La película de ciencia ficción más cara de la historia del cine europeo. Costó 200 millones y fue uno de los mayores fracasos de todos los tiempos

Luc Besson apostó a lo grande por una película que acabó estrellándose en taquilla

La mayoría de superproducciones se hacen en Hollywood, pero hay varias excepciones a la norma. De hecho, últimamente cada vez es más habitual que China invierta enormes sumas de dinero en ciertas películas, pero la que ahora nos interesa se hizo en Europa. Tan importante fue que se convirtió en la película de ciencia ficción más cara de la historia de dicho continente. Por desgracia, también fue uno de los mayores fracasos de todos los tiempos.

Estrenada en 2017, 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' fue un proyecto por el que Luc Besson apostó con mucha fuerza. Tanto es así que se gastó alrededor de 200 millones de dólares en ella -hay fuentes que incluso elevan la cifra por encima de los 220 millones-, lo que supuso invertir en ello todos los ingresos anuales de la productora EuropaCorp.

Un enorme fiasco

El plan era que fuese el lanzamiento de una franquicia basada en los cómics de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, idea que no llegó a prosperar tras el sonado batacazo que sufrió en taquilla, ya que su recaudación mundial apenas llegó a los 226 millones de dólares cuando se hablaba de que debía superar los 400 para tener alguna posibilidad de ser rentable.

De hecho, todo eso llevó a que el ritmo de producción de EuropaCorp se ralentizase de forma notable. Es cierto que en 2018 lanzó otros tres largometrajes, todos ellos seguramente comprometidos antes del fiasco de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', pero desde entonces solamente ha estrenado otros tres largometrajes, y ninguno de ellos ha triunfado en taquilla...

Seguramente no ayudó a la película contar con un dúo protagonista con dudoso gancho comercial. Por ejemplo, Dane DeHaan también se la pegó ese año con la muy reivindicable 'La cura del bienestar', mientras que Cara Delevingne venía de dejar muy mal sabor entre el público con su villana para 'Escuadrón Suicida'.

Es cierto que había varios rostros conocidos en el resto del reparto como Ethan Hawke, Clive Owen o la cantante Rihanna, pero lo más probable es que esta space opera habría llamado más la atención del público de contar con una estrella al frente del reparto. Vamos, justamente lo que el propio Besson hizo en 'Lucy' con Scarlett Johansson por mucho que en su momento básicamente jurase no volver a hacer nunca algo así tras su mala experiencia con Bruce Willis en 'El quinto elemento'.

A cambio, Besson pudo gastar todo el dinero posible en crear un universo con una fuerza visual indiscutible a esta aventura en la que unos agentes espaciales reciben una misión que acaba llevando a que el futuro del universo básicamente quede en sus manos. El problema es que todo acaba siendo más una acumulación de estímulos poco ordenados que además pincha en su último acto.

Todo ello no pasó desapercibido para la crítica, llevando a que apenas tenga un 48% de valoraciones positivas de la prensa especializa en Rotten Tomatoes. El público sí reaccionó algo mejor, pero sin ningún tipo de entusiasmo, lo cual acabó cargándose cualquier posibilidad de que el factor boca-oreja la impulsara a la gloria.

Sus pérdidas se estiman en 82 millones de dólares, una auténtica barbaridad para una película que se había producido de forma independiente. Es cierto que hay desastres recientes mucho mayores -un buen ejemplo serían los más de 100 millones de dólares que se estima que Fox perdió por culpa de 'Terminator: Destino Oscuro'-, pero que eso no quite "méritos" a 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 15 Comentarios

Portada de Espinof