La cancelación de 'Batgirl' ha creado un terremoto en Hollywood. La película del Universo DC tenía un presupuesto de 75 millones de dólares que creció a 90 por culpa de los excedentes relacionados con el COVID y ya había terminado de rodarse hace meses. Tras las proyecciones de prueba y con los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah ('Bad Boys for Life', 'Ms. Marvel') trabajando en la postproducción, Warner a decidido no estrenarla, ni siquiera en HBO Max.
Un pacto con el diablo
La estrella Leslie Grace, había dado múltiples entrevistas expresando su entusiasmo por conseguir el papel principal y trabajar con los coprotagonistas Michael Keaton (como Batman), J.K. Simmons (como el padre de su personaje, el comisario Gordon) y Brendan Fraser (como el villano, Firefly). todo apunta a que la película estaba casi lista así que es muy difícil concebir que Warner Bros. Discovery la tire a la basura. Según fuentes con conocimiento de la situación que rescata Variety, el motivo más probable serían los impuestos.
Varias fuentes señalan al medio que 'Batgirl se hizo bajo un régimen diferente en Warner Bros., encabezado por Jason Kilar y Ann Sarnoff, que se centraba particularmente en construir el servicio de transmisión de HBO Max. Entre las decisiones tomadas para reforzar la plataforma se incluyó la idea de Kilar de lanzar todas las películas del estudio planeadas para el estreno en cines en 2021 simultáneamente en HBO Max, lo que ayudó a construir una base de suscriptores pero también puso en peligro la reputación del estudio.
Los actores de primer nivel no estaban de acuerdo con esta decisión, con lo que, incluso antes de que David Zaslav tomara las riendas de la recién formada Warner Bros. Discovery como CEO esta primavera, el ejecutivo realizó una gira muy publicitada diseñada para reparar la relación de la compañía con la comunidad creativa. Como parte de ese esfuerzo, Zaslav no ha ocultado que revirtió la estrategia de Kilar y se comprometió a estrenar largometrajes en los cines antes de ponerlos en HBO Max.
No hay sitio para películas de nivel medio
'Batgirl' está en el lado malo de esa decisión, aparentemente no es ni lo suficientemente grande como para sentirse digna de un gran estreno en cines ni lo suficientemente pequeña como para tener sentido económico en un panorama de streaming cada vez más despiadado. Gastar el dinero para ampliar el alcance de 'Batgirl' en los cines, con un gasto entre 30-50 millones de dólares necesarios para comercializarla a nivel nacional y otras decenas de millones más necesarios para un lanzamiento global, podría haber casi duplicado el gasto en la película.
Los expertos aseguran que esa perspectiva es impensable en una empresa que recientemente se ha centrado en ajustarse el cinturón y en el resultado final. Los portavoces de Warner Bros. y Warner Bros. Discovery se han negado a comentar a Variety sobre este tema, pero lo único claro es que ahora mismo, lanzar la película en HBO Max parecería ser la solución más obvia. Sin embargo, la compañía no solo ha dejado de lado 'Batgirl', sino a secuela de 'Scooby!'.
Producer/writer Tony Cervone responds to Warner Bros Discovery scrapping ‘SCOOB! HOLIDAY HAUNT’.
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) August 3, 2022
“The movie is practically finished and turned out beautifully. I am beyond heartbroken.” pic.twitter.com/PvaCKPNU5T
El director de 'Scooby: Holiday Haunt' también ha mostrado su consternación por la decisión, que seguro que le resulta difícil de entender con la película casi acabada. Variety asegura que varias fuentes dicen que es casi seguro que una deducción de impuestos por lo gastado en ambas películas es visto internamente como la forma más sólida financieramente de recuperar los costes, al menos, en términos contables, lo que se podría justificar atribuyéndolo a un cambio de estrategia posterior a la fusión de Warner y Discovery. Sin embargo, hacerlo significa que Warner Bros. no puede monetizar ninguna de las dos películas, ni en HBO Max ni con la venta a otro estudio. Un pacto con el diablo.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
Yasinator
A ver... Warner Bros. Discovery lleva cancelando cosas desde que entraron en abril. Se ventilaron CNN+ en su segunda semana de vida tras gastar la anterior directiva 300 MDD solo en la promoción de lanzamiento solo porque Zaslav está 100% convencido, y con razón, de que no iba a tener éxito y solo restaba valor al producto de HBO Max y Discovery+ combinado que preparan desde el día 1. Desde entonces también se han ventilado muchas series de TheCW que llevan años siendo defecitarias por mucho fan que pudieran tener en redes sociales. Han cerrado la programación con guion de TNT y TBS porque nadie ve ya series en la televisión por cable, se las bajan piratas o esperan a verlas subidas al servicio de streaming de turno. Y se ha cargado la programación original de HBO Max Europa porque no produce valor añadido. Esto de Batgirl, Scoob! 2 (que tiene tela hacer una secuela de una película de animación que fracasó en todo), unidos a la cancelación de proyectos de mucha plata en desarrollo como Demimonde y Green Lantern para HBO Max es una clara declaración de intenciones de la nueva propiedad para vigilar el gasto exagerado y sin control que lleva siendo WarnerMedia, antes TimesWarner, en los últimos 10 años. Es toda una desgracia, porque además va a haber lluvia de despidos que no coparán tantos titulares como la cancelación de Batgirl, pero esta compañía era un desastre, pasaron de dominar en cine en los 2000 con varias sagas a luchar si eso por la cuarta plaza del ranking de taquilla anual en 2022.
Aún quedan muchas noticias sorprendentes, pero por otro lado se ha renovado contrato por cinco años a todo un veterano como Casey Bloys con posiblemente más libertad para hacer de Max un verdadero complemento de HBO y no un cajón de sastre donde meter mediocridades como Titans. Posiblemente tenga menos presupuesto en contenidos, pero estoy seguro que lo invertirán mejor y harán que la marca HBO no se devalue tanto. Por otra parte, a nivel cinematográfico se han ventilado a Tobby Emmerich que era irreal que siguiera ahí. Los dos nuevos responsables del estudio de cine no me generan mucha confianza, pero si traen de asesor a uno de los responsables de que Warner Bros. fuera lo que fue en los 2000 y Disney fuera lo que fue en los 2010 pues algo de confianza hay. Está claro que WBD quiere renacer de las cenizas de la otrora WarnerMedia aunque eso implique ganarse mucha mala prensa. Y está claro también que necesitan golpes de efecto a corto plazo, vease asegurarse la próxima película de Christopher Nolan. Pero lo dicho, la compañía necesitaba que alguien entrara con el mazo dando. Por último, yo creo que tarde o temprano, cuando la compañía se estabilice, Batgirl saldrá, depende de sus supuestos fans y responsables mantener el recuerdo vivo.
rio63
La película no es lo suficientemente buena como para justificar invertir más dinero en ella. O al menos eso es lo que ellos piensan. No hay que darle tantas vueltas. Ellos ya vieron la película y simplemente no le tienen fe. Lo de los impuestos es absurdo, ahora resulta que es mejor tirar a la basura esa cantidad de dinero con algo que ya está terminado. Por qué no la cancelaron antes de que se terminará en lugar de hacerlo después. No tiene ningún sentido.
n0m4d3v
La verdad no tiene mucha ciencia, los ejecutivos vieron la película, se dieron cuenta que era un bodrio terrible y que estaría imposible recuperar la inversión en el panorama actual, vieron que recuperar parte de la inversión con los impuestos era mas fácil que arriesgarse a invertir 90 millones mas y que sea un fiasco al nivel de Morbius.
Espero que estas decisiones mejoren la calidad final de las películas que lleguen al cine.
Nobita
Esta pelicula iba a ser la Catwoman 2.0 de Halle Berry remaster ultradigital 4k imax extended edition platinum gold version supermala. Asi que no me extraña.
Godfrey
Aquí hay dos estrategias: o tiras por superproducciones, que son un todo o nada. O tiras por un catálogo extenso de producciones pequeñas y medianas que al final del año te hagan cuadrar las cuentas. Nada nuevo, el mercado editorial lleva años con el mismo problema. El tema no es la calidad, ya que hemos visto producciones tan infumables como rentables o sleepers como Joker, capaz de reventar taquillas desde una posición parecida (en costes, porque de calidad ni idea) a la de Batgirl. Pero vamos, lo del mal menor con los impuestos parece una excusa para rascar frente a los inversores, pero contradice el papel de una productora y deja muy mal a la Warner frente a la comunidad artística de Hollywood. A ver que actor/actriz de primer nivel se la va a jugar en producciones que no saldrán de la lata.
celsiuss
Prefiero la calidad antes que la cantidad ...
disney esta saturando todo de marvel y star wars... y es cansador...
prefiero largometrajes de DC en el cine cada cierto tiempo.
jorgegarrido
Por muy mala que sea, si la estrenan y le cambian el final, adaptando "la broma asesina" con Joaquin Phoenix, lo peta en cines.
Es más, marcaría un antes y un después en el cine de superheroes.
luiscarlos17f
A mi me parece que tras la fusión con Discovery se han puesto a hacer un "control de daños" y dentro debe haber una buena purga.
kokaine
RESUMEN PARA TONTOS:
Cancelan Batgirl, porque es un ABSOLUTO DISPARATE que teniendo a los 2 mejores superheroes de la historia (Superman y Batman) quieras sustituirlos por las versiones femeninas SuperGirl y BatGirl.
El nuevo CEO ha debido darse cuenta a tiempo.
mariocediel1
¿Y esta es la manera que tiene este señor de reparar la relación de la compañía con la comunidad creativa? Muy bien parece que no lo está haciendo. No creo que ningún trabajador creativo de estas dos pelis estén agradecidos de nada, especialmente los que se han ido directos al paro.
Tenía la sensación de que esta película iba a ser horrible, pero comparando los últimos estrenos con los que sí están contentos que son cada vez peores, con las pelis que ya no quieren hacer, ahora tengo la sensación de que muy probablemente esta iba a ser la mejor película de DC en mucho tiempo.
elnava
Yo apostaría a que esta película no se va a quedar en un cajón. Ahora que tiene la etiqueta de película "maldita" cancelada por el estudio, va a generar más expectativas. No sé si es una maniobra de marketing deliberada o no, pero la noticia de la cancelación le viene de miedo de cara a generar interés. Apostaría a que tarde o temprano saldrá a la luz.
reypop
Seguro que la peli es buena, a mí que un gran estudio haya hecho mil pases previos, reshoots, y hayan usado una "fórmula" para que la peli tenga éxito solo me da desconfianza. En este caso seguro que es una buena peli sin alardes, las que últimamente disfruto del género superheroes.
umbium
Vamos que si los fans dan la brasa la estrenan en HBOMax
josecheju
Bueno, tampoco es que haya mucha gente con ganas de ver eso…
Ahora un The flasha o Ironwoman
nicolas.martinez.rey
Netflix pudo perfectamente haberla comprado para estrenarla ahí, si lanza películas con el doble de presupuesto gastado, una pena por los creadores
vladimirsoriano
Y todo esto por Ezra Miller, espero que pronto anuncien que van a archivar también The Flash.
jesuslabracadena
Gracias!! Esta noticia fue tomada por muchos para especular y diseminar chismes con el único objeto de llamar la atención. Son de los primeros que leo en analizar objetivamente las razones detrás de la cancelación en vez de lanzarse a propagar más fake news
elyiyitu
No se pone coma entre el sujeto y el predicado