Solo quedan unas horas para celebrar el comienzo de 2015 y por mi parte cierro con este artículo el balance a la cosecha cinematográfica de 2014. Coincidiendo con la Nochebuena comentamos lo peor y más decepcionante que se ha estrenado este año; en la Nochevieja os animo a repasar las mejores películas de 2014.
Recientemente, Edward Norton rechazaba el pesimismo respecto al cine actual alegando que se están haciendo muchas grandes películas, y estoy de acuerdo (ya he comentado antes que no comparto esa popular afirmación de que las series han desplazado en calidad al séptimo arte). Ha sido difícil reducir la lista de lo mejor a solo 10 títulos (de ahí que haya 7 menciones especiales), ya me diréis vuestra opinión pero mi valoración es que 2014 nos ha dejado muy buen cine.
Antes de continuar, aclaro lo de siempre: he tenido en cuenta el calendario de estrenos de España, por eso hay producciones de años anteriores. Y recordad que estoy expresando mi opinión, espero que no os limitéis a opinar sobre mi selección y aportéis también vuestros títulos favoritos. Sin más, aquí van las que considero que son las diez mejores películas estrenadas en 2014:
'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', 2013)
Martin Scorsese nos habla de la locura (cada vez más extendida) por ser millonario en tiempo récord y de cómo funciona Wall Street. Con su estilo. Desenfrenado, violento, furioso, sin dejar títere con cabeza, con un Leonardo DiCaprio irreconocible, demostrando una nueva faceta cuando pensábamos que ya lo había dado todo. Y aun así, Matthew McConaughey roba todo el protagonismo con una breve pero memorable intervención. La comedia más feroz de un cineasta que sigue en plena forma.
'Oslo, 31 de agosto' ('Oslo, 31. august', 2011)
Joachim Trier nos ofrece una visión personal y moderna de 'El fuego fatuo' ('Le feu follet') de Pierre Drieu La Rochelle. Tan devastadora en su retrato de la sociedad y el ser humano, como hermosa y enriquecedora.
'Nebraska' (2013)
Alexander Payne recupera la belleza del blanco y negro con esta pequeña gran historia sobre dos hombres, padre e hijo, que se reconcilian mientras buscan un tesoro inexistente. Una reflexión sobre la vida con un inspirado tono tragicómico y un reparto sencillamente inmejorable. Era mi favorita de las nueve películas que aspiraban al Oscar en la pasada edición.
'Solo los amantes sobreviven' ('Only Lovers Left Alive', 2013)
Jim Jarmusch recupera la fascinación por los vampiros con esta deliciosa historia romántica cargada de humor. A través del reencuentro de dos amantes, observamos el mundo desde otro punto de vista. Una gozada para los sentidos.
'El sueño de Ellis' ('The Immigrant', 2013)
James Gray ofrece un bellísimo y triste retrato del sueño americano a través del viaje de la historia de una inmigrante polaca a la que pretenden dos hermanos muy diferentes. Visual e interpretativamente apabullante.
'Alabama Monroe' ('The Broken Circle Breakdown', 2012)
Felix van Groeningen firma una de esas películas que son capaces de romperte el corazón... y aun así, dejar un mensaje esperanzador. Inolvidable drama romántico donde, por encima de todo, brillan la música y la pareja protagonista.
'Boyhood' (2014)
Richard Linklater se propuso capturar momentos de la vida de una persona desde su niñez hasta que cumple la mayoría de edad (en teoría, ya adulto). El resultado es una obra única, hermosa y triste (sobre todo en su parte final, con el arrepentimiento de los padres), también algo irregular pero es disculpable teniendo en cuenta el reto.
'Mommy' (2014)
Xavier Dolan logra su mejor película con este atrevido y emocionante relato apoyado en tres personajes: una madre soltera, su problemático hijo y una vecina asfixiada con su vida. Durante el tiempo que pasan juntos afrontarán la luz y la oscuridad, se conocerán a ellos mismos e invitarán al público en una celebración de la vida, el amor y la libertad. Y tiene uno de los trucos visuales más originales y efectivos que he visto jamás.
'Interstellar' (2014)
Christopher Nolan se atreve con la película más ambiciosa de su carrera, una emocionante y espectacular aventura espacial que busca lo mejor del ser humano. No es perfecta, tiene momentos ridículos y un tramo final muy cuestionable, pero sus logros son más importantes y es increíble cómo sus dos horas y media se pasan volando...
'Perdida' ('Gone Girl', 2014)
David Fincher continúa depurando su estilo con una de las películas más diabólicas de los últimos años. Saca punta al best seller de Gillian Flynn para trazar un demoledor retrato de Estados Unidos y del matrimonio; o del mundo occidental y del amor, si se quiere ampliar la mirada. Volved a verla si os ha dejado algo fríos, no es ese thriller criminal que parece a simple vista.
Menciones especiales:
No entran en mi Top 10 pero quiero destacar otras siete películas que se estrenaron este año:
'La gran estafa americana' ('American Hustle', 2013). David O. Russell orquesta una inspirada comedia negra que fue despreciada en la pasada edición de los Oscar (se fue de vacío a pesar de sus 10 nominaciones) cuando lo tenía todo para triunfar. Me cautiva de ella la peculiar historia de amor que viven los dos timadores protagonistas.
'La Lego película' ('The Lego Movie', 2014). Phil Lord y Chris Miller dirigen mi película animada favorita de 2014. Divertida, ingeniosa, desenfrenada y con un giro increíble en su tercer acto.
'Magia a la luz de la luna' ('Magic in the Moonlight', 2014). Woody Allen nos deja otra pequeña joya sobre la vida y el amor, en la línea de 'Midnight in Paris' (2011). Su receta habitual, servida con frescura por la pareja Colin Firth y Emma Stone.
'La isla mínima' (2014). Alberto Rodríguez nos deja otro thriller de ejemplar factura después de la notable 'Grupo 7' (2012). Me chirría un poco el abuso de clichés pero por lo demás, estupenda. La película española del año.
'Dos días, una noche' ('Deux jours, une nuit', 2014). Marion Cotillard vuelve a entregarse en cuerpo y alma en este cuento sobre la crisis firmado por los hermanos Dardenne. A destacar su crudeza y su mensaje final.
'Black Coal' (2014). Diao Yinan firma otra investigación criminal pero con un enfoque totalmente diferente al de la cinta española. Una historia absorbente y muy retorcida con un inspirado reparto.
'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', 2014). James Gunn realiza lo mejor de Marvel junto a 'Iron Man 3' y 'Los Vengadores' (mi favorita del estudio). Un gran entretenimiento cargado de humor, carismáticos personajes y una irresistible banda sonora.
Aquí me despido y os cedo la palabra, no sin antes desearos un feliz año nuevo. Espero que 2015 nos vuelva a dejar grandes películas.
En BlogdeCine | Las mejores películas de la primera mitad de 2014
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 46 Comentarios