A falta de dos semanas para la entrega de los Oscars, las apuestas en la categoría de mejor actor principal se dividen entre un magnífico George Clooney —dicen que el favorito para hacerse con una segunda estatuilla— y Jean Dujardin —quien creo que finalmente lo conseguirá, por su excelente composición, y una campaña de promoción que quita el hipo—. En un segundo plano quedarían Brad Pitt —lo acabará consiguiendo algún día, sin duda— y Gary Oldman —su primera nominación se ha hecho esperar más de lo normal—; y en un tercero Demian Bichir, un privilegiado por estar al lado de los citados. Y para un servidor, el claro merecedor del premio, por encima de todos, pues el actor es el principal soporte de una película como ‘A Better Life’ (Chris Weitz, 2011). Un film totalmente alejado en temática y forma de los anteriores trabajos de su director.
Chris Weitz obtuvo un enorme éxito al dirigir con su hermano Paul ‘American Pie’, para luego saborear las mieles del fracaso con ‘Down to Earth’ (id, 2001), bochornoso remake de ‘El cielo puede esperar’ (‘Heaven Can Wait’, Warren Beatty & Buck Henry, 1978), que ya era un remake de ‘El difunto protesta’ (‘Here Comes Mr. Jordan’, Alexandre Hall, 1941) —evidentemente la mejor versión de todas—. Luego sorprendieron a propios y extraños con ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, 2002), deliciosa comedia que diez años después sigue sin perder un ápice. La alegría duraría unos cinco años, al cabo de los cuales Weitz regresó en solitario con dos bodrios de proporciones cósmicas; por un lado ‘La brújula dorada’ (‘The Golden Compass’, 2007), que aún no entiendo cómo ganó el Oscar a los efectos visuales, y al par de años con ‘La saga Crepúsculo: Luna nueva’ (‘The Twilight Saga: New Moon’, 2009). ‘A Better Life’ es toda una sorpresa, como lo fue el film con Hugh Grant, en su filmografía.
La historia de la película es la historia de Carlos Galindo, un inmigrante ilegal, mexicano, que trabaja en Los Ángeles ocupándose de la jardinería en las amplias mansiones de algunos de los ricos del lugar. Vive con su hijo Luis, quien pasa el tiempo metiéndose en algún que otro problema escolar mientras está a punto de entrar en una banda. Carlos sólo quiere lo mejor para su hijo y su futuro tal vez se encuentre en comprarle la furgoneta de trabajo a su patrón para sí tener un negocio propio. Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, pero a veces, muchas, esas oportunidades son tan efímeras como la vida misma. ‘A Better Life’ toca muchos temas, pero donde se centra realmente es en la relación de un padre con su hijo. Por momentos demasiado bienintencionada, y en otros profundamente dolorosa.
Weitz demuestra la buena mano que tuvo con ‘Un niño grande’, controlando aquí un cierto ritmo pausado, aunque en la película no dejan de pasar cosas, y siempre con la mirada puesta en su actor principal, Demian Bichir, un diamante en bruto cuya interpretación deja sin aliento, remueve las entrañas y conmueve hasta lo más hondo. Tal vez a Weitz le falte algo para tener un estilo propio —su más que irregular filmografía demuestra poca claridad de ideas—, algo de más de fuerza narrativa o empaque, pero al menos demuestra inteligencia sabiendo que tiene entre manos a un actor que lo da absolutamente todo. La estrella absoluta es Bichir, y Weitz lo mima con su cámara, no le deja ni un respiro, sabiendo que de un momento a otro el actor robará literalmente el corazón del espectador, cosa que por cierto sucede a los pocos minutos del inicio.
Bastan unos momentos para ver en el rostro del actor, no a un actor sino a un hombre dolorido por el paso del tiempo, por la falta de oportunidades que nunca terminan de llegar. Un rostro cansado, y al mismo tiempo con un vestigio de esperanza, con la única ilusión de dar a su hijo lo que él nunca tuvo, una educación en un buen colegio, una buena vida, una mejor que la que conocen, una existencia en todo caso digna, sin tener que mirar hacia otro lado cuando aparece la policía, o sin tener que agacharse ante una injusticia. Podemos ver en su cara, el dolor del abandono y la enorme desilusión que produce el ser un fracasado a los 40 años en un país que no es el suyo, pero luchando incansablemente por encontrar un lugar en el mundo, siendo uno de esos hombres que Bertolt Bretch llamaría imprescindibles.
A su lado José Julián, en el papel del hijo adolescente, demuestra una más que perfecta compenetración con Bichir, logrando el milagro. Puede que ‘A Better Life’ pase muy por encima de temas que pone sobre la mesa —la mala educación, las malas compañías, el sistema judicial, etc— pero contiene el suficiente interés gracias a la relación paterno-filial. Aún con todo, muestra la realidad, esa que nos negamos a ver, sin maniqueísmos ni florituras de ningún tipo —el gran logro de Weitz—, y nos agita por dentro al comprobar como los buenos hombres son tratados injustamente, simple y llanamente por tener buen corazón —atención a cómo el hijo le recrimina ser una buena persona en un mundo tan vil—, y cómo nos deberíamos asquear al comprobar que para sobrevivir a veces hay que violar la ley, esa que nada tiene que ver con la justicia.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
dracofonte
No he visto la película y lo haré en cuanto pueda porque normalmente lo que hace Demian Bichir es bastante bueno (tiene sus deslices, como todo actor). En México es uno de los grandes actores de nuestro tiempo y tiene un par de hermanos que también actuan bastante bien.
Que por cierto cuando le preguntaron sobre su nominación Bichir respondió que imaginaba a Brad Pitt desayunando con Angelina, mirando las nominaciones en el diario y preguntándose "¿Quién demonios es Demnian Bichir?". Es un tipazo.
Por cierto, como dato cultural, en ciertas zonas de México nos referimos a las camionetas pick'up como "trocas", es un anglicismo que proviene de la palabra inglesa "Truck".
nick_nolte
La nominación de Bichir me ha recordado a la de Javier Bardem por Biutiful, en unos papeles parecidos de padres de familia sufridores. Al igual que pasó con éste, pienso que no tiene ninguna opción de ganarlo.
Espero que la película sea mejor que el dramón de Iñarritu.
R. Daneel Olivaw
Algún día ocurrirá la maravillosa sorpresa de que un actor de una película "menor" de los que se incluye para rellenar el palmarés de nominados, se lleve el Oscar y deje a todos boquiabiertos. Me refiero a Demian Bichir (por supuesto),Richard Jenkins, Frank Langella, David Strathairn, Terrence Howard, Don Cheadle, Tom Wilkinson, Ed Harris (Por Dios!!!!, cuando?), Richard Farnsworth, Billy Bob Thornton, Nigel Hawthorne, Laurence Fishburne, Stephen Rea o Max von Sydow. Por mencionar solo algunos de los últimos años. Por no hablar de Viola Davis, Michelle Williams, Ellen Page, Laura Linney (Por Dios!!!!, cuando?), Felicity Huffman,Imelda Staunton, Samantha Morton, Diane Lane o Joan Allen. Por ejemplo. Me encantan las sorpresas!!!
bruc3
Demian Bichir demuestra a sus casi 50 años que tiene talento y nos ofrece una grandisima actuacion en el rol de Carlos Galindo bien por el paisano.
kabe
Pero esta aún no ha sido estrenada en España, ¿no? ¿o sí? Si es que sí, no me he enterado, y si es que no, ¿se sabe cuándo se estrenará?
marat
Con estas palabras tuyas es difícil no acercarse con buenos ojos a ella.Habrá que seguirle la pista,aunque reconozco que en un principio no me llamaba la atención,pensé: otra que trata de hacernos ver que falso es lo del gran sueño americano,lo de la tierra de las oportunidades que luego siempre sale mal....pero me has animado Alberto,aunque sea por ver a este (desconocido para mi) actor.
dra.block
No conozco el trabajo de Demian Bichir pero, desde luego, después de esta critica me han entrado ganas de conocerlo. Comparto la idea de que tiene muy pocas, para no decir ninguna, posibilidades de llevar el Oscar, ya que este año todo apunta a una disputa reñida entre Clooney y Dujardin...
Raul I. Meraz
Ojala ganase Bichir, yo la vi y la actuacion es soberbia, pero lo dudo mucho, esta cantadisimo para Clooney o Dujardin, y eso que a mi Oldman me parece que tuve mejor actuacion que Clooney, The Artis no la he visto asi que no se a que nivel este la actuacion, pero por lo que he leido en el blog debe ser sobresaliente.
moore
Prefiero a Daniel Giménez Cacho.
davidcruz
Yo si conozco un poco mas al actor por ser centroamericano, ha hecho varias telenovelas y siempre sus actuaciones son de nivel de película, es muy metido en sus papeles, no he visto la película, espero verla antes de la gala pero es mi favorito por simpatía, espero que lo sea por talento también, lo de Clooney no creo que sea para tanto, se tiene "comprado" a todo mundo(espero ver su peli), lo del francés ya veré, por lo leído creo que hace tremendo papel. Ojala ganara Bichir!!!
413921
Pues es un actorazo, de los mejores en México, y si hay duda, hay que darse una vuelta por la TV y el cine de los 90. Destaca en telenovelas como "Demasiado Corazón", "Nada Personal" o películas como la estupenda "Sexo, Pudor y Lagrimas" o "Todo el Poder". Me alegra mucho su nominación, por ser paisano, y por hacer un increíble y conmovedor trabajo; sin embargo, me cuesta mucho sentirme satisfecho cuando sé que su lugar en el Kodak se lo ganó a Michael Fassbender por su actuación en Shame, que sin ver aún a Oldman y Dujardin, supera por mucho a los demás nominados. Le deseo suerte, y si no es este año, esperemos y con Oliver Stone y sus "Savages" destaque un poco.
miguelcoma
Esta la vi en un ¿pre-estreno? privado en Philadelphia, la primera semana de Julio, mientras estaba de viaje. Una de esas proyecciones ante un público reducido para ver si la peli tiene gancho. No se como se le llama a eso.
La verdad es que me gustó bastante. Es una de esas películas que te afectan al verlas, por lo que viven los personajes. También es verdad que te hace sentir incómodo en varios momentos, cuando les pasan p*tadas, cuando le roban al padre su "troca" (camioneta); creo que le llamaba troca, ahora no me acuerdo. Eso si, la película hay que verla en inglés, que es muy facilito y lo mezclan con español a ratos.
Creo que gustará a todo el que la vea, a pesar de su final abierto. Hay que tomárselo con optimismo.