La fascinante figura de Stan Lee, padre fundador del Universo Marvel, no está exenta de debate en torno a su papel real a la hora de crear a esa primera generación de superhéroes en los años 60 del siglo XX. No es cuestión tanto de su innegable legado sino de cómo minimizaba el papel de sus socios y parejas creativas, sobre todo el de Jack Kirby.
Un tema que se ha vuelto a reabrir a raíz de 'Stan Lee', el documental sobre el fallecido creativo que Disney+ estrenó el pasado viernes 16. Dirigida por David Gelb, la cinta contaba con narraciones en primera persona del insigne personaje y una versión de los hechos que ha molestado a la familia de Kirby.
Kirby vs Lee, de nuevo
Así lo ha expresado Neal Kirby, su hijo, a través de un comunicado publicado a través de Twitter. En él, se muestra decepcionado por la descripción que se hace del trabajo en esos días en Marvel y por cómo reduce a la mínima expresión el papel creativo de dibujantes como su padre.
«Si echáis una mirada a una lista y cronología de los personajes de Marvel entre 1960 y 1966, la época en la que la inmensa mayoría de personajes principales fueron creados durante la titularidad de Lee, verás el nombre de Lee como cocreador de cada personaje, con la excepción de Estela plateada, creado en solitario por mi padre. ¿Tenemos que asumir que Lee tuvo que ver en la creación de cada personaje de Marvel? ¿Asumimos que nunca fue el otro cocreador que llegó al despacho de Lee diciendo "Stan, tengo una gran idea para un personaje"? Según Lee, siempre fue su idea.»
Neal pasa, a continuación, a relatar cómo los académicos del cómic reconocen que Jack Kirby basó Los 4 fantásticos, el grupo fundacional del Universo Marvel, en Challengers of the Unknown. Supergrupo que el propio Kirby cocreó junto a Dave Wood cuatro años antes para DC. Además los nombres de Ben y Sue eran un guiño para el padre y la hija mayor de un dibujante infatigable.
«Mi padre trabajó en casa en un estudio en el sótano al que nos referíamos como "La mazmorra", normalmente de 14 a 16 horas al día, siete días a la semana. La mayoría de los artistas, guionistas, entintadores, etcétera, trabajaban en casa, no en las oficinas de Marvel como se describe en el programa. Durante el instituto, pude estar junto al hombro izquierdo de mi padre, mirando a través de una nube de humo de puro y presenciar la creación del Universo Marvel.»
Al hijo de Jack Kirby también le molestó el ego que parecía mostrar la figura de Stan Lee a lo largo de todo el documental, llamándolo «el mayor tributo a sí mismo». Para un servidor, Lee era buen guionista pero mejor vendedor, una figura muy carismática y, hay que reconocer, con cierto morro. Durante esas primeras décadas de Marvel se vendió bastante bien y se erigió cómo la gran figura de Marvel.
Sin embargo, según Neal, no era de los más "culturetas" de las oficinas de Marvel a nivel creativo:
«Es bastante aceptado que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia. Por otro lado, el conocimiento de mi padre en esos temas, los cuales puedo asegurar, era extenso. Einstein lo resumió mejor: "A más conocimiento, menor ego. A menos conocimiento, mayor ego."»
De hecho, fue la erosión de la relación tanto personal como profesional entre Lee y Kirby, amén de temas de derechos de autoría y royalties lo que causaron la marcha del dibujante a finales de la década de los sesenta. Volverá en los setenta para crear, entre otros, a Los eternos, pero nada sería ya lo mismo.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
cinefilis
Jack Kirby es una figura tremenda, fascinante. Ante todo, fue un currela incansable y llegó a dibujar más de mil páginas en un año. Sin embargo, el mejor trabajo de su carrera tiene a Stan Lee de guionista, pese a quien pese.
¿Para cuándo un biopic, en plan 'King Kirby'?
Antonio
Lee es la persona que sabía lo que la gente quería y Kirby/Ditko eran quien tenían el talento para plasmarlo en papel. Es tan simple como eso. Pero mucha gente se empeña en echarle mierda a Lee porque ambos no supieran rentabilizar su talento.
Aún así, Kirby ganó bastante dinero y, hacia el final de su vida, logró un importante acuerdo de royalties. Muchísimo peor, y no tan sobado por la prensa, fue el caso de los creadores de Superman, Shuster y Siegel, que estos sí pasaron verdaderas penurias económicas y tuvieron que arrastrarse en DC, mendigando empleos de baja estofa, a pesar de haber creado al personaje más importante de la historia del cómic mundial.
Pero vamos, al menos todos estos, pudieron más o menos disfrutar de la vida. El creador más prolífico de la historia del cómic, Osamu Tezuka, a pesar de haber ganado una cantidad indecente de dinero, ni siquiera pudo decir eso, porque pasó trabajando 24/7 hasta el día de su muerte. Estamos hablando de que Kirby dibujó unas 18.000 páginas en 50-60 años. Tezuka dibujó 150.000 páginas en 40 años.
danilopez_1
Stan Lee era un caradura, con mucho encanto y carisma, pero un caradura u un pelín mentirosillo
franciscotece
Vivir del trabajo de los demás, como todo jefe que espera que los genios lleguen con su trabajo para colgarse de esa labor.
luiscarlos17f
El término en psicología es síndrome de Dunning-Krueger, por el que las personas más inteligentes son a su vez más humildes. ¿Y eso? Muy sencillo. El que tiene dos dedos de frente piensa "vamos a hacer las cosas con cuidado, porque al menos descuido ya hemos fastidiado", pero el necio no reconoce sus propios límites, no sabe calcular los riesgos y cegado por la arrogancia se cree que cualquier cosa que haga le va a salir de rechupete.
rodrick616
El viejo Stan es el mayor vendedor de la historia, por su carisma logro hacer creer que los personajes son de él y el que leyó sabe que los personajes son de diferentes etapas geniales.
Aparte que mamita lo que eran los guiones de los 60/70