Escribir un texto como este no es plato de buen gusto para alguien que, como un servidor, está sentado ahora mismo en una habitación rodeado de varios centenares de Blu-rays y DVDs —y algún que otro VHS—; pero padecer esta suerte de síndrome de Diógenes cinéfilo —a otros les gusta llamarlo coleccionismo— no me impide admitir, con no poco pesar, que la muerte del formato físico, completamente lógica si tenemos en cuenta el escenario actual, se aproxima a pasos agigantados.
El último síntoma que evidencia lo que puede ser el estertor de este método de distribución cinematográfica ha sido la decisión de un gigante tecnológico como Samsung, que ha optado por suspender la fabricación de reproductores Blu-ray 4K y de no invertir medios ni esfuerzos en renovar la línea HD con actualizaciones de sus modelos vigentes. Un movimiento coherente si tenemos en cuenta que las estimaciones de ventas apuntan a una bajada del 5.6% —equivalente a cuatro millones de dispositivos— de cara a 2023.
No se necesita una investigación exhaustiva para determinar que el principal responsable del declive del formato físico no es otro que el streaming; único sistema de distribución doméstica que experimentó una subida en territorio estadounidense el pasado 2018 —tanto en plataformas de suscripción y video on demand como en la venta online de copias digitales—, en contraposición a un mercado del Blu-ray y el DVD que sufrió caídas de entre el 13% y el 20%.

El streaming, la cantidad y la —pobre— calidad
Aunque sea un férreo defensor y amante de las estanterías repletas de amarays —así se llaman las cajas de los Blu-rays— ordenados por orden alfabético, no puedo negar las ventajas de la distribución digital audiovisual, centradas en dos elementos: la inmediatez del acceso al contenido a través de redes WiFi o móviles e infinidad de dispositivos diferentes, que van desde ordenadores a tablets, pasando por nuestros inseparables teléfonos; y lo económico de las suscripciones mensuales que permite disfrutar del catálogo de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Filmin o HBO al completo.
Por supuesto, no puede ser oro todo lo que reluce, y es precisamente en el contenido de estos servicios online, notable en cuanto a cantidad se refiere, pero muy pobre en variedad, donde radica su punto débil más destacado y el que, probablemente, sea el principal motivo que continúa arrastrando a no pocos compradores a adquirir sus películas y series en sus tiendas de confianza.

No hay más que bucear un rato entre los menús y las distintas categorías de, por ejemplo, Netflix, para darnos cuenta de los pilares sobre los que sustenta su oferta y las ausencias más destacadas de la misma. Dejando a un lado el cada vez más nutrido número de producciones propias que engrosan las filas de la plataforma de streaming, no tardamos en percatarnos de que una gran parte del grueso de cintas pertenecen a grandes estudios; quedando en un segundo lugar los filmes de corte independiente.
Lejos del factor procedencia, el gran problema que presentan las selecciones de este tipo de compañías radica en su antigüedad. Salvando honrosas excepciones, resulta prácticamente imposible encontrar una muestra decente de cine clásico entre cientos de productos contemporáneos, y para muestra, un botón: es de juzgado de guardia que dentro de la categoría "classics" de Netflix figuren títulos como 'Forrest Gump' —1994— o 'Beetlejuice' —1988— y que las ficciones disponibles más entradas en años se remonten a 'El extraño' —1946— o 'Eva al desnudo' —1950—.
Si echamos un vistazo a la competencia directa del gigante de la distribución digital, los filmes más antiguo que pueden verse en Amazon Prime Video datan de la década de los 50 —'Miguel Strogoff', 'El bruto'—. En HBO la situación es aún peor, teniendo que acudir directamente a los años 70 con cintas como 'El padrino', 'Chinatown' o 'Almas de metal'.

Por su parte, el catálogo de Movistar+ sorprende al contar con clásicos de Charles Chaplin que se remontan a los años 20, clásicos de los 30 como 'Lo que el viento se llevó', 'King Kong' o 'Caballero sin espada' y joyas de los 40 como 'Casablanca' o 'El halcón maltés', aunque, por desgracia, aunque haya representación, más allá de los títulos mencionados, la cantidad de auténtico cine clásico es ínfima.
De cinéfilos a arqueólogos
¿Cómo se protege de todo esto ese cinéfago empedernido que necesita algo más que estrenos y largometrajes actuales para saciar sus apetencias, el neófito que busca ampliar sus horizontes o ese coleccionista empedernido al que su lista de visionados online no le provoca ningún tipo de satisfacción? Obviamente, refugiándose en unos Blu-rays y DVDs sentenciados a extinguirse tarde o temprano, probablemente de la mano de la cinefilia tal y como la conocemos hoy día, condenada a evolucionar o perecer.
Progresivamente, cada vez más cine de estreno se irá quedando sin distribución en formato físico —ya existen signos visibles de este fenómeno—, en parte, debido a que siempre resultará más rentable subir un largometraje a un servidor tras un acuerdo económico con la plataforma de streaming de turno, que invertir en la fabricación de discos, cajas y material gráfico. De nuevo, aunque no nos guste, la lógica impera en perjuicio de lo tangible.
Posiblemente lo que más inquiete a los compradores compulsivos, es que la del cine no es la única industria que está virando hacia lo digital. Por encima del mercado discográfico, el sector del videojuego, determinante a la hora de impulsar los nuevos formatos de distribución cinematográfica —no olvidemos el abrazo al DVD y al Blu-Ray surgido a raíz del lanzamiento de sistemas como Playstation 2 y Playstation 3 respectivamente—, parece encaminado a abandonar discos y cartuchos de forma definitiva dentro de un par de generaciones, lo cual sería un punto de no retorno.
Tan sólo queda mentalizarse, hacer de tripas corazón y prepararse para decir adiós a las toneladas de extras y audiocomentarios que acompañan a los largometrajes —cada vez, por desgracia, menos habituales—, a los problemas de espacio en nuestras viviendas invadidas por las estanterías, a la posibilidad de visitar cualquier época de la historia del cine a nuestra voluntad y a la necesidad de levantarse del sofá para introducir un Blu-ray en un reproductor. Si algo no cambia drásticamente durante los próximos años, los cinéfilos estarán condenados a reconvertirse en arqueólogos. Después de todo, como suele decirse, y le pese a quien le pese, esto también es cuestión de renovarse o morir.
Ver 95 comentarios
95 comentarios
camonbar
Larga vida a EMULE...
ismaell
¿Y Filmin no aparece? Este servicio de streaming sí tiene un buen catálogo de cine clásico, tanto de época pretérita como el cine mudo, un gran catálogo de cine de serie B o directamente Z, además de las películas por todos conocidas. Hoy por hoy, el servicio que me es más atractivo es esta plataforma de streaming, y lo digo sin desmerecer a ninguna otra.
Y el streaming no mató el formato físico, sino la desmedida piratería que lleva años desangrando la estructura de los DVD y BLURAY. Y algo de culpa también tiene esa misma estructura (por lo menos en España) de que esté tocada de muerte al encarecer de una manera vergonzante muchos títulos que se pueden encontrar a más de la mitad del precio que ponen en España. Y eso que la piratería existe desde siempre, si nos remontamos al Amstrad, Spectrum, Commodore y después los VHS. EL problema surgió cuando se ha podido acceder a productos gratis a un solo golpe de clic, no esperando a que alguien comprara el producto y con ayuda de dos reproductores VHS hiciera las copias.
dekerivers
A mi siempre me ha sorpendido el poco cariño respecto al cine clásico que hay en las plataformas cuando debería estar tirado de precio y es una buena manera de ofrecer horas y horas.
Entiendo que el público no esté por la labor, pero aún así es lo más obvio del mundo para rellenar el catálogo.
astoroth
El que se ha muerto es que hacía el diseño gráfico, porque vaya foto truñaca que habéis puesto en la cabecera...
delaxon
Son muchos los problemas de la desaparición del mercado doméstico. Como bien dices, es aterrador el escaso interés que muestran por el cine clásico las nuevas plataformas. Perdemos también los extras y montajes alternativos. Por no hablar de que en Netflix ya la han pifiado con el aspect ratio (perdón, no sé cómo decirlo en español) de muchas películas.
Estoy convencido de que dentro de unos años, el torrente de politicorrectismo hará desaparecer películas que no encajen con el relato hegemónico. Empezaron en los colegios americanos con Lo que el viento se llevó y otros clásicos como Gilda o Vestida para matar seguirán su camino. Ninguna plataforma se atreverá a ofrecer contenido que pueda molestar a las huestes de Twitter, o peor, ofrecerán versiones censuradas. Recomiendo recopilar clásicos porque terminarán perdiéndose como lágrimas en la lluvia. Suena alarmista pero estoy convencido de ello.
lulud
Yo compraba blu ray 3D pero como la propia industria sacando basura se ha cargado el formato, ahora solo compro alguna película que me guste demasiado como para querer tenerla. Y en 4K solo tengo una y no creo que compre más.
Klaus
Tengo como 100 dvds y Blu-rays y creo que he visto los extras de 3 peliculas.
No los voy a echar de menos
geheri
No considero que el formato fisico vaya a desaparecer del todo, a la misma industria no le conviene. Nadie recuerda cuantas veces tuvo que comprar la misma pelicula segun iba cambiando la epoca y el formato: la comprabas en Beta, despues este desaparecio y la tenias que comprar en VHS, luego en Laser Disc, luego en DVD, luego en Blue Ray... Lo mismo pasaba con la musica si gustabas de bandas clasicas de los 60 y 70: primero salio el LP, despues tenias que comprar un formato mas portatil como era el cassette, luego nos vendieron el CD como lo mejor de lo mejor, luego empezaron a salir las ediciones remasterizadas, luego resulto que el mejor formato siempre fue el vinilo y asi... Creen que van a renunciar a este negociazo???
vasilia1
Tenia peliculas en un disco duro externo. Y SE ECHO A PERDER!!! :( :(
Logre recuperar varias, inmediatamente compre dvd y las grabe. Porque son peliculas clasicas que Netflix ni siquiera sabe que existen. Y guardadas en dvd van a durar. Lo se, tengo peliculas de hace 20 años en cd y dvd y estan perfectas.
El streaming esta bien si yo quiero ver alguna pelicula de los ultimos 10 años. Pero si quiero ver clasicos de los años 30, 40 o 50 (como ahora que descargue varias de Abbott y Costello y varias de la Hammer), el streaming no sirve para nada. Y ¿saben que? a algunos nos gusta las peliculas clasicas.
Asi que el dvd me tiene como fiel seguidora. Al cuerno los extras (los de las peliculas actuales son aburridos a morir), pero soy fan del dvd, el unico formato en que se pueden ver grandes clasicos del cine
Jonesjr.
Yo llevo muchos años recolectando para el invierno, y ya tengo suficientes DVDs y Blu-Rays para subsistir lo que me quede de vida. En cuanto a lo de la famosa fecha de caducidad de los mismos, creo que es más mito que otra cosa, los primeros DVDs ya tienen 20 años y siguen funcionando perfectamente. No necesito que duren 200 años, con 40 me vale.
elefanterosa
Yo tengo blu rays por su calidad ¿Las pelis en digital tienen las misma calidad?
Dani3po
¡¡¡Plato de gusto!!! Se dice "plato de gusto", no "plato de buen gusto".
kabe
ni 1 sola mencion a filmin
kabe
de los precios de los blurays y los dvds no se avla supongo k pk no hinteresa al mercado gracias muy agradecido
mr.misteryman
Yo soy coleccionista y no me importa ir contracorriente aunque admito como ocurre en uno de mis films favoritos que el blu-ray/DVD ahora mismo estan en el lugar y momento equivocado .
https://www.youtube.com/watch?v=A5JQAO-72yk
astoroth
Ya puestos... yo tengo el bluray de Lawrence de Arabia y me parece una maravilla. ¿hay algún clásico imprescindible en blu ray que me recomendaríais por su calidad de transfer?
Nino
¿Tienes tus blu-rays y DVDs ordenados por orden alfabético?
No sé yo... igual sería mejor por género, o por director, o por sagas, o cronológicamente...
Aunque hay películas que pueden estar en más de un género y ahí viene el conflicto.
También puedes hacer como Netflix y tener miles de categorías, como por ejemplo:
Acción y aventura (1365)
Películas asiáticas de acción (77232)
Clásicas de acción y aventura (46576)
Comedias de acción (43040)
Thrillers de acción (43048)
Aventuras (7442)
Películas sobre cómics y superhéroes (10118)
Películas del Oeste (7700)
Acción y aventuras de espías (10702)
Acción y aventuras policíacas (9584)
Películas de artes marciales (8985)
Acción y aventura bélicas (2125)
Anime (7424)
Animación para adultos (11881)
Animes de acción (2653)
Animes de comedia (9302)
Animes de drama (452)
Largometrajes anime (3063)
Anime de ciencia ficción (2729)
Anime de terror (10695)
Animes fantásticos (11146)
Series de anime (6721)
Películas para toda la familia (783)
Películas para 0 a 2 años (6796)
Películas para 2 a 4 años (6218)
Películas para 5 a 7 años (5455)
Películas para 8 a 10 años (561)
Películas para 11 a 12 años (6962)
Educativas para niños (10659)
Disney (67673)
Películas basadas en libros para niños (10056)
Largometrajes familiares (51056)
Dibujos animados TV (11177)
TV infantil (27346)
Con música para niños (52843)
Historias de animales (5507)
Películas clásicas (31574)
Comedias clásicas (31694)
Dramas clásicos (29809)
Ciencia ficción y fantásticas clásicas (47147)
Thrillers clásicos (46588)
Cine negro (7687)
Películas clásicas de guerra (48744)
Epopeyas (52858)
Películas modas (53310)
Westerns clásicos (47465)
Comedias (6548)
Comedias de humor negro (869)
Comedias nocturnas (1402)
Falsos documentales (26)
Comedias políticas (2700)
Comedias de enredo (9702)
Comedias de deportes (5286)
Monólogos de humoristas (11559)
Comedias juveniles (3519)
Parodias (4922)
Comedias románticas (5475)
Comedias de golpes y porrazos (10256)
Películas de culto (7627)
Películas de terror de serie B (8195)
Películas petardas (1252)
Películas de terror de culto (10944)
Ciencia ficción y fantásticas de culto (4734)
Comedias de culto (9434)
Documentales (6839)
Documentales biográficos (3652)
Documentales sobre crímenes (9875)
Documentales históricos (5349)
Documentales bélicos (4006)
Documentales sobre deportes (180)
Documentales de música y conciertos (90361)
Documentales de viajes y aventuras (1159)
Documentales sobre política (7018)
Documentales religiosos (10005)
Documentales sobre ciencia y naturaleza (2595)
Documentales sociales y culturales (3675)
Dramas (5763)
Dramas biográficos (3179)
Dramas clásicos (29809)
Dramas policíacos (6889)
Dramas basados en libros (4961)
Dramas basados en hechos reales (3653)
Lacrimógenas (6384)
Dramas de deportes (7243)
Dramas de temática LGBTQ (500)
Dramas independientes (384)
Dramas juveniles (9299)
Dramas bélicos (11)
De época (12123)
Dramas políticos (6616)
Dramas románticos (1255)
Dramas sobre el mundo del espectáculo (5012)
Dramas sociales (3947)
Películas internacionales (7462)
Cine de autor (29764)
Películas africanas (3761)
Películas australianas (5230)
Películas belgas (262)
Películas coreanas (5685)
Películas Latinoamericanas (1613)
Películas Oriente Medio (5875)
Películas de Nueva Zelanda (63782)
Películas rusas (11567)
Películas escandinavas (9292)
Películas del Sudeste Asiático (9196)
Películas españolas (58741)
Películas griegas (61115)
Películas alemanas (58886)
Películas francesas (58807)
Películas de Europa del Este (5254)
Películas holandesas (10606)
Películas irlandesas (58750)
Películas japonesas (10398)
Películas italianas (8221)
Películas de la India (10463)
Películas chinas (3960)
Películas británicas (10757)
Películas de temática LGBTQ (5977)
Comedias de temática LGBTQ (7120)
Dramas de temática LGBTQ (500)
Películas románticas de temática LGBTQ (3329)
Documentales de temática LGBTQ (4720)
Series TV de temática LGBTQ (65263)
Películas de terror (8711)
Películas de terror de serie B (8195)
Largometrajes sobre bichos feroces (6895)
Películas de terror de culto (10944)
Películas de terror de las profundidades marinas (45028)
Comedias de terror (89585)
Películas de monstruos (947)
Películas sobre psicópatas y asesinos en serie (8646)
Películas de terror sobrenatural (42023)
Juveniles de sustos (52147)
Películas de terror de vampiros (75804)
Películas de terror con hombres lobo (75930)
Películas de terror con zombis (75405)
Historias satánicas (6998)
Películas independientes (7077)
Películas experimentales (11079)
Acción y aventuras independientes (11804)
Thrillers independientes (3269)
Películas independientes románticas (9916)
Comedias independientes (4195)
Dramas independientes (384)
Música (1701)
Con música para niños (52843)
Música country y folk (1105)
Jazz y música easy-listening (10271)
Música latina (10741)
Conciertos urbanos y de baile (9472)
Conciertos de músicas del mundo (2856)
Conciertos de rock y pop (3278)
Musicales (13335)
Musicales clásicos (32392)
Musicales disney (59433)
Musicales sobre el mundo del espectáculo (13573)
Musicales teatrales (55774)
Películas románticas (8883)
Favoritas románticas (502675)
Románticas excéntricas (36103)
Películas independientes románticas (9916)
Dramas románticos (1255)
Películas románticas sensuales (35800)
Películas románticas clásicas (31273)
Comedias románticas (5475)
Ciencia ficción y fantásticas (1492)
Ciencia ficción y fantásticas de acción (1568)
Ciencia ficción con extraterrestres (3327)
Ciencia ficción y fantásticas clásicas (47147)
Ciencia ficción y fantásticas de culto (4734)
Películas fantásticas (9744)
Aventuras de ciencia ficción (6926)
Dramas de ciencia ficción (3916)
Películas de terror de ciencia ficción (1694)
Thrillers de ciencia ficción (11014)
Películas sobre deportes (4370)
Comedias de deportes (5286)
Documentales sobre deportes (180)
Dramas de deportes (7243)
Películas sobre béisbol (12339)
Películas sobre fútbol americano (12803)
Películas sobre boxeo (12443)
Películas de fútbol (12549)
Artes marciales, boxeo y lucha libre (6695)
Películas sobre baloncesto (12762)
Deporte y ejercicio (9327)
Thrillers (8933)
Thrillers de acción (43048)
Thrillers clásicos (46588)
Thrillers policíacos (10499)
Thrillers independientes (3269)
Películas de mafiosos (31851)
Thrillers psicológicos (5505)
Thrillers políticos (10504)
Misterios (9994)
Thrillers de ciencia ficción(11014)
Thrillers de espías (9147)
Thrillers sensuales (972)
Thrillers sobrenaturales (11140)
Series (83)
Series TV británicas (52117)
Programas de TV clásicos (46553)
Series TV policíacas (26146)
Series TV de culto (74652)
Series TV de gastronomía y viajes (72436)
TV infantil (27346)
Series TV coreanas (67879)
Miniseries (4814)
Series TV bélicas (25804)
TV sobre ciencia y naturaleza (52780)
TV de acción y aventuras (10673)
Comedias TV (10375)
Docuseries (10105)
Dramas TV (11714)
TV de terror (83059)
Misterios TV (4366)
Ciencia ficción y fantásticas de TV (1372)
Reality TV (9833)
Series TV juveniles (60951)
😆😆😆😆😆
Es broma, ordénalas como mejor te venga
degoxx
Una pena porque los extras eran en muchas ocasiones fantásticos.
Nexus6replicant
Yo me quede con los DVDs, al ser más estándar son más compatibles con muchos tipos reproductores, y catalogo más completo, los Blu-ray no lo son tanto y encima son más caros, no valen la pena, seguiré comprando DVDs hasta que se extingan.
qwerti2002
Y aún con el cuchillo en la mano, el granjero grita que qué asquerosa es la gallina que se ha muerto y no pone más huevos de oro.
Es una pena, al menos en la época de los MP3 que sonaban a latase podían comprar Cds, si bien tuve la sensación de que en la mayoría de los casos las ediciones estaban sonoramente descuidadas (total, iba a parar a las mismas orejas). Ahora pasaremos por el desierto cutre de la definición y del desprecio a los aspectos auditivo y visual.
richwar1988
Y pronto vendrán los libros...y posteriormente el ser humano.
fid_78
Cada x tiempo siempre sale este mismo artículo. Los que compramos blurays tenemos otra visión diferente a la que aquí se dice. Y como bien se comenta, las plataformas de streaming estan hechas para consumir contenidos durante un tiempo limitado, pero ¿qué pasa si dentro de 5 años quieres ver... por ejemplo "Roma" y no está ya en ningún sitio? Creo que son cosas hechas para dos tipos diferentes de público.
Un saludo.
xavi...
Por comodidad, calidad audiovisual, y catálogo de títulos, el BluRay, y también el DVD, son la mejor opción. Estoy suscrito a Netflix pero el catálogo de películas es lamentablemente pequeño.
edgarmacswiney
Cómo no va a morir, si el precio de las películas 4K es una locura. EL 98% de mis películas son originales. Yo quería Deadpool 2 pero no tenía suficiente dinero, costaba $250 pesos. La tuve que comprar pirata (clon de Blu-Ray) y me costó solamente $25 pesos. Me ahorré $225. El precio de las películas originales es demasiado elevado comparado con el streaming y la piratería.
El Santo
Buenas noticias si les gusta la censura
pikeba
Yo siempre he coleccionado VHS, luego DVD y después Blu-ray pero desde hace un tiempo me he pasado a iTunes para aumentar la colección personal. Está bien porque incluye extras, de vez en cuando sacan ofertas (he comprado la inmensa mayoría de pelis a no más de 6€ c/u, incluyendo títulos como spiderman homecomming en 4K y similares).
Aunque esto es un peligro, porque al final "no los tengo yo" y si un día la distribuidora rompe acuerdo con apple... se jod* el invento, pero bueno, como digo siempre aprovecho las ofertas de 5 o 6€
un saludo
andresramos2
El blu-ray siempre tendrá mejor calidad que el streaming, ejemplo una película de blu-ray tiene casi 30.000 mil bitrate en cambio una película en streaming tiene 5.000 o 9.000 mil de bitrate claro para que notes la diferencia debes de tener un buen televisor con una gran pantalla igual la piratería esta tanto para blue-ray y streaming
nasdar
Posiblemente sea de los pocos que aún usa el formato físico Blu-Ray para ver las películas 3D. Que es desde mi punto de vista y preferencia una de las mejores maneras de ver una película y disfrutarla.
Tristemente en mi ciudad aún queda un vídeo club al que acudo regularmente para alquilar los Blu-Ray, o en su defecto comprar las peliculas que me gustan en grandes almacenes.
Aparte de eso tanto mi familia como yo, somos grandes consumidores de contenido en streaming. Tengo Netflix, HBO y como con Amazon Prime también entra el vídeo, pues también.
Sin embargo mi TV 3D y mi reproductor 3D son de las cosas que más valoro, junto con el equipo de sonido.
El 3D lo mató las aberraciones de los ripeos SBS o los H-Tab.
Cuando se ve una película full Blu-Ray 3D que es como está concebida es un mundo aparte.
Para “mi”la mejor experiencia.
mrjoness
Por favor....yo tengo una coleccion de mas de 5.000 titulos originales tanto en DVD como en BLURAY y como coleccionista tengo que decir que en muchas ocasiones a los que nos gastamos nuestro dinero en esta aficion nos toman el pelo mucho las distribuidoras. Por poner un ejemplo esta el lanzamiento de Los Increibles 2 por parte de la Disney. Generalmente sus steelbooks que contienen la edicion en 3D cuestan alrededor de 33e, un precio ya de por si muy elevado. Curiosamente la venden a ese precio sin el mencionado 3D al mismo precio que otros lanzamientos como habian estado haciendo hasta la fecha. Son unos sinverguenzas que intentan aprovecharse de los ultimos estupidos que aun preferimos el formato fisico, porque yo en mi caso no me gasto nada en una descarga digital que me va a costar lo mismo que una fisica. Idiotas que se quejan de la pirateria pero realmente ellos son los piratas y estafadores culpables de la situacion por abuso.