Tras conseguir 14 nominaciones a los Oscars, 'La ciudad de las estrellas - La La Land' se confirma como la película del momento. La mayoría, crítica y público, hemos quedado hechizados por este musical romántico pero hay detractores e irán aumentando. Al margen de los inevitables trolls y haters, que sólo molestan, el cine es un arte así que entra en juego la experiencia, el conocimiento y la valoración subjetiva.
En todo caso, cabe plantearse hasta qué punto tiene mérito el trabajo de Damien Chazelle (guionista y director), cuando ha incluido tantos homenajes, guiños y referencias a otras películas que 'La La Land' puede parecer un remix de grandes éxitos. Es el mismo debate que rodea siempre a Quentin Tarantino. No obstante, ¿tiene sentido hablar de originalidad en estos tiempos? ¿Necesitamos realmente que algo sea original para poder apreciarlo?
Estas cuestiones surgen a raíz del vídeo que he dejado más abajo, donde se recopilan las numerosas referencias cinematográficas que hay en 'La La Land'. Lo firma Sara Preciado y es una comparativa imprescindible tanto para los amantes al cine como para los espectadores que, simplemente, han gozado con la película y tienen curiosidad por conocer los títulos a los que rinde tributo Chazelle.
Personalmente, creo que saber todo esto, de dónde se nutre la imaginación del autor para crear 'La La Land', no sólo no disminuye el valor de su trabajo sino que funciona como complemento para apreciarlo y disfrutarlo aún más. Por cierto, ¿echas en falta alguna referencia en el vídeo?
En Blogdecine:
Ver 26 comentarios