Está la cosa muy mala: censura, odio y prohibiciones. La blasfemia se paga con dinero y prisión. La libertad de expresión y los límites del humor se acortan a velocidad absurda.
Según una reciente encuesta del CIS, casi el 26% de nuestra población se declara atea, cerca del 70% católica, y un escaso 2% afirma que con un par de cañas de por medio a lo mejor terminan creyendo en 'La llamada'. Ojo también a ese 15,9% de españoles que estaría dispuesto a dar la vida por sus creencias religiosas.
Bromas y religión no, que estamos en el siglo XXI
Existe una tradición brutal de cómicos judíos en el mundo de la comedia. De hecho, suelen ser los más divertidos. Woody Allen (perdón), Mel Brooks, Jerry Lewis, Seth Rogen, Adam Sandler, Larry David, Ben Stiller, Andy Samberg, David Cross, Sacha Baron Cohen… la lista es interminable.
Todos estos astros han podido bromear con la religión y con su condición a lo largo de la historia, pero claro, cuando la que cuenta los mismos chistes es gente ajena, resulta que no solo no suenan ni la mitad de divertidos, es que además, habría que lapidarlos. Y de lapidaciones los Monty Python saben un rato.
‘La vida de Brian’ ('Life of Brian') ha estado rodeada de censura, peligro y rabia desde que viera la luz en 1979 hasta, sin irnos tan lejos, su último reestreno allá por el verano de 2013, donde se desató una tormenta de protestas en su (re)estreno norteamericano.
'La vida de Brian', un sábado por la tarde a la hora de merendar
‘La vida de Brian’ contaba la trágica y tronchante historia de Brian de Nazaret, un mesías reacio a su condición nacido en la noche de Navidad, que se une al Frente de Liberación Popular de Judea y termina siendo crucificado por el ejército romano.
La archidiócesis católica de Nueva York, más tres distinguidas organizaciones judías, como la Alianza Rabínica de América, la Unión de Rabinos Ortodoxos y el Consejo de Siria y las comunidades sefardíes del Cercano Oriente, condenaron la película, mientras que la archidiócesis católica la ha calificado como "blasfema", añadiendo que la película es un "crimen contra la religión que deja a Cristo en ridículo constante".
Los grupos judíos también la condenaron, considerando que la película es “ofensiva e insultante”, describiéndola como "un ataque feroz contra el judaísmo y la Biblia, y también una cruel burla de los sentimientos religiosos cristianos”.

En los primeros cuatro días de su reestreno en Cinema 1, uno de los auditorios más grandes de la ciudad de Nueva York, la película registró los mayores ingresos de la historia del audiorio.
La película es una sátira. Es una parodia y debería verse en ese contexto. Y nadie paga multas ni va a la cárcel por incluirla en la programación de una sala de cine, pero internet es harina de otro costal.
El mundo today
Esta semana un juzgado de Jaén ha multado con 480 euros a un joven de 24 años por publicar en las redes sociales la pasada Semana Santa un fotomontaje del Cristo de la Amargura con su propia cara. El delito en cuestión se hace llamar ofensa contra los sentimientos religiosos, comprometedora ofensa vigente en el 36 % de los países del mundo, y nosotros no podemos dejar de derramar lágrimas pensando en la imposibilidad de rodar hoy una película como la obra maestra de Monty Python.
Desde su prólogo, la película dirigida por Terry Jones es una bofetada a todas las creencias y convicciones de la fe del ser humano, y claro, la fe no se puede tocar. Probablemente sea la más popular de todas las películas de Monty Python solo por el revuelo que causó en su momento al burlarse todo y de todos. Aquí se puede ver el famoso enfrentamiento televisivo de John Cleese y Michael Palin con Malcolm Muggeridge y el obispo de Southwark, donde los dos Python defienden enérgicamente su trabajo contra las acusaciones de blasfemia.
Resulta doloroso comprobar, cuarenta años después, como aún muchos de los detractores de la película siguen sin verla o sin entenderla: La vida de Brian no ridiculiza a Jesús de Nazaret. De hecho, la figura de tan mítico personaje está presente en la película, y es tratado con respeto desde el mismísimo inicio: los Reyes de Oriente acuden raudos a venerar al hijo de Dios, y tras los créditos vemos a Jesús en pleno sermón montañés sin decir nada fuera de tono.
Serán los testigos, el populacho, sobre todo el que se encuentra en las últimas filas, el que provoque las primeras carcajadas de la película. Los Python no ridiculizan ni humillan a nadie, simplemente se preguntan cómo diablos escucharían el sermón los últimos de la fila.
'La vida de Brian' es una película sobre personajes bizarros y desconocidos al margen de la historia de Jesús, que hace hincapié en esos rasgos tan humanos asociados con el seguimiento ciego a lo que sea. Los geniales cómicos ingleses pretenden reflejar irónicamente la ceguera de los radicales metiendo el dedo en la llaga de las instituciones que ese seguimiento inspiró, o preguntarse si lo que cambió con su buena fe, como curar al leproso, no sería algo que interferiría en el sustento económico del pobre. La brocha gorda de los Python nunca fue tan afilada como aquí.
No hay más que ver la película hoy para darse cuenta de que podría estar hablando de las redes sociales. De esas donde te ponen multas mientras buscas seguidores.
Ver 60 comentarios
60 comentarios
dwayne_hicks
Soy católico y me lo he pasado siempre en grande con esta película... de hecho me parece mas una crítica al fanatismo, la ignorancia y la estupidez humana... que a la religión en si, solo hay que ver que la mayoría de chistes se pueden aplicar a todo tipo de nacionalismos, ideologías o confesiones y todas tienen sus fanáticos, sus ignorantes y sus estúpidos.
cubock
Demasiado avanzada para su época, incluso para la nuestra (que parece que va camino del retroceso). A muchos les cuesta asumir que el humor toca todos los palos y no sólo los que ellos quieren.
Pd: El gag del hombre que quiere tener derecho a parir es posiblemente más gracioso en nuestros tiempos que cuando se estrenó.
loula2
La vida de Brian es una genialidad de principio a fin. Y el humor de los Monty Phyton quizá no es para todos los públicos. Pero ojalá en esta época de enanos mentales que ponen demandas por cualquier cosa y no plantan cara a lo realmente ofensivo, se hicieran películas con tanto talento y sin tanta falsa corrección política. Una cosa es ser religioso, otra ser fanático, y otra muy distinta ser alguien de mente estrecha que ve ofensas por todas partes. Otra cosa es hacer las cosas con mal gusto, pero ese es otro tema....
Zaxxon
El mero condepto de "ofensa al sentimiento religioso" es ridículo e inmaduro. Las extremas fragilidades sentimentales, sean de la índole que sean, no pueden nunca servir a nadie como excusa para andar censurando y cohibiendo a los demás, y menos aún amparándose infantil y abusivamente bajo la ley. Porque entonces vamos a empezar todos a mostrarnos ultra sensibles y ultra ofendidos a cualquier cosa y aquí no va a poder abrir el pico ni dios bajo amenaza de castigo penal.
Es más, voy a confesar aquí y ahora que soy adorador de Thor, de Zeus y de Rá, y al que se cachondée le llevo a los tribunales por "ofender mi sentimiento religioso". Y lo mismo con los extraterrestres, ni se os ocurra ofender mi "sentimiento de vida alienígena".
Si te ofende ver una caricatura de Jesucristo pintarrajeada en la calle es porque te faltan varios hervores. Me pregunto si de Satanás nos podemos reír, total, es el malo de la fábula, ¿no? Bueno, mejor no, no sea que nos denuncien los satanistas.
mr.misteryman
La mejor comedia que ví junto a "La cena de los idiotas", "El gran Lebowski", Very bad things", "vaya par de idiotas" y "Election" A mi me gusta el humor politicamente incorrecto y que ofenda a todos por doquier cuando la burla es inteligente, incluso el humor más tonto y zafio puede serlo, por eso soy fan de esta peli. Creo que hoy en día causaría aun más revuelo, y creo que os equivocais, la peli no se mofa de Dios o Cristo, se mofa de nosotros como especie, a mi humilde entender.
kawjones
¿Religión?. No lo tengo muy claro. Asi de pronto parece que se rie de la religión católica pero vista ahora de lo que vemos que se rie más del fanatismo, de la idiotez supina y... de las prácticas de muchos partidos.
La escena de la discusión sobre lo que han dado los romanos (...que te folle un pez!), la del derecho a parir de un tio porque lo sentia (y todo el dialogo previo de rectificaciones de palabras acabadas en a para contentar al lado femenino), las discusiones sobre las siglas de los partidos y al final no saben en cual militan, el lider del partido que los mete a todos en el fregado pero el se queda "vigilando" y a buen recaudo, la de menos hablar y más accion pero para cambiar hay que crear una comision que decida que hacer.....
Además muchas otras escenas no se podrian rodar hoy, no por la religión, sino porque como nos hemos vuelto una panda de capullos serian politicamente incorrectas. La del "pijus magnificus" y los problemas de Pilatos con la "r" seria atentar contra aquellos que tienen dificultades del habla
alpasgui
De obligado visionado una vez al año como mínimo. OBRA MAESTRA.
Usuario desactivado
ES-PEC-TA-CU-LAR
nome_charles
La ví hace 9 años en un cineclub, con gente que no tenía idea qué iba a ver y nadie se ofendió. Me sorprendí al saber el año de filmación, es muy actual.
Pero lo que más me hizo reír de Monty Python es la escena de "deja vu" en un capítulo de su serie.
macintosh64
Es una pelicula que no ha perdido encanto con el paso de los años, y diria que la mejor de los monty python y posiblemente la mejor pelicula satira que conosco.
txominlorenzonavarro
Los Morancos y su Omaita...
Faemino y Cansado supongo que no, ("Ve al verdugo y dile que te corten la cabeza", "Que va, que va, que va, yo leo a Kirkegard"). Hacen un estilo de humor parecido al que hacían Monty Python.
halleck
vaya artículo nos hemos marcado para defender a la chica de Jaén. A lo mejor lo que está de más es meter en esto a los Monty Python y su obra y el blog apropiado es otro no? no se, uno de política o algo así. Al menos hasta que las redes sociales ingresen en la Academia.
banzai99
La veo una vez al año por lo menos, y nunca pierde su gracia. Tienen razón los que dicen que hoy en día no se podría rodar esta película. Nos hemos vuelto unos auténticos gilipollas llevando al extremo aquello de lo políticamente correcto. Que se pare el mundo, que me bajo aquí.
norm4nparad0x
Normalmente soy reacio a comentar sobre cosas así, pero ya he tenido bastante tiempo entrando a Xataka o sus ramas. Soy creyente en Dios 100%, entiendo que en cualquier parte del mundo existan creyentes, religiosos, ateos, etc. Pero francamente cada vez que entro a los foros, especialmente a Genbeta, me encuentro con desagradables post (con desagradables me refiero a post que en lo personal no son de mi agrado) y el día de hoy entro a este foro y me topo con este post, francamente me a colmado enorme mente la paciencia que los redactores de estos foros constantemente estén publicando cosas sobre religión, Dios, LGTBAesteibekdndin y todo lo que con el tiempo se le vaya agregando, no tengo opinion alguna de agresion u ofensa en contra de esas comunidades, cada quien si vida y respeto lo que tenga que ver con el resto de personas, sin embargo, como dicen este tipo de “sátira” ya es muy común verlo por estos lugares, tapando la ofensa directa o indirectamente sobre las personas religiosas o quienes creen en Dios (si, Dios con D mayúscula, ya con eso sabrán que no me refiero a lo que tradicionalmente se le conocían como dioses con d minúscula, ya el que sabe entenderá la diferencia) intentando pisotear una creencia, y en el caso de muchas personas en la mundo un estilo de vida, porque al que le guste o no, la religión o su creencia en Dios es un estilo de vida que debe ser respetada del mismo modo que las comunidades del LGTB exigen.
A los redactores de Xataka, Genbeta, Spinof, etc. Les exijo el respeto que ustedes exigen para las comunidades LGTB. Sinceramente no encubran sus ofensas con la libertad de expresión.
apertotes
Es una película magnífica. Pero claro, es mucho más fácil defender la libertad de expresión con la Vida de Brian que con un autobús pintado con mensajes para niños. Esto no es nuestro cortijo. O follamos todos, o...