Después de varias ediciones en las que las nominaciones a los Emmy podían recitarse de carrerilla antes incluso de que se hicieran públicas, las de este año han reconocido a unas cuantas series nuevas (algo no demasiado común en estos premios) y han abierto las categorías de actuación a actores que, hasta ahora, no habían tenido la oportunidad de vivir la fiesta de los Emmy. Sí, las ausencias siguen siendo clamorosas e incomprensibles en su mayoría, pero confieso que, después de ver cómo por fin ‘Friday Night Lights’ se llevaba cuatro nominaciones, todo lo demás me daba un poco igual.
Sobre todo, lo más sorprendente de estos Emmy 2010 fue encontrarse a Kyle Chandler y Connie Britton como candidatos a mejor actor y mejor actriz de drama, respectivamente, por su gran trabajo en la cuarta temporada de la serie. Desde la irregular segunda entrega, sus personajes, Eric y Tami Taylor, han ido convirtiéndose lentamente en el centro de toda la serie, en su corazón, en el pilar que ancla siempre todas las tramas en la cotidianidad y el verismo. Su retrato es el de dos personas normales que se quieren, se conocen hace mucho tiempo y que lidian como mejor pueden con los problemas que se les presentan.
La sutileza, el gran manejo de los silencios y la evidente química entre Chandler y Britton hacen que los Taylor sean, fácilmente, de los mejores personajes de la televisión reciente, unos que se convierten rápidamente en uno de los principales motivos para volver semana a semana a ‘Friday Night Lights’. Que los Emmy (y los Globos de Oro) los hubieran ignorado sistemáticamente era totalmente injusto, aunque no deja de ser agridulce que la serie haya conseguido colarse cuando está rodando los capítulos finales de su quinta y última temporada.

Gran parte de la culpa de que la academia de televisión se haya dado cuenta ahora de que esta serie existe hay que atribuírsela a la campaña de promoción organizada por DirecTV, la cadena que comparte la emisión con la NBC. En mayo, cuando las cadenas empiezan a mandar los packs de DVDs a los 14.000 académicos de los Emmy, el canal se jugó el todo por el todo y envió los 13 capítulos de la cuarta temporada, confiando que la estrategia le saliera igual de bien que, por ejemplo, a FX con la primera temporada de ‘The Shield’ o a Showtime con ‘Huff’. Y lo ha hecho, porque además de las merecidas nominaciones de Britton y Chandler, son candidatos también a un Emmy el guión del episodio ‘The son’ y su casting.
Sé muy bien que hay bastante gente que no le ve maldita la gracia a esta serie. Que si es una americanada, que si no es más que otra serie teen, que si es un rollo, que es un culebrón que no aporta nada nuevo… En ‘Friday Night Lights’ es casi más importante cómo se cuentan las cosas que lo que se cuenta, y si no se tiene paciencia con ella, no es raro que la descartemos sin mirar atrás. Sin embargo, desde mi punto de vista, la serie lleva mucho tiempo siendo una de las mejores de la ficción estadounidense actual, y también una de las que pasaba más injustamente desapercibida tanto para el gran público como para los grandes premios. Hasta este año.
En ¡Vaya Tele! | Nueve razones para ver ‘Friday Night Lights’
Ver 22 comentarios
22 comentarios
coral.stonem
Creo que somos muchos los que pedíamos una nominación para el matrimonio Taylor desde que empezó la serie y por fin se ha hecho justicia. La química que existe entre ambos es sencillamente maravillosa, el manejo de los silencios, el lenguaje corporal...todos esos pequeños detalles, les hacen la pareja mas creible de la parrilla televisiva.
tre_cool
El otro día ví la pelicula de la adaptación del mismo libro que ha salido la serie y es un bodrio enorme! Una gran serie y esos que critican que es una americanada: la serie se basa en un pueblo perdido en la USA profunda y trata sobre fútbol AMERICANO!No esperes un toque intimista francés.Es de cajón Es como decir que "Pelotas" es una españolada...
d4nt3
Lo de olvidar a Fringe no tiene nombre.Son de los premios más conservadores que hay.Los seguí el año pasado pero me lleve tal desilusión tanto en galardones como nominaciones que no haré el esfuerzo de volver a verlos.
¿Para cuando unos premios con votaciones del público que a fin de cuentas son los que ven las series?
fringe
Justo hoy he empezado a ver la serie, el capitulo ha estado bastante bien pero no se, hay algo que todavía no me acaba de enganchar, aunque bueno espero que al avanzar los capitulos ese enganche aparezca xD
Ender85
Enorme la actuación de la pareja... FNL es una de mis series favoritas... llevo ya algo más de un año sin ver capitulos solo por esperar a que la saquen en español.... la tercera creo que ya está saliendo pero para la cuarta no sé si esperaré o me pondré a verla en inglés
leeloo
FNL es una de mis grandes pendientes junto con Carnivale y Fringe. Este verano ya no me la pierdo.
roslin15
y luego se han olvidado de ella en el premio gordo y han colado a True Blood. O_o
244965
Que no eche para atrás la temática del fútbol americano, es un mero instrumento para entrelazar todas las historias que pasan en la serie. Muy grande la serie y muy grande el matrimonio Taylor.
Esperando con ansia la nueva temporada.
PD: El episodio 4x05, "The Son", uno de los mejores episodios de una serie que he visto y con el que más he llorado.
alvaro_23
Sergio, totalmente de acuerdo contigo, el episodio "The son" es impresionante...tan solo por este episodio Matt debería estar nominado tb al Emmy.
diegocasasg
Para mí, una de las mejores (por no decir la mejor) serie de los últimos años. Espero que se lleve los cuatro.
gianonitax
Me alegro 1000 que hayan nominado la serie... se lo merecen por todo el trabajo, tan magistral que han hecho! Me encanta esta serie y me encanta el matrimonio Taylor... Full contenta y esperando que sea ella la que se lleve el premio, que lo tiene duro pero no imposible!!!! suerteeeeee!
pso
Argumento de Friday Night Lights según wikipedia:
"Friday Night Lights se centra en un ficiticio pueblo rural de la América media llamado Dillon, Texas, donde el codiciado anillo del campeonato estatal de fútbol americano es considerada el más alto galardón, la más alta recompensa que el pueblo puede llegar a conseguir. Y es que en Dillon, el fútbol americano del instituto no es sólo un deporte, es una forma de vida, muy mala."
http://es.wikipedia.org/wiki/Friday_Night_Lights_(serie_de_televisión)
Lo siento, no me interesa lo más mínimo.