Fueron unos Oscar marcadamente democráticos. Musicales. Contra la tendencia de tener favoritos, en esta gala todo fue sorprendente, desde el primer al último minuto de la noche. No se puede negar que en esta gala, de duración siempre excesiva, supo ser sorprendente hasta el final.
Era el momento de que Hollywood ejerciera toda su maquinaria en su expresión más feliz. De gustar y para ello, este año asumió que su tarea era de gustarse de un modo distinto. Atrás han quedado, al menos por un momento, las galas en las que una triunfadora absoluta o dos se repartían los grandes premios. Este Hollywood quiere cambiar, y quiere hacerlo desde el imaginario y al tradición.
La gala empezó fresca, con grandes chistes y una tónica magnífica entre el humor subversivo (referencias raciales por doquier) de Seth MacFarlane, el mejor presentador que ha tenido esta gala en una década, superando incluso el añorado retorno de Billy Crystal (tal vez el más recordado presentador de la gala por su cumbre en los noventa, y con razón). ¿El secreto? MacFarlane usó sus cualidades al límite y triunfó con ellas.
El creador del subversivo Stewie Griffin convocó al escenario al maravilloso osito Ted junto a la co-estrella de la película del mismo nombre, Mark Wahlberg, para que soltaran chistes sobre judíos y todo esto tras referencias sarcásticas al nazismo vía 'Sonrisas y lágrimas' (The sound of the music, 1965). Referencias a orgías y cocaína mezcladas con encantadores números musicales: si uno podía esperar una gala mejor, no sé cual debería ser. La parodia se yuxtaponía con el homenaje a James Bond y varios momentos sentimentales. Adele se llevó la palma, muy seguida de cerca por Jennifer Hudson. Pero la ganadora del Oscar a la mejor canción original aportó la cacareada fórmula perfecta: evocativa sin resultar un calco, intensa sin perder glamour, creativa y además popular sin resultar insustancial.
El pop de Adele, con dos discos que confirman su trayectoria sólida en el mundo de la canción, es una rara avis, ya sea por atreverse con un sentimentalismo nada acaremelado o por renunciar a ser una diva del pop basada enteramente en su atractivo físico. Hudson recordó el poderío de 'Dreamgirls' (id, 2006) y el homenaje a Hamlisch que llevó a cabo Barbara Streisand fue insuficiente en la emoción.
Se dice, y siempre con toda la razón del mundo, que esta gala está siempre lastrada por su inmensa duración. Es cierto. Se hizo tarde y ni siquiera el tirón expositivo y chistoso de su presentador pudo hacer que el nudo de la gala fuera más bien rutinario. Pero hubo toques divertidísimos. Rescatar la melodía de 'Tiburón' (Jaws, 1975) para cuando el premiado se alargaba más de la cuenta fue todo un acierto y dio a la gala vigor y diversión.
Anne Hathaway y Jennifer Lawrence son, indudablemente, las estrellas con más glamour del Hollywood contemporáneo. Ambas son las mejores actrices escogidas por la academia, en elecciones altamente sorprendentes. Pero, y aquí viene lo diferente, son también un nuevo tipo de actrices, selectivas en sus papeles, tanto en grandes como en pequeñas producciones, y cuyas carreras dejan pocas dudas sobre un sistema actual en el que los proyectos íntimos son tan importantes como los grandes, pese a que los primeros estén en franca extinción. Pero ¿qué son los Oscar sino la manera de mantener esa épica?
Y los actores fueron muchísimo más predecibles, pero queridos. Christoph Waltz confirmó que sus premios son ahora cien por cien tarantinianos y Daniel Day-Lewis dio un divertido discurso de agradecimiento por actuar con intensidad y mimetismo, en una típica y exageradamente gestual interpretación de las que cautivan a la Academia, al presidente Lincoln. Para las palabras, nada sorprendente tampoco: Chris Terrio gustó y recordó a los iraníes por su trabajo en 'Argo' (id, 2012) y Quentin Tarantino sorprendió y se mostró gustoso con su premio por 'Django desencadenado' (Django Unchainedo, 2012).
Aunque las sorpresas siguieron llegando. Ang Lee sorprendió y fue premiado por la Academia por su trabajo en 'La vida de Pi' (Life of Pi, 2012) y la mejor película fue, claro, para la citada 'Argo'. El último Oscar no lo dio Jack Nicholson sino alguien que, detrás de él, ejercía su papel con más pompa: Michelle Obama, la primera dama de los Estados Unidos.
Dado que la película sobre el rescate de los iraníes transcurre en la presidencia más pacífica y menos beligerante (incluyendo al propio Barack Obama) de la historia reciente de los Estados Unidos, hay que reconocer que estos Oscars fueron muy democráticos y también demócratas: premiaron una película sobre un rescate frente a otra sobre un asesinato u otra sobre el mejor de los presidentes, en lo que no hubiera dejado de ser un homenaje al propio establishment político. Un emocionado y francamente majo Ben Affleck cerró la gala y fue lo mejor de ella.
Insatisfactorios (como no podía de ser de otra manera), pero absolutamente sorprendentes y democratizados (hasta seis películas se reparten los premios considerados principales): los nuevos Oscar fueron un símbolo de diversidad y de competición en estado puro. Una gran noche para la emoción y mala para las quinielas.
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bobby84
Todos los premios bastante previsibles, aunque los más sorprendentes el de Lawrence y Lee. Claro, no estando Affleck nominado a dirección cualquiera que se lo llevara iba a sorprender. Actriz apostaba por Riva, no porque crea que está mejor que Lawrence, sino porque parece un papel-drama más del gusto de los académicos; yo me inclinaba por Lawrence, que está genial.
mikrobiologo
Se hizo justicia con Life of Pi
minnesotas-fat
Bueno, después de quedarme frito oyendo cómo le daban el oscar a la Hathaway, me levanto y veo que la verdad, no hubo tantas sorpresas. Lo único director, con Ang Lee, quien no va a ganar en su vida el premio a la mejor película. Habrá que ver "La Vida de Pi"...
Argo me parece una buena película. Pero no la mejor. Y Day-Lewis logró el tercero, merecido. Lo de Lawrence es más discutible. Ella está bien en "Silver Linnings Playbook", sin embargo se nota nota la mano de los Westein. No es un papel tan destacado ni tampoco le permite destacarse tanto dentro de una película un tanto inflada. Y es aún más sangrante teniendo en cuenta las otras actuaciones: Riva debería haber ganado (o Jessica Chastain, a la que se ve que le ha perjudicado la polémica sobre la ignorada (injustamente) "ZDT").
Del resto, poco más. Se cumplieron los pronósticos.
alexquintero_
A mi me gusto mucho Macfarlane, que fue creo de lo mejor con toda clase de chistes. Lo mejor fue lo muy diversos que fueron los premios, que la que tenga mas Oscar sean apenas 3 es de destacar para bien, porque creo que este año el nivel era muy igualado y por tanto, merecia esa diversidad. Muy de acuerdo en la mayoria de premios, aunque sigo diciendo que a P.T. Anderson lo siguen ignorando y el sigue haciendo grandes peliculas que superan por mucho a casi todo lo del año. Acerte todos los interpretes para mi sorpresa, porque crei que en alguna me aquivocaria. Tanto Daniel como Lawrence se merecen sus Oscar rotundamente, y ambos con discursos muy bueno, sobre todo Daniel que estuvo soberbio. Waltz y Hathaway tambien lo merecian, asi que, a diferencia del año pasado, he quedado muy contento con la premiacion. Argo se levanta como la mejor pelicula, algo que era muy esperado y a mi me parece bien con el bueno de Affleck.
steven.
Vaya sorpresa me esperaba de todo menos unos premios tan repartidos. Lincoln la gran perdedora contra todo pronóstico, Danny Day Lewis suma y sigue, Pi y Argo dando la campanada y Hathaway con los pezónes como timbres de castillo. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/
Luke Skywalker
Para mí Seth MacFarlane fue lo peor de la gala, como me temía conociendo su historial televisivo (Padre de familia, una de las peores series que ha habido nunca). No comparto el gusto del editor por las burlas a los judíos, las orgías, la cocaína, etc., que me parecen de muy mal gusto. Desde luego SÍ se podía esperar una gala mejor, al menos en este sentido.
En cuanto a los Oscar estoy casi al cien por cien de acuerdo con los premiados.
Adam West
El mejor discurso fue el de Day-Lewis.Divertido e irónico,saltandose las gilipolleces de siempre,de agradecer hasta al cartero que te trajo el guión a casa.
vasilia
Vi Argo y Lincoln la semana pasada, y Lincoln es mucho mejor y mucho mas interesante y compleja que Argo. De hecho, me sorprendio Spielberg, pense que Lincoln iba a ser mas edulcorada, pero no. Una pena que haya perdido, pero no sorprende, las peliculas con tematica de violaciones humanas cometidas en y por Estados Unidos no tienen exito en la Academia
alrojovivo
Los oscar mas repartidos, eso si que no fue una sorpresa!
posfale
Los premios me gustaron en su reparto pero la gala fue un auténtico engendro aunque supongo que entusiasmará a los amantes del musical. Empezó bien y tuvo algunos destellos de genialidad pero al poco de empezar entró en un bucle infinito de premio, una canción y a publicidad absolutamente inaguantable.
No veía la ceremonia desde los tiempos de Billy Cristal y la verdad es que desde mi experiencia ha bajado la calidad muy considerablemente.
nodaf
lo mejor fue sin duda el corto de flight con calcetines hahahaha
que tristeza me da por los actores nominados con daniel day lewis, todos merecian el premio, en otros años facilmente se le hubiera dado a denzel un tercer oscar tmb, o a las soberbias actuaciones de phoenix, jackman y cooper
es en esos momentos cuando pienso en el oscar de sandra bullock y me da algo jajajajajaja
franzfranfrank
Siguiendo con lo de Bullock, no recuerdo (en mi corta experiencia viendo la gala) un premio a mejor actriz tan poco merecido como el que le dieron a ella. Ustedes cinéfilos/as si recuerdan otro?