Con la imagen de las cuatro actrices nominadas a mejor actriz principal, y poco antes de que empiece la ceremonia de los premios cinematográficos españoles por excelencia, los Goya, hablo aquí de lo que creo ganará en una fiesta que, más que nunca últimamente, festeja cierta recuperación en taquilla por parte de nuestro cine. En el 2014 mucho público llenó las salas donde se proyectaron algunas de nuestras mejores películas.
Creo sinceramente que 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014) se va a llevar de calle muchos de los premios a los que está nominada, aunque si por otro lado ganase 'Magical Girl' (Carles Vermut, 2014), no seré yo el que se queje lo más mínimo con el hecho de premiar una de las apuestas más arriesgadas —la otra es de otro Carles— en el cine español durante el año pasado.
- Mejor película:
'La isla mínima' de Alberto Rodríguez. Es la cinta más aplaudida de todas, aunque no la más taquillera. Su incursión en el film noir y la estupenda capacidad de síntesis que posee, amén de unos personajes y argumentos fascinantes, hacen que merezca el premio sobre las demás.
- Mejor dirección:
Hay que ser coherentes, así que otro que no sea Alberto Rodríguez no tiene sentido.
- Mejor dirección novel:
Esto tiene que irse para Carles Marquet-Marcet sí o sí, por su original y arrebatadora historia de amor en '10.000 Km', película que merece ser más conocida por el gran público.
- Mejor guión original:
Es uno de los premios con más emoción, porque tanto como 'La isla mínima' como 'Magical Girl' se lo podrían llevar, incluso 'Relatos salvajes. Creo que se irá para Vermut por aquello del riesgo.
- Mejor guión adaptado:
Aquí en cambio no ha demasiada emoción. Un Goya que podría ir para el cine gallego, premiando así 'A esmorga' (Ignacio Villar, 2014)
- Mejor música original:
Otro para 'La isla mínima' con esa banda sonora que evoca a Carpenter en alguno de sus momentos. Julio de la Rosa es su autor.
- Mejor canción original:
Aquí la cosa podría debatirse entre los dos hits hispanos del 2014, el de Daniel Monzón, y el de Emilio Martínez Lázaro. Voto por la primera.
- Mejor actor protagonista:
Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo son los que más posibilidades tienen y es una pena que compitan entre sí. Si se hiciese justicia se lo darían a los dos.
- Mejor actriz protagonista:
BÁRBARA LENNIE, destinada a convertirse en una de las mejores actrices de la historia del cine. Así, como suena.
- Mejor actor secundario:
Creo que ese mostruo llamado Josá Scrsitán tiene las de ganar, ya que el resto cumplen con lo que se espera de ellos, pero PEPE va más allá.
- Mejor actriz secundaria:
Mercedes León por 'La isla mínima'. No descarto a Carmen Machi, por aquello de premiar un personaje con el que ha disfrutado medio España en una comedia, género muy popular. Si Bárbara Lennie hace doblete juro que me voy de borrachera dos días seguidos.
- Mejor actor revelación:
David Verdaguer por '10.000 KM' porque no tiene rival, así de sencillo.
- Mejor actriz revelación:
Natalia Tena por '10.000 KM' por lo difícil de su personaje aunque no lo parezca y porque dicha película tiene que irse esta noche con tres premios mínimo.
- Mejor dirección de producción:
Podría ser uno de los premios que se puede llevar 'El niño' de Daniel Monzón, que no creo se vaya de vacío a casa.
- Mejor director de fotografía:
Otro galardón para 'La isla mínima' por motivos más que evidentes.
- Mejor montaje:
De nuevo 'La isla mínima' por esa citada capacidad de síntesis, auténtica lección de puro cine.
- Mejor dirección artística:
'La isla mínima' de nuevo. Un film muy cuidado en todos los aspectos técnicos.
- Mejor diseño de vestuario:
'La isla mínima' otra vez. Creo que será una película con un buen puñado de Goyas.
- Mejor maquillaje y peluquería:
Aquí la cosa podría irse sin problemas para 'Musarañas' (Juanfer Andrés, Esteban Roel, 2014), aunque el film de Rodríguez también podría sumar otro premio.
- Mejor sonido:
'La isla mínima' de nuevo, un prodigio en ese sentido, aunque el film de dibujos animados de Javier Fesser es un duro competidor.
- Mejores efectos visuales:
Aquí podría dar la campanada 'Open Windows', la que creo es la mejor película de Nacho Vigalondo. Qué raro no encontrar en esta categoría 'Automáta' (id, Gabe Ibáñez, 2014).
- Mejor película de animación:
Evidentemente la de Javier Fesser, demostrando que Mortadelo y Filemón jamás deben volverse de carne y hueso.
- Mejor película iberoamericana:
Sin duda 'Relatos salvajes' (id, Damián Szifrón, 2014), así no se deja sin premio a una de las cintas más comentadas del año pasado.
- Mejor película europea:
Creo que 'Ida' (id, Pawel Pawlikowski, 2013) tiene todas las de ganar, cualquier otra opción sería una verdadera sorpresa.
Eso es todo por este año. Ha sido la primera vez en mi larga vida que he hecho la quiniela de los Goya. Lo resultados me dan igual siempre y cuando esa mujer y actriz con todas las letras se lleve un premio más que merecido por uno de los personajes más arriesgados, difíciles y fascinantes del cine, en general, que lo de las diferencias de país me parece una chorrada, que se han podido disfrutar en una pantalla de cine en los últimos años. Bárbara es su nombre.
Ver 7 comentarios