'Call My By Your Name' está siendo una de las películas más aplaudidas de 2017. Se elogia su capacidad para capturar la relación amorosa que surge entre Elio y Oliver, y los actores que interpretan a los protagonistas, Timothée Chalamet y Armie Hammer, han estado muy presentes en la temporada de premios (de hecho, Chalamet está nominado al Óscar).
Aun así, no es la clase de film que se convierte en el origen de una saga; tiene principio y final, y no es un éxito de taquilla. Sin embargo, su director, Luca Guadagnino, quiere continuar la historia, del mismo modo que hicieron Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke con los personajes de 'Antes del amanecer' ('Before Sunrise', 1995).
Curiosamente, el italiano no menciona la trilogía romántica de Linklater, cita otros referentes cuando habla de realizar hasta una pentalogía de 'Call Me By Your Name'. Cita la serie documental 'Up' (1964-2012) de Paul Almond y Michael Apted, y la saga de Antoine Doinel, el personaje creado por Francois Truffaut y encarnado por Jean-Pierre Léaud —arranca en 'Los 400 golpes' (1959) y evoluciona a lo largo de cuatro largometrajes más, hasta 'El amor en fuga' (1979)—.
Guadagnino no está aún preparado para dar muchos detalles sobre las ideas que tiene en mente para la primera secuela aunque ya ha dejado una primera pista. 'Call Me By Your Name' está ambientada en "alguna parte del norte de Italia" durante el verano de 1983; la segunda entrega tendrá lugar una década más tarde y esta vez parece que el joven Elio también viajará:
"Creo que el siguiente capítulo ocurrirá justo después de la caída del muro de Berlín y ese gran giro que fue el final de la URSS. Y veremos a gente abandonando su hogar y viajando por el mundo. Eso es lo que puedo decir por ahora."
De momento no especifica si las secuelas contarán con Armie Hammer o sólo con Timothée Chalamet, es posible que se limite a seguir la vida de Elio. El cineasta sí reveló el nombre de un colaborador que desea mantener en "todas las secuelas" que haga: Sufjan Stevens. El músico y cantautor estadounidense es finalista al Oscar en la categoría de mejor canción original por el tema 'Mystery Of Love' incluido en 'Call Me By Your Name'.
Me llama mucho la atención que la película tenga cuatro nominaciones al Óscar, y ninguna sea para el director; han destacado la interpretación de Chalamet, la canción de Stevens, el guion adaptado de James Ivory (quien, por cierto, criticó que se eliminaran los desnudos que escribió) y la película es una de las 9 candidatas al premio gordo. Pero no han nominado la puesta en escena de Guadagnino, me parece absurdo e injusto. La sensibilidad, delicadeza e ingenio al plasmar el romance de los protagonistas, cómo retrata y traza las relaciones entre todos los personajes, me parece esencial para que la película funcione de la forma que lo hace. ¿Qué opinas?
Ver 23 comentarios
23 comentarios
I/O
Es la primer película de este tipo que veo en el cine y mira que es una joya, nada que ver con otras películas con el tema de la LGBT, en ningún momento se siente que estás viendo una película “gay” simplemente una película en donde el romance transcurre con naturaleza y realmente puedes apreciar como las personas no eligen ser así o no eligen quien les guste, simplemente se da...
Por raro que parezca, estoy de acuerdo con Caviaro, es totalmente injusto haber ignorado la puesta en escena por Luca Guadagnino en favor de ser políticamente correcto y nominar a 2 directoras, y respecto al protagonista, el joven Chalamet tiene más que merecida la nominación o la estatuilla pues su interpretación durante todo el filme es natural y logra perfectamente empatizar con la audiencia, no me sorprendería si su carrera cinematográfica despega durante este año...
Es una película que muchos no verán por el tema que trata, pero mira que ha logrado cambiar mi perspectiva en cuanto a lo que una persona puede sentir por otra sin importar sexo, religión, edad y demás, y sin duda (más en el tramo final) es un filme que pretende proyectar como la sociedad puede ser cada vez más incluyente y simplemente dejar que otros hagan su vida...
danielkoellerersafin
2018 y todavía un Blockbuster no se atreve (ni creo q lo hará de aquí a 100 años), con una temática gay, una historia de amor protagonizado por Dicaprio y Brad Pitt. Y algunos siguen pensando inocentemente que en el presente la homosexualidad no es tema.
jogarma2
Que había que contentar al colectivo lgtb. Dios nos libre de las iras de las minorías. Las peores nominaciones de la historia sin mas.
paunic
Espero que no le den el Oscar a la mejor pelicula del año. como hicieron el año pasado con el bodrio de Moonlight
El Señor Lechero
Espero que, si ejecuta sus planes, sus películas tengan menos altibajos que su trilogía de referencia. La última era el aburrimiento padre y no, no tiene caso crear problemas artificiales para contar una parte más.
vbt
Una jodida maravilla. Me encantaría saber como continúa la vida de Ellio.
Y si. Más nominaciones eran justas y necesarias. Esos momentos italodisco me dieron la vida!
lizrm
estoy esperando el libro en inglés para leerlo antes de ver las secuelas porque vi la pelicula antes de leerlo.
alekimura
Tras verla, pienso que nos hemos pasado un poco con las alabanzas.
Es lenta, a veces confusa y aburrida, y por momentos innecesariamente incómoda. Eso sí, no hay que desmerecer la performance que se marcan los actores.
La realidad es que he visto decenas de películas de temática gay muchísimo mejores, más allá del género cinematográfico. Como por ejemplo Night Flight o Method (ambas producciones coreanas excelentes que os animo a ver, que en mi opinión son notablemente mejores que esta, tanto en interpretación como en dirección).
No entiendo muy bien el bombo que se le ha dado a esta película, y remarco, más allá de la temática, solo hablo meramente de cine. Lo mismo me pasó el año pasado con La La Land o Moonlight, o el anterior con Spotlight.
Siendo honesta, este año, de entre las nominadas al oscar, me quedo con Dunkerque o El instante más oscuro.