Entrener.
Puede que muchos buscaran una película de culto al nivel de alien y sean incapaces de perdonar todos esos errores, ¿pero realmente es tan tan tan mala como para tener que estar analizándola al dedillo?, para mí fue un buen espectáculo de criaturas y cruces de ADN, sin más ambición que esa.
Lo que no perdono es la escena del zombi feo... en las escenas eliminadas del blurray hay una escena totalmente entera y montada de un bicharraco más acorde a la historia (el mismo que encabeza la foto de este artículo).
Por lo demás, no le veo sentido tratar de buscar y rebuscar qué es el líquido negro o los gusanos, o si se infectan así o asá... si total, eran humanos ¿como van a entender todo eso y mucho menos darle una explicación?.
angeloalfaro
el titulo deveria ser 'Prometheus' no es tan mala como AQUI SE DIJO:
sigo mucho esta pagina y los felicito en general, pero si algo me caga es que critican a una película, actor o director con tal severidad y a los meses o años dicen lo contrario, o hablan de ella como si nunca la hubieran criticado mal, con todo respeto creo que deben de ser mas concientes de la imagen que crean en el publico de una película con sus malas o buenas criticas para luego contradecirse ustedes mismos. :/
seadur
Ese inicio, con la música y los paisajes. ese ser al lado de las cataratas y la nave despegando, tiene mas fuerza que muchas películas.
jeanredlady
lo que menos me gusta de esta peli es que le cambiaran el diseño al Space jockey
phildarrel
De la manera más constructiva posible digo: "Prometheus es una puta mierda". No es mejor que "Plan 9 del espacio exterior", "Starcrash" o "Batman y Robin" por nombrar alguna chapuza de cine fantástico. Películas a las que acabas cojiendo cariño debido a que se convierten en comedias involuntarias.
phildarrel
Booooommmm!!!! Esto no lo había leído, comparar a esta "cosa" con "La Cosa" es casi comparar "The Room" con "El Padrino", vamos a ver es una mierda disfrutable, buenos efectos, fotografía, incluso actores (alguno) pero guión (ridículo), personajes (estúpidos), ritmo (raro), originalidad (escasa aunque eso casi es lo de menos muchas veces).... te puede gustar más o menos pero admitir que es una mierda no pasa nada.