Ya apenas quedan poco más que 48 horas para conocer la identidad de los ganadores de los Oscar.
Un ritual anual que sirve para que muchos cinéfilos mantengan discusiones tan entretenidas como poco productivas sobre qué película debería ganar, cuando luego todos acabamos recurriendo en momentos de frustración a críticas como que los Oscar son poco menos que una broma, que acaban ganando títulos de moda sin importar tanto su calidad o que ya para empezar la habían pifiado dejando fuera de las nominaciones a un determinado título. Nunca llueve a gusto de todos y los Oscar no dejan de ser una mera celebración de la cinefilia al estilo de Hollywood.
Lo primero que hay que tener claro en los Oscar es que la lucha por la estatuilla comienza incluso antes del anuncio de los ganadores del año anterior. Es tan sencillo como ir fijándose en los anuncios de los grandes estudios de cuándo van a estrenarse sus próximos títulos, quién dirige la película y los actores que figuran en su reparto. Lo más habitual es que la gran mayoría de nominaciones estén acaparadas por títulos estrenados en los últimos tres meses del año, con una especial predilección hacia largometrajes estrenados en diciembre en Estados Unidos. Si echamos un ojo a las nueve nominadas de este año, únicamente ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, Benh Zeitlin) incumple el primer principio, mientras que ‘Amor’ (‘Amour’, Michael Haneke), ‘Los miserables’ (‘Les Miserables’, Tom Hooper), ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino) y ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow) se estrenaron allí en pleno mes de diciembre.
Primeros descartes
Salvada esa evidencia, el abanico de posibilidades se amplió con el cambio en las reglas del número de nominadas, pero las cosas no tardaron en volver a su cauce – hoy en día sería impensable que una cinta ‘District 9’ (Neill Blomkamp, 2009) volviese a estar nominada a mejor película-, quedando únicamente espacio para sorpresas en formas de cine autor – el caso de ‘Amor’- o producciones independientes – ‘Bestias del sur salvaje’- . Sin embargo, las probabilidades de victoria de largometrajes de estas características están supeditadas a una campaña de promoción impecable como la orquestada el año pasado por Harvey Weinstein con ‘The Artist’ (Michel Hazanavicius, 2011), y no ha sido el caso de ninguna de ellas, por lo que, sin entrar a hablar de su calidad – tremenda la decepción que me lleve con ‘Bestias del sur salvaje’- , resulta impensable que ninguna de ellas se lleve esa estatuilla para casa – no es para descartable la posibilidad de que Emmanuelle Riva sea elegida mejor actriz por su trabajo en la cinta de Haneke- .
Saltamos entonces al anuncio de las nominaciones, donde es muy extraño que una producción sea premiada en la categoría de mejor película sin contar también con su director en la lista de cinco aspirantes. Fue entonces cuando muchos dimos por muertas las posibilidades de victoria de ‘Argo’ (Ben Affleck)’ – la gran favorita en las apuestas por aquel entonces-, ‘Django desencadenado’, ‘Los miserables’ y ‘La noche más oscura’. He de reconocer que las únicas ausencias que me llamaron la atención fueron las de Ben Affleck y Kathryn Bigelow, porque, una vez vistas, jamás creí que las cintas de Tarantino y Hooper tuviesen opciones reales de premio en la categoría principal. Una nominación como reconocimiento, el éxito comercial y ya nos hemos quedado en sólo cinco aspirantes a tener en cuenta.
Dos polémicas muy diferentes
La polémica es algo decisivo para entrar a valorar los casos específicos de ‘Argo’ y ‘La noche más oscura’, aunque el resultado sea diferente según el título del que hablemos. Jamás entenderé a los que atacan salvajemente a la cinta de Bigelow por la supuesta apología que hace de la tortura, ya que su objetivo es intentar dar una visión más o menos objetiva de la versión oficial de los hechos. ¿Y qué sucedió? Pues que Estados Unidos aprobó la tortura de infinidad de personas para intentar dar con el paradero de Osama Bin Laden y Bigelow lo muestra sin hacer innecesarios incisos negativos – el espectador ha de ser suficientemente inteligente para sacar sus propias conclusiones- que debiliten la fuerza del conjunto. Sea como sea, esta polémica consiguió su objetivo de cara a los Oscar – no me extrañaría que hubiera alguna mano negra por detrás únicamente interesada en evitar su victoria- y Bigelow tendrá que ver quedarse en su asiento cuando se anuncie cuál es la mejor película de 2012. Y quedan cuatro.
Mi compañera Miriam escribió un artículo muy interesante acerca de lo problemáticas que habían sido las votaciones para elegir a los nominados por la implantación de la votación online. Tales fueron las molestias causadas que la Academia se vio en la obligación de ampliar el plazo, pero es ahí donde debemos buscar uno de los principales motivos de que Ben Affleck se quedase sin la nominación a mejor director – que no iba a figurar en el apartado de mejor actor era algo que todos daban por hecho- . No dejaban de ser meros rumores y el hecho de que hace más de 20 años – ‘Paseando a Miss Daisy’ (‘Driving Miss Daisy’, Bruce Beresford, 1989) que ninguna película consigue el Oscar sin que su director estuviera nominado eran un lastre demasiado importante.
El hecho de que ‘Argo’ ganase el Globo de oro pocos días después era una buena señal para sus posibilidades de cara al Oscar, pero la escasa credibilidad de dichos premios seguía sin ayudar a tomársela en serio. Las cosas cambiaron cuando ‘Argo’ empezó a arrasar en todos los premios importantes que quedaban por darse, surgiendo así la extendida creencia de que la omisión de Affleck como mejor director convirtió a la película en una especie de mártir que consiguió ganarse la simpatía de muchos votantes. ‘Argo’ no sólo seguía en la lucha, sino que su cartel como favorita había salido reforzado.
Posibilidades finales
Llegados a este punto, cinco de las nominadas han quedado ya descartadas y ‘Argo’ figura de nuevo como la gran favorita al premio. Sin embargo, ¿en qué lugar deja eso a – mi favorita personal- ‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, Ang Lee), ‘Lincoln’ (Steven Spielberg) y ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell)?
Ya desde su estreno existe una corriente de opinión bastante extendida sobre el último trabajo de Ang Lee: Va a llevarse muchos premios técnicos – hasta es posible que arrase en esos apartados-, pero en los premios realmente importantes es probable que se vaya para casa de vacío, siendo especialmente improbable una victoria en esas categorías. Sus posibilidades se reducen a una victoria que deje a todo el mundo boquiabierto, siendo bastante necesaria un triunfo previo por parte de Lee como mejor director, algo que no es para nada descartable.
La relación entre Steven Spielberg y los votantes de la Academia tardó muchos años en fructificar más allá de las nominaciones sin premio, pero sólo uno de sus largometrajes ha conseguido hacerse con el premio gordo y las opciones de ‘Lincoln’ han ido perdiendo fuerza. Fueron dos los momentos en los que se habló mucho sobre sus posibilidades, durante su estreno – aún quedaban varias competidoras por llegar- y al anunciarse las nominaciones, ya que ‘Lincoln’ es la cinta que aspira a más estatuillas. El problema es que no ha conseguido ningún gran triunfo y sí múltiples derrotas, incluyendo galardones en los que también era la película que contaba con un mayor número de nominaciones. Se da casi por sentado que Daniel Day-Lewis se llevará un muy merecido tercer Oscar para casa y es probable que Spielberg se beneficie de la ausencia de Affleck en la categoría de mejor director, pero muy pocos apuestan por su victoria en esta categoría. Eso sí, el reciente anuncio por parte del estado de Mississippi de que ‘Lincoln’ les inspiró para abolir oficialmente la esclavitud – faltaba un pequeño tecnicismo legal- juega a su favor, pero lo más seguro es que sea insuficiente y haya llegado demasiado tarde.
Nos queda entonces ‘El lado bueno de las cosas’ y la capacidad de embrujo de Harvey Weinstein para dar un vuelco en las votaciones a través de sus ya míticas campañas promocionales de cara a los Oscar. Sus opciones han crecido desde el anuncio de las nominaciones y cuenta a su favor con el misticismo de poder convertirse en la cuarta película que consiga el Grand Slam, el cual consiste en conseguir la estatuilla en las categorías de película, director, actor y actriz protagonista y guión – no importa que sea original o adaptado- . Hasta ahora sólo ‘Sucedió una noche’ (‘It Happened One Night’, Frank Capra, 1934, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Milos Forman 1975) y ‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’, Jonathan Demme, 1991) lo han logrado, teniendo que remontarnos hasta ‘Million Dollar Baby’ (Clint Eastwood, 2004) para encontrar a la última aspirante a conseguirlo y a ‘American Beauty’ (Sam Mendes, 1999) para el caso más reciente en el que una película se quedó a una estatuilla de conseguilo - Hilary Swank le arrebató el premio contra pronóstico a Annette Bening por su trabajo en ‘Boys Don’t Cry’ (Kimberly Peirce, 1999)- .
Weinstein no dudó en marginar a ‘Django desencadenado’ en su lucha por los Oscar para intentar conseguir el milagro, pero ‘El lado bueno de las cosas’ sigue transmitiendo una mayor sensación de ser una de esos largometrajes que casi deberían agradecer la nominación que de un auténtico titán que vaya a arrasar, siendo ésta su principal posibilidad de acabar llevándose el premio más importante para casa. Y es que la idea de Bradley Cooper ganando el Oscar resulta inconcebible, por lo que esa magia del Grand Slam desaparece ya de entrada y no sería tan raro que se convirtiera en la octava aspirante – de un total de cuarenta y uno- a lograrlo que se vuelve a casa de vacío.
Su naturaleza de comedia romántica, no especialmente del gusto de los académicos, también juega en su contra, pero todo ello tendría menos trascendencia de no haberse convertido ‘Argo’ en la película imbatible tras la ausencia de Ben Affleck entre los nominados a mejor director. Lo normal hubiera sido lo contrario, pero, al contrario que en el caso de Kathryn Bigelow – su no presencia en esa categoría aniquiló todas las opciones de ‘La noche más oscura- , ‘Argo’ ganó aún más fuerza y ahora mismo ni siquiera daría un 10% de opciones a una victoria de otra de las nominadas.
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filmman
En película debería ganar 'Argo', ya lo sabemos, por una cuestión de coherencia de los votantes en función de premios recibidos anteriormente.
¿Cuál debería ganar?, por calidad...
'Amor', lo que ofrece, una historia en el resultado de unir actor+guion+interpretación [la esencia base del cine], tiene una eficacia artística brutal de un mérito enorme.
'Lincoln' y 'Argo'. Esta última es muy irregular pero aún así es mejor que todo el resto. La que más se le acerca es 'La hora más oscura'.
Por mí preferencia, 'La vida de Pi', 'La noche más oscura' y 'Django desencadenado'.
No hay coincidencia pero no es extraño, las películas que más le gustan a uno no deben ser necesariamente las mejores en calidad; para mí 'Amor' además de un dramón es un tostón insoportable, pero su calidad está ahí (ver las interpretaciones es un lujo) y además el nudo del argumento está muy bien. 'Lincoln' no es un tostón insoportable pero un toston si (bastante potente), y a mí su historia no me hace absolutamente ninguna gracia. Pero Spielberg no es un director, es Spielberg y la calidad de la producción es brutal.
Sobre los directores, tienen tres candidatos, no cuatro, y el Oscar se lo merece Spielberg. Sí siguen con él igual, dándole la mano pero sin soportarlo, que se lo den a Michael Haneke y asunto bien resuelto.
Ang Lee ni es mejor director ni presenta mejor película, el que sea hermosa en fantástico y a mí me guste por original en historia y visual no significa nada. Haneke tiene muchas más posibilidades porque dejando a un lado el Oscar Mejor Guion Original tiene otros dos Oscar asegurados. Y es que 'Amor' será un dramón y un tostón insoportable pero es una película extraordinaria.
sain_7
Yo quisiera que ganara Life of Pi, Pero se que va a ganar Argo, a lo que si apuesto es que Lee gana como Director.
jeinzu
He visto sólo 4: *Life of Pi*, *Lincoln*, *Amor* y *Django Unchained*. En mi opinión, *Amor* debería ganar mejor película, pero si lo hace *Lincoln* no me quejo. En cuanto a director, el premio debería ser para Spielberg (su dirección es simplemente soberbia), pero si se lo lleva Haneke tampoco me quejo. En cuanto a Day-Lewis es casi improbable que no se lleve el Oscar, a pesar de que no he visto el trabajo de los otros actores y me gustaría también que se lo llevara Phoenix simplemente para reivindicar de alguna forma a uno de los mejores directores en activo, P.T. Anderson.
Mariana Luna
Yo quiero que gane "Los Miserables", amo los musicales y me gustan casi todos /as los/as actores/actrices que ahí aparecen :D
krestta4
Lo unico que tengo mas claro que el agua es que Bestias del sur salvaje sobra en esta entrega de premios. No merece nada (A mi parecer). Mi Favorita es ARGO pero si gana Life Of Pi y Lee gana como mejor director no pasa nada y sera muy merecido.
MigueL
Y yo todavía que no he visto 'El Lado bueno de las cosas' y 'Lincoln'. Antes del Domingo caen.
'Argo' como mejor película seguramente. Por lo demás, todo muy repartidito, como siempre he pensado.
pvillegasy
Yo vi Argo, aunque no soy experto en cine, creo que es una pelicula muy acoplada a la realidad de la época, los actores, las escenas casi que reproducen los hechos como ocurrieron. Una historia extraordinaria tiene unos efectos especiales sorprendente, aunque la película es lenta, el mensaje me gustó mucho.
Adam West
Yo voy con Lincoln(sabiendo que Django tiene 0 opciones).
El análisis es interesante,sin embargo a mi me parece algo muy curioso lo que le ha pasado a Zero Dark Thirty en éstos meses.En diciembre,antes de las nominaciones,ni Argo ni Lincoln eran las favoritas,sino la de Bigelow,la cual se había llevado practicamente todos los premios de película-director en los distintos premios de la crítica norteamericana.Chastain era favorita.
En poco más de un mes,la película ha desaparecido del mapa.Y no por sus resultados económicos,que son geniales (en EE.UU roza los 100 millones).No se quién ha movido hilos,pero creo que ahí ha habido mucho lío interno.
Y respecto a Silver Linings Playbook,a mi no solo no me sobra,sino que me parece muy superior a Argo y Amour.Y si ganase Bradley Cooper a mi no me causaría nigun síncope.No entiendo tanta crítica negativa o despectiva hacia una película que,para mí,roza la perfeccion.
osky
Que ARGO,halla recibido miless de elogios y premios,no significa,que sea mejor pelicula que LINCOLN.ojo,ARGO,me ha gustado,pero no esta al nivel de calidad,que la ultima del gran spielberg.
como director,spielberg,se lo merece.-y mas las veces que se lo han negado-.
daniel day-lewis,actorazo,imposible,no ganarlo.
anne hathaway,seguro que se lo dan.
y creo que tambien,a tommy lee jones.
AMOUR,sera por mejor peli extranjera.
seria,interesante,pero no impoible,que la academia,le diera el oscars,como mejor pelicula del año,a LINCOLN.para hacer la contra,a todos aquellos que le diron premios a ARGO.no estaria nada mal.
algun dia,seria lindo,que la academia,nominen,cine de terror,accion,fantacia,ciencia ficcion,porque no un LOOPER,THE DARK KNIGHT RISE,THE AVENGER,ETC...AHH,SOÑAR,NO CUESTA EH,SI SON PELICULAS,TAMBIEN.JI
nelsonautonews
Argo tiene el carril de adentro y eso es lo que Affleck va lamentar el resto de su vida. Ganaría como productor pero ese Oscar a director le correspondía. No lo digo porque fuera el mejor del quinteto, pero acuerdense que muchas veces los premios caen donde deben caer, y no donde muchos creen que debe, es complicado pero así es ¿Que coños acabo de decir?
alvarodraper
Gran artículo y análisis, ya que los Oscar es una ceremonia comercial en la que influyen un montón de circunstancias de todos los ámbits, lo más importante no es el talento o los gustos.
luisuson
¿En que consisten exactamente las campañas de los Weinstein? Quiero decir, ¿alguien sabe exactamente cuales son los procedimientos para conseguir (al parecer) que sean sus películas las ganadoras?. ¿Cómo se puede influir en un sentido a todos esos miles de académicos? Son preguntas sin acritud, solo pura curiosidad, y si alguien conoce la respuesta, genial.
scorsesiano
Mikel una pequeña corrección, la última película que se quedó a un Oscar del "Grand Slam" fue "El discurso del rey" no "American Beauty" (aunque el film de Hooper no fue nominado a actriz principal).
Por lo demás, gran artículo.
golvano
¿Por qué es impensable hoy en día que una película como District 9 esté nominada? ¿Cuál es el cauce al que no tardaron en volver las cosas? Por la forma de decirlo parece que es algo evidente, pero yo no tengo ni idea.
zevo
Apuesto a que Lincoln se da el batacazo padre. Al tiempo.
bobby84
Me sobra, de lejos, Bestias del sur salvaje en todas sus categorías, tal vez guión adaptado se pueda salvar, cosa en la que no me meto porque desconozco el original. Solo he visto seis y me quedo con Argo, principalmente, o Silver linings playbook, a falta de ver Los miserables, Django desencadenado y Lincoln (este finde caen).
¿Qué va a pasar el domingo? Pues que me da que Argo se va a quedar con las ganas del premio gordo y no porque no esté nominado Ben Affleck, sino porque les va a dar por premiar otra y ahí tengo serias dudas, aunque descarto Zero dark thirty (contra la que no tengo nada, al contrario), Bestias del sur salvaje y Django desencadenado.
Sigo sin entender cómo no han nominado a Bigelow y a Affleck a la dirección y esté Behn Zeitlin.
Davis
Con lo previsible que son estos premios, Argo debería ganar el premio gordo caminando, sin importar que Affleck no esté nominado a mejor director (cosa que los otros premios le han enrostrado sultimente entregandolo todos los honores directoriales a Ben.
Lo sorprendente sería que ganara Zero Dark Thirty (por fin una película digna de competir al Oscar de Bigelow, no esa estafa llamada The Hurt Locker) porque sería un batacazo al consevadurismo de la academia.
La que me gustaría que ganara es sin dudas Life of PI, cosa que se ve muy lejana
jhondoe
Posiblemente el mejor análisis de los oscar que he leido en mi vida,Sr Zorrilla. Enhorabuena... y gracias
alexquintero_
Ya es muy probable que gane Argo, veo muy dificil que se lo quite Lincoln o El Lado Bueno De Las Cosas, La Vida De Pi no le veo posibilidades ya que no ha gando ningun premio importante, a Haneke le dan la de mejor pelicula extranjera y lo de Benh Zeitlin es, como ya se dijo, una broma de muy mal gusto. Daniel no tiene competencia y en verdad se lo merece, da una interpretacion soberbia, espectacular, solo alguien como el lo podia hacer asi. Jennifer la veo como la gran favorita, sobre todo considerando la manera en que ignoraron a La Noche Mas Oscura, creo que ne verdad se lo merece Jennifer que da una interpretacion espectacular. Anne hathaway y Tommy Lee Jones creo que ganaran, es lo mas probable aunque yo la daria el Oscar a Philip Seymour Hoffman que esta excelente en The Master.
De nuevo mi pelicula favorita se queda fuera, el año pasado me paso con Drive y este año me pasa con The Master, y es que no entiendo en que cabeza entra que la direccion de Paul Thomas Anderson no es lo suficientemente buena, mientras que la camara en mano de Benh Zeitlin si, ademas de tener un guion sobervio y una fotografia hermosa es, para mi, la mejor pelicula del año.
Douchebag Rises
TIENE QUE GANAR DJANGO UNCHAINED TARANTINO ES UN GENIO DELCINE SUS PELICULAS SON MUY ENTRETENIDAS ME GUSTAN DEMACIADO..
marissadotcom
Yo solo digo, que Jennifer Lawrence ha arrasado en los demas premios, y en el de la critica ha quedado pro delante de ñas demas que eran las mismas nominadas qe en los oscar...Yo creo que puede dar la campanada
pablo1989
Lo que está claro es que estamos ante un año bastante decepcionante. Ninguna de las nominadas merece más de un 7.5/8
D.F.T
A ver si esta noche puedo ver Lincoln...
P.D; alguien sabe el día exacto (sábado/domingo???) y la hora en España de la emision de los Oscar ? algun canal lo emite ?... GRACIAS
Juanma Gonzalez
Daniel Day Lewis está soberbio como Lincoln, no cabe duda... Aun así, que lástima que haya tanto entresijo, porque me gustaría ver a Hugh Jackman llevarse la estatuilla a mejor actor por su Jean Valjean. Llamadme blando, pero después de ver a todos los nominados en acción (excepto a Phoenix) creo que la suya es la mejor labor interpretativa del año. ¿Es que actuar cantando en directo no es una dificultad añadida a tener en cuenta?
sanamarcar
Otro que cree que Pi es la mejor -aunque no he visto todas- y no estoy condicionado por haberlo calculado este año de muchas formas distintas, y creo que aun me quedan un par de ellas xD.
Douchebag Rises
The Master >>>>> Todas las nominadas